FEBRERO MARZO 2017

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Un catálogo sobre ruedas

a prueba

Los salones marcan tendencia en la innovación de coches de calle, que se parecen cada vez más a los premium, y una apuesta por la electrificación.

Texto: J. LUIS ALVAREZ

El año comienza con fuerza dentro del mundo del motor. Detroit ha dejado todo un catálogo de propuestas nuevas, no solo para el mercado estadounidense. Allí se ha visto como la puja de los gustos europeos va al alza. Diseños, acabados y mucha electrificación son las pautas de un 2017 que se pone en marcha con una gran oferta de coches, para todos los gustos y todos los bolsillos, como los destacados este mes.

Evolución de la revolución: Hyundai i30

La coreana Hyundai llegó como una ‘low cost’ a España. A ojos del comprador eran coches baratos pero fiables. Sin embargo y en muy poco tiempo ha pasado a ser marca de referencia tanto en acabados, diseños y tecnología, como en su conocida fiabilidad. Uno de sus productos estrella es el I30. La tercera generación de este coche  ofrece un gran lavado de cara para hacer frente a los ‘duros’ del segmento como el Golf, A3, la Serie 1 o el Clase A. Parece el mismo coche, pero no lo es. Todo es nuevo y desarrollado en Europa.

Hyundai deja a un lado las líneas orientales/japonesas, para dibujar un coche con perfiles europeos, un poco más redondeados, aunque con sus tradicionales aristas. En principio será carrocería cinco puertas, pero llegará una de tres. Así el frontal, con la gran parrilla hexagonal de la marca se suaviza, pero recordando la anterior, con dos amplias tomas de aire a los lados del nuevo paragolpes, por cierto integrado en la citada parrilla –lo que no deja de ser un problema para los que aparcan a oído-. Los laterales se elevan y ya no presentan la fuerte caída hacia el portón trasero de su predecesor, lo que mejora su capacidad de carga. La zaga también deja varios ángulos, por lo que no pierde toda la personalidad que tenía y distribuye los luminosos de una manera novedosa.

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En el interior, pese a ser un compacto, todo es espacio. El anterior I30 no estaba mal, pero este mejora la habitabilidad. En el salpicadero todo se simplifica, incluido el número de botones, con unas líneas muy suaves. El volante multifunción esconde detrás dos grandes relojes, entre los que hay una pantalla multifunción. En el centro, sobre la consola, una pantalla de 8’’ con todo el sistema de comunicación y bajo ella el sistema de climatización y un importante hueco con tapa. Destacan unas tomas de ventilación muy ‘europeas’. Los asientos, que pueden ser calefactados, recogen correctamente a los ocupantes y los guarnecidos de las puertas también son nuevos. El habitáculo es iluminado por el techo solar. Entre los aditamentos tecnológicos que puede incorporar está la apertura sin llave, el asistente de aparcamiento, el control de crucero adaptativo, la alerta de cambio de carril o el frenado de emergencia. Unos elementos muy de agradecer en un coche de este segmento, pero que poco a poco irán incorporando de serie hasta los llamados utilitarios.

La motorización de nuevo I30 ha sido confiada inicialmente a dos motores de gasolina, un de tres cilindros 1.0 litros que rinde 120 cv y dos 1.4 litros con 100 y 140 cv, con cambio de doble embrague y siete velocidades. En diésel vuelve a montar su clásico y fiable 1.6 litros de 95, 110 y 136 cv, estos dos últimos también con doble embrague. Está previsto para más adelante un propulsor de 2.0 litros y 200 cv.

Los precios del I30, que sale a la venta este mes de febrero, partirán de los 14.000 euros.

Mejorar lo mejor: Mercedes GLA

Si hay un todo camino que gusta a todos es el Mercedes GLA. Después de tres años en el mercado la firma alemana da unos retoques estéticos a este compacto campero y le dota de más elementos tecnológicos. Bien conocido, el GLA es un SUV de formas suaves. El frontal está dominado por una poderosa parrilla totalmente nueva con la estrella de Mercedes, que discurre hacia los lados apoyada en dos importantes focos. Bajo ella una bonita rejilla de ventilación con su protección. El lateral discurre acentuando la sensación de compacto en un coche que no es pequeño, con unos marcados pasos de rueda muy al estilo todoterreno, con llantas de distintos tamaños y diseños, también novedad en 2017. En la zaga a casa de la estrella lo ha dado todo y solo con verla se puede adivinar el acabado, urbanita-campero o deportivo, con unas colas del silencioso que son una delicia. Los paragolpes también sufren un agradable rediseño.

Antes de pasar al interior hay que referirse a otra de las novedades. Mercedes abandona el xenón en este modelo y emplea sólo led con su sistema High Performance. Las luces diurnas son configurables. Las luces de freno e intermitentes tienen tres niveles de luminosidad, dependiendo de las condiciones de luz exterior.

