MAYO JUNIO 2025

De la competición a la calle

De la competición a la calle

Las carreras de coches no solo son espectáculo y velocidad también son un laboratorio rodante donde se prueba la tecnología que, con el tiempo, llega a los vehí...
Nueva edición del Jarama Classic

Nueva edición del Jarama Classic

El Circuito de Madrid Jarama-RACE acoge una nueva edición del Jarama Classic, el evento por excelencia para los amantes del deporte del motor. TEXTO: JAVIER ...
El coche listo, gracias a RACE Eurekar

El coche listo, gracias a RACE Eurekar

El servicio del RACE recomienda los mejores talleres, acompaña durante todo el servicio y garantiza el cumplimiento y la calidad de la reparación del vehículo. ...
Para moverse por la ciudad

Coches para moverse por la ciudad

En un mundo cada vez más orientado hacia la movilidad inteligente, los coches urbanos representan una alternativa lógica y eficiente para desplazarse en por cua...
Tiendas para comprar y visitar 8

Tiendas para comprar y visitar

A lo largo del mundo se encuentran tiendas de lo más variopintas, en las que se pueden comprar desde mermelada cerebral, pasando por una almohada con forma de c...
Moravia, un país de cuento

Moravia, un país de cuento de hadas

Cierra los ojos y piensa en el país de los sueños de tu infancia… Eso que te viene a la mente podría ser Moravia, una región histórica ubicada al este de la Rep...
La Alcarria…tras los pasos de Cela

La Alcarria… tras los pasos de Cela

En 1946 Camilo José Cela emprendió un viaje a pie a la Alcarria. Casi ochenta años después recreamos aquel viaje… Pero, esta vez, lo hacemos en coche. TEXTO Y ...
El reto de las 24 Horas de Le Mans 1

El reto de las 24 Horas de Le Mans

La mítica carrera de resistencia, se disputa el 14 y 15 de junio y contará con la participación de cuatro españoles en la parrilla de salida. TEXTO: JAVIER V...
La revista de los socios del RACE
deportes

La mítica carrera de resistencia, se disputa el 14 y 15 de junio y contará con la participación de cuatro españoles en la parrilla de salida.

TEXTO: JAVIER VARELA
FOTOS: EFE y AFP

Las 24 horas de Le Mans es la carrera por excelencia del calendario mundial. Incluida en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA 2025 –que incluye ocho pruebas desde 21 de febrero hasta el 8 de noviembre-, esta mítica prueba, cumbre del automovilismo en todo el mundo, se celebró por primera vez en 1923. Esto la convierte en la carrera más longeva y prestigiosa del mundo. Se correrá en el icónico circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans, el 14 y 15 de junio. Por primera vez desde 2016, coincidirá con el fin de semana un GP de la Fórmula 1, el que se disputará en Canadá, y una de las novedades de la edición de este año participarán 186 pilotos en 21 vehículos hypercars, 17 LMP2 y 24 LMGT3.

El reto de las 24 Horas de Le Mans 2

El Circuito de la Sarthe en Le Mans ha sido modificado considerablemente a lo largo de los años y ahora tiene más de 13 kilómetros de longitud. La mayoría de las carreras requieren que los participantes cubran una distancia fija, pero esa eso es precisamente lo que la hace diferente, ya que aquí cada equipo (normalmente compuesto por tres pilotos) debe cubrir la mayor distancia posible en 24 horas. Así que no se trata solo de velocidad: los equipos deben asegurarse de que sus coches duren 24 horas sin fallos mecánicos. La mayoría de los participantes recorren más de 5000 kilómetros durante la carrera. El récord se estableció en 2010 con el Audi R15 TDI: el trío de pilotos logró cubrir una distancia de 5490 kilómetros en 397 vueltas.

Su espectacularidad es tal que es una de las grandes citas para los aficionados de la velocidad como demuestra que la pasada edición congregara a 329.000 espectadores. Todos ellos disfrutaron de la victoria del Ferrari 499P #50, que recorrió más de 4.237 km, o 311 vueltas, a una velocidad media de 176,3 km/h. Los entrenamientos libres y clasificatorios se llevarán a cabo el jueves el y viernes. El sábado, tras el Warm-up (12:00-12:15), la salida se dará las 16:00 horas. La carrera concluirá 24 horas después, el domingo a la misma hora.

