SEPTIEMBRE OCTUBRE 2022

Borrador automático 103

Los camiones, como nunca los habías visto

El fin de semana del 1 y 2 de octubre se celebra en el Circuito Madrid Jarama – RACE el XXXV Gran Premio de España FIA Europeo de Camiones, con descuento en las...
Híbridos y nada más 2

Híbridos y algún enchufe

Son los precursores, y aunque son pocos, pero sus abultadas ventas demuestran que los compradores no quieren depender de un enchufe público o privado. ...
El RACE modera el futuro de la movilidad

El RACE modera el futuro de la movilidad

Sevilla acogerá el 24 y 25 de noviembre el primer foro internacional de alto nivel sobre el futuro de la movilidad entre legisladores, fabricantes y usuarios de...
Los autocares escolares, bajo la lupa 1

Los autocares escolares, bajo la lupa

En este artículo explicamos cuáles son los controles que tienen que pasar los autobuses en los que nuestros hijos viajan al colegio. TEXTO: LUCÍA V. ALONSO ...
Borrador automático 90

El futuro de los coches, abierto a todo

El diseño de los prototipos compite con las nuevas tecnologías dando como resultado coches extraordinarios en los que no la imaginación no tiene límites. ...
Bancos para descansar y soñar 1

Bancos para descansar y soñar

Instalar bancos en enclaves únicos y con vistas al mar se está convirtiendo en todo un reclamo turístico, especialmente en el norte de España. TEXTO: S...
Borrador automático 102

Los Mundiales de motor, al rojo vivo

La Fórmula Uno, MotoGP, las Superbikes y los rallies se deciden en los próximos meses con todo por decidir y con más emoción que nunca. TEXTO: JAVIER V...
La revista de los socios del RACE
viajes excepcionales

Komodo, el Parque Natural más mimado de Indonesia, es un paraíso para los amantes de la fauna y los fondos marinos más alucinantes del planeta. Sin duda un plato fuerte antes de recorrer la vecina isla de Flores, un compendio de cultura y naturaleza apenas conocido.

TEXTO Y FOTOS: JOSÉ MARÍA DE PABLO

Komodo es la joya de la corona del turismo de naturaleza en Indonesia. Integrado por tres islas principales – Komodo, Rinca y Padar- y 26 islotes, este Parque Nacional declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Unesco, cuenta con 1.817 km2 de superficie marina y terrestre. En él no solo habita el endémico dragón, también es el lugar de residencia de zorros voladores y de algunos de los más espectaculares animales marinos, colosos como las mantas raya o el tiburón ballena son residentes habituales, pero dependiendo de la estación y las mareas, no es raro encontrarse con otras muchas variedades de grandes cetáceos.

El llamado Triángulo del Coral es el área del planeta donde se encuentran los mejores fondos marinos, un cúmulo de arrecifes de coral que son el hábitat de una fauna marina variada y multicolor. En medio de esta enorme área delimitada por las islas de Bali, Luzón y Salomón se encuentra el Parque Nacional Komodo.

Atardecer en Komdo.
« de 7 »

Prácticamente cualquier punto es bueno para sumergirse y disfrutar de horas viendo pececillos jugueteando en el laberinto de corales. Los submarinistas con título acreditado pueden descender y aprovechar las fantásticas corrientes que se dan en la zona, siendo especialmente recomendables las áreas que circundan los islotes de Batu Bolong y Tatawa Kecil, así como Castle Rock y Manta Point, un lugar de concentración de las majestuosas mantas raya, un espectáculo sublime entre septiembre y enero.

En la isla de Komodo, donde habita la colonia más numerosa de dragones, las excursiones incluyen una parada en una preciosa playa de arena coralina que adquiere una tonalidad rosa gracias a los sedimentos que arrastra el mar tras su contacto con el coral rojizo. En la isla de Padar hay también playas rosas. Una de ellas es un punto privilegiado para observar tortugas.

Padar es en realidad una isla pequeña volcánica, pero es una de las más deseadas del Parque Nacional debido a su caprichosa forma que incluye múltiples bahías. Para poder apreciar su belleza hay que subir hasta el punto más alto recorriendo un empinado sendero.

Cómo Visitar el Parque Nacional
Hay diversas maneras de explorar este territorio, pero la más habitual es unirse a algunos de los tours que parten del puerto de Labuan Bajo, la capital administrativa de la isla de Flores, situada solo a dos horas en bote del Parque. Lo más habitual son salidas de dos días/una noche, durmiendo a bordo, aunque la oferta es tan variada como presupuesto se tenga (desde excursiones de una sola jornada a cruceros de lujo). Todas ellas se pueden contratar en el momento en las oficinas de las agencias de viajes situadas en la calle principal de Labuan Bajo.
Otra manera de visitar el archipiélago es alojarse en alguno de los campamentos ubicados en las islas próximas al parque, pero que quedan fuera del territorio protegido. Estos establecimientos ofrecen a sus huéspedes planes diarios para explorar las islas y fondos marinos, perfectos tanto para submarinistas como para buceadores.

