La Ley de Movilidad Sostenible incluye una enmienda impulsada por el automóvil club para garantizar la asistencia en zonas restringidas
TEXTO: LUCÍA V. ALONSO
El Real Automóvil Club de España (RACE) celebró la incorporación a la Ley de Movilidad Sostenible de una disposición que permitirá a los vehículos de auxilio en vías públicas acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), una de las propuestas impulsadas por el Automóvil Club durante los meses de tramitación parlamentaria.
Una demanda clave para garantizar la asistencia en zonas restringidas
En concreto, la medida establece que los vehículos de auxilio podrán operar dentro de las ZBE siempre que estén inscritos en el Registro Estatal de Auxilio en Vías Públicas (REAV) y comuniquen previamente su actuación a la autoridad competente. Con ello, se evita que las restricciones ambientales limiten la capacidad de respuesta en caso de avería o accidente.
El RACE venía reclamando esta modificación desde el inicio del debate legislativo, al considerar que la asistencia en zonas urbanas no podía quedar condicionada por el etiquetado ambiental del vehículo de auxilio. «No podíamos permitir que un conductor quedara sin asistencia por encontrarse dentro de una ZBE», indicaron fuentes del RACE.
Trabajo con los grupos parlamentarios
Durante la tramitación, el RACE mantuvo reuniones con los diferentes grupos parlamentarios de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, trasladando la necesidad de garantizar la asistencia a los usuarios en cualquier circunstancia. Finalmente, la propuesta fue asumida en el texto con el apoyo mayoritario de la Cámara.
«Agradecemos la sensibilidad de los grupos parlamentarios, que han entendido que esta medida es una cuestión de seguridad vial, no un privilegio», aseguró Ignacio Fernández, director de la Fundación RACE. «El acceso de los vehículos de auxilio a las ZBE es esencial para la fluidez del tráfico y para evitar nuevas situaciones de riesgo dentro de las ciudades», añadió.
Impacto en la seguridad y la movilidad urbana
Esta medida garantiza que los servicios de asistencia puedan retirar con rapidez vehículos averiados o accidentados. Por ello, permitir la entrada de estos vehículos en zonas restringidas supone además un reconocimiento al papel que desempeñan los operadores de auxilio en carretera, considerados un eslabón fundamental en la cadena de movilidad y emergencias.
El Club recuerda que estas intervenciones no solo facilitan que los conductores reciban atención inmediata, sino que contribuyen a la gestión eficaz del tráfico, especialmente en entornos urbanos donde las retenciones tienen un impacto directo en la seguridad y la calidad del aire.
Además, esta medida supone un respaldo para los miles de profesionales que prestan servicios de auxilio en vías públicas en toda España, pues ellos son responsables cada día de garantizar el restablecimiento de la movilidad en situaciones de emergencia y colaboran estrechamente con las administraciones en la gestión del tráfico y la atención a incidentes.
Con esta modificación normativa, el Automóvil Club considera que se da un paso decisivo hacia una movilidad más segura, eficiente y realista, que reconoce la importancia de los servicios esenciales en la ordenación del tráfico urbano.
Además de esta medida, la Ley también contempla otras propuestas del RACE, como la incorporación de la formación en movilidad y seguridad vial en el entorno laboral, integrándose de manera explícita entre los contenidos de los Planes de Movilidad Sostenible al Trabajo y la Prevención de los Riesgos Laborales.
Finalmente, el RACE también defiende el uso responsable del vehículo privado en los entornos urbanos, que puede y debe convivir con el resto de modalidades y sistemas de transporte. Pero para ello, se debe llevar a cabo incentivando decididamente la renovación del parque automovilístico de manera que los ciudadanos puedan acceder, adquirir y hacer uso de vehículos más modernos que, incorporando innovaciones tecnológicas y nuevos sistemas de propulsión, resultan más seguros y eficientes, desde la perspectiva energética y medioambiental.





















