ENERO FEBRERO 2021

Ayudar antes… y ayudar mejor 2

Ayudar antes… y ayudar mejor

La transformación digital se ha convertido en una de las grandes claves del crecimiento del RACE, que desde hace años viene aplicando soluciones tecnológicas de...
Borrador automático 26

El RACE saca músculo ante ‘Filomena’

El RACE atiende más de 1.500 expedientes de coches atascados por la borrasca ‘Filomena’, lo que supone un incremento del 671% más con respecto a las mismas fech...
Reinventando el coche 6

Reinventando el coche

La actualización de los modelos ya no se limita al ‘lavado de cara’, sino a un auténtico cambio tecnológico que hace que las actualizaciones aporten mucho más q...
En coche por la Sierra de Aracena

En coche por la Sierra de Aracena

Pueblos blancos, castillos medievales, casas mudéjares, dehesas… Y un manjar único: el jamón, que, en estos primeros meses del año, empieza el ciclo de este pro...
Lugares para los amantes del miedo 1

Lugares para los amantes del miedo

El Bosque de Hoia-Baciu en Rumanía, el Palacio de los Hornillos en cantabria, las catacumbas de París, la Colina de las Cruces en Lituania y el Dragsholm Slot e...
Camboya, heredera del Imperio Jemer 1

Camboya, heredera del Imperio Jemer

Al fascinante complejo histórico de Angkor, Camboya suma a su oferta para viajeros la posibilidad de explorar el río Mekong hasta el lago Tonle Sap, una fuente ...
Extreme E, los rallies llevados al extremo

Extreme E, los rallyes llevados al extremo

El nuevo campeonato de coches eléctricos fundado por Alejandro Agag arrancará en 2021 y visitará lugares como el Lago Rosa de Senegal, la Patagonia o el Amazona...
Lo que el año nuevo nos depara 6

Lo que el año nuevo nos depara

Comienza la llegada de los híbridos y eléctricos para todos los gustos y de todos los tamaños y en este 2021 veremos una pasarela de modelos muy atractivos. ...
35 años de la llegada de Windows 1

35 años de la llegada de Windows

El sistema operativo de Microsoft ha cumplido 35 años desde que viera la luz en 1985 y el sistema operativo que revolucionó la informática personal ha habido mu...
Oda al amor propio

Una oda al amor propio

Una escapada a un hotel con spa o darse el lujo de adquirir un buen aceite para degustar en casa son algunos de los caprichos que uno se puede dar aunque no ten...
Apps para dar la nota en los exámanes

Apps para dar la nota en los exámanes

¿Quién dijo que las aplicaciones no pueden ayudar a estudiar? Estas son algunas de las apps que te ayudarán a preparar los trabajos y exámenes que se avecinan e...
Un 2021 con más deporte que nunca

Un 2021 con más deporte que nunca

Juegos Olímpicos, Eurocopa, Copa América, Fórmula Uno, MotoGP… Si la pandemia lo permite, el presente año será el más deportivo de la historia. TEXTO: IBAN G...
La revista de los socios del RACE
innovación al volante

El nuevo campeonato de coches eléctricos fundado por Alejandro Agag arrancará en 2021 y visitará lugares como el Lago Rosa de Senegal, la Patagonia o el Amazonas

TEXTO: JAVIER VARELA

El mundo del motor tiene una nueva competición este 2021. El campeonato Extreme E nace de la mano del español Alejandro Agag bajo tres máximas: electrificación, medioambiente e igualdad. Desde el próximo mes de marzo, nueve equipos -aunque pueden ser finalmente cohoc- lucharán por conquistar algunos de los lugares más remotos del planeta y que han sufrido los efectos del cambio climático. Todos ellos lo harán al volante de un coche idéntico, denominado ODYSSEY 21, un SUV eléctrico de más de 500 CV, y siguiendo un nuevo formato de carreras, basado en eliminatorias y similar al del rallycross.

