SEPTIEMBRE OCTUBRE 2022

Borrador automático 103

Los camiones, como nunca los habías visto

El fin de semana del 1 y 2 de octubre se celebra en el Circuito Madrid Jarama – RACE el XXXV Gran Premio de España FIA Europeo de Camiones, con descuento en las...
Híbridos y nada más 2

Híbridos y algún enchufe

Son los precursores, y aunque son pocos, pero sus abultadas ventas demuestran que los compradores no quieren depender de un enchufe público o privado. ...
El RACE modera el futuro de la movilidad

El RACE modera el futuro de la movilidad

Sevilla acogerá el 24 y 25 de noviembre el primer foro internacional de alto nivel sobre el futuro de la movilidad entre legisladores, fabricantes y usuarios de...
Los autocares escolares, bajo la lupa 1

Los autocares escolares, bajo la lupa

En este artículo explicamos cuáles son los controles que tienen que pasar los autobuses en los que nuestros hijos viajan al colegio. TEXTO: LUCÍA V. ALONSO ...
Borrador automático 90

El futuro de los coches, abierto a todo

El diseño de los prototipos compite con las nuevas tecnologías dando como resultado coches extraordinarios en los que no la imaginación no tiene límites. ...
Bancos para descansar y soñar 1

Bancos para descansar y soñar

Instalar bancos en enclaves únicos y con vistas al mar se está convirtiendo en todo un reclamo turístico, especialmente en el norte de España. TEXTO: S...
Borrador automático 102

Los Mundiales de motor, al rojo vivo

La Fórmula Uno, MotoGP, las Superbikes y los rallies se deciden en los próximos meses con todo por decidir y con más emoción que nunca. TEXTO: JAVIER V...
La revista de los socios del RACE
en la red

Que levante la mano a quien no le guste contemplar cómo era la moda, los coches o las calles hace algunos años y comprobar cómo han cambiado las cosas…

TEXTO: ARANTXA HERRANZ

Cualquier tiempo pasado fue mejor… o no. Pero lo cierto es que, generación tras generación, los humanos siempre hemos sentido una cierta admiración por aquellas cosas ya obsoletas que marcaron una época. El gusto por lo retro siempre vuelve, independientemente de que con “retro” nos referimos a las décadas de los 60, 70 y 80 o, incluso, a los primeros años del siglo XXI.

Internet, un invento con varias décadas a sus espaldas, no es ajena tampoco a las modas y las tendencias. Páginas que eran como meros listados de recursos agrupados, con textos pequeños, apelotonados y apenas recursos gráficos han dado paso a páginas más claras, limpias, en las que las fotografías, las animaciones y los vídeos tienen el protagonismo sobre el texto.

¿Se podrían volver a “visitar” aquellas páginas web? La respuesta (con matices) es sí. Y lo son por dos motivos fundamentales.

El primero es porque hay otros recursos en la web que se han dedicado a archivar cómo eran esos espacios hace no demasiado tiempo. Y, por otro, porque hay instituciones, como la Biblioteca Nacional, que han visto que pueden ser casi piezas de museo y, por qué no, porque son contenido que forman parte de nuestra historia y que, aunque sea en formato digital, también deben conservarse y deben tener a alguien que vele por ellas y su memoria.

El gusto por lo retro: cómo ver páginas antiguas 2

Archivo de la web española
De esta forma, la Biblioteca Nacional, así como los Centros de Conservación de las diferentes Comunidades Autónomas, tienen desde 2009 una copia de algunas de las páginas web que se consideran que son parte de nuestro patrimonio documental en Internet.

Para realizar este archivo, el organismo emplea NetarchiveSuite, una herramienta de código abierto diseñada por la Biblioteca de Dinamarca en 2004, y el robot Heritrix, creado por Internet Archive, primera organización que empezó a rastrear y archivar la web en 1996.

Según explica la Biblioteca Nacional, dada la magnitud de las páginas web se hace una selección de aquellas que se van a archivar con el objetivo de que puedan ser reproducidas como si siguieran activas. Para ello, primero se realiza un rastreo por Internet para hacer la selección de aquellas que van a ser guardadas. Una vez archivadas, pueden verse con la aplicación OpenWayback.

Las primeras páginas que se guardaron fueron ocho recolecciones masivas del dominio .es y dos recolecciones selectivas. La primera selectiva tuvo como objetivo cubrir de forma monográfica las Elecciones Generales del 20 de noviembre de 2011 y la segunda se ocupó de reunir recursos españoles del ámbito de las Humanidades.

Desde entonces, se han guardado archivos de algunos acontecimientos como la proclamación de Felipe VI como rey, la abdicación de su padre y otras elecciones, tanto autonómicas como locales, generales y europeas.

Borrador automático 81

De esta forma, a través de la Biblioteca Nacional podemos acceder al archivo de algunas páginas web relativas a elecciones, a acontecimientos, a diferentes temáticas o de aquellas que tienen riesgo de desaparecer. Así, por ejemplo, podemos ver que la página web del RACE se ha recolectado 263 veces, siendo la primera vez el 14 de diciembre de 2009. La última vez ha sido en este mismo 2022, concretamente el 10 de agosto. Si tienes interés en saber cómo era hace más de una década, tienes que ir a los ordenadores que están preparados para ver estos contenidos, en los centros de conservación.

Seat (3029 veces desde el 7 de diciembre de 2009), Renault (505 veces), Audi (175 veces), BMW (383 veces) o Peugot (16 veces) son otras de las páginas web que, sobre el mundo del motor, la Biblioteca Nacional ha hecho un archivo.

Otros recursos
Pero, más allá de esta iniciativa de la Biblioteca nacional por guardar, de forma viva, las páginas web en español, hay otros recursos con los que podrás consultar cómo eran las páginas web hace algunos años. En muchos casos, además, bastará un dispositivo conectado a Internet con un navegador para poder acceder a estos lugares y ve cómo eran tiempo atrás. He aquí una lista de algunos de ellos:

Wayback Machine
Es un proyecto de Internet Archive, el mismo en el que se está basando el trabajo de la biblioteca Nacional. Pretende guardar páginas web, pero también aplicaciones, películas y libros. En este caso, la página web del Race se ha archivado 1479 veces entre el 12 de diciembre de 1998 y el 4 de septiembre de este mismo año.

Archive.today
Para ver la versión más antigua de cualquier sitio web, puede buscar por la URL. Esta web te muestra una captura de todas las veces en las que se ha guardad en orden cronológico inverso. Además, puedes pedirle que guarde algunas páginas web y te permite descargar la página web como archivo ZIP y compartirla.

OldWeb.today
En realidad, esta página web utiliza el motor de Internet Archive, pero añade su visualización emulando ser un navegador también antiguo. De esta forma, puedes navegar por diferentes versiones de Navigator, Internet Explorer, Firefox y Mosaic.

Library of Congress
La biblioteca del congreso de Estados Unidos tiene una amplia colección de libros, periódicos, imágenes, páginas web y otros materiales. Sin embargo, está centrado sobre todo en los documentos del país, por lo que, por ejemplo, la web del Race solo se ha guardado una vez, el 14 de marzo de 2003.