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Seis circuitos míticos acogen pruebas del Mundial de Fórmula Uno y de Motociclismo durante un mes en el que disfrutar del mundo del moto

TEXTO: JAVIER VARELA

Los aficionados del motor afrontan un mes especial con hasta seis pruebas del Mundial de Fórmula Uno y MotoGP en Europa (tres de cada una). Una oportunidad única de disfrutar en directo de dos de sus deportes favoritos y de conocer circuitos históricos que han escrito muchas páginas en los libros de ambas competiciones.

En 31 días y empezando por el GP de Cataluña de Motociclismo en el circuito de Montmeló, las siguientes citas visitan trazados míticos como Paul Ricard (F1), Assen (motos), Sachsenring (motos) o Silverstone (F1), así como el más moderno Red Bull Ring (F1). Viajes cortos que se pueden hacer desde España ya sea en avión o en coche y que cualquier aficionado podría organizar para hacer un viaje inolvidable. Si eres amante del motor y buscas un viaje diferente tienes que seguir leyendo.

De ruta tras la bandera a cuadros 1

La grada principal de Montmeló. Foto: Afp

GP de Cataluña (Montmeló) – Motociclismo

Barcelona es la segunda ciudad europea (tras Roma) con más motocicletas por sus calles. Quizá ese sea uno de los motivos por los que haya tanta pasión por las dos ruedas. El GP de Cataluña de Motociclismo se celebra del 14 al 16 de junio en el circuito de Montmeló, a 20 kilómetros al norte de la Ciudad Condal. El trazado se inauguró en 1991 para acoger su primera prueba internacional, el Gran Premio de España de Fórmula 1. Enseguida fue elegido como sede de Gran Premio de Europa de Motociclismo antes de convertirse en anfitrión, desde 1995, del Gran Premio de Cataluña. Cuenta con una capacidad para más de 104.000 espectadores y es considerado uno de los trazados mejor diseñados de la última generación.

El piloto que más victorias ha conseguido en este GP es el italiano Valentino Rossi, que ganó una vez en 125cc, dos en 250cc, una en 500cc y seis en MotoGP, una cifra que nadie ha igualado hasta ahora. Cinco españoles han conseguido la victoria en MotoGP, Carlos Checa, Álex Crivillé, Dani Pedrosa, Marc Márquez y Jorge Lorenzo, que con cinco triunfos es el español que más veces ha subido a lo alto del podio en la categoría reina, la última el pasado año.

El punto panorámico más popular para ver las carreras es la zona norte (la zona del estadio), según el director del circuito Salvador Servià. La forma más fácil de comprar las entradas para el Gran Premio, desde 59 euros para los tres días en la pelouse, es a través de la página web del circuito, pero también es posible comprarlas llamando a la línea de servicio directo de entradas del Circuito de Cataluña (93 571 9700).

Además de las carreras, en Barcelona se puede disfrutar de sus calles, de la  hermosa arquitectura, de su cocina, restaurantes y bares y de su cultura y tradición. Además, cuenta con magníficas playas, montañas y un clima mediterráneo perfecto para pasear.

Ficha del circuito

Longitud: 4.7 km
Curvas: 5 izquierda – 8 derecha
Anchura: 12 metros.
Recta más larga: 1047 m.
Vueltas GP
MotoGP: 24 – 113.4 km
Moto2: 22 – 104.0 km
Moto3: 21 – 99.3 km

De ruta tras la bandera a cuadros

Los llamativos colores de Paul Ricard. Foto: francia-circuitpaulricard.com

GP de Francia (Paul Ricard) – Fórmula Uno

El Gran Premio de Francia regresó la pasada temporada después de 10 años de ausencia, en el circuito Paul Ricard. Del 21 al 23 de junio de 2019 se celebrará la 60ª edición del Gran Premio de Fórmula 1 de Francia, repartidos en los autódromos de Marny-Course (18), Paul Ricard (15), Reims (11), Rouen y Dijon (5), Charade (4) y Le Mans (1). El circuito Paul Ricard está en la localidad de Le Castellet una población y comuna francesa situada en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Se inauguró en 1970 y albergó su primer GP de Francia F1 en 1971, ganando el británico Jackie Steward con un Tyrrell-Ford. El trazado cuenta con un aspecto peculiar gracias a sus inconfundibles escapatorias en azul y rojo que sustituyen a las escapatorias de grava. La distribución uniforme de las curvas de alta, media y baja velocidad convierten el circuito de prueba más utilizados. Cuenta con dos enormes rectas, una de ellas con 1,5 km, y con un curva, conocida como ‘Signes’, que los monoplazas toman a 290 km/h.

