MAYO JUNIO 2025

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La revista de los socios del RACE
a prueba

En un mundo cada vez más orientado hacia la movilidad inteligente, los coches urbanos representan una alternativa lógica y eficiente para desplazarse en por cualquier ciudad. ¿Estás pensando en adquirir uno?

TEXTO: F. JAVIER HERNÁNDEZ

Los coches urbanos están diseñados para adaptarse a las necesidades específicas de la vida en la ciudad. Compactos, ágiles y eficientes, estos vehículos ofrecen soluciones prácticas frente al tráfico denso, la escasez de estacionamiento y las crecientes restricciones medioambientales. Su tamaño reducido permite una mejor maniobrabilidad en calles estrechas y facilita el aparcamiento, mientras que sus motores, en muchos casos eléctricos o híbridos, reducen significativamente las emisiones.

Un SUV compacto y moderno 100% eléctrico

El Hyundai Inster, con un diseño moderno, tecnología avanzada y una autonomía destacada, se presenta como una opción atractiva para quienes buscan un vehículo eléctrico accesible y versátil.

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El Inster destaca por sus dimensiones compactas: 3.825 mm de largo, 1.610 mm de ancho y 1.575 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.580 mm. Estas medidas le permiten una gran maniobrabilidad.

Su atrevido diseño exterior combina una imagen futurista e innovadora con líneas limpias, faros redondos transparentes y luces LED de píxeles estampadas con láser, que refuerzan su estética moderna y tecnológica.

En el interior, su versatilidad y amplitud ofrece una sensación de calidad superior al segmento donde se encuentra. Los asientos de la primera fila permiten el acceso de un lado a otro sin impedimentos, y los asientos traseros deslizables facilitan ajustar la capacidad del maletero según las necesidades. Tiene entre 238 y 351 litros de volumen, ampliables hasta los 1.059 litros con los respaldos posteriores abatidos.

Cuenta con dos pantallas digitales de 10,25 pulgadas cada una, conectividad compatible con Apple CarPlay y Android Auto, iluminación ambiental configurable en hasta 64 colores y una base de carga inalámbrica que forma parte de una consola central compacta diseñada para crear una mayor sensación de espacio.

Además, el Inster ofrece opciones de personalización con hasta 10 colores exteriores, incluyendo un techo bitono en Abyss Black, y dos combinaciones de colores interiores: monocolor negro o bicolor Beige / Khaki Brown.
El Hyundai Inster está disponible con dos versiones de motorización eléctrica:
Versión estándar: motor de 97 CV con batería de 42 kWh y autonomía de hasta 327 km en ciclo combinado WLTP.

Versión de largo alcance: motor de 115 CV con batería de 49 kWh y una autonomía de hasta 370 km en ciclo combinado WLTP.

Ambas variantes cuentan con un sistema de carga rápida que permite recuperar del 10 % al 80 % de la batería en tan solo 30 minutos. Además, disponen de carga bidireccional (V2L), que posibilita la alimentación de dispositivos externos como bicicletas eléctricas o pequeños electrodomésticos.
El nuevo Hyundai Inster ha sido galardonado con el título de Vehículo Eléctrico Mundial de 2025 en los World Cars Awards.

Podemos tener un Hyundai Inster desde 22.780 euros.

Diseño renovado y tecnología al alcance de todos

El nuevo Citroën C3 combina un diseño contemporáneo, tecnología de vanguardia y opciones motrices accesibles. Disponible en versiones de gasolina, híbrida ligera y 100 % eléctrica, este modelo busca democratizar la movilidad sostenible sin renunciar al confort.

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La cuarta generación del C3 presenta una estética más robusta y moderna, con una parrilla dividida en dos secciones, faros con firma luminosa vertical y una silueta más elevada que mejora la visibilidad. Con 4,01 metros de longitud, 1,75 metros de ancho y una altura de 1,57 metros, ofrece una postura de conducción sobreelevada y una altura libre al suelo de 197 mm, ideal para entornos urbanos. El interior destaca por el concepto C-Zen Lounge, que incluye asientos Citroën Advanced Comfort®, suspensión Citroën Advanced Comfort® y un salpicadero con Head-Up Display, eliminando el cuadro de instrumentos tradicional para una conducción más relajada.

