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25/11/2015

Datos registrados y transmitidos por vehículo

¿Qué información puede enviar tu coche? ¿Qué opinan los conductores sobre el envío de datos?

La FIA y los clubes, entre ellos el RACE, analizan los datos que se registran y envían desde el coche

  • Una encuesta realizada a conductores en 12 países europeos muestra como el 90%de usuarios opina que los datos del coche pertenecen al propietario o al conductor.
  • La presentación del informe se realizó ayer por la tarde en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo ante los eurodiputados.
  • El presidente de la FIA Región I afirmó que “los coches conectados ya están en el mercado, y son capaces de registrar datos del consumidor y transmitirlos de forma privada. Es el momento de defender a los consumidores”.

La FIA Región I, a la que pertenece el RACE, ha presentado un informe en el que se analizan el tipo de datos que pueden ser registrados y transmitidos por los vehículos nuevos. La investigación de dos vehículos, un vehículo convencional de combustible y un vehículo eléctrico, reveló que, además de la creación de perfiles de conductor, la ubicación del vehículo, la duración del viaje, la información personal sincronizada con el coche desde teléfonos móviles se rastrean y pueden transmitir información al fabricante.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y los clubes pertenecientes, entre ellos el RACE, han analizado la conectividad del vehículo, los datos que transmite y la opinión que tienen los usuarios ante este envío de información. Una encuesta1 a 12.000 conductores europeos sobre el conocimiento del vehículo conectado ha mostrado que existe un alto nivel de interés por esta interacción. Sin embargo, los encuestados procedentes de 12 países europeos fueron claros en cuanto a la propiedad de la información: el 90% opina que los datos del vehículo pertenecen al propietario o a su conductor; y están preocupados por la divulgación de la información privada (un 88%), el uso comercial de los datos personales (un 86%) y la piratería de vehículos y de seguimiento del vehículo (un 95%). Las personas encuestadas opinaban que debería haber una legislación específica para defender sus derechos, así como para proteger los datos privados que generan el conductor y el vehículo.

Para su presentación, realizada en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, el presidente de la FIA Región I, Thierry Willemarck, afirmó que “hay una desconexión clara entre los datos que se están tratando de conseguir y lo que los ciudadanos están dispuestos a aceptar cuando se trata de datos del coche. No sólo se trata de abordar una firme protección de los datos, sino también tener el consentimiento y la libre elección de los proveedores de servicio por parte del conductor. Los coches conectados ya están en el mercado, y son capaces de registrar datos del consumidor y transmitirlos de forma privada. Ahora es el momento de que los responsables políticos tomen una posición firme y defiendan a los consumidores”. Por su parte, la Eurodiputada Evelyne Gebhardt, dijo que “los consumidores tienen derecho a saber qué datos están compartiendo cuando conducen sus coches. Actualmente, sólo los fabricantes de vehículos tienen acceso a estos datos. Los europeos merecen controlar sus datos y decidir con qué proveedor de servicios quieren compartirlos. También deben tener la posibilidad de cortar la comunicación”.

Se pone en marcha la Campaña My Car My Data

Por encargo de la FIA Region I, el Automóvil Club Alemán ADAC ha estudiado el tipo de datos que se transmiten en dos modelos de vehículos: uno convencional con motor diésel y otro eléctrico. Los datos que el test técnico ha detectado que se conocen y transmiten son:

Ante esta situación, la FIA Región I y los clubes automovilísticos europeos miembros de esta organización, entre ellos el RACE, están poniendo en marcha la campaña My Car My Data (www.mycarmydata.eu) con el objetivo de alertar sobre el envío de estos datos del vehículo y para exigir una legislación más específica que garantice su privacidad. Con los vehículos conectados, la campaña quiere conseguir unos objetivos claros:

1.Protección de datos. La legislación debe garantizar a los conductores la propiedad de los datos y dar su consentimiento sobre cómo se utilizan.
2.Libre elección. Los conductores deben tener el derecho a elegir su proveedor de servicios preferido.
3.Competencia leal. Los proveedores de servicios deben tener derecho a desarrollar productos seguros y funcionalidades útiles.

Conozca más sobre la campaña: www.mycarmydata.eu

Tienes un vídeo explicativo sobre el envío de datos en: https://vimeo.com/82273714

Más información:
Real Automóvil Club de España – RACE
Departamento de Comunicación