Error al echar gasolina

Más de 70.000 conductores se equivocan cada año al echar combustible en su coche, según datos registrados por el RACE. Más allá de que puedes ser una persona despistada si te ha pasado, lo cierto es que hay una razón: el tamaño diferente de los boquereles por el que repostas gasóleo o gasolina.

En el RACE tenemos un servicio exclusivo por si te confundes al repostar,
RACE10 te extraerá el carburante del coche.

¡Infórmate ahora!

¿Cuál es el motivo de que te confundas a la hora de repostar?

Hace unos años resultaba más fácil confundir un carburante con otro a la hora de repostar: la anchura del diámetro de la boca del depósito de combustible era muy parecida en todos los modelos. Esto, unido a que los boquereles de las mangueras diésel y gasolina también eran idénticos en su tamaño, hacía que el error a la hora de repostar fuera algo bastante común.

En la actualidad, el boquerel de una manguera diésel es más ancho que el de una manguera de gasolina por lo que, físicamente, es casi imposible echar diésel a un coche de gasolina. Pero en el caso contrario, introducir una manguera con gasolina en el depósito de combustible de un vehículo diésel es un error que puede darse con más frecuencia. Este es el motivo por el que los despistes a la hora de repostar se siguen produciendo.

¿Qué le puede pasar a tu coche si circulas con el combustible que no le corresponde?

  • Si echas diésel en un coche de gasolina: si es considerable la cantidad errónea de combustible que has echado al vehículo (más de un cuarto de depósito), lo más frecuente es que el coche pueda arrancar pero se detenga al instante: el gasóleo no arde bien con la chispa de la bujía. Tendrás que ir inmediatamente a un taller ya que el gasóleo ha recorrido varias partes del motor y puede afectar a elementos como los inyectores.
  • Si echas gasolina en un diésel: el coche arrancará, circulará emitiendo ruidos muy raros y al final se parará. En este caso se verían afectados gravemente sistemas como el filtro o la bomba de inyección del motor diésel que, en el caso de verse dañada por circular con el combustible incorrecto, habría que sustituirla.

Te has confundido a la hora de repostar, ¿y ahora qué?

Es fundamental que no circules con el combustible erróneo. Si lo haces, tu motor sufrirá las consecuencias y tú tendrás que cubrir los gastos de una avería grave. Sigue estos pasos para que no ocurra:

  • Si has detectado el problema en el propio surtidor, no muevas el coche, ni siquiera introduzcas la llave en el contacto para evitar que entre el combustible equivocado en el circuito y la bomba.
  • Informa de la situación a los responsables de la estación de servicio, para que cierren la zona y avisen al resto de conductores que esperan para repostar.
  • Fuera de la zona de los surtidores, en un espacio seguro, avisa a la asistencia en carretera del problema, para que envíen la ayuda.

En la mayoría de los casos, la asistencia en carretera de tu seguro te ofrecerá llevar tu vehículo a un taller profesional, lo que, además de dejarte sin coche durante un tiempo, con la necesidad de buscar un medio de desplazamiento alternativo, procederán a desmontar el depósito, bombear la gasolina equivocada y sacar el filtro principal con el importante gasto que esto supone.

Pide ayuda al RACE si te equivocas de combustible

No obstante, si te haces socio del RACE tenemos un servicio de asistencia para extracción de combustible. Con solo una llamada resolveremos el problema en 50 minutos. Así trabajamos para ayudarte:

  • Con nuestro vehículo multi-prestación RACE 10 se extraerá en el mismo lugar donde has tenido el problema el combustible del depósito, así como posibles restos en el motor.
  • Una vez comprobado el vaciado del depósito, rellenaremos con 5 litros del combustible correcto para limpiar el motor hasta el llenado completo del depósito, que se debe hacer lo antes posible.
  • Posteriormente, una vez consumida la cuarta parte del combustible del depósito, se recomienda que se rellene nuevamente hasta completar la capacidad del mismo.

No intentes vaciar el depósito tú mismo si no tienes conocimientos

  • No recurras a una pera o aspires la gasolina a través de un tubo de goma.
  • Sacar el combustible de un vehículo es una situación que supone un riesgo: se requieren medidas de seguridad, que incluyen una ropa especial y el seguimiento de un estricto protocolo, como balizar la zona y buscar tomas de tierra.
  • Si dejas que una persona sin cualificación técnica intente solucionar el problema, puede generar otras averías como la rotura de un manguito cerca del filtro de combustible.
  • Intentar sacar el combustible sin los medios adecuados puede provocar un derrame, con el alto riesgo de incendio o explosión (sobre todo en una estación de servicio).
  • Nunca permitas que tiren el combustible a una alcantarilla, ya que podrían estar incurriendo en un posible delito medioambiental.
  • Antes de echar combustible, fíjate bien en las etiquetas para combustibles. Así no habrá error.

Si formas parte de nuestro Club RACE tendrás descuentos en combustible
en dos de las mejores estaciones, BP o GALP.

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