El nuevo C3 cuenta con equipos de infoentretenimiento y conectividad de última generación. Dispone de una pantalla táctil de 10,25 pulgadas con un diseño ergonómico y de fácil utilización, así como de una arquitectura de widgets inspirada en los smartphones, que lleva el sistema de conectividad Mirrorig inalámbrico compatible con Apple Carplay y Android Auto.

El nuevo Citroën C3 está disponible con tres motorizaciones:
La primera versión equipa un motor turboalimentado de 1.2 litros y 100 CV de potencia, con una caja de cambios manual de 6 velocidades.

La opción intermedia es un motor con hibridación ligera (MHEV) de 110 CV de potencia, que combina un motor de gasolina de 1.2 litros con un motor eléctrico, junto a una transmisión automática de doble embrague que proporciona una conducción más eficiente y reduce las emisiones y consumos.

Completa este abanico la versión eléctrica pura, con un motor de 113 CV y una batería de 44 kWh, que ofrece una autonomía de hasta 320 km y puede recargarse del 20% al 80% en 26 minutos mediante carga rápida de 100 kW.
El C3 está disponible en varios acabados: You, Plus y Max.

La gama se completa con la reciente incorporación del C3 Aircross, que con 4,39 metros de longitud, puede acomodar hasta 7 personas, manteniendo la maniobrabilidad y el carácter urbano del C3.

El precio de partida del Citroën C3 es de 15.740 euros en su versión de gasolina.

El regreso de un icono con alma eléctrica

Renault ha vuelto a apostar por uno de sus modelos más emblemáticos: el Renault 5. Bajo el nombre de Renault 5 E-Tech, el mítico utilitario de los años 70 y 80 regresa totalmente reinterpretado para la era eléctrica, combinando diseño retro con tecnología moderna.

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La estética del Renault 5 E-Tech 100 % eléctrico mezcla elementos de tres modelos: el aspecto general de los clásicos Renault 5 y Supercinco, así como llamativos toques tomados del Renault 5 Turbo, con sus anchas e imponentes aletas. La firma luminosa, única en la gama Renault, presenta dos rectángulos con las esquinas redondeadas situados en el parachoques delantero donde antes estaban los faros antiniebla del Renault 5 Turbo. Esta atractiva apariencia conjuga la modernidad con una clara inspiración vintage, y está causando furor tanto entre los nostálgicos como en los nuevos conductores urbanos.

En su interior, Renault 5 E-Tech 100 % eléctrico utiliza detalles característicos de varias generaciones de Renault 5, junto a una decoración transversal acolchada y un cuadro de instrumentos rectangular con bordes redondeados. El selector de marcha está situado en el volante para liberar espacio en el habitáculo. El diseño increíblemente moderno de los asientos se inspira directamente en el del icónico R5 Turbo, con su estructura decorativa en forma de «H», un recordatorio de que Renault fue extremadamente innovador en este ámbito en los años 70 y 80. La tapicería está fabricada con tejido 100 % reciclado.

Las dos pantallas horizontales del Renault 5 E-Tech 100 % eléctrico crean un ambiente tecnológico y juvenil en el interior del vehículo. La primera pantalla, orientada hacia el conductor, es un cuadro de instrumentos digital que muestra toda la información de conducción y permite elegir entre cinco vistas. La pantalla central multimedia es de 10″ en todas las versiones y está equipada con el sistema openR link con Google integrado.

En cuanto a sus características técnicas, el nuevo Renault 5 E-Tech se basa en la nueva plataforma AmpR Small (antes CMF-BEV), especialmente desarrollada para vehículos eléctricos compactos. Estará disponible con dos baterías: una de 40 kWh con hasta 300 km de autonomía (WLTP), y otra de 52 kWh que ofrece más de 400 km. El motor eléctrico tendrá potencias de 95, 120 y 150 CV, según versiones, con tracción delantera y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos para la variante más potente.

