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Vehículos repletos, mascotas y bicicletas son detalles con los que estamos familiarizados. La correcta planificación y distribución son básicas.

Texto: JUANJO GONZALO

Colocar el equipaje de forma correcta se ha convertido, para muchos, en uno de los objetivos de cada verano antes de marcharse de viaje. Hacerlo bien no es tarea sencilla en la época del año en la que se producen los desplazamientos más masivos, sobre todo debido al hecho de que en el periodo estival se destina una buena parte de días de vacaciones. Unas fechas en las que los viajes se hacen rodeados de maletas, con las bicicletas para disfrutar de uno de los deportes más de moda y en el que las mascotas siempre tienen un sitio preferente.

Es una tradición que en muchas ocasiones puede generar peligro si no se tiene en cuenta la correcta distribución, ya que un vehículo demasiado cargado pierde estabilidad. Por eso, cuando se planifica un desplazamiento, es importante también hacerlo con la colocación del equipaje, ya que durante el trayecto puede aportar a los ocupantes mucha seguridad. Por ello, se debe dedicar el tiempo necesario a colocar correctamente el equipaje, con una correcta distribución y sujeción, repartiendo la carga de manera adecuada. Algo que puede librar a los ocupantes de sufrir daños, evitando situaciones en las que los objetos pueden salir proyectados golpeando contra los ocupantes.

En este sentido, uno de los principales aspectos a tener en cuenta en los coches es no realizar viajes con elementos sueltos en su interior, ni tampoco en la bandeja trasera, puesto que el campo de visión del conductor se ve reducido. Cabe la posibilidad de sufrir un impacto o un frenazo con el vehículo, en los cuales la fuerza de estos objetos puede llegar a multiplicarse, pudiendo resultar fatal para los ocupantes del mismo. Si el viaje se realiza con carga pero sin ocupantes en los asientos traseros, es importante abrochar los cinturones de seguridad, con el fin de asegurar que el equipaje lesione a los usuarios delanteros.

Tampoco las bacas son esa divina solución en la que hace años prometían convertirse. Siempre que sea posible, se debe evitar la colocación de bultos en ella y si se hace, este elemento tiene que estar homologado. Más interesante y moderna se presenta la opción de utilizar un cofre, con una menor resistencia gracias a su diseño aerodinámico.

La sobrecarga del vehículo

Probablemente sea uno de los aspectos menos tenidos en cuenta a la hora de realizar un viaje de verano en el vehículo, pero es bastante habitual encontrarse con coches sobrecargados, cuyo comportamiento difiere mucho de otro que no lleva apenas carga. Su conducción es mucho más complicada, pues es un aspecto que afecta de forma negativa a la eficacia de los sistemas de seguridad electrónicos.

El control electrónico de estabilidad (ESP) ve como su distancia de frenado se aumenta de manera considerable cuando la carga es mayor. Algo similar ocurre con las suspensiones y los amortiguadores, llegando a dejar de adaptarse al incremento de las masas, pues el balanceo del vehículo aumenta de forma significativa en cualquier maniobra que se realice.

El cinturón, para todos

Todos los pasajeros del vehículo –adultos y niños que midan más de 150 centímetros- deben llevar abrochado el cinturón de seguridad, tanto por la ciudad como por carretera, autopistas o autovías, colocado siempre en las partes duras del cuerpo. Debajo del mismo y sobre los asientos nunca se deben colocar almohadas, toallas o cojines. La banda horizontal se apoya en la tripa, mientras que la clavícula sujeta la diagonal.

Especial es el caso de las mujeres embarazadas. A pesar de que nunca deben viajar sin el cinturón puesto, tendrán que colocarse la banda horizontal por debajo del abdomen, ajustándose a la parte ósea de las caderas y bien ajustado sobre el cuerpo.

En lo que a los más pequeños se refiere, es necesario utilizar un sistema de retención adecuado al peso y talla del bebé desde que éste es recién nacido y hasta que mida 135 centímetros de estatura, teniendo que estar correctamente anclada al vehículo y ocupando los asientos traseros. Se aconseja, no obstante, que se utilice una silla con respaldo hasta los 1.50 metros. Los coches sin cinturones de seguridad instalados no podrán transportar niños.