Hasta final de 2022 la tarifa de entrada al Parque Nacional de Komodo es de 150.000/225.000 rupias indonesias (10 euros), según el día. A partir de enero 2023 las tarifas de acceso ascienden a 3,7 millones de rupias, al cambio unos 250 euros.

Parque Nacional de Kelimutu, en Flores.
« de 12 »

Flores, cascadas y volcanes
Beneficiada por su condición de puerta de acceso a Komodo, la isla de Flores es una rara avis dentro del conjunto de Indonesia, principalmente porque la mayoría de sus pobladores profesan la fé católica heredada de los portugueses, país que además le dio el nombre con el que hoy se conoce.

Gracias a una red de carreteras limitada pero bastante aceptable, es posible visitar los lugares más destacados en cinco días en coche conducido por un chofer local desde Labuan Bajo a Maumere.

La experiencia en esta gran isla, la décima más habitada de este país insular, empieza en la exuberantes cascadas de Cunca Wulang, a solo 30 km de Labuan Bajo, un estrecho cañón de aguas azul turquesa enmarcado entre vegetación tropical y grandes bloques de piedras talladas por las corrientes de agua.

Otra parada obligatoria son los arrozales de Cancar, una aldea en la que las parcelas cultivadas siguen el esquema geométrico de las telarañas. Una colina estratégicamente situada permite obtener la perspectiva para disfrutar de las vistas.

La cara más tradicional de Flores hay que encontrarla en aldeas como Belaraghi, Bena o Tololela, en las que se conservan vivas las culturas aborígenes de la isla, entre la que se incluyen creencias animistas y una arquitectura y artesanía propias.

No muy lejos de estos pueblos están los conos volcánicos más espectaculares de Flores, como es el caso del Inierie, cuyos 2,245 metros al mismo borde del Mar de Savu pueden ser disfrutados desde cada una de las cientos de curvas de la principal carretera que atraviesa Flores de este a oeste.

Un viaje tan exigente pide parar en algunas de las mejores playas ubicadas en este tramo de carretera. Penggajawa, también conocida como la playa de las piedras azules; y más adelante Koka Beach, son las más famosas. Ambas cuentan con buenos restaurantes en los que probar pescado fresco a la brasa.

Entre las dos playas está el Parque Nacional Kelimutu, volcán coronado por tres lagos cuyas aguas cambian de color dependiendo de la vida interior del volcán y las condiciones del exterior. La mayoría de los visitantes eligen ir al amanecer pero a cualquier hora del día el espectáculo de la naturaleza está garantizado.

Para cerrar con éxito este itinerario de 515 km se recomienda pasar un par de noches en alguno de los hoteles en la playa de Maumere, la ciudad más habitada de Flores, para disfrutar de las aguas del Mar de Flores y sus fascinantes fondos marinos, un universo de coral y color inolvidable.

GUÍA PRÁCTICA

CÓMO LLEGAR

La puerta de acceso al Parque Nacional Komodo es Labuan Bajo, capital de la isla de Flores, que está a menos de una hora de avión de Bali o Lombok. Para entrar a Indonesia, los mayores de 18 años necesitan estar vacunados con la pauta completa contra la Covid19.

DÓNDE DORMIR

Komodo Resort. Situado en una isla entre el parque y Labuan Bajo, este resort ofrece lujo y tranquilidad en pensión completa a poco tiempo de los principales puntos de interés de Komodo. El resort ofrece excursiones y salidas y cursos de buceo.

Seaesta Komodo Hostel & Hotel. Labuan Bajo, Flores. Ideal para viajeros jóvenes que buscan un sitio bonito y cómodo para dormir y que también les ofrezca un poco de diversión al final del día. En la azotea hay restaurante y bar con música en vivo y piscina.

Sun rice Homestay. Alojamiento sencillo gestionado por una familia. El alojamiento incluye la convivencia con ellos, cena, desayuno y un paseo al amanecer para ver los primeros rayos del sol sobre las terrazas de arrozales de Ruteng.

Amrita Maumere Resort. Resort sencillo pero muy bien montado en la espectacular playa de Maumere y su fondo coralino. Perfecto como fin de viaje para descansar de las curvas del viaje. El material para hacer snorkeling está incluido en el precio.

Si quieres viajar a Indonesia o hacer otros viajes excepcionales, pulsa AQUÍ

VIAJESRACE