ENERO FEBRERO 2024

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Las dos tecnológicas se lanzan al mercado chino que vende más de 20 millones de coches al año y se ponen en el escaparate automovilístico.

TEXTO: JOSÉ A. GONZÁLEZ

La pandemia de covid-19 llenó el bolsillo de muchos directivos en empresas tecnológicas, pero también ha dejado muchos rotos en determinados sectores, aunque algunas firmas ya arrastraban problemas antes de la aparición del SARS-CoV-2. La economía aún no se ha recuperado del batacazo y eso se nota en los bolsillos de los ciudadanos que ven cómo los precios suben y la nómina no llega a final de mes. Los gastos se miran hasta el céntimo y los lujos se quedan para otros momentos. El 2023, según las proyecciones de Counterpoint, cerró con el número de envíos de smartphones más bajo de la última década con un total de 1.200 millones de envíos.

Las ventas de móviles caen y los números de las tecnológicas menguan, pero sus escaparates crecen. Ordenadores, tablets, relojes, televisores, freidoras de aire, paneles solares, cepillos de dientes, robots y un largo etcétera. Unos catálogos que parecen bazares como ocurre con las chinas Huawei y Xiaomi y que en 2023 completaron con el lanzamiento de sus propios coches eléctricos.

Huawei y Xiaomi son el nuevo gallo en el corral de las automovilísticas 2El volantazo de Huawei
Tras el veto de Estados Unidos allá por 2019, la gigante china vio cómo sus móviles no podían ser vendidos en sus principales mercados (España era uno de ellos). Del hardware pasó al software con HarmonyOS para conectar, aseguran, múltiples dispositivos inteligentes, incluso coches.

Los vehículos son cada vez más tecnológicos y programar su ‘cerebro’ es un negocio muy jugoso. El infoentretenimiento, la calefacción, los elevalunas o las alertas de conducción, todo necesita de chips y de un sistema que controle y lo haga funcionar. Ahí, los chinos de Huawei vieron la oportunidad hace cuatro años de colonizar el mercado, al menos del gigante asiático, automovilístico.

HarmonyOS se presentó como la alternativa al Android Auto de Google y al Car Play de Apple. Sin embargo, el viaje no se ha quedado ahí. A finales de 2020, Huawei presentó DriveOne, un sistema eléctrico todo en uno que engloba un motor de propulsión eléctrica junto a otros componentes para el coche como la unidad de control de la batería o el conversor de carga. Un acelerón que ha acabado en 2023 con el Luxeed S7, una berlina con hasta 800 kilómetros de autonomía.

En alianza con Chery Automobile, el coche cuenta con casi 5 metros de longitud, equipa un total de 11 cámaras de alta definición, tres radares de onda milimétrica, 12 radares ultra sónicos y LiDAR que permite que el sistema operativo de Huawei tome los mandos y aparque de forma autónoma.

Aunque no es la primera incursión de la tecnológica china en el mundo del automóvil, antes de este anuncio dotó de su tecnología a coches asiáticos como el Avatr 12 o el Aito M5, el Luxeed S7 se vende en concesionarios y en tiendas Huawei, solo en su país de origen, por un precio que ronda los 32.760 euros para la versión más básica y supera los 40.000 euros para la alta gama. De momento, no hay noticias de su llegada a Europa.

Huawei y Xiaomi son el nuevo gallo en el corral de las automovilísticas 1El acelerón de Xiaomi
Al hablar de tecnología china y de Huawei, también se ha de hacer de Xiaomi. Es el otro gran nombre del sector y que sus ventas no se limitan solo a móviles. El catálogo de productos de esta firma ha crecido de forma fulgurante al igual que sus ventas. Con poco más de una década de vida, sus smartphones se han convertido en top de ventas en España y en otros países hasta el punto de plantar cara a Huawei en su casa.

A diferencia de su archienemiga, Xiaomi no desarrolla sistemas operativos, sólo dispositivos y ha necesitado 1.003 días para ensamblar su primer coche y hacerlo rodar. «Es una de las partes más importantes de la estrategia de Xiaomi», aseguró el pasado diciembre el CEO de la compañía, Lei Jun. Además lanzó un avisó: «Trabajando duro los próximos 15 a 20 años, nos convertiremos en uno de los 5 principales fabricantes de automóviles del mundo».

Esta berlina bautizada como Xiaomi SU7 llega en febrero al mercado chino con 5 metros de longitud y una autonomía de 800 kilómetros en su versión más cara y más de 600 kilómetros en la más económica.

Además, Xiaomi, que en este caso no tiene ninguna alianza automovilística, también, al igual que su competidor, ha optado por convertir su apuesta en un coche ultra tecnológico. El SU7 cuenta con una gigantesca pantalla central de 16,1 pulgadas y resolución 3K en formato horizontal y, además, se pueden acoplar tablets en los asientos traseros para los acompañantes. Más allá de este sistema de infoentretenimiento, el vehículo cuenta con varias cámaras y sensores LiDAR y de proximidad para que la inteligencia artificial permita «asegurar la conducción», destaca la tecnológica en un comunicado. Por el momento, se desconoce el precio de venta y si llegará a Europa.

Un jugoso mercado
Huawei y Xiaomi se meten de lleno en un mercado que hace una década y con la crisis de covid-19 de por medio vende más de 20 millones de coches al año. La última cifra anual oficial es de 2021 y ese ejercicio cerró con 26 millones de unidades vendidas en doce meses. Además, sus coches empiezan a recorrer, cada vez más, kilómetros fuera de sus fronteras.

China finalizó 2023 como líder mundial entre los países exportadores de vehículos, según estimaciones de una de las principales patronales del sector. Las proyecciones apuntan a que el país podría haber terminado 2023 con unas ventas exteriores de en torno a los 5,26 millones de unidades, incluso por delante de Japón.