Aunque el negocio del automóvil siempre se ha considerado mayoritariamente de hombres, las muejres han ganado terreno y son protagonistas: La mujer, el diseño y mucho más
TEXTO: SERGIO PICCIONE
El automóvil siempre ha sido un negocio mayoritariamente de hombres, pero eso no quiere decir que en esta lista no haya mujeres.

Magda Salarich.
Magda Salarich
Magda Salarich llegó a ser directora de ventas para Europa de la marca Citroën. A su alrededor supo crear un equipo de hombres que aún ahora siguen ocupando puestos dirigentes en los principales mercados europeos, alguno de ellos en grandes grupos fabricantes, como Olivier François en Stellantis, actualmente al frente de la marca Fiat; o Alain Favey, que después de haber pasado por Skoda ha retornado al grupo francés como director mundial de la marca Peugeot. Por supuesto, no faltó algún español entre los miembros de su equipo, como es el caso de Alfredo Vila que fue responsable de los mercados del sur de Europa dentro de la marca Citroën, antes de volver a la Península Ibérica para controlar España y Portugal.
Salarich, tras la jubilación de Claude Satinet que había sido el presidente mundial de la marca Citroën, terminó dejando la marca y el sector del automóvil para centrarse, tras un rápido paso por la Fundación Ramón Areces, en el negocio bancario, al que ha estado dedicada hasta su todavía reciente jubilación.

Belén Aranda.
Belén Aranda
Belén Aranda es otra mujer que hay que señalar. Trabaja en Stuttgart, para Robert Bosch como responsable de la tecnología del coche autónomo. Sus interesantes y realistas presentaciones pusieron de manifiesto que la tecnología existía y que estaba al alcance de la mano, pero también que para que se pudiera aplica había primero que superar toda una serie de obstáculos. En la actualidad es vicepresidente responsable de Estrategia de Negocio, Marketing y Comunicación de Bosch Vehicle Motion, siempre con sede en Stuttgart.
En esta lista deben aparecer por pleno derecho. Ambas están en la estructura internacional de las marcas para las que trabajan, pero no han tenido cargos fuera del territorio español. Me refiero a María de la Paz Robina, presidenta de Michelin para España y Portugal, y a Susana Remacha, directora de la fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), después de haberlo sido de la de Villaverde (Madrid).

María de la Paz Robina.
María de la Paz Robina
Comenzando con María de la Paz Robina, una vallisoletana hija de maestros, se graduó en Ciencias Químicas en la Universidad de Valladolid. Entró a los 23 años a la planta que Michelin tenía en Vitoria y, a partir de ese momento, su trayectoria profesional ha transcurrido siempre dentro de esta empresa francesa de fabricación de neumáticos. Fue la primera mujer en todos los puestos técnicos que fue ocupando a lo largo de su vida laboral, desde que entró en la compañía.
De la planta de Vitoria pasó a la de Aranda de Duero (Burgos) y, finalmente, en 2004, la asignaron a Valladolid con el cargo de responsabilidad de la gestión y administración de personal para Michelin España y Portugal. Cinco años después volvió a Aranda de Duero (Burgos), para convertirse en la primera mujer en ocupar un puesto de dirección de fábrica en Michelin España. Su siguiente ascenso la devolvió a Vitoria para dirigir tanto la fábrica de Vitoria como el Centro Logístico de Araya. En Álava se encuentra uno de los mayores centros del grupo a nivel mundial. En 2019 asumió el cargo de directora general de Michelin España Portugal, y asimismo asumió la presidencia del Consejo de la administración de la sociedad. También es presidenta de la Fundación Michelin España Portugal.

Susana Remacha.
Susana Remacha
En el caso de Susana Remacha, después de termina su carrera en la Universidad de Zaragoza, su ciudad natal, le concedieron una beca del Instituto Tecnológico que le permitía entrar en una empresa de cerámica o en Opel, marca que era propietaria de la fábrica de Figueruelas. Aunque ha reconocido que no le apetecía nada entrar a trabajar en la planta de automóviles, decidió asumir el reto y al final, ella lo ganó.
Después de ir pasando por diferentes responsabilidades, fue nombrada directora de la planta madrileña de Villaverde, una factoría que tiene su enjundia pues debe cumplir con un plan de costes muy ajustado debido a su pequeña capacidad. Y la prueba de que ha cumplido con creces su misión ha sido su nombramiento hace un año para dirigir Figueruelas, que va a poner en marcha una nave de producción de baterías que la va a convertir en la más importante de España para el Grupo Stellantis que ahora contiene la marca Opel, junto con otras 14 más.
Pero es en el terreno del diseño donde aparecen más nombres femeninos mezclados con los masculinos entre los cuales hay una referencia para el sector del automóvil, Alejandro Mesonero Romanos, el actual director de diseño de la marca Alfa Romeo, de quien ya hablamos en el primer capítulo de esta serie. Una marca que independientemente de sus éxitos comerciales, siempre ha sido admirada por la estética de sus modelos. Los éxitos profesionales de Mesonero Romanos desde que empezó a asumir funciones directivas en Renault, en Seat

Paula Frabregat-Andreu.
y actualmente en Alfa Romeo, dentro del Grupo Stellantis, ha sido un atractivo para muchos compatriotas que actualmente se han distinguido en esta área.
Paula Frabregat-Andreu
Aunando actualidad, éxito conseguido y el hecho de ser mujer, vamos a zambullirnos en el mundo de los españoles por el mundo que trabajan en el diseño siguiendo la estela de Paula Frabregat-Andreu, directora de Diseño de Nuevos Proyectos que tiene su despacho en el Tecnocentro de Renault en los alrededores de París.
Además, ha sido la autora del nuevo R-5, modelo que ha sido elegido Coche del Año en Europa.
Y cierro esta última entrega de ¡Españoles por el mundo…del automóvil¡ reiterando que «no son todas las que están, pero si están todas las que son».





















