La Navidad es una época en la que las familias se reúnen, los recuerdos florecen y los viajes se convierten en parte esencial de la celebración. En estos días de luces, regalos y reencuentros, el automóvil juega un papel protagonista: es el vehículo que nos lleva a abrazar a quienes más queremos. Por eso, elegir un coche adecuado para toda la familia se convierte en una decisión que va más allá de la comodidad o la tecnología; es una elección que simboliza unión, seguridad y experiencias compartidas.
TEXTO: F. JAVIER HERNÁNDEZ
En los últimos años, las marcas automotrices han entendido que el espíritu navideño también se vive sobre ruedas. Los fabricantes ofrecen modelos pensados para familias que desean combinar espacio, eficiencia y diseño. Los SUV y las minivan modernas destacan como los aliados perfectos para los viajes decembrinos: amplios, cómodos y equipados con las últimas innovaciones en conectividad y seguridad.
Pero la Navidad no solo invita a viajar, también a cuidar del entorno. Por eso, los vehículos híbridos y eléctricos se posicionan como una opción ideal para quienes buscan celebrar sin dejar huella en el planeta. La movilidad sostenible ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una responsabilidad compartida, y muchas familias aprovechan estas fechas para dar el salto hacia un futuro más limpio y eficiente.
Asimismo, el automóvil familiar de hoy no es solo un medio de transporte, sino un espacio de convivencia. Los asientos amplios, las pantallas traseras para entretenimiento y los sistemas de sonido envolvente transforman cada viaje en un momento de disfrute. Mientras los niños cantan villancicos o ven su película favorita, los adultos pueden relajarse sabiendo que cada detalle está pensado para ofrecer bienestar.
En definitiva, la Navidad es el mejor momento para recordar que un coche puede ser mucho más que un conjunto de piezas mecánicas: es el puente que conecta corazones.
Espacioso y versátil con una fuerte personalidad
El Hyundai Staria representa una apuesta audaz de la marca surcoreana para el segmento de los monovolúmenes/polivalentes de gran tamaño en España: combina un diseño exterior de fuerte personalidad, un interior volcado a la amplitud y versatilidad, tecnología de última generación y una mecánica adaptada al mercado europeo.
El Hyundai Staria destaca por su silueta poco convencional para un vehículo de su clase. Su frontal se inspira en “una nave espacial” y la parrilla se extiende en anchura, combinada con faros LED de proyección de tipo cúbico que le dan un aspecto futurista.
De perfil, la línea de cintura es baja y las ventanillas laterales panorámicas contribuyen a dar sensación de apertura y luminosidad al habitáculo.
En la parte trasera, se mantiene la sencillez, con faros verticales que abrazan el amplio portón y un parachoques optimizado para facilitar la carga. En cuanto a dimensiones, hablamos de una longitud de alrededor de 5.253 mm, una anchura de 1.997 mm y una altura de 1.990 mm, con una batalla de 3.273 mm, lo que permite un interior muy generoso.
El habitáculo del Staria está pensado para maximizar el espacio, la comodidad y la versatilidad. Permite configuraciones de 7 o 9 plazas, que lo hace muy adecuado para familias numerosas o transporte de personas. El nuevo Hyundai ofrece múltiples compartimentos, en el techo, la parte superior de la consola, la parte inferior del panel de instrumentos y el centro del salpicadero.
El cuadro digital de 10,25” muestra la información esencial para la conducción en la parte superior del salpicadero. Los elementos de alta tecnología de la cabina se centran en torno a la pantalla central de 10,25”, compatible con los servicios de Apple CarPlay y Android Auto, y servicios conectados mediante el sistema BlueLink de Hyundai.