Los vehículos sin asientos traseros, o los traseros que ya se encuentren ocupados por otros menores de edad en las mismas condiciones suponen una excepción a la hora de utilizar los asientos delanteros con una silla para niños siempre adaptada a la altura y peso, además de homologada. Tendrá que situarse en el sentido contrario a la marcha del automóvil –en este caso siempre hay que desconectar el airbag-, ofreciendo protección a la cabeza, cuello y columna.

Consejos para colocar la carga con seguridad

-No impedir la correcta visibilidad del conductor con equipaje en la bandeja trasera, que además puede convertirse en un proyectil en caso de frenada brusca.

-Meter todos los objetos en el maletero, incluso los más ligeros, y colocarlos de forma compensada para que no afecte a la estabilidad del vehículo

-Utilizar una red de separación de alta resistencia para evitar que el equipaje alcance a los ocupantes en caso de salir proyectado. También es conveniente su uso en el caso de no llenar por completo el maletero y existe posibilidad de que se mueva.

-Sujetar el equipaje con cintas tensoras con el objetivo de evitar su movimiento.

-Apoyar la carga en la zona más adelantada contra la superficie fija del vehículo, para que no se desplace acumulando una mayor energía cinética.

-Distribuir la carga de manera uniforme, con el equipaje más pesado sobre la plataforma del vehículo y centrado entre los dos ejes.

-Si se transporta carga en los asientos traseros, es muy recomendable abrochar los cinturones de seguridad para evitar o minorizar las lesiones de los ocupantes delanteros

-Si se transportan objetos cortantes, deben ser cubiertos con una manta para evitar su estallido.

Transporte de bicicletas en un vehículo

Son muchos los usuarios que se han apuntado a practicar uno de los deportes que están más de moda en la actualidad. El verano es, quizás, la época del año en la que más se disfruta sobre la bicicleta. En familia, en pareja o en solitario, las opciones parecen interminables. Por eso, su transporte se ha convertido en una situación habitual en el periodo estival, aunque si no se toman las medidas adecuadas puede resultar peligroso.

Existen diferentes opciones:

En verano, viajar con seguridad 21

Transporte en el interior-> Es muy importante mantener la libertad de movimientos y un campo de visión completo para el conductor. Si hay que abatir los asientos, es necesario sujetar la bicicleta con cinchas por la seguridad para todos los ocupantes.

Portabicicletas de techo-> Son los más comunes para el transporte de la bicicleta. Existen tres tipos, aunque el más extendido consiste en un raíl sobre el que se posa y dos brazos que la sujetan por el cuadro. En este caso, hay que atar la rueda trasera, puesto que de no hacerlo en los frenazos se iría hacia delante. Puede sobresalir un 15% de la longitud del coche –obligatoriedad de señalar- y nada por el ancho del vehículo.

En verano, viajar con seguridad 22

Portabicicletas de portón-> Muy usados en la actualidad y muy cómodo para montar las bicis –se pueden transportar hasta cuatro-, aunque en algunos casos existe el problema de la anchura. No es el único, pues no deben tapar pilotos y matrícula del coche, y en caso de hacerlo hay que instalar unos auxiliares acompañados de una placa V20. Un inconveniente más es la imposibilidad de abrir el portón con ellas cargadas.

Portabicicletas de gancho de remolque-> Se necesita un gancho de remolque en el vehículo y son bastante cómodos. Se suelen inclinar para evitar el problema de apertura de maletero que se encuentra en el portabicicletas de portón.

 

Mascotas

Como con las bicicletas, el transporte de los animales domésticos es algo muy habitual en los viajes veraniegos. Son muchos los accidentes de tráfico que se registran cada año en relación con mascotas, por lo que se debe tomar precauciones y velar por la seguridad de todos los ocupantes de los vehículos.

