La IA está marcando un punto de inflexión en el sector educativo en España, desplegando sus aplicaciones desde la educación primaria hasta el ámbito universitario.
TEXTO: ARANTXA HERRANZ
No se trata de un tópico, sino de una realidad. La Inteligencia Artificial está cambiando tantos sectores (sociales y económicos) que al primero que tiene que impactar es en la educación y la formación. Ya sea para los más pequeños, para los que están en grados universitarios o para quienes siguen aprendiendo a lo largo de su vida, la formación tiene que tener sí o sí a esta tecnología que se usa ya en muchas empresas.
Por eso, podemos decir que la inteligencia artificial (IA) está marcando un punto de inflexión en el sector educativo en España, desplegando sus aplicaciones desde la educación primaria hasta el ámbito universitario. Integrar esta tecnología en las aulas y en la práctica docente es un movimiento imparable. Evidentemente, esto ofrece numerosas oportunidades, pero también algunos riesgos que obligan a hacer un riguroso acompañamiento ético y pedagógico, además de una fuerte apuesta por la formación y la equidad.
La IA en el aula: un derecho y un desafío formativo
Según un estudio reciente de Tus Clases Particulares, el 58% de los docentes españoles considera que el acceso a la IA en las aulas es un derecho humano básico para los alumnos.
Sin embargo, un problema clave para su correcta integración es la carencia de formación: hasta un 78% del profesorado no ha recibido aún preparación formal en IA, a pesar de la obligatoriedad europea vigente desde febrero de 2025. Este déficit formativo puede conducir a un uso poco crítico o incluso perjudicial de estas herramientas.
El mismo estudio advierte, y coinciden expertos como Albert Clemente, CEO de Tus Clases Particulares, que la IA no debe ser evitada ni prohibida, sino incorporada con sentido crítico y pedagógico. Resulta fundamental formar a docentes y alumnos para que manejen la IA de forma ética y consciente, evitando delegar por completo las capacidades cognitivas en las máquinas. Este enfoque es también respaldado por el 71% de los docentes europeos, que apuestan por una supervisión constante del uso de IA en el aula.
Llaman la atención además datos comparativos que reflejan la brecha en el acceso a estas tecnologías en España: solo el 24% de los estudiantes tiene acceso a IA en el aula, frente al 44% en Italia o el 36% en Alemania. Esto apunta a un riesgo de acentuar desigualdades educativas si no se acompaña de políticas inclusivas y recursos suficientes.
Formación para el uso ético
Frente a estas necesidades, Microsoft ha impulsado un programa de formación gratuito para docentes en toda España, impartido por Founderz, que aborda la productividad, la personalización del aprendizaje, la integración ética de la IA y las pautas de privacidad y protección de datos.
Este programa va acompañado del lanzamiento del Educators Hub, un espacio exclusivo para que los docentes compartan experiencias, recursos y buenas prácticas sobre la IA en la educación.
Sonia Marzo, directora de Capacitación en IA de Microsoft España, ha señalado que “la pregunta ya no es si la IA formará parte de la educación, sino cómo integrarla de manera efectiva y responsable.” Este programa ofrece herramientas para liberar tiempo docente y permitir un acompañamiento más personalizado del alumnado, además de preparar a los estudiantes para un futuro donde la IA es omnipresente.
En paralelo, Microsoft asegura que 365 Copilot introduce nuevas experiencias educativas basadas en IA, que sin coste adicional están disponibles para instituciones educativas. Herramientas como Teach, Study and Learn o Copilot Chat se han incluido con la promesa de potenciar la creación de materiales adaptados al nivel de cada alumno, facilitar el estudio guiado y agilizar tareas administrativas, todo ello con atención a la privacidad y control de datos. Estas tecnologías estarán integradas en plataformas educativas comunes como Blackboard o Moodle a partir de diciembre de 2025.
Además, Microsoft ofrece una oferta académica específica para Microsoft 365 Copilot a partir de esa misma fecha, con funciones avanzadas para docentes, personal educativo y estudiantes mayores de 13 años.
Uso crítico de la IA y cambios en las habilidades educativas
Los estudios realizados también reflejan que más de la mitad de los padres y docentes españoles confían en que la IA puede mejorar el aprendizaje y personalizar la educación, especialmente para alumnos con necesidades especiales. Sin embargo, preocupa la posible dependencia tecnológica: el 54% de los padres teme que sus hijos abusen de estas herramientas sin desarrollar sus propias capacidades.
Por ello, más del 30% de las familias solicitan que el currículo escolar incluya formación específica en pensamiento crítico, ética digital y uso responsable de la IA. Asimismo, el 64% cree que las habilidades interpersonales y de investigación ganarán valor frente a la automatización. Es decir, que el aprendizaje asistido por IA no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio para potenciar el razonamiento, la ética y las competencias sociales, fundamentales para el desarrollo integral del estudiante.

En este contexto, Google ha anunciado que todos los estudiantes universitarios de España pueden tener un año acceso gratuito a sus tecnologías de IA, gracias a la plataforma Gemini. Con este acceso sin coste se quiere facilitar el desarrollo de habilidades digitales avanzadas y el aprendizaje autónomo en un entorno que cada vez más incorpora IA generativa para apoyo en la docencia e investigación.
El reto es que, pese a esos temores iniciales que suscitó la aparición de estas tecnologías, todas las personas, especialmente quienes están llamados a ser los profesionales del mañana, puedan utilizarla y sacar partido de ella, pero con un uso responsable y ético. Algo que muchos están convencidos que solo lograremos con formación adecuada en la materia,





