Otro punto fuerte es su sistema de carga: el Renault 5 E-Tech admite carga rápida de hasta 100 kW, lo que permite recuperar el 80% de la batería en menos de 30 minutos. Además, contará con tecnología V2G (Vehicle to Grid) en algunas versiones, permitiendo devolver energía a la red eléctrica.
El Renault 5 E- Tech ofrece tres niveles de acabado, evolution, techno e iconic cinq, completados con una versión collection que evolucionará cada año siguiendo los principios de la alta costura.
El Renault 5 E-Tech está disponible desde 31.584 euros.

Diseño renovado para triunfar en la ciudad

El Suzuki Swift ha sido rediseñado para consolidarse como una opción urbana eficiente, segura y tecnológicamente avanzada. Manteniendo su carácter ágil y compacto, incorpora mejoras significativas.

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Foto: Alberto Ferreras
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La cuarta generación del Suzuki Swift presenta un diseño exterior renovado, con unos contornos suaves y redondeados, así como con una parrilla frontal en piano black más moderna y grupos ópticos con luces diurnas LED en forma de L. La parte trasera también ha sido actualizada y se caracteriza por un amplio paragolpes, nuevos grupos ópticos y un diseño más limpio. Está disponible en 13 combinaciones de colores.

Respecto a las dimensiones exteriores, el Swift mide 3,86 metros de longitud, por 1,69 de anchura y 1,52 de altura. La distancia entre ejes es de 2,45 metros y la capacidad del maletero de 265 litros, con una apertura amplia y cómoda del portón para facilitar la carga y descarga. Estos detalles son los que encajan a la perfección dentro del segmento de los utilitarios.

En el interior, diseñado para tener a mano todos los mandos y controles necesarios, sobrresale un salpicadero bitono (negro y gris claro) con detalles en plata satinada, que crea una atmósfera deportiva y dinámica.

El cuadro de instrumentos es de carácter deportivo y está equipado con dos esferas y una pequeña pantalla de 4,2 pulgadas en la que se muestra una amplia variedad de información La pantalla HD táctil flotante de 9 pulgadas situada en la parte central, ofrece conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto.

El Suzuki Swift 2025 está impulsado por un motor de 1.2 litros y 3 cilindros (Z12E) con 82 CV de potencia. Este motor cuenta con un sistema microhíbrido de 12V y un generador ISG más potente, que proporcionan una potencia adicional de 2,3 kW. Disponible con transmisión manual de 5 velocidades o automática tipo CVT según la versión. También podemos elegir entre tracción delantera o integral, denominada all grip y desarrollada por la propia marca para poder desenvolverse con facilidad en cualquier tipo de terreno. El Swift tiene unos consumos homologados que oscilan entre 4,4 y 4,7 l/100 km en ciclo combinado WLTP, dependiendo de la configuración. En pruebas reales, se han registrado consumos de hasta 3,9 l/100 km.

El renovado Suzuki se puede pedir en tres niveles de acabado, el S1 de acceso, el S2 intermedio y tope de gama, el S3.

El precio de esta cuarta generación del Suzuki Swift arranca en 18.850 euros.

Eficiencia y tecnología a un precio contenido

El nuevo Spring se beneficia de la actualización de diseño que estrenó Dacia en la última generación del Duster. Mantiene su esencia como coche urbano práctico y económico, pero ahora con formas más modernas y una tecnología superior.

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La fuerza estética del modelo se basa en unas líneas sencillas, depuradas y claramente definidas, como se puede ver, por ejemplo, en el esculpido capó. La nueva identidad Dacia se manifiesta claramente a través de las dos franjas negras, una en la parte delantera y otra en la parte trasera, enmarcadas por la firma lumínica en forma de «Y» de la marca, que volvemos a encontrar en las luces de cruce y en las traseras, todas ellas de LED.

