MAYO JUNIO 2020

El sector del automóvil necesita la ‘grúa’ del Gobierno

La automoción, motor de la economía

El Ejecutivo propone un plan de ayudas dentro de la  ley de cambio climático, pero en ellas se fija el final de los motores térmicos para 2040 y grandes limitac...
Coches para soñar del hoy y el ayer 14

Coches para soñar del hoy y el ayer

Los aficionados al mundo del motor han añorado desde siempre ese coche, principalmente deportivo, que por precio, prestaciones y exclusividad quedan muy lejos d...
El arte desde el salón de casa

El arte desde el salón de casa

Museos y galerías de arte de todo el mundo se han visto obligados a cerrar sus puertas durante dos meses y con la desescalada tardarán en recuperar la normalida...
Ruta del Vino de Cigales 2

Ruta del Vino de Cigales

El Cerrato, una comarca natural regada por el río Pisuerga a su paso por las provincias de Valladolid y Palencia es célebre por sus vinos rosados D.O Cigales. E...
Seat, 70 años en nuestras carreteras

SEAT, 70 años en nuestras carreteras

La firma, que nació como filiar de Fiat y ahora pertenece al Grupo Volkswagen, es parte del imaginario de millones de conductores españoles de todas las generac...
Comer como un chef en tu propia casa

Comer como un chef en tu propia casa

Convertir el hogar en un restaurante con estrella Michelin es posible a través de las recetas de los mejores cocineros, que han compartido desde que comenzó el ...
Los coches tienen su particular 'spa'

Los coches tienen su particular ‘spa’

En sus talleres de pintura de la factoría de Martorell Seat ha instalado un exclusivo ‘spa’ con sus particulares cabinas con chorros a presión, saunas y tratami...
40 años con el 'Comecocos'

Llevamos 40 años con el ‘Comecocos’

Uno de los videojuegos más icónicos del mundo cumple 40 años, en los que de ser la gran estrella de los salones recreativos ha pasado a infinidad de productos d...
Tu cuerpo necesita una puesta a punto 4

Tu cuerpo necesita una puesta a punto

La medicina estética puede servir de ayuda para hacer una entrada triunfal en la denominada nueva normalidad. TEXTO: GLORIA SALGADO Tantos días de c...
Salud Digital de la mano del RACE

Salud Digital de la mano del RACE

En este momento difícil, en el RACE siguen volcados en hacer realidad su máxima de que 'Nunca estarás solo', con este nuevo servicio premium Salud Digital para ...
La revista de los socios del RACE
tecnologia

Todo empezó con una cara sonriente, dos puntos, un guion y un paréntesis, pero en 1999 el artista japonés Shigetaka Kurita diseñó los 176 primeros emojis.

TEXTO: ARANTXA HERRANZ

Desde sus inicios, el hombre ha buscado expresar sus emociones a través de dibujos e ideas. Los emojis, esos símbolos que utilizamos en muchas de nuestras conversaciones electrónicas, son una muestra más. Pero, ¿cómo nacieron? Y, sobre todo, ¿quién decide cómo y por qué se van incluyendo nuevos símbolos cada cierto tiempo?

Todo empezó con una cara sonriente. Dos puntos, un guion y un paréntesis. Eran las primeras formas de añadir sentimientos en comunicaciones electrónicas.
Corría el año 1999 cuando el artista japonés Shigetaka Kurita diseñó los 176 primeros emojis, que ya forman parte de la Historia y que pueden verse en el museo MOMA de Nueva York. Se trataba de pequeñas imágenes, de 12 por 12 píxeles de resolución, con los que se quería expresar una nueva manera de comunicar las cosas. Los dibujos eran más símbolos que caras, porque era una forma de reducir las palabras para señalar, por ejemplo, que el día estaba nublado.

Estos 176 pictogramas se consideran la primera colección de emojis. A partir de ahí, y viendo el éxito que tuvieron, empezaron a popularizare para expresar sentimientos y añadir más información a los textos escritos.

¿Quieres saber cómo se deciden los emojis? 1Un consorcio detrás de los emojis
La creación y aprobación de los emojis está regulada. La responsabilidad recae en Unicode, el consorcio que se encarga de la codificación de caracteres universal. Este organismo es responsable de que el procesamiento, almacenamiento e intercambio de datos de texto en cualquier idioma sea compatible en todos los productos tecnológicos, independientemente del software que utilizan.

Remontémonos un poco. Cualquier dispositivo electrónico funciona con un lenguaje de programación. Aunque podamos ver letras en la pantalla, los lenguajes funcionan con números.

