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Este Seat recientemente sometido a una profunda renovación y que ya consiguió el mismo el galardón en 2014, se impuso en la votación a los otros once finalistas para ser Coche del Año 2021.

TEXTO: J. LUIS ALVAREZ

El Seat León es el Coche del Año 2021, un galardón en el que repite ya que lo recibió en 2014 y con el que la firma española hace doblete después que en la anterior convocatoria resultó elegido el Tarraco. Detrás del León se situaron el Hyundai i20 y el Renault Captur , según el resultado de la votación de los profesionales de la prensa del motor y los lectores de ABC. Casi todos los finalistas son o tienen en alguno de sus modelos algún sistema de hibridación o sencillamente son enchufables. El futuro ya ha llegado y la eficiencia o la conectividad ya son requisitos para ser distinguidos entre toda la oferta del sector del automóvil.

Coche del Año 2021

El Seat León es el Coche del Año 2021, un galardón en el que repite ya que lo recibió en 2014 y con el que la firma española hace doblete después que en la anterior convocatoria resultó elegido el Tarraco. Detrás del León se situaron el Hyundai i20 y el Renault Captur , según el resultado de la votación de los profesionales de la prensa del motor y los lectores de ABC. Casi todos los finalistas son o tienen en alguno de sus modelos algún sistema de hibridación o sencillamente son enchufables. El futuro ya ha llegado y la eficiencia o la conectividad ya son requisitos para ser distinguidos entre toda la oferta del sector del automóvil. El nuevo Seat León poco se parece al galardonado en 2011. La fábrica de Martorell ha conseguido no solo un lavado de cara, sino un rediseño estético que agranda la leyenda de este coche. Es más grande, con un nuevo frontal  donde destacan los faros más retrasados  full led –de hasta 22 diodos  en opción- y parrilla nueva hexagonal, con dos grandes aireadores por debajo. Sus laterales recuerdan a  mucho a su hermano pequeño Ibiza y dan paso a una más que bonita zaga, cuya iluminación recorre todo el ancho de la carrocería. Los intermitentes son dinámicos. Los pasos de rueda y las molduras laterales aumentan su aspecto deportivo.

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El interior del León destila calidad y buen gusto, con acabados que recuerdan a su primo el Volkswagen Golf. Cuenta con un salpicadero preciso y lineal. Tras el volante un display analógico de 10,25’’ ofrece toda la información de la marcha del vehículo. Junto a el una enorme pantalla de 10’’ –en las versiones más altas y de 8,2’’ en el resto- donde está el mayor componente tecnológico y de conectividad. Puede ser activada por voz –hay que decirle ‘hola’- y con gestos. Seat elimina casi todas las botoneras. Las plazas –de cuero o textiles- son amplias y recogen bien el cuerpo de los cinco ocupantes. El maletero mantiene los 380 litros de la generación anterior, aunque en la carrocería Sportstourer –antes denominada ST- llegan hasta los 620 litros,  30 más que su predecesor. El habitáculo cuenta con una iluminación led programable. De las ayudas a la conducción, el coche cuentas con todas las que ofrece la marca, desde mantenimiento de carril, avisadores de tráfico cruzado trasero o, incluso la aproximación peligrosa de un coche por detrás, a detectores de fatiga, todo en función del acabado.

Seat confía la motorización del León a cinco propulsores de gasolina, dos diesel y uno híbrido. Así en el primer grupo están dos tetracilíndricos de 1.0 litros TSI de 90 y 100 CV, un cuatro cilindros de 1.5 litros TSI de 150 CV –con desconexión automática de ciclindros- y el potente 2.0 litros de 190 CV. Este bloque lleva una ayuda eléctrica lo que le convierte en coche ‘ECO’ a la hora de las emisiones. Para el diesel dos bloques, uno de de 2.0 litros TDI pero que puede ser de 116 y 150 CV. Además, con el motor de 1.0 litros gasolina se ofrece un TGI de gas natural comprimido que rinde 130 CV. El gas está almacenado en tres tanques. El coche siempre comienza a circular con este combustible que le da, según el fabricante, una autonomía de 440 kilómetros.