El Hyundai Staria 2026 se presenta como un vehículo multifunción híbrido (HEV) de última generación, donde se combina un motor de gasolina 1.6 TGDI y un motor eléctrico que alcanzan una potencia conjunta de 225 caballos. Lleva un cambio automático de 6 velocidades con convertidor de par. La batería de polímero de iones de litio de 1,49 kWh almacena la electricidad generada por el sistema de frenado regenerativo. La energía es posteriormente utilizada por el motor eléctrico de 54 kW, que añade un toque deportivo en la aceleración.
El Hyundai Staria, acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 s, su velocidad máxima es de 167 km/h y su consumo combinado WLTP de 7,6 L/100 km. Este cambio hacia la hibridación permite que el vehículo obtenga la etiqueta ECO, que resulta ventajoso para el uso urbano. Además, se anticipa una versión totalmente eléctrica (EV) para el mercado europeo en 2026.
Podemos disfrutar del Hyundai Staria desde 49.390 euros.
Movilidad eléctrica en familia
El Peugeot e-Traveller hereda la robustez y funcionalidad propias de un vehículo diseñado para el transporte de personas y el uso profesional.
Con un diseño exterior funcional y moderno, destaca en la parte frontal la típica calandra de la marca junto a la nueva firma luminosa de LED que dota al vehículo de presencia y una identidad reconocible.
Las proporciones varían en función de la longitud: está disponible en versiones Standard de 4,98 m y Long de 5,33 m para adaptarse a distintas necesidades de espacio. El ancho de 1,92 m y la altura de 1,89 m le permiten acceder a aparcamientos subterráneos, aspecto clave para muchos usuarios urbanos o mixtos. Los detalles exteriores también están pensados para la practicidad: puertas traseras corredizas, buena visibilidad y tomas de recarga eléctricas discretas.
En el habitáculo del e-Traveller se combina un ambiente cómodo y versátil que puede llegar a ofrecer hasta 9 plazas. La modularidad es una de sus virtudes. Los asientos pueden replegarse o retirarse para liberar espacio de carga o generar un salón en versiones VIP, con una configuración de asientos cara a cara y una mesa deslizante retráctil. Los elementos de confort incluyen climatización adaptada, buena insonorización y un ambiente adecuado para viajes largos.
En el interior la posición de conducción elevada domina la carretera. El cuadro digital de 10” ofrece una amplia conectividad y muestra información útil para la conducción en tiempo real. Además, integrado en el asistente de voz de OK Peugeot, Chat GPT te ofrece una nueva forma de interactuar con el vehículo. También dispone de conectividad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay, sistema de navegación online de TomTom, hasta cuatro puertos USB-C (dos delanteros y dos traseros) y dos tomas de corriente de 12 voltios. La aplicación MyPeugeot permite gestionar de forma remota funciones como la carga del vehículo, la climatización o el envío de rutas al navegador.
El Peugeot e-Traveller se ofrece con motorización 100 % eléctrica. Cuenta con dos tamaños de batería, de 50 kWh y 75 kWh, con autonomías homologadas según el ciclo WLTP que alcanzan entre 330 y 350 km, dependiendo de la batería y la carrocería. El motor eléctrico entrega 136 CV de potencia y un par máximo de 260 Nm. La velocidad máxima está limitada a 130 km/h, como es habitual en este tipo de vehículos, para optimizar la autonomía.
En cuanto a la carga, admite hasta 11 kW de potencia en corriente alterna y hasta 100 kW en corriente continua, lo que permite recargar la batería hasta el 80 % en aproximadamente 30 minutos en un punto de carga rápida.
El Peugeot e-Traveller tiene dos terminaciones, tanto en su configuración Standard como en la Long: la Business de acceso y la más equipada Business VIP.
El precio de partida del Peugeot e-Traveller en su versión básica es de 43.700 euros.
Confort, espacio y tecnología premium
El Mercedes EQV representa la visión eléctrica de gran formato de la firma alemana para el transporte de pasajeros, un monovolumen que combina la funcionalidad y el espacio característicos del Clase V con la eficiencia y el silencio de una propulsión 100 % eléctrica.