Antes de que se desarrollara el estándar Unicode, había muchos sistemas diferentes que codificaban estos números para convertirlos en caracteres (latinos, cirílicos…). Tenían sus limitaciones y no eran capaces de soportar todos los idiomas del mundo. La mayoría estaban desarrollados en inglés, pero ninguna codificación cubría todas las letras, signos de puntuación y símbolos técnicos de uso común, ni siquiera en el idioma de Shakespeare. Los lenguajes pictográficos, como el japonés, fueron un desafío para admitir con estos estándares de codificación anteriores.

¿Quieres saber cómo se deciden los emojis? 3Con los emojis pasa igual, dado que el reto es que todos los pictogramas se vean igual en todos los productos, independientemente de si trabajan en Windows, Mac, iOS, Android, Linux o cualquier otro sistema operativo.

¿Cómo se seleccionan los nuevos emoji?
La familia de emojis ha ido creciendo mucho. Cada cierto tiempo (generalmente una vez al año) el Consorcio Unicode hace una consulta pública sobre qué emoji deberían incluirse.

Sin embargo, y debido a la Covid-19, el Consorcio Unicode ha decidido posponer seis meses el lanzamiento de la versión 14.0 de la Norma Unicode, de forma que no llegará hasta septiembre de 2021. Algo que afectará las especificaciones y datos relacionados, como nuevos emoji.

El Subcomité de Emoji de Unicode revisa las propuestas en función de una seria de criterios que pueden consultarse en la página web del consorcio. Pero, básicamente, podemos decir que, para que puedan ser considerados, la imagen debe ser pequeña (del tamaño de los emoji), que añada algo nuevo a los que ya están y que hay un cierto respaldo detrás de que se va a usar este símbolo.

En su decisión, el Consorcio Unicode también tiene en cuenta los datos sobre la frecuencia con la que se usan los emoji actuales. El Consorcio está trabajando en que se puedan publicar estos datos de uso con el fin de dar más facilidades a la hora de que se puedan hacer nuevas propuestas.

La popularidad de determinados símbolos se mide también por regiones y por plataformas concretas. Esto también permite ver las diferencias entre unos usuarios y otros.

Además, también hay que tener en cuenta que no todos los navegadores y sistemas muestran todos los emoji Unicode.

El orden de clasificación se basa en la frecuencia media de uso de cada emoji en múltiples fuentes. Hay que tener en cuenta, además, que las variantes de género y tono de piel se tabulan juntas para dar una idea más clara de la frecuencia con la que se emplea el concepto.

Además, también se valora que, cuanto más nuevo es un emoji, menor suele ser su uso, ya que la llegada de estos nuevos caracteres no se produce en todos los equipos por igual. De hecho, desde que se aprueban hasta que los desarrolladores incorporan los nuevos emoji en los teléfonos móviles, los emoji que se finalizan en enero no suelen aparecer en los teléfonos hasta el mes de septiembre, más o menos. Así, los nuevos iconos se incluyeron en la versión 13.0 de marzo de 2020 no estarán en nuestros móviles hasta el otoño.

¿Quieres saber cómo se deciden los emojis?

La popularidad de los emojis.

El caso de la paella
Entre el extenso catálogo de los emojis podemos encontrar la paella. ¿Cómo y por qué llegó este plato típico español a estar incluido en este lenguaje universal? Todo comenzó con la agencia de publicidad detrás de Arroz La Fallera, a quien se le ocurrió la idea de promocionar a su cliente con un emoji. Y decidieron contar con el mejor embajador para este cometido: el Chef José Andrés, que además es una eminencia en Estados Unidos.

En marzo de 2015, #paellaemoji se convirtió en un tema estrella en Twitter, con más de 20.000 tweets que llegaron a una audiencia de 35 millones de personns.

Aunque finalmente se logró el objetivo, el resultado final no acabó gustando a los más puristas: había pollo en lugar de marisco. Con el propósito de desterrar la idea de que la paella es “arroz con cosas”, se volvió a trabajar para depurar el emoji, que finalmente en 2016 llegó a su versión definitiva.

¿Dudas? Consulta la emojipedia

Aunque una cara sonriente puede ser lo mismo para todo el mundo, lo cierto es que hay determinados emojis que no son leídos igual ni por todas las personas ni por todo el mundo.

Si tú también has dudado alguna vez del verdadero significado de un emoji, tranquilo, puedes consultar la emojipedia. Se trata de un repositorio donde poder aclarar el verdadero significado de determinados emoticonos.