ENERO FEBRERO 2021

Ayudar antes… y ayudar mejor 2

Ayudar antes… y ayudar mejor

La transformación digital se ha convertido en una de las grandes claves del crecimiento del RACE, que desde hace años viene aplicando soluciones tecnológicas de...
Borrador automático 26

El RACE saca músculo ante ‘Filomena’

El RACE atiende más de 1.500 expedientes de coches atascados por la borrasca ‘Filomena’, lo que supone un incremento del 671% más con respecto a las mismas fech...
Reinventando el coche 6

Reinventando el coche

La actualización de los modelos ya no se limita al ‘lavado de cara’, sino a un auténtico cambio tecnológico que hace que las actualizaciones aporten mucho más q...
En coche por la Sierra de Aracena

En coche por la Sierra de Aracena

Pueblos blancos, castillos medievales, casas mudéjares, dehesas… Y un manjar único: el jamón, que, en estos primeros meses del año, empieza el ciclo de este pro...
Lugares para los amantes del miedo 1

Lugares para los amantes del miedo

El Bosque de Hoia-Baciu en Rumanía, el Palacio de los Hornillos en cantabria, las catacumbas de París, la Colina de las Cruces en Lituania y el Dragsholm Slot e...
Camboya, heredera del Imperio Jemer 1

Camboya, heredera del Imperio Jemer

Al fascinante complejo histórico de Angkor, Camboya suma a su oferta para viajeros la posibilidad de explorar el río Mekong hasta el lago Tonle Sap, una fuente ...
Extreme E, los rallies llevados al extremo

Extreme E, los rallyes llevados al extremo

El nuevo campeonato de coches eléctricos fundado por Alejandro Agag arrancará en 2021 y visitará lugares como el Lago Rosa de Senegal, la Patagonia o el Amazona...
Lo que el año nuevo nos depara 6

Lo que el año nuevo nos depara

Comienza la llegada de los híbridos y eléctricos para todos los gustos y de todos los tamaños y en este 2021 veremos una pasarela de modelos muy atractivos. ...
35 años de la llegada de Windows 1

35 años de la llegada de Windows

El sistema operativo de Microsoft ha cumplido 35 años desde que viera la luz en 1985 y el sistema operativo que revolucionó la informática personal ha habido mu...
Oda al amor propio

Una oda al amor propio

Una escapada a un hotel con spa o darse el lujo de adquirir un buen aceite para degustar en casa son algunos de los caprichos que uno se puede dar aunque no ten...
Apps para dar la nota en los exámanes

Apps para dar la nota en los exámanes

¿Quién dijo que las aplicaciones no pueden ayudar a estudiar? Estas son algunas de las apps que te ayudarán a preparar los trabajos y exámenes que se avecinan e...
Un 2021 con más deporte que nunca

Un 2021 con más deporte que nunca

Juegos Olímpicos, Eurocopa, Copa América, Fórmula Uno, MotoGP… Si la pandemia lo permite, el presente año será el más deportivo de la historia. TEXTO: IBAN G...
La revista de los socios del RACE
seguridad vial

A pesar de que la situación sanitaria ha derivado en un 25% menos de desplazamientos interurbanos, la cifra de fallecidos en carretera en 2020 es de 870, que en datos relativos es peor que en el año anterior

TEXTO: JAVIER VARELA

El año de la pandemia se cierra en las carreteras españolas con 797 accidentes de tráfico mortales, en los que han fallecido 870 personas. Esta cifra supone un descenso del 21 por ciento de la siniestralidad respecto al año anterior, y es la más baja en la historia de España, pues desde los años sesenta no se bajaba de los 1.000 muertos en carretera. Sin embargo, estos datos son muy negativos, ya que son porcentualmente peores que las del año anterior. El Real Automóvil Club de España – RACE lamenta los malos datos de fallecidos y heridos graves, y apunta a algunas de las posibles causas.

El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, detalló que no hay que hacer un “balance triunfalista de estos datos de siniestralidad”, a pesar del descenso en términos absolutos. “La mayor reducción de la movilidad”, destacó el ministro, tuvo lugar los fines de semanas. Pero, aun así, el titular de Interior reconoció que estos datos son “inaceptables para cualquier sociedad, pues son evitables”. De hecho, en los meses de enero y febrero del año pasado -antes de que el virus se extendiera en nuestro país- la siniestralidad se había incrementado un 12 por ciento con respecto a los mismos meses del año anterior. Además, en el mes de abril, cuando se produjo el mayor pico de la pandemia y el confinamiento, fue cuando se produjo el menor número de fallecidos (59% menos que en 2019).

Ya en verano, a pesar del descenso de desplazamientos en un 10 por ciento, el número de fallecidos apenas se contuvo un 6%, por lo que el RACE realizó un llamamiento a todos los actores clave relacionados con la seguridad vial para devolver el foco a una problemática que, lejos de revertirse, agravó su situación en 2020. Sin embargo, dicho llamamiento no fue escuchado, ya que la pandemia monopolizaba el debate social y político, en el que la seguridad vial no obtuvo la repercusión necesaria en una situación que es un goteo constante de fallecidos.

2020, nefasto también en siniestralidad vial 1

Hay que recordar que los conductores europeos aportan al Estado, aproximadamente, el 70% de los ingresos generados por impuestos y tasas derivadas del transporte por carretera. Sin embargo, los gobiernos reinvierten en beneficio de este colectivo poco más de la mitad de lo que recaudan. Además, lejos de que esta inversión tenga esta finalidad, se han aprobado medidas para este año con las que se van a encarecer el uso del vehículo, con lo que se dificulta el acceso a coches más modernos y, por lo tanto, más seguros, como han lamentado los conductores en el último observatorio realizado por el RACE.

La responsabilidad de los conductores
Además, los datos indican que se han reducido un 34% el número de fallecidos en autopistas y autovías en 2020, mientras que un total de 670 de las personas que perdieron la vida lo hicieron en carreteras convencionales. Esto significa que alejar a los conductores de las vías más seguras y acercarlos a las carreteras secundarias, con medidas como el posible pago por el uso de las autovías, generaría situaciones muy peligrosas para miles de conductores.

Las personas que se ponen al volante y cometen infracciones también tienen buena parte de responsabilidad en la siniestralidad en las carreteras. Uno de los datos más preocupantes que deja el 2020 es la bajada en el uso del cinturón de seguridad entre los fallecidos en turismo y furgoneta. El 26 por ciento de los fallecidos no lo usaban (125 personas), frente al 22 en el año 2019. “Si se hubiera utilizado este medio de protección, las víctimas se habrían reducido a la mitad”, recordó Grande-Maslaska. En el aspecto positivo, se han reducido en 97 los motoristas fallecidos en nuestras carreteras.