MAYO JUNIO 2020

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La revista de los socios del RACE
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La firma, que nació como filiar de Fiat y ahora pertenece al Grupo Volkswagen, es parte del imaginario de millones de conductores españoles de todas las generaciones. Comenzó con vehículos básicos, duros, económicos y fiables y ahora fabrica vehículos de última generación y las más novedosas tecnologías para los mercados nacional y mundial.

TEXTO: LUCÍA V ALONSO

70 años separan al SEAT 1.400 y la cuarta generación del León, de aquellos motores ‘bebedores’ a los eficientes, híbridos o enchufables de la actualidad, de los primeros servofrenos a las ayudas a la conducción, de los utilitarios, a los familiares y los actuales urbanos y SUV. Y el futuro está lleno de novedades para la firma española, que en 2020 y 2021 tiene previstos nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables, que se sumarán a la versión eléctrica del Mii, ya a la venta: la nueva familia del León, que cuenta con una versión PHEV; el Tarraco PHEV y el recientemente presentado Cupra Formentor, que dispondrá de una variante híbrida eléctrica enchufable.

La historia de SEAT es también la de la motorización de la España de la posguerra, el desarrollismo, la transición, la democracia y del siglo XXI. Estos son los principales modelos de una de las empresas de automoción más destacadas de Europa.

Seat, 70 años en nuestras carreteras 1SEAT 1400 (1953-64): el primero

Corría el mes de noviembre del año 1953 cuando se estrenó el SEAT 1400, el primer modelo de una marca creada tres años antes, con la fundación de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo S.A. (SEAT). También el 1400 fue el encargado de estrenar la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, que por aquel entonces contaba con 925 empleados.

El 1400 era una elegante berlina, con una gran habitabilidad y un motor de 1,3 litros, que ofrecía 44 cv y alcanzaba los 120 km/h. Su innovación estaba en ser uno de los primeros vehículos en Europa en utilizar una carrocería autoportante, llamada entonces ‘porton’, en lugar de tener un chasis atornillado. La versión más vendida fue la de cuatro puertas, pero también tuvo otra familiar de cinco puertas, comercial panelado, ambulancia, coche fúnebre, descapotable e incluso abierto sin puertas y con asientos en la zona del maletero. Su habitabilidad y fiabilidad hizo que fuera empleado por miles de taxistas a lo largo del país.

Seat, 70 años en nuestras carreteras 3SEAT 600 (1957-73): el coche que motorizó España

En 1957 nace en la planta de la Zona Franca el símbolo de la motorización en España. En aquellos años en 1.400 era el coche de representación, el premium del momento, dirigido a la clase media alta, por lo que la empresa lanza el 600. Un turismo más asequible, muchísimo más pequeño, dirigido a clase media española. Su éxito partía de su precio 65.000 pesetas (391 euros), aunque era un dineral –los sueldos rondaban entre 1.000 y 3.000 pesetas (seis euros)- lo hacía relativamente asequible.

El éxito obligó a SEAT a abrir un listado de peticiones. En algunos casos había que esperar dos años para la entrega del coche. Con sus 3,22 metros y solo 590 kilos de peso, en los años 70 uno de cada cuatro coches era un 600. Tenía el maletero bajo el capó delantero –junto al depósito y la rueda de repuesto-, y el motor trasero longitudinal, con una cilindrada y potencia iniciales de poco más de medio litro 633 cm3 y 18 cv. Su versión más potente aumento la cilindrada a 767 cm3 y 28 cv. Tuvo cinco versiones, incluso con techo descapotable de lona enrollable. También fue comercial. Y en 1964 tuvo cuatro puertas bajo la versión 800, exclusivo de la compañía española.

Seat, 70 años en nuestras carreteras 4SEAT 1430 (1969-76): La berlina exclusiva de carácter deportivo

Evolución del 124 –modelo apodado ‘la loca’ por el peculiar sonido de su tubo de escape-, con el que comparte plataforma, carrocería y la tracción trasera; el 1430 se erige en el año 1969 como la clásica berlina media. Y también, aunque con una difusión mucho menor, como familiar de cinco puertas, coche de bomberos, fúnebre, ambulancia e incluso con caja abierta.