Con la intención de evitar las distracciones del conductor, que interfiera en la propia conducción o que suponga un riesgo para el resto de usuarios de la vía, existen diferentes sistemas de retención para el vehículo. Muchos de ellos eficaces y homologados según la talla o el peso del animal.

Los arneses, que sujetan las mascotas mediante el cinturón de seguridad o los Isofix, están recomendados para perros. Se debe de tener en cuenta para su utilización la longitud del cinturón de seguridad del asiento.

En el caso de poseer un animal de gran tamaño y un vehículo con portón trasero o familiar, hay que tener en cuenta la rejilla divisoria. Se debe optar por la que va montada desde el techo al suelo del maletero y que cumple las normas.

Probablemente el método más seguro sea el transportín, aunque está destinado a perros de pequeño tamaño y gatos. Se deben colocar dentro del habitáculo, sobre el suelo detrás de los asientos delanteros –nunca hacerlo sobre ellos, pues la caja se puede romper y la mascota sale despedida-. Si se dispone en el maletero, se podrá utilizar para perros más grandes. Caso en el que se situará lo más cerca posible del respaldo.

Remolques

Significa para muchos automovilistas uno de los recursos más utilizados, sobre todo en su versión ligera –menos de 750 kg. De Masa Máxima Autorizada-, de cara a las vacaciones estivales. Su utilización permite al usuario transportar más elementos, pero modifica de manera importante el comportamiento y la respuesta del vehículo. En buena medida esto se debe a las dimensiones y la dinámica del coche, con una forma de conducir que varía notablemente.

Los remolques, con los que es necesario aumentar los márgenes de seguridad en la carretera, deben estar homologados, portar luces de frenado, posición e intermitentes, así como un portamatrículas.

Además, para disponer de este elemento en el coche, se debe instalar un enganche homologado y pasar una inspección ITV. Como ocurría con el propio automóvil, la carga transportada debe estar ordenada y fijada de forma segura. No tiene que moverse.

Existen dos tipos de carnets diferentes para disponer de un remolque, diferenciados por el peso, con los que la normativa es muy tajante. El ‘B’ para la versión ligera –comentado anteriormente-, de menos de 750 kg de MMA o siempre que el conjunto no sobrepase los 3.500; y el B+E permite disponer de uno mayor de ese peso. En este último caso es necesario un seguro.

 

Cofres y bacas

Se ha convertido en una de las mejores alternativas a las bacas en los últimos años. Los cofres portaequipajes o de techo son una de las soluciones más seguras y económicas que proporcionan al usuario la posibilidad de disponer de un almacenamiento extra y una opción muy interesante de cara a los viajes de verano, salvo que las necesidades se relacionen con bicicletas o equipos deportivos –en cuyo caso el portabicicletas o el portaesquí son las ideales-.

Los soportes que lo sujetan y el propio cofre deben estar sujetos de forma correcta al automóvil, ya que será mucho más sensible de cara a los vientos de costado. Se recomienda únicamente su utilización cuando se vaya a hacer uso del mismo, pues el consumo de combustible del vehículo puede incrementarse, así como la altura del mismo, que puede llegar a alcanzar 70 centímetros más.

Existen varios tipos de cofre en función del automóvil. Pueden ser para furgonetas, caravanas, o coche –bien duros o plegables de tela-. En este tipo de viajes vacacionales, la mejor alternativa es un cofre de techo rígido y adecuado al vehículo.

Bastante mayor es el consumo de combustible de una baca, que puede incrementarse hasta un 15%. En este caso, el conductor debe tener en cuenta que los objetos cargados tendrán que ir lo más cerca posible del eje delantero de las ruedas, que no comprometan la estabilidad del vehículo y evitar que los bultos se puedan caer o desplazar.

Como ocurre con los portabicicletas, no pueden tapar los dispositivos luminosos del coche, placas o cualquier otra señalización obligatoria. En la parte posterior se podrá sobresalir hasta un 10% de la longitud del vehículo, mientras si es indivisible podrá llegar al 15%.