Extreme E, los rallies llevados al extremo 1Los pilotos, se enfrentarán en distintas rondas y carreras al sprint, pasando por clasificatorias, semifinales y final, donde se coronará al vencedor del ‘X Prix’, demostrarán su habilidad y la potencia de los vehículos en lugares tan exóticos para una prueba del motor como el desierto de Arabia Saudí, Groenlandia, el Lago Rosa de Senegal o Tierra de Fuego, en la Patagonia argentina. Además de compromiso con el cambio climático, esta nueva competición apuesta por la igualdad de género en los equipos, que ha de estar formados por un piloto y una piloto. La labor de ambos será igual de importante para ganar las carreras y acabar peleando por el título.

Pero el gran protagonista de esta Extreme E es el coche. Construido y desarrollado por Spark Racing Technology, el ODYSSEY 21 pesa 1.650 kilogramos, puede desarrollar hasta 550 CV de potencia y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4.5 segundos. La batería ha sido producida por Williams Advanced Engineering y los neumáticos, preparados para competir tanto en condiciones de invierno como de verano, son proporcionados por Continental, socio fundador del campeonato. El vehículo ya ha sido testado por alguno de los participantes e el campeonato tanto en pistas off-road y como en condiciones extremas.

A diferencia de otros campeonatos, todo el material que se necesita para llevar a cabo la competición se trasladará a lo largo del mundo a bordo del buque de carga St. Helena, eliminando así los desplazamientos en avión y su huella de carbono. Los organizadores han confirmado además, que el buque ejercerá de paddock itinerante y de laboratorio de investigación. Y por si fuera poco y para confirmar su compromiso con el medio ambiente, la actividad desarrollada por la Extreme E estará controlada por un grupo de expertos científicos independientes de las universidades de Cambridge y Oxford.

La competición es tan atractiva que campeones del mundo de la Fórmula Uno como Lewis Hamilton y Nico Rosberg han querido unirse con un equipo propio, el X44 y el Rosberg Xtreme Racing. “Esto mezcla mi amor por el deporte de motor con el amor por el planeta, y creo que podemos generar un gran impacto”, reconoció Hamilton para explicar su presencia en este Campeonato. Por su parte, el alemáncree que el proyecto es “perfecto para unir pasado y presente”, ya que apoya varias causas medioambientales. “Extreme E es una plataforma increíble para hablar de sostenibilidad”, añadió. El X44 de Hamilton tendrá la pareja de pilotos formada por la española Cristina Gutiérrez y el francés Sébastien Loeb, mientras que el Rosberg Xtreme Racing contará con la británica Molly Taylor y el sueco Johan Kristoffersson.

El Rosberg Xtreme Racing contará con la británica Molly Taylor y el sueco Johan Kristoffersson.
« 1 de 8 »

Junto a estos equipos están el ABT Cupra XE, con la alemana Claudia Hürtgen y el sueco Mattias Ekström; el Andretti United, con la británica Catie Munnings y el sueco Timmy Hansen; el Chip Ganassi Racing, con los estadounidenses Sara Price y Kyle LeDuc; el Acciona Sanz XE Team, con Carlos Sainz y Laia Sanz; el Hispano Suiza XITE ENERGY TEAM, con el británico Oliver Bennett y la hispano-italiana Christine Giampaoli Zonca; el Veloce Racing, con la británica Jamie Chadwick; y el Team Techeetah, que todavía no ha confirmado el nombre de sus pilotos y cuya participación está en duda.

Calendario de Extreme E 2021

Desert X Prix: Al Ula, Saudi Arabia. 20-21 marzo 2021

Ocean X Prix: Lago Rosa, Senegal. 29-30 mayo 2021

Arctic X Prix: Kangerlussusaq, Groenlandia. 28-29 agosto 2021

Amazon X Prix: Para, Brasil. 23-24 octubre2021

Glacier X Prix: Patagonia, Argentina. 11-12 diciembre 2021