Esta generación cuenta como novedades el motor ‘Mild Hybrid’  eTSI disponible en los propulsores 1 .0 litros de 110 CV, y 1.5 litros de 150 CV. También está el novedoso PHEV eHybrid, en este caso un híbrido enchufable con un motor de gasolina de 1.4 litros TSI al que se le acopla un motor eléctrico que le lleva a nada menos de 204 CV. El tiempo de recarga es de unas seis horas en un enchufe doméstico. Su autonomía es de 60 kilómetros según la marca. Los cambios son manuales de seis velocidades o automáticos DSG de doble embrague de siete relaciones para los gasolinas microhíbridos y el de 190 CV y de seis para el híbrido enchufable.

El precio del nuevo Seat León parte de los 20.990 euros

Pequeño pero con aspiraciones

Hyundai sorprendió el año pasado con la presentación del nuevo i20. Es un coche compacto que parece mayor por su diseño, aspecto y prestaciones, además de mejorar su habitabilidad interior al estirar la batalla –distancia entre ejes-. Cuenta con tecnologías implementadas por Hyundai en vehículos mayores.

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El fabricante coreano ofrece una gama de motorizaciones sobre el mismo modelo, todas montadas sobre un propulsor de tres cilindros y 998 cc denominado 1.0 T-GDi Pueden ser de combustión o con una microhibridación al incorporales un motor eléctrico de 48 V –de manera opcional-. Esto supone que las potencias pase de 100 a 120 CV. Este sistema aprovecha frenadas e inercias para recargar una batería que ayuda al motor término en las arrancadas y momentos en que se necesita empuje reduciendo el consumo. Además el coche monta otro bloque el 1.2 MPI atmosférico de cuatro cilindros y 84 cv que sirve de acceso a la gama.

El Hyundai i20 está a la venta desde 16.900 euros.

El SUV castellano

Renault renovó el año pasado el Captur, sus SUV urbano fabricado en Valladolid para el mundo. El reestreno cuenta con una musculación del vehículo, un aumento de la habitabilidad interior y una iluminación led. El maletero de este Renault es de nada menos que 422 litros.

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En el apartado motor el nuevo Captur cuenta en gasolina con el tricilíndrico 1.o TCe de 101 CV y el 1.3 TCe de 131 o 154 CV, mientras que en diesel está el 1.5 Blue dCi de 95 y 116 CV. A ellos se une el 1.6 E-Tech híbrido enchufable de 160 CV, con capacidad para recorrer 65 kilómetros en modo eléctrico. También hay versión a gas GLP. Los cambios son manual de seis velocidades o automático de doble embrague y siete relaciones.

El precio del Renault Captur parte de los 16.632 euros.

A imagen de sus mayores

El Peugeot 2008 ha completado el círculo y ya cuenta con la imagen y diseño de los SUV del fabricante francés, solo que está hecho en la factoría del PSA en Vigo. Del coche destaca su incremento en la tecnología que monta, desde el puesto de conducción a las ayudas, pero llama la atención su i-Cockpit 3D con mantenimiento activo del carril o regulador de velocidad adaptativa, frenado de emergencia y asistente de aparcamiento, entre otras. Este SUV urbano cuenta con un maletero grande para su tamaño de 434 litros.

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El 2008 cuenta con un motor 1.2 PureTech de gasolina y tres cilindros que rinde 75, 102 o 131 CV, otro diesel 1.5 BlueHDI de 102 CV y un propulsor eléctrico e-208 de 136 CV con una autonomía de 320 kilómetros. Los cambios son manual de seis velocidades o automática EAT8.

El precio del Peugeot 2008 parte de los 13.200 euros.