Su diseño exterior mantiene las proporciones de un monovolumen, con una longitud de 5,14 metros, una anchura de 1,93 y una altura de 1,90 metros en la versión “Largo”. La imagen del EQV destaca por la parrilla cerrada con panel negro característica de la gama eléctrica EQ. Los faros LED adaptativos, junto con una firma lumínica trasera de nuevo diseño, aportan modernidad y mejor visibilidad. Las puertas correderas, la del lado izquierdo de serie, facilitan el acceso a las plazas posteriores. Su diseño combina la robustez propia de un vehículo de transporte con la elegancia de un vehículo premium.
El interior del EQV refleja la atención al detalle y el confort que definen al fabricante. El habitáculo, amplio y modulable, permite configuraciones de 6, 7 u 8 plazas gracias a una distancia entre ejes de 3,20 metros. La calidad de los materiales, la ergonomía de los asientos y la iluminación ambiental configurable generan una atmósfera refinada. Además, se pueden incorporar mesas plegables y climatización independiente para las filas traseras, reforzando su vocación de vehículo confortable para largos trayectos.
El sistema de infoentretenimiento se basa en la última generación del MBUX (Mercedes-Benz User Experience). Este conjunto tecnológico integra dos pantallas panorámicas de 12,3 pulgadas que unifican el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia. La interfaz permite navegación con realidad aumentada, control por voz mediante el asistente “Hey Mercedes” y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. Además, los servicios conectados “Mercedes me” ofrecen control remoto de diversas funciones, como el estado de carga o la climatización previa del habitáculo.
En el apartado técnico, el EQV se comercializa en España exclusivamente con propulsión eléctrica y tracción delantera. El motor desarrolla 150 kW (204 CV) y un par máximo de 365 Nm, garantizando una respuesta suave y silenciosa. Existen dos versiones de batería, la de 60 kWh y la de 90 kWh. La autonomía homologada según el ciclo WLTP oscila entre unos 213 km para la versión de menor capacidad y hasta 365 km para la de 90 kWh. La carga en corriente alterna (AC) puede realizarse hasta 11 kW, mientras que en corriente continua (DC) alcanza 110 kW, permitiendo recuperar del 10 % al 80 % en aproximadamente 40 minutos.
En cuanto a los acabados disponibles en España, el EQV se ofrece con los niveles de equipamiento “Avantgarde” y “Premium”, que varían en materiales, diseño y elementos tecnológicos.
Los precios parten desde unos 89.000 euros para el EQV 250 Largo y alrededor de 96.600 euros para el EQV 300 Largo.
Futuro y sostenibilidad para una nueva movilidad
El nuevo Kia PV5 supone un paso decisivo en la estrategia de electrificación de la marca surcoreana, y está concebido como un vehículo eléctrico modular capaz de adaptarse a diferentes usos sin renunciar al confort y la eficiencia.
En el exterior, el Kia PV5 apuesta por un estilo moderno de líneas limpias y proporciones equilibradas, transmitiendo solidez y sofisticación. Su carrocería, de unos 4,6 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,92 de alto, ofrece una presencia robusta sin resultar aparatosa. Estas dimensiones se adecúan bien al tráfico urbano, a la vez que ofrecen espacio suficiente para desplazamientos interurbanos. La distancia entre ejes, cercana a los tres metros, favorece un interior amplio y funcional. En la versión Passenger, las amplias puertas deslizantes y los estribos bajos facilitan el acceso a bordo, reforzando la comodidad de uso diario. La estética se completa con una firma luminosa de diseño futurista y superficies lisas que enfatizan su carácter tecnológico.
El interior destaca por su enfoque modular y su habitabilidad. Kia ha priorizado la ergonomía y la calidad de los materiales, apostando por superficies agradables al tacto y textiles reciclados en línea con su compromiso medioambiental. El habitáculo transmite una sensación de amplitud y orden, con numerosos compartimentos de almacenamiento distribuidos estratégicamente. En la segunda fila, los pasajeros disponen de tomas USB, reposapiés, ventanillas correderas opcionales y una configuración flexible de asientos que permite ajustar el espacio según las necesidades.
