COMPARTE

16/03/2016

Cómo comprobar el aceite del motor

Cómo comprobar el aceite del motor

Comprobar aceite coche

 

Todas las piezas del motor tienen que estar lubricadas, un trabajo del que se encarga el aceite. Dependiendo del motor o el lugar dónde se va a desenvolver la vida del coche, las propiedades del aceite pueden variar para sacar un mayor rendimiento a sus funciones.

En la actualidad, el rendimiento de los aceites sintéticos está por encima del de los aceites minerales. Pero también son más caros.

Un aceite del motor con baja viscosidad puede hacer que el motor gaste menos combustible al reducir las fricciones y conseguir incluso que el motor aporte algo más potencia.

Pero lo más importante es que el motor mantenga intactas sus propiedades el máximo tiempo posible. El uso y la suciedad van agotando su rendimiento óptimo y su capacidad de lubrificación. De ahí que tengamos que cambiarlo según indique el fabricante en el libro de mantenimiento del coche. Además, el fabricante también indicará en el manual de mantenimiento las especificaciones del aceite que el coche debe utilizar. Los vehículos de última generación con filtro de partículas deben usar un aceite bajo en cenizas.

Y más importante es todavía que el aceite se encuentre en el nivel marcado. Si no es así, podemos tener una avería grave, por lo que es necesario revisar el nivel regularmente.

Puntos de revisión del nivel de aceite del coche:

Lo primero es colocar el vehículo sobre una superficie plana y dejar que el motor se enfríe. Por lo menos media hora si el motor lo acabamos de parar y ha alcanzado su temperatura óptima de funcionamiento.

Al abrir el capó, lo primero que debemos hacer es localizar la varilla, que estará junto al motor. Una labor no siempre sencilla en los motores actuales, recubiertos de plásticos para lograr un mayor aislamiento del ruido. En otros modelos, incluso te será imposible, porque no tienen varilla, teniéndolo que hacer a través del ordenador de a bordo del vehículo, que nos dará la medida mediante un control electrónico.

Una vez localizada la varilla del aceite, la sacamos del todo, fijándonos en el final de la misma. La primera medición no es válida; debemos limpiar bien la punta con un trapo y volverla a introducir en su sitio sobre el cárter. Esperamos unos segundos a que se empape bien de aceite y volvemos sacar la varilla para realizar la comprobación del nivel correcta.

En la parte final de la varilla de aceite están las marcas de máximo y mínimo, entre las que se debe encontrar el nivel correcto, marcado por una ralla o una pequeña hendidura.

Qué hacer si el nivel de aceite está bajo

Si al medir el nivel del aceite de nuestro coche comprobamos que está bajo, deberemos buscar la boca de llenado sobre la parte superior del motor (el tapón dispone de un logotipo con una aceitera) y rellenarlo hasta su medida óptima.

Al rellenarlo debemos hacerlo en pequeñas cantidades con la varilla del aceite fuera del cárter para que, una vez reposado, comprobemos que el aceite del motor está a su nivel. Si echamos más aceite del que debemos, estaremos obligados a llamar a la asistencia para que no se produzca una avería en nuestro motor.

En tus desplazamientos siéntete protegido por la asistencia en carretera líder, RACE Unlimited, te ayudamos a llegar a tu destino.

ENLACES RELACIONADOS

CÓMO COMPROBAR EL ACEITE DEL MOTOR DEL COCHE