En el interior, el salpicadero se ha reinventado por completo para integrar el nuevo estilo Dacia. El Spring recibe ahora un cuadro de instrumentos digital y personalizable, con una pantalla de 7 pulgadas en todas las versiones y una gran pantalla central multimedia de 10 pulgadas en el nivel de acabado superior. Lleva el sistema Media Nav Live, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Los colores y materiales del habitáculo se han replanteado para ofrecer una calidad superior. Unos elementos blancos tintados ayudan a crear un ambiente renovado.
El Dacia Spring 2025 ofrece dos opciones de motorización:

La versión de acceso lleva un motor eléctrico de 45 CV de potencia. Acelera de 0 a 50 km/h en 5,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 125 km/h. Su batería de 26,8 kWh proporciona una autonomía de hasta 225 km según el ciclo WLTP. La carga rápida en corriente continua permite recargar el 80% de la batería en aproximadamente 56 minutos.

La segunda opción, más potente, monta un motor eléctrico de 65 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 13,7 segundos y mantiene la misma autonomía de 225 km. El consumo eléctrico es de 14,6 kWh/100 km.

El Dacia Spring está equipado de serie con un cargador de corriente alterna de 7 kW, que permite cargar la batería del 20 al 100% desde una toma de corriente doméstica en menos de 11 horas, o en 4 horas si se hace a través de un wallbox. Existe un cargador de corriente continua de 30 kW disponible como opción para una carga rápida del 20% al 80% en 45 minutos.

Una de las principales novedades es la función V2L (Vehicle-to-Load) de la versión Extreme. Esta tecnología permite utilizar la batería del vehículo para alimentar dispositivos eléctricos externos.

El Dacia Spring ofrece dos niveles de acabado, el de acceso, denominado Expression, y el Extreme con una terminación más completa.

El precio de partida del nuevo Dacia Spring es de 17.890 euros

Un clásico que no pierde vigencia

Desde su debut en 1959, el MINI Cooper ha sido sinónimo de diseño icónico, conducción ágil y personalidad urbana. Hoy en día mantiene su espíritu original, pero incorpora lo último en tecnología, seguridad y confort. La gama MINI Cooper ofrece varias carrocerías y acabados que se adaptan a todo tipo de conductores sin perder ese toque distintivo que lo convirtió en leyenda.

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El MINI Cooper 2025 no renuncia a esa estética inmediatamente reconocible, con líneas redondeadas y una parrilla ovalada que refuerzan su identidad. La parte trasera equipa luces LED triangulares con firma lumínica personalizable, lo que aporta un toque moderno sin perder la esencia tradicional.

El interior del MINI Cooper destaca por su pantalla OLED de 24 cm, sistema de navegación con visualización en 3D, modos de conducción MINI Experience (Core, Green, Go-Kart), iluminación ambiental y un buen número de asistentes de conducción, como el mantenimiento de carril o el aparcamiento automatizado.

Disponible en versiones de tres y cinco puertas, cuenta con varias opciones mecánicas, tanto de combustión como eléctricas, para adaptarse a distintas necesidades.

El MINI Cooper 2025 está disponible en dos variantes de gasolina y otras dos eléctricas.
La gama de gasolina arranca con el Cooper C, que tiene un motor de 1.5 litros Turbo de tres cilindros con una potencia de 156 CV.

La siguiente opción de gasolina es la Cooper S, que monta un motor 2.0 Turbo de cuatro cilindros y 204 CV de potencia.

Ambas cuentan con tracción delantera y transmisión automática de doble embrague de siete velocidades.
Las gama eléctrica tiene, como versión de partida la Cooper E que dispone de un motor eléctrico de 184 CV, batería de 40,7 kWh y autonomía de 300 km.

La variante Cooper SE monta un motor eléctrico de 218 CV, batería de 54,2 kWh y autonomía de 400 km.
Además de estas alternativas mecánicas, para los amantes de la deportividad existe el modelo John Cooper Works, que desarrollan 231 CV de potencia en su propuesta de combustión y 258 CV en la eléctrica.
La gama MINI se distingue destaca por innumerables alternativas de individualización y dispone de 4 acabados, Essential, Classic, Flavoured y John Cooper Works.
Su precio de partida es de 28.115 euros.