El Kia PV5 equipa un sistema de infoentretenimiento compuesto por una pantalla central de 12,9 pulgadas y un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, integrados en un diseño minimalista y orientado al conductor. El sistema operativo, basado en Android Automotive, permite una conectividad fluida con aplicaciones y servicios en línea, además de recibir actualizaciones remotas (OTA) que mantienen el software siempre al día. La llave digital “Digital Key 2.0”, compatible con NFC, Bluetooth y UWB, facilita el acceso y arranque sin necesidad de una llave física, mientras que la tecnología V2L (Vehicle-to-Load) ofrece la posibilidad de alimentar dispositivos externos con la energía de la batería, una función especialmente útil en actividades al aire libre o situaciones de emergencia.
En el plano técnico, el Kia PV5 se construye sobre la plataforma eléctrica modular E-GMP.S, utilizada también por otros modelos de la marca. Se ofrece con dos opciones de batería: una de 51,5 kWh, asociada a un motor de 122 CV, y otra de 71,2 kWh, con 163 CV. La autonomía varía entre unos 288 kilómetros para la versión básica y hasta 416 kilómetros en la variante superior, según el ciclo WLTP. Gracias a la carga rápida, es posible recuperar del 10 % al 80 % de la batería en unos 30 minutos.
El nuevo Kia PV5 cuenta con 3 niveles de acabado, Essential, Plus y Elite.
Podemos disponer de un Kia PV5 desde 25.400 euros.
Espacio de un monovolumen con refinamiento de un turismo
El Ford Tourneo Custom combina la amplitud y versatilidad de un vehículo pensado para transportar hasta nueve personas o equipaje voluminoso, con un nivel de confort, tecnología y diseño que lo acercan a una gran monovolumen o minibús de gama alta.
El diseño exterior transmite robustez y equilibrio. El frontal presenta la característica parrilla trapezoidal de Ford, flanqueada por faros más finos que refuerzan la sensación de anchura. Las luces diurnas LED vienen de serie y, en las versiones más altas, se incorpora tecnología Full LED para una iluminación más eficiente. El modelo está disponible en dos longitudes, L1 y L2, ambas con puerta lateral deslizante que facilita la entrada de los niños o la instalación de sillitas, incluso en espacios reducidos. El rediseño general ofrece una silueta más ancha y estable, transmitiendo seguridad y modernidad. El resultado es un vehículo que combina la funcionalidad de un modelo familiar con un diseño atractivo, propio de un vehículo de ocio.
El Tourneo Custom ofrece además unas buenas dimensiones para quienes buscan espacio. La versión L1 mide 4,97 metros de largo y 1,98 de ancho, con un maletero de hasta 1.200 litros con todas las plazas en uso, mientras que la variante L2 amplía la longitud hasta los 5.450 mm.
En el interior, el habitáculo puede configurarse con siete, ocho o nueve plazas y ofrece una gran flexibilidad: los asientos traseros pueden desplazarse sobre raíles o retirarse por completo, creando un espacio de carga amplio y adaptable para vacaciones en familia. El salpicadero, con líneas horizontales y materiales suaves, genera una sensación de calidad y amplitud. Los acabados en negro piano o cromados aportan un aire moderno. Dispone de climatización independiente para las plazas traseras, así como múltiples tomas de corriente y puertos USB repartidos por todo el habitáculo.
En cuanto a conectividad, el nuevo sistema SYNC 4 se convierte en el centro de control del vehículo. Con una pantalla táctil de hasta 13 pulgadas, permite manejar el sistema multimedia y las funciones del coche de manera intuitiva. Es compatible de forma inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, y ofrece conectividad 5G, actualizaciones remotas y un panel digital personalizable para el conductor. A esto se suma una completa dotación de asistentes a la conducción.