El interior del nuevo GLA corresponde a todo un acabado ‘premium’. El salpicadero, de líneas suaves, cuenta con un volante multifunción de acabado deportivo, con levas, tras el que se encuentran dos grandes relojes con agujas en rojas. En el centro está una gran pantalla de 8’’ táctil.  En ella se controla todo el sistema de entretenimiento y se puede visionar la cámara de 360 grados que vigila todo lo que ocurre alrededor del coche, incluso dando una visión cenital –representación- del mismo, según lo que recojan las cuatro cámaras situadas a cada lado del vehículo. Entre los ocupantes delanteros el mando del cambio automático o manual. Capitulo destacado es el sistema Attention Assist, un complejo dispositivo de alerta y seguridad que advierte al conductor del cansancio, fatiga o si se duerme al volante.

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Los butacones cuentan con una correcta sujeción para todos los ocupantes, incluido el de la plaza central trasera. Están tapizados con diseño deportivo. Las molduras están todas cromadas en acero pulido o bien se pueden cambiar por madera o carbono. Hay una opción también para quien quiera dar un acabado deportivo al vehículo.

El Mercedes GLA cuenta con un gran catálogo de motores que parten del 180 gasolina de 122 cv, hasta el AMG GLA 4Matic de 381 cv y tracción a las cuatro ruedas. La versión AMG monta el novedoso cambio automático de siete velocidades Speedshift DCT.Además de pueden elegir entre tres tipos de trenes de rodaje, incluso en opción existe uno más deportivo y que lleva el chasis más bajo. Frente a este está el off-road dedicado a los que piensan hacer incursiones en pistas con alguna dificultad.

Los precios del GLA parten de los 31.050 euros y llegan a los 70.000 en el acabado AMG.

Cuando el producto funciona: Mazda3

El Mazda3 es ya un viejo conocido. Por eso, porque funciona, la casa japonesa solo se dedica a actualizar y mejorar un coche ya de por si bueno. Y la versión 2017 solo presenta breves retoques que encarecen en casi nada el producto. Compacto, de aspecto deportivo, el Mazda3 destaca por delante con su gran boca tipo tiburón y sus dos ojos rasgados que marcan las líneas de un capó y siguen hasta la zaga en acabado sedán o cinco puertas. Los leves cambios están en ese frontal que mejora la parrilla e introduce  nuevos embellecedores en las luces antiniebla, que pasan a ser de led en los acabados Style y Luxury, al igual que en los faros delanteros  en el paquete Style con Pack Visual. En ambas carrocerías los espejos de las puertas incorporan luces intermitentes, mientras que la de cinco puertas presenta un parachoques trasero rediseñado. El acabado superior puede montar también las nuevas llantas de 18’’ de tono plateado.

En el interior el salpicadero se mantiene, pero actualiza su moldura, las botoneras y los tiradores en las puertas. Ahora el freno es eléctrico en los acabados superiores de manera que hay más espacio entre los asientos. Detrás del nuevo volante se ha mejorado el ‘head up display’ en color que informa del vehículo y los relojes. En el centro del salpicadero destaca la pantalla de 7’’ con su sistema de navegación, interconectividad y entretenimiento. En el apartado seguridad, Mazda monta una nueva cámara delantera con sensores para mejorar las tecnologías de Mazda i-Activsense, como sistema de asistencia a la frenada en ciudad, la frenada de emergencia, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico y los faros led adaptativos.

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El Mazda3 monta los conocidos motores turbodiésel Skyactiv-D de 1.5 litros y 105 cv y 2.2 litros de 150 cv, y tres de gasolina Skyactiv-G de 1.5 litros y 100 cv, 2.0 litros y. de 120 cv y 2.0 litros y 165 cv. Estás asociados a la caja de cambios manual MT o automática Drive de convertidor de par, ambas de seis marchas. Estos motores incorporan el G-Vectoring Control que optimiza continuamente el par del motor repartiendo la carga en cada rueda de manera imperceptible, proporcionando una conducción precisa y mayor confort.  Además, el sistema Drive Selection en las transmisiones Drive y los motores gasolina de gasolina permite seleccionar el modo Sport que cambia totalmente las características del rendimiento del motor. Dato aparte es el freno regenerativo i-Eloop que almacena electricidad y la devuelve al coche evitando tener que utilizar la batería.

El Mazda3 está disponible a partir de los 17.750 euros.

A lo grande: Volkswagen Tiguan AllSpace

Volkswagen entra de lleno a competir en la categoría de los SUV compactos de siete plazas. Para ello estira su producto estrella de la categoría, recientemente renovado y así nace el Tiguan XL o Allspace, que será comercializado desde la factoría de VW de Puebla (México) primero en norteamérica y China, para llegar a Europa previsiblemente tras el verano. Desarrollado sobre la plataforma de su hermano, la misma que el Seat Ateca, crece 21 centímetros, once más de batalla, los justos para dotarle de dos pequeñas plazas en el maletero. Este, con esos dos asientos abatidos, tiene unos 730 litros de capacidad que se reducen a 250 cuando se ocupan las plazas.