4 españoles en parrilla
En Le Mans tomarán parte 62 coches, de los cuales hay 21 Hypercar -tres más de lo habitual en el WEC-, 24 LMPGT3 y se ha invitado a 17 coches LMP2, categoría que este año no está admitida en el WEC y cuyos equipos deben ‘conformarse’ con las European Le Mans Series. La parrilla de 2025 contará con cuatro pilotos españoles. Tres de ellos en la categoría Hypercars: Miguel Molina, que correrá con sus compañeros habituales, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen, con el Ferrari 499P número 50; Alex Riberas, que compartirá el Aston Martin Valkyrie número 009 con Marco Sørensen y Roman De Angelis; y Dani Juncadella, que participará con el Corvette Z06 LMGT3 junto a Ben Keating y Johnny Edgar. Mientras, Lorenzo Fluxá será el único español en LMP2, categoría que sólo retorna al WEC para la gran cita del año en el circuito de La Sarthe. El mallorquín competirá con un Oreca LMP2 del equipo Algarve junto a Théo Pourchaire y Matthias Kaiser.

En la clase reina, los Hypercars, los 21 coches participantes suponen un récord de participación para la categoría. Contará con 8 fabricantes diferentes y 15 ganadores de las 24 Horas en la parrilla. Además, este año supone el regreso a la prueba de Aston Martin. Como es habitual, en la categoría hypercar encontramos varios ex Fórmula 1 como Jenson Button en el Cadillac del Team Jota; Mick Schumacher con Alpine; Nyck de Vries con el Toyota número 7, Kevin Magnussen con uno de los BMW o Robert Kubica con el Ferrari del equipo AF Corse.

« de 15 »

Además, en la categoría LMGT3 habrá un apellido ilustre del automovilismo, Barrichelo, pero no por Rubens, sino por su hijo Eduardo que pilotará el Aston Martin Vantage del equipo Racing Spirit of Leman. Y también se podrá ver al nueve veces campeón del mundo de motociclismo Valentino Rossi, que vuelve con su BMW número 46.

Datos curiosos sobre la carrera

  • La primera edición de las 24 horas de Le Mans se celebró en mayo de 1923. La idea surgió del Automobile Club de l’Ouest (ACO) con la intención de poner a prueba la durabilidad y capacidades técnicas de los turismos para comprobar si eran capaces de aguantar una carrera durante 24 horas. En esa primera edición participaron 33 coches, una cifra muy alta para la época.
  • El récord de mayor distancia recorrida en la prueba lo tiene el equipo de Audi. La marca alemana recorrió en el año 2010 una distancia de 5.410 kilómetros.
  • Este circuito siempre será recordado porque en él se produjo en 1955 el considerado peor accidente en la historia del automovilismo con la muerte del piloto Pierre Levegh y 82 espectadores y más de 100 heridos. Levegh perdió el control de Mercedes-Benz 300 SLR, se estrelló contra otro coche y salió disparado hacia el público. La magnitud de la tragedia supuso un antes y un después en cuanto a las políticas de seguridad en las carreras.

    El reto de las 24 Horas de Le Mans 3

    Fernando Alonso ganó en 2028 y 2019 (en la imagen)

  • El mítico trazado también acogió en 1970 el rodaje de la película Le Mans, un clásico automovilístico protagonizada por Steve McQueens, que utilizó vehículos reales que compitieron en esa edición.
  • El récord de velocidad en la Ligne Droite des Hunaudières (recta de 6 km) es de 405 km/h, establecido por Peugeot.
  • El circuito de Le Mans es el más largo del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA, con una longitud de 13.626 km. y tiene una velocidad media en la carrera es de 240 km/h.
  • Marc Gené y Fernando Alonso -en dos ocasiones- son los dos únicos pilotos españoles que han ganado las 24 horas de Le Mans. El catalán lo logró en 2009, mientras que el doble campeón del mundo de Fórmula 1 lo consiguió en 2018 y en 2019.