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Para mejorar la seguridad de las sillas de coche para niños y su uso, y clarificar la selección de la más adecuada según la talla y el peso, se ha creado la normativa de homologación i-Size. Ésta convivirá con la normativa que regulaba hasta entonces el uso de las sillas infantiles, la ECE R44, que seguirá en vigor hasta 2018, aproximadamente. Pero añade nuevos estándares de seguridad, añadiendo para su homologación, entre otras medidas, una nueva prueba de choque lateral para una mayor protección del niño ante este tipo de impactos. El RACE te explica cómo es la nueva norma de homologación sobre sistemas de retención infantil.

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Te resolvemos todas las dudas sobre la nueva norma i-Size.

¿Qué es la normativa I-Size sobre sillas de coche para niños?

La normativa I–Size es la denominación del sistema que, en una primera fase, ha entrado en vigor en 2013, y que se centra en la nueva regulación de sillas de coche para niños, con nuevos procedimientos de análisis y de uso, con el objeto de mejorar la seguridad infantil, aumentando, por ejemplo, el uso de la silla infantil en sentido inverso a la marcha hasta los 15 meses, entre otras medidas. Se trata así de un nuevo procedimiento de homologación, y no de una denominación comercial.

¿Qué diferencias tiene la normativa i-Size respecto a la actual Norma de Homologación R44?

Para obtener la homologación, las sillas y dispositivos de seguridad para niños, bajo la norma de homologación i-Size, deben superar una prueba de impacto lateral adicional. Además, ahora los sistemas de seguridad infantiles ya no se dividen en categorías de peso. El fabricante de sillas de coches para niños puede decidir para qué tamaños resulta adecuado su sistema. Con la homologación i-Size se garantiza que los niños viajen con seguridad hasta los 15 meses con los sistemas de retención en sentido inverso a la marcha.

¿Cuándo ha entrado en vigor esta nueva normativa para sillas infantiles?

En julio de 2013 arrancó la primera fase de la nueva norma i-Size, que regula la homologación de los sistemas de retención infantiles. Para una correcta aplicación de la norma, será posible ir encontrando, poco a poco, vehículos adaptados para su uso. Y, desde finales de ese mismo año ya se pueden encontrar en nuestro país, con una oferta cada vez mayor, sillas infantiles que cumplen con los estándares exigidos por la nueva homologación. La normativa actual, la ECE R44, continuará conviviendo con la nueva normativa i-Size hasta aproximadamente 2018, pudiendo elegir el fabricante homologar sus sillas infantiles para coche por una u otra norma hasta entonces.

¿Tengo que vender mi actual silla de niños para coche con la nueva normativa?

No, como explicamos en el anterior apartado, hasta el año 2018 convivirán las dos normas, la i-Size y la R44, y se podrán tanto comprar como utilizar. Con la comercialización de los sistemas de retención homologados bajo la nueva norma i-Size, se tendrá en cuenta su capacidad para adaptar la posición del niño en el sentido a la marcha hasta los 15 meses.

Esta nueva normativa de homologación no implica ningún cambio para los padres que ya disponen de un SRI. Los sistemas de retención infantil actuales lógicamente pueden seguir utilizándose como hasta el momento, al menos hasta el 2018 (fecha estimada). No hay, de momento, previsión de prohibir la utilización de sistemas de retención infantil que se hayan homologado de acuerdo con la norma ECE-R 44.

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