El nuevo Tiguan, presentado el mes pasado en el Salón de Detroit, lleva impresas las líneas iniciadas por su hermano mayor Touareg, con una amplía parrilla frontal, pasos de rueda enormes, una cintura alta y más alargada en su voladizo posterior y una zaga poderosa. Se diferenciará de su hermano en los pequeños retoques de la parrilla y de los pilotos traseros. La iluminación podrá ser bixenon o led.

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En el interior destaca un acabado muy alemán, lo que significa que todo está en su sitio. El cuadro de instrumentos puede ser digital, lo que redunda en una amplia información y es configurable por el conductor. En el centro del salpicadero destaca la gran pantalla táctil con los sistemas de interconexión y navegación. Tampoco cambian los múltiples huecos para depositar objetos. La gran variación está en las plazas traseras, que mantiene su sistema de desplazamiento y plegado 2/3, para facilitar el acceso a las plazas del maletero. También incorpora el sistema de apertura del portón trasero sin manos, que poco a poco van adoptando más SUV, monovolúmenes o familiares. Entre los sistemas de ayudas a la conducción, el Tiguan monta alertas de cambio de carril involuntario y asistente de mantenimiento en el carril, sistema de frenado de emergencia ante obstáculos, detector de Angulo muerto, detector de fatiga o control de crucero adaptativo.

La motorización de Tiguan Allspace no será confiada a los propulsores más pequeños de VW. En gasolina la oferta comenzará con el TSI 1.4 de 150 cv al que seguirán los de 180 y 220 cv. El primero tendrá como opción la tracción a los dos ejes y los segundos solo llevarán el 4Motion y el cambio automático DSG. Por su parte, la oferta de diésel será de motores TDI de 2.0 litros y 150, 190 y 240 cv, la primera podrá ser de tracción delantera o total con cambio automático y las dos más potentes llevarán el 4Motion y el cambio automático DSG.

Su precio es de esperar que sea superior a los 29.500 con los que parte el Tiguan corto.

Eléctrico para cuatro: Smart Fourfour Electric

Que los Smart eléctricos funcionan es una realidad palpable en las grandes ciudades, donde el modelo Fortwo triunfa como coche de alquiler. En breve la alianza Renault-Daimler pondrá a la venta la versión enchufable del Forfour, su ciudadano de cuatro plazas (también lo hará en el Fortwo). El modelo, fabricado en Eslovaquia, no pasa desapercibido y cuenta ya con una legión de fans. Por fuera en pequeño a todas luces y por dentro la cosa no cambia mucho. En su capó adelanta su filosofía ‘Electric Drive’, con una ligera pero resistente carrocería que ofrece toda una paleta de combinaciones de colores. También está previsto que llegue a los concesionarios una atractiva carrocería cabrio.

Sentado en el puesto del conductor ofrece todo salpicadero digitalizado, comenzando por el gran reloj de detrás del volante, con un display que informa de los sistemas de conducción, y la pantalla en el centro para el sistema de conectividad, navegación, entretenimiento y la cámara exterior. Destaca, sin embargo, un reloj que ‘flota’ a la izquierda del salpicadero, junto a la puerta del conductor, en el que se da cuenta del nivel de recarga y la batería que queda. Todo sencillez, sin alardes, pero muy intuitivo. En el centro de los dos asientos, algo justos pero suficientes dato el tamaño y el destino de uso del vehículo,  está el selector del cambio automático, junto a el la tecla ‘eco’ que activa un sistema que reduce el consumo eléctrico y, por lo tanto, las prestaciones. En el maletero, ya algo más significativo que la versión de dos plazas, se guarda el cable para enchufar el vehículo. Si se quiere personalizar el coche se puede optar por el paquete Electric Drive Design que imprime al coche unos toques verdes para darle un ‘loock’ ecológico.

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El Forfour está propulsado por un motor eléctrico de 82 cv, que son más que suficientes para su reducido peso, que le confieren una autonomía de 155 km y una velocidad máxima limitada de 130 km/h. Además, el propulsor lanza el vehículo de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos. Se alimenta de una batería de iones de litio de 17,6kWh y el fabricante declara un consumo de  12,9 kWh/100 km en la versión cerrada y de 13,0 kWh/100 km en la descapotable. La carga se realiza a través del enchufe que cuenta en la parte lateral derecha. Con el sistema especial ‘wallbox’, que se instala en el garaje, la batería está recargada en tan solo seis horas. Como en la mayoría de los eléctricos enchufables, el propietario puede controlar el estado de la recarga con un aplicación instalada en el teléfono móvil.

Está prevista su venta a partir de esta primavera.