La carrera de 2019 será más francés que nunca, ya que contará con dos pilotos franceses, Pierre Gasly (Red Bull) y Romain Grosjean (Haas), un piloto francófono, Charles Leclerc con Ferrari, y un equipo francés, Renault. Michael Schumacher, con 8 victorias, sigue siendo el piloto más exitoso en el GP de Francia, por delante de los 6 triunfos de Alain Prost, aunque de las carreras disputadas en Paul Ricard, el francés es el que más victorias ha logrado (1983, 1988, 1989 y 1990). En cuanto a escuderías, Ferrari ha ganado más veces (17) que nadie, aunque en Paul Ricard, Renault, Ferrari, Williams-Honda, McLaren-Honda y Lotus-Ford, con dos victorias, son los que más han triunfado

El mejor sitio para disfrutar de la carrera es en las tribunas de la chicane, donde se producen los adelantamientos más espectaculares. En la curva du Pont se puede disfrutar de cómo los coches se abren camino en la última curva antes de volar por la recta principal. La mejor forma de conseguir las entradas, el bono de los tres días cuesta 169 euros, es a través de la página web del circuito y en la web del GP. Esta entrada permite una visita al pit lane y sesiones de autógrafos con los pilotos.

Además, vivir el GP de Francia permite hacer turismo por la región de la Provenza, los Alpes y la Costa Azul, una de las zonas más bonitas del país vecino. Se trata de la plataforma de lanzamiento perfecta para unas vacaciones en el Mediterráneo donde encontrar pueblos bonitos, excelente comida y vinos y locales increíbles

Ficha del circuito

Longitud: 5.842 km
Vueltas GP: 53
Distancia del GP: 309.69
Vuelta rápida: 1:34.225
Curvas: 9 a derechas y 6 a izquierdas

De ruta tras la bandera a cuadros 2

UNa carrera en el circuito de Assen. Foto: assen-ttcircuit.com

GP de Países Bajos (Assen) – MotoGP

Assen es el único circuito del calendario del Campeonato del Mundo que ha celebrado un gran premio cada año desde sus inicios en 1949 y es considerado por muchos aficionados como ‘La catedral del Motociclismo’. Además, hasta 2015, la carrera se celebraba en sábado ya que el antiguo circuito se encontraba al lado de la iglesia de la localidad y al cortar las calles por la competición y para no impedir a los ciudadanos ir a misa, se decidió celebrar la prueba un día antes de lo habitual. En su diseño original se contemplaba 16,540 kilómetros de longitud, en 1955 se recortó a 7,7 y en 1984 el trazado se acortó a 6.134 metros, hasta que en 2010 se estrenó el rediseño de la primera parte del circuito, cuya longitud ha pasado a ser de 4,555 kilómetros. La pista está rodeada de verdes colinas sobre las que se ubican las tribunas, con capacidad para 64.500 personas sentadas.

El piloto con más victorias de GP en Assen es el español Ángel Nieto, que logró 15 triunfos en las categorías de 50 y 125cc, seguido por Giacomo Agostini, que venció en 14 ocasiones sobre máquinas de 350 y 500cc. Àlex Crivillé conquistó el 27 de junio de 1992 el primer triunfo de un piloto español en la categoría reina de la velocidad, en la que era su primera temporada en 500cc.

Este año se celebra entre el 28 y el 30 de junio y las entradas se pueden conseguir en la web del circuito desde 48 euros y cualquier zona del circuito es buena para disfrutar de las carreras. Pero si hay un sitio donde los aficionados disfrutan es en el T4, donde está la famosa chicane (curvas 16 a 18) antes de entrar en la recta de meta, donde en caso de igualdad puede decidirse el triunfo.

El GP de los Países Bajos permite además hacer turismo por una de las zonas más visitas de Europa. Imprescindible visitar Ámsterdam, la ciudad más colorida y colorida de los Países Bajos, con su famosa red de canales intrincados, su ejército de ciclistas, sus numerosos museos y galerías de arte y su animada vida nocturna. Otras ciudades para visitar son Utrecht, La Haya y Rotterdam son lugares dinámicos y vibrantes para vivir, o simplemente para pasar unos días en. También vale la pena visitar la ciudad de Assen, en la provincia de Drