Avería coche en carretera
  • Por antigüedad, los vehículos comprendidos entre los 10 y los 15 años son los que han sufrido más averías mecánicas, sobre todo problemas de motor y eléctricos.
  • El RACE considera imprescindible la concienciación de los conductores en el mantenimiento de sus vehículos para incrementar su seguridad.
  • El Club solicita a las administraciones que implanten todas aquellas medidas fiscales y económicas que faciliten el rejuvenecimiento del parque y la compra de los elementos de seguridad.
  • Del 1 de julio al 31 de agosto de 2016, el RACE ha atendido 130.701 asistencias en carretera (dos por minuto diurno), aumentando un 3,4% respecto al año 2015.
  • Los accidentes de tráfico que necesitaron ayuda de un vehículo de rescate del RACE aumentaron un 4% respecto al verano pasado, con 7.057 casos.

El verano ha finalizado con más de 85 millones de desplazamientos por carretera. Para conocer los problemas mecánicos sufridos en estos trayectos, el Barómetro de Averías del RACE ha analizado las más de 130.000 asistencias realizadas por el Club entre el 1 de julio y el 31 de agosto. Entre las conclusiones destaca que los fallos aumentan, en concreto un 3,4% respecto al mismo periodo de 2015, incidiendo sobre todo en baterías, neumáticos, motor y accidentes de tráfico. Otro punto preocupante es la edad de los automóviles que han tenido estos problemas: el 42% de las averías se produjeron en vehículos de entre 10 y 15 años, cuando el parque de turismos en esta franja supone el 27% del total.

El Real Automóvil Club de España – RACE es una de las empresas que más asistencias en carretera realiza en España. A los ocho millones de vehículos a los que el RACE da cobertura en nuestro país se le suma nuestra pertenencia a ARC Europe, por lo que los turistas miembros de los clubes automovilísticos Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Austria, Holanda o Bélgica, entre otros, reciben la ayuda del RACE en caso de sufrir un percance en España. En total, desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, el RACE ha atendido 130.701 asistencias, lo que supone ¡dos asistencias por minuto en horario diurno! Si observamos los datos, los problemas han aumentado un 3,4% respecto al verano de 2015. Por tipo de avería destacan batería, neumáticos y motor. De las cinco primeras causas de solicitud de un vehículo de ayuda y rescate, la que más crece es la asistencia como consecuencia de sufrir un accidente de tráfico.

Evolución porcentual de averías entre el 1 julio y el 31 de agosto de 2016 (% diferencia periodo 2015)

Averías en carretera Asistencias Dif. 2016 / 2015
Problemas con la batería 30.183 -9%
Neumáticos 13.913 1%
Motor 8.188 2%
Accidentes de tráfico 7.057 4%
Alternador 5.336 -3%

Algunas averías crecen de forma alarmante

No todos los problemas mecánicos evolucionan de la misma manera. Desde el RACE llevamos alertando desde hace muchos meses que la falta de mantenimiento está provocando un aumento de las averías. Y así también se refleja en el análisis de los problemas que más han aumentado este verano. Si tomamos como referencia solo los registros por encima de los 100 casos, para evitar desviaciones importantes, observamos aumentos de hasta el 39% en fallos como el termostato, o los manguitos/tapón del aceite. Una revisión periódica del vehículo en un taller podría evitar estas situaciones, mejorando la seguridad y reduciendo el riesgo de avería.

Averías que más aumentan entre el 1 julio y el 31 de agosto de 2016 (Valor por encima de 100 casos) Resultados en % en relación con el mismo periodo 2015.

Averías en carretera Dif. 2016 / 2015
Termostato 39%
Tapón / Manguitos del aceite 39%
Electroventiladores 29%
Correa del alternador 22%
Junta de la culata 21%

Circulamos por unas infraestructuras que han visto reducir sus presupuestos, en vehículos cada vez más viejos, y con un peor mantenimiento. Sin duda, esta situación no favorece la reducción de los accidentes. Por este motivo, el RACE ha pedido mantener el Plan PIVE para el rejuvenecimiento del parque, y la reducción del IVA en sistemas de seguridad y en operaciones de mantenimiento.

Antigüedad y averías en la carretera durante este verano

La antigüedad del vehículo influyen en la accidentalidad, como nos alerta la DGT, y en la producción de las averías, como demuestran los datos del RACE. Así, los comprendidos entre los 10 y los 15 años han sufrido el 42% de los problemas, cuando el parque de turismos es el 27% del total. Si comparamos este dato, por ejemplo, con los turismos de entre 8 y 10 años, éstos han sufrido el 11,8% de las averías, con un parque del 20%.

Percances según antigüedad del vehículo

Los vehículos de entre 10 y 15 años de edad destacan muy por encima del resto de grupos de edad en problemas de motor, electricidad, neumáticos, cambio, alimentación, refrigeración, dirección, frenos o el embrague, en algún caso multiplicando por 10 los casos de avería respecto al total. Y dado que este grupo es el que tiene el porcentaje más alto de problemas mecánicos los accidentes de tráfico baja hasta el 6º puesto.
Si estudiamos los datos referidos a los problemas con los neumáticos, ajenos a la antigüedad del vehículo, los coches hasta los cuatro años, y los comprendidos entre los 10 y los 15 años suman más del 63% de los casos totales de avería por este motivo. Curiosamente, es en estos dos grupos de edad de vehículos donde también se han producido mayor número de asistencias como consecuencia de un accidente de tráfico, alcanzando la cifra de 64%.

Comparativa de asistencias por accidente y neumáticos por grupo de edad del vehículo.

Asistencias por accidente
Asistencias por avería de neumáticos

Los días en los que se solicitaron más asistencias este verano fueron el 11 de julio, el 1 de agosto y el 16 de agosto, respectivamente. El momento del día en el que se pidieron más servicios de ayuda en carretera de media fue el comprendido entre las 10 y las 13 horas.

Real Automóvil Club de España – RACE