Su nombre se debe a la cilindrada de su motor, con 1,4 litros que rendía 70 cv y alimentado por un novedoso carburador de doble cuerpo –como el 124-, ubicado en posición delantera longitudinal. Coche fiable y duro que solo excedía el consumo cuando entraba en funcionamiento el segundo cuerpo de la carburación. En 1973, gracias a unas modificaciones en la culata, su potencia aumentó en 5 cv y también se presentó la versión Especial 1.600 (más conocido como FU), con 95 cv. Un año más tarde llegaba el Especial 1.800 (FU-10), con 118 cv.

Seat, 70 años en nuestras carreteras 6SEAT 850 Sport Spider (1969-72): Único descapotable producido por SEAT

La versión descapotable biplaza del popular 850 fue dibujada por el carrocero italiano Bertone. El vehículo era todo un capricho de diseño y funcionalidad. Fue vehículo de gran éxito entre los jóvenes de las clases acomodadas, sobretodo la versión Sport Spider. Y aunque se empleo en competición, el 1430 le sobrepasaba en todo. Eso era debido a su pequeño motor 903 cm3 ofrecía 52 cv, que movían con alegría los 730 kg del conjunto.

Seat, 70 años en nuestras carreteras 2SEAT 124 Sport Coupé 1.600 (1970-72): Deportivo y elegante

La versión coupé de 4 plazas del 124 recibió la denominación 124 Sport Coupé, primero como 1600 y más tarde como 1800. Un coche con un elegante corte deportivo y unas prestaciones, para la época, de auténtico deportivo; con un motor de 1,6 libros de 110 cv con el que alcanzaba una velocidad máxima de 180 km/h.

Fue el primer SEAT con caja de cambios manual de cinco velocidades, pero por lo que levantaba tanta admiración a su paso era por la exclusividad de su línea y sus acabados. A finales de 1972 fue sustituido por el 124 Sport 1800.

Seat, 70 años en nuestras carreteras 7SEAT 127 (1972-83): Revolución tecnológica con perfiles urbanos

El 127 llegó al mercado en abril de 1972 y se fabricó hasta 1983. En los primeros seis meses de comercialización se vendieron 50.000 unidades y, en total, se produjeron cerca de 1,3 millones de unidades. Sustituyó al 850 y fue el primer modelo de SEAT con tracción delantera, ofreciendo versiones para todos los gustos: berlina de dos volúmenes y 2 puertas; versión de 3 puertas; versión comercial; 4/5 puertas…

Seat, 70 años en nuestras carreteras 8SEAT 133 (1974-79): Pequeño gran coche

Tomando como base el 850 y el diseño más moderno del 127, el 133, con sus 3.451 mm de longitud, se consolidó como el coche urbano perfecto sustituto del 600, pero capaz también para largos desplazamientos. Su motor trasero de cuatro cilindros y 843 cm3, refrigerado por agua, ofrecía tres niveles de potencia: 34, 37 y 44 cv. Todas las variantes mecánicas llegaron a tener una versión Lujo, con respaldos reclinables en los asientos delanteros, tapicería más lujosa, parachoques envolventes en poliuretano negro y una tira longitudinal de protección lateral. Fue el coche de las autoescuelas.

Seat, 70 años en nuestras carreteras 9SEAT 1200 Sport ‘Bocanegra’ (1976-79): El primero diseñado en Martorell

En 1975 se inaugura el Centro Técnico de Martorell y un año después debuta el primer automóvil diseñado en sus instalaciones el 1200 Sport ‘Bocanegra’. Con unas líneas maestras dibujadas por Aldo Sessano y pulidas por Antonio Amat, estaba construido sobre la base del SEAT 127, con profundas modificaciones.

El SEAT 1200 Sport rápidamente se dio a conocer entre el gran público como ‘Bocanegra’, en alusión a su prominente parachoques delantero de poliuretano de color negro. Actualmente es un coche icónico y objeto de coleccionistas y amantes del mundo del motor. El 1200 Sport era un coche deportivo aunque se comercializó inicialmente con el motor de 1,2 litros transversal de 67 cv, por después se le incorporó el del 1430 y sus 77 cv.

Seat, 70 años en nuestras carreteras 10SEAT Ronda (1982-86): El primero con nombre de una ciudad española

El Ronda fue el primero de los modelos de la marca en recibir el nombre de una localidad española. Incorporaba nuevos motores y un por entonces novedoso ordenador de a bordo capaz de medir el consumo. Hubo dos series hasta 1986, cuando dejó de producirse. Las versiones deportivas Crono, primero con un motor 1,6 litros de 95 cv y, más tarde, con un dos litros de 120 cv, fueron las más deseadas.
El Ronda fue el primer modelo de SEAT exportado a Europa, a través de una red propia, siendo Holanda el primer país.

Seat, 70 años en nuestras carreteras 11SEAT Ibiza I (1984-93): Nace un icono

La primera generación del Ibiza, presentada a nivel mundial en el Salón del Automóvil de París de 1984 y desde entonces se han producido más de 5,4 millones de unidades repartidas en cinco generaciones. Diseñado por Giorgetto Giugiaro las primeras generaciones fueron motorizadas en colaboración con Porsche: los motores System Porsche contaban con potencias de 63 a 110 cv, a los que también se unió un diésel de 55 cv. Especialmente destacable fue la versión deportiva SXI, que superaba los 100 cv y utilizada el sistema cruzado de los frenos (en ‘X’) e incorporaba la inyección.

Seat, 70 años en nuestras carreteras 13SEAT Toledo I (1991-99): el SEAT dentro del Grupo Volkswagen

La primera generación del Toledo es el primer modelo de la marca desarrollado dentro del Grupo Volkswagen. Para su creación se recurre a Giorgetto Giugiaro, que diseña una funcional carrocería de tres volúmenes con un gran portón trasero.
Los motores, de procedencia Volkswagen, ofrecen potencias en gasolina de 75 a 150 cv, mientras que en diésel se podía escoger entre versiones atmosféricas y TDI de inyección directa de hasta 110 cv. Este vehículo en todas sus generaciones ha sido y es uno de los favoritos de los profesionales del volante por su funcionalidad, habitabilidad y fiabilidad mecánica.

Seat, 70 años en nuestras carreteras 12SEAT Ibiza II (1993-2002): Estreno de la fábrica de Martorell

La segunda generación del Ibiza volvió a presumir del diseño de Giugiaro. Este modelo estrenó la nueva fábrica de Martorell y se benefició al completo de las sinergias del Grupo Volkswagen.Este modelo despertó el espíritu deportivo de la marca con sus versiones GTi y CUPRA. Esa denominación se reservó para las versiones más deportivas de SEAT hasta 2018, momento en el que se consolida como marca independiente.

Seat, 70 años en nuestras carreteras 14SEAT León I (1999-2006). Nace otro mito de SEAT

En 1999 nace León que pronto se consagró por su dinamismo, rendimiento, eficiencia, diseño, equipamiento y habitabilidad. Y resultó un rotundo éxito de ventas. El León fue el SEAT más potente hasta la fecha, con una cifra que comenzó en 180 cv y llegó hasta los 225 cv del León Cupra R con el motor 1.8T 20VT. Y también fue el primer SEAT de producción con tracción a las cuatro ruedas y con cambio de 6 velocidades. La primera generación del León se ofreció exclusivamente con carrocería de cinco puertas y motores entre los 68 cv de la versión SDi a los 225 cv del Cupra R.

Seat, 70 años en nuestras carreteras 15SEAT Ateca (2016 hasta la fecha): El primer SUV de SEAT

El Ateca inicia en 2016 la ofensiva SUV de la firma. Dinámico, práctico y versátil, el coche disfruta de un completo paquete de sistemas de asistencia y tecnologías de vanguardia. El Ateca dispone de una variada oferta mecánica, con potencias de 115 a 190 cv –con motores de tres y cuatro cilindros e incluso con desconexión selectiva de cilindros-, cambio manual o automático de doble embrague DSG y la posibilidad de elegir entre tracción delantera o total. Y sobresale por su tecnología que incluye amortiguadores controlados electrónicamente, instrumentación Digital Cockpit, control de crucero adaptativo, lector de señales de tráfico…

Seat, 70 años en nuestras carreteras 16Nuevo SEAT León (2020): El coche más avanzado de la marca

La cuarta generación del León irrumpe en 2020 con una carga tecnológica desconocida hasta la fecha y para redefinir un segmento en el que siempre ha sido la referencia, con más de 2,2 millones de unidades comercializadas en las tres generaciones anteriores. Es el primer SEAT totalmente conectado, con sistemas de asistencia a la conducción de última generación y tecnologías híbridas. El nuevo León está propulsado por motores de gasolina, diésel, Gas Natural Comprimido (TGI), micro híbrido o ‘Mild-Hybrid’ (eTSI), e híbrido enchufable PHEV (eHybrid).