La gama Ford Tourneo Custom incluye versiones diésel, hibrida enchufable PHEV y una variante totalmente eléctrica. Los motores EcoBlue 2.0 ofrecen potencias de 150 CV o 185 CV y tracción delantera; la alternativa hibrida enchufable tiene una potencia de 232 CV, con una batería de 11,8 kWh y una autonomía eléctrica de 52 km; la versión eléctrica BEV, con batería de 83 kWh para una autonomía de 325 km, desarrolla 218 CV de potencia y tiene propulsión trasera.
El nuevo Tourneo Custom dispone de 5 acabados, Trend, Titanium, Active, Sport y Titanium X.
A partir de 49.300 euros podemos tener un Ford Tourneo Custom.
Libertad sobre ruedas para toda la familia
El nuevo Volkswagen California llega renovando por completo el concepto de camper. Con esta nueva generación, Volkswagen busca consolidar su liderazgo en el segmento camper combinando tecnología, eficiencia y confort con la fiabilidad y el carácter icónico que siempre han definido al California.
El diseño exterior se actualiza con una imagen más moderna y funcional, sin perder la esencia del clásico vehículo de aventura. Con una longitud de 5,17 metros y una anchura de 1,94, gana en espacio y estabilidad, manteniendo una altura de apenas dos metros que le permite acceder a la mayoría de aparcamientos cubiertos. La novedad más destacada es la incorporación de dos puertas correderas laterales de serie, lo que mejora la accesibilidad y la interacción con el exterior. La carrocería puede configurarse en una amplia paleta de colores, incluidos atractivos acabados bitono.
El interior da un salto en calidad y versatilidad. Volkswagen ha rediseñado el habitáculo para ofrecer una mayor modularidad y confort. Los asientos delanteros giratorios permiten transformar el espacio en una zona social, mientras que la parte trasera se adapta tanto al descanso como al almacenamiento. La iluminación ambiental LED y los nuevos materiales transmiten una sensación agradable.
En materia de tecnología, el California incorpora un cuadro digital de instrumentos de alta resolución y una pantalla táctil central de hasta 9,2 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Además, incluye un panel específico para controlar funciones camper, como el techo elevable eléctrico, la climatización auxiliar o la gestión de energía. Todo el sistema está orientado a ofrecer una experiencia conectada, intuitiva y práctica, tanto en ruta como durante la estancia en el camping.
El nuevo Volkswagen California utiliza la plataforma MQB del grupo Volkswagen, lo que se traduce en una conducción más refinada, segura y cercana a la de un turismo. Dispone de un motor 2.0 TDI de 150 CV de potencia con tracción delantera y una versión híbrida enchufable eHybrid con una potencia de 245 CV, que alcanza una autonomía eléctrica de 95 Km y tiene tracción total 4MOTION. Esta variante permite circular en modo 100 % eléctrico durante trayectos urbanos. Todas las versiones equipan cambio automático y un completo conjunto de asistentes de conducción.
Para el mercado español, la gama se estructura en varios acabados. El nivel de entrada Beach ofrece un equipamiento muy completo, con techo elevable manual, sistema multimedia y mesa integrada. Por encima se sitúan los acabados Beach Tour, Beach Camper y Ocean. Según la versión elegida, incorporan cocina, armarios empotrados, materiales de mayor calidad y sistemas eléctricos de confort. En el tope de gama, el California se convierte prácticamente en un apartamento sobre ruedas, con control digital de las funciones camper y un elevado nivel de personalización tanto en colores exteriores como en diseño interior.
El precio de partida en la versión de acceso Beach es de 67.000 euros.






















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Hyundai Staria
Peugeot e-traveller
Mercedes EQV
KIA PV5
Ford Tourneo Custom
Volkswagen California