ENERO FEBRERO 2018

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Según EuroRAP, informe europeo de evaluación de carreteras en el que participa el RACE, el tramo de mayor riesgo en la Red de Carreteras del Estado está en la N-435, entre los Km. 33,4 y 45,9 (Badajoz).

Texto: J. GONZÁLEZ

¿Cuál es el riesgo de las carreteras en España? El programa EuroRAP, en el que participa el RACE, analiza la peligrosidad de las vías teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía. El resultado es el decimotercer informe que se estructura según un ‘Índice de Riesgo’, definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro.

3.264 kilómetros de riesgo elevado 6Para el resultado, se han tenido en cuenta un total de 4.101 accidentes ocurridos en la Red de Carreteras del Estado durante 2013, 2014 y 2015, de los cuales, 1.036 son accidentes mortales (1.219 fallecidos), y 3.065 fueron accidentes graves (4.077 heridos graves). Todos estos accidentes se han asignado a 1.387 tramos de vías con una longitud total que suman más de 24.805 kms. Al analizar cómo se distribuyen los tramos de la red en función del ‘Índice de Riesgo’, se observa que un 72,7 por ciento de los tramos presentan un riesgo bajo o medio-bajo, seguido del 14,1 por ciento que presenta un riesgo medio.

La parte que preocupa es la referida a los de riesgo elevado, donde un 13,2 por ciento de los tramos presentan un nivel de riesgo alto o medio-alto, 208 tramos que sumarían 3.506 kilómetros catalogados como de riesgo elevado. De estos tramos, 77 son de riesgo elevado y 17 son considerados como ‘tramos negros, donde se han producido una media de 143 accidentes mortales y graves cada año (36 fallecidos y 144 heridos graves). La intensidad de circulación en estos tramos de riesgo tiene una media de 4.835 vehículos/día.

 

3.264 kilómetros de riesgo elevado 2

3.264 kilómetros de riesgo elevado 3

 

 

 

 

 

 

 

El tramo más peligroso de España
A diferencia de los tres últimos años, donde el tramo de mayor riesgo era el ubicado en la N-320 entre los km 314.1 y 325.4, entre Casar de Talamanca (Guadalajara) y el cruce con la M-103 a Algete, el informe destaca el la N-435, entre los kilómetros 33,4 y 45,9 en Badajoz, entre el principio de la zona urbana de Almendral y el principio de la variante de Barracota, como el más peligroso. En sus 12,5 kilómetros de longitud -tiene una Intensidad Media Diaria de Vehículos de 3.286 al día- se han producido cinco accidentes graves en los 3 años objeto de estudio (3 fallecidos y 4 heridos graves). De estos 10 accidentes mortales y graves, uno corresponde a un usuario de motocicleta y otro a un usuario de vehículo pesado.3.264 kilómetros de riesgo elevado 4

Por localización geográfica, Cantabria es la Comunidad Autónoma que presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, con un 20,87 por ciento de sus vías, seguido de Aragón (18,84%), Castilla y León (15,58%) y el Principado de Asturias (15,30%).

Consulta los tramos de riesgo por CCAA 2016

En comparación a informes anteriores, se sigue constatando la mejora en la seguridad de nuestras vías, ya que año tras año ha ido incrementando el número de tramos de carreteras catalogadas como de Riesgo Bajo hasta el 72.7 por ciento actual con respecto al 69,7 del pasado año. De hecho, respecto al año pasado han disminuido los tramos de riesgo elevado, pasando 14,1 por ciento de 2015 al 13,2 de la actualidad.

El informe desvela también que los motivos por los que las autopistas y autovías sean las vías más seguras son la separación de carriles mediante medianas, los cruces a distinto nivel, una mejor señalización e iluminación, y unos arcenes, zonas de escape y barreras de protección que evitan muchas de las tan temidas salidas de vía.

Sin embargo, hay un dato que preocupa especialmente, y es que cinco tramos negros repiten por tercer año consecutivo en la lista de EuroRAP sin que se haya reducido su peligrosidad.

3.264 kilómetros de riesgo elevado

Las motocicletas, uno de cada cinco accidentes graves
La presencia de las motocicletas en la accidentalidad mortal y grave se ha incrementado en nuestras carreteras, ya que sufren uno de cada cinco accidentes de este tipo. Desde 2003 casi se ha triplicado la representatividad del colectivo de motoristas en la accidentalidad total, pasando de un 7,8% en 2003 a un 22,6 en 2015. En los 20 tramos de mayor accidentalidad mortal y grave de motoristas de la red de Carreteras del Estado, que suman 439 kilómetros, se producen 149 accidentes de los 678 en los que se han visto implicados.

3.264 kilómetros de riesgo elevado 7Existen ciertos tramos donde se produce una mayor accidentalidad de los usuarios a motor de las dos ruedas, y en algunos tramos esta siniestralidad la sufre en exclusiva el colectivo de usuarios de ciclomotor y motocicleta. Los dos puntos negros para este tipo d evehículos esán en Barcelona, en concreto en la A-2 -entre los Km. 605 y 611,6- con 9 accidentes graves en los 3 años, lo que significa una media anual de 0,46 accidentes mortales y graves por kilómetro, y en la B-20 -entre los Km. 16,3 y 26,8- con 1 accidente mortal y 8 graves en el tiempo analizado, lo que significa una media anual de 0,29 accidentes mortales y graves por kilómetro.

Las vías consideradas de riesgo son las de alta capacidad, donde existe un alto tráfico de motoristas, y las carreteras convencionales, en un entorno de montaña con curvas y cambios de rasante. Además, las lesiones de los motoristas son más graves en este tipo de vías por las menores medidas de seguridad. Por ello es necesario que se lleven a cabo mejoras del firme, la colocación de sistemas de contención para motoristas, una mejora de la señalización y un mayor control de la velocidad.

3.264 kilómetros de riesgo elevado 5La N-340, punto negro de los vehículos pesados
La presencia de los vehículos pesados en los accidentes mortales y graves se ha mantenido con respecto al año anterior y se sitúa en el 22 por ciento. Curiosamente, en 20 tramos de carreteras se concentra el 15,91 por ciento de estos accidentes frente al 9,7de los resultados globales.

Los tramos más peligrosos para este tipo de vehículos los encontramos en la N-340 (Castellón) -entre el Km. 1038 al 1050- donde se han producido en tres años siete accidentes graves. La segunda posición la ocupa la M-50 (Madrid) -entre los Km. 45,8 y 51,5- donde se han producido tres siniestros graves, mientras que este podio negro lo completa la N-232 en Zaragoza -entre los Km. 269 y 296,8- en la que se han producido diez (tres mortales y siete graves).

Consulta AQUÍ el informe completo