Veterano renovado

El Opel Corsa, que ya va por su sexta generación, recibe una nueva imagen mucho más actual y deportiva. Desde su fábrica de Zaragoza este vehículo que comenzó a rodar en 1982 se ofrece bastante completo en el apartado tecnologías desde los modelos más básicos. Pese a ser un urbanita Opel le implanta el sistema IntelliLux led y multitud de ayudas a la conducción propias de modelos superiores, como el mantenimiento de carril, alerta de ángulo muerto o el control de crucero adaptativo. En el apartado maletero, este coche que comparte plataforma con otros del grupo PSA, cuenta con 309 litros.

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Opel motoriza al Corsa con un motor de gasolina tricilíndrico 1.2T de 75, 101 y 131 CV, otro diesel 1.5D de 102 CV y el eléctrico Corsa-e de 136 CV, los mismo que implante todo el grupo PSA. El cambio es manual de seis velocidades o automático de ocho.

El precio del Opel Corsa parte de los 16.650 euros.

Pequeño, eficiente y seguro

La cuarta generación del Toyota Yaris, ahora con el apellido Electric Hybrid, presenta un coche de formas cuidadas, con un comportamiento sorprendente tanto en ciudad como en carretera y la implementación del sistema Safety Sense con todos los sistemas de seguridad y ayudas a la conducción de la firma japonesa que incluye un airbag central. Urbanita su interior es correcto para viajar cuatro personas y cuenta con un maletero de 286 litros, en parte reducido por la batería.

TOYOTAYARIS
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El Yaris Electric Hybrid está propulsado por un motor de tres cilindros de gasolina y 1.5 litros atmosférico, al que se acopla un propulsor eléctrico, que rinden 116 CV. Está la variante deportiva GR que lleva un bloque de tres cilindros y 1.6 litros turboalimentado cuya potencia alcanza los 261 CV. Este modelo cuenta con el sistema de tracción total GR-Four. El cambio del Yaris es por variador continuo.

El precio del Toyota Yaris parte de los 18.650 euros.

Eléctrico hasta la médula

Electrificar un Golf por completo. El fabricante alemán ha optado por el Volkswagen ID.3. Para muchos un coche capricho, pero en realidad se trata de un vehículo urbano provisto para el día a día con la máxima tecnología y los acabados a los que VW acostumbra. Tal vez si pueda decirse que el salpicadero es futurista, pero alberga todo y más de lo que uno se puede esperar en tecnologías y conectividad. El maletero está muy proporcionado al tamaño de un vehículo cómodo para los viajeros de las plazas traseras y ofrece 385 litros. Y es que la batería está ubicada bajo el habitáculo, lo que no resta espacio y mejora la gravedad del vehículo.

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El ID.3 monta un propulsor eléctrico con 204 CV que es alimentado por tres tipos de baterías de 45, 58 o 78 kWh que le dan una autonomía máxima de nada menos que 550 kilómetros -330 km con la pequeña-. Este VW cuenta con un sistema de carga rápida que con solo 30 minutos enchufado ofrece una autonomía de 300 kilómetros.

El precio del Volkswagen ID.3 parte de los 36.145 euros.

Los suecos se electrifican

Volvo ha emprendido la electrificación de todos sus modelos y entre ellos está el XC40 Recharge, que entre sus variables está el primero de la firma sueca que no monta motor eléctrico. El diseño es moderno, pero conservando la imagen de los SUV de volvo, con acabados superiores. Amplio y cómodo, este Volvo cuenta con un buen maletero de 460 litros.

VOLVO XC40 RECHARGE
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Sin embargo, la principal novedad de este coche está bajo su capó. La firma sueca utiliza su bloque 1.5 T de la familia Drive-E para propulsarlo, con lo que de entrada cuenta con 180 CV. A ellos se suma un sistema híbrido –con un motor eléctrico de 84 CV- que le confiere más potencia que puede llegar de los 211 a los 261 CV, de pendiendo si el gasolina es el motor T5 Twin Recharge o T4 Twin Recharge. La autonomía eléctrica puede llegar a los 50 kilómetros. La transmisión es de doble embrague de siete velocidades.

El Volvo XC40 Recharge está a la venta desde 45.250 euros.

Urbano y SUV

Kia ha convertido su X-Ceed en una combinación de vehículo urbano y SUV al tener un tamaño medio y ciertas características que le confieren una mejor movilidad en pistas. Se conduce como una berlina y reacciona como una berlina, pero es que, además, incorpora la tecnología de un coche de calle, lo que acrecienta la facilidad para llevarlo sin necesidad de adaptarse a un modelo SUV –balanceos, giros, ángulos muertos….- Todo con un diseño mejorado y conectado. Habitabilidad buena, aunque el maletero se queda un poco corto respecto a los coches de su tamaño con 426 litros.

Kia XCeed hibrido
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El fabricante coreano ofrece el X-Ceed con tres motores. Está el diesel 1,6 CRDi de 116 y 136 CV, el gasolina 1.4 T-GDi 120, 140 y 204 CV y el híbrido enchufable 1.6 PHEV de 141 CV.

El Kia X-Ceed está disponible desde 22.800 euros.

Tirón alemán

El Audi Q2 es uno de los Audi más vistos durante y tras la pandemia. Su éxito es que aúna su carácter utilitario al premiun y a una imagen juvenil/deportiva que le garantiza el éxito. El ser el SUV más pequeño del fabricante alemán no le resta tecnología –incluido un virtual cockpit de 12,3 pulgadas, según el acabado- ni habitabilidad, junto a unos remates que llegan casi a la exclusividad. Incluso en la versión básica, el nuevo Q2 incorpora faros LED de serie y puede equipar los faros Matrix LED de forma opcional. El maletero tampoco es pequeño dado que llega a los 405 litros.

Audi Q2
Audi Q2
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Audi motoriza el Q2 con el bloque de gasolina 1.5 TFSI de 150 CV; el diesel 35 TDI S tronic quattro de 150 CV. Este año llegará 30 TFSI con el motor 1.0 TFSI de tres cilindros y 110 CV. Los cambios pueden ser automáticos de seis o siete velocidades Stronic.

El Audi Q2 está disponible desde 26.826 euros.

Suavizando las líneas

Ford ha rediseñado su el Kuga, dando a este SUV superventas en Europa una imagen más suave y menos cuadrada que su modelo anterior. Lo ha renovado a fondo y aunque parece perder aspecto campero sus dotes son más o menos las misma del anterior modelo, dejando a un lado los ángulos de ataque. En todo caso un SUV no es un 4×4 para andar por el campo. Es un coche más amplio, con más ayudas al conductor, como la iluminación predictiva en curva, nuevo salpicadero y nueva conectividad. Su maletero desde 475 litros.

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El nuevo Kuga está propulsado por cuatro bloques. Uno de gasolina 1.5 EcoBoost de 120 o 150 CV; dos diesel, el 1.5 EcoBlue de 120 CV y el 2.0 EcoBlue de 190 CV y la gama híbrida e híbrida enchufable mHEV que se suma al propulsor diesel de 2.0 EcoBlue y que rinde 120 CV. Los términos más potentes montan un nuevo cambio automático de ocho velocidades.

El precio del Ford Kuga parte de los 22.400 euros.

Compacto, potente y enchufado

El Honda e tiene como máxima la eficiencia, la tecnología y la conectividad. Un urbano compacto de aspecto y con toda la potencia necesaria bajo el capó. Con dos versiones, el Honda e es ante todo un alarde a la funcionalidad, porque en su entorno no hacer falta mucho aditamento para sentirse a gusto, pero con un diseño cuidado por fuera, donde los led están muy presentes en todos los focos y un enchufe de carga cubierto por una tapa transparente. Entre los elementos tecnológicos cuenta con la posibilidad de proyectar en la pantalla del salpicadero la vista del retrovisor interior. Además puede llevar volante calefactado, parabrisas con sistema de descongelación y ayuda al aparcamiento. Como urbano y además eléctrico su maletero se reduce a 171 litros.

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El coche puede montar dos propulsores de 136 o 154 CV, alimentados por una batería de 35,5 kWh. Según Honda la autonomía puede alcanzar los 222 kilómetros.

El Honda está a la venta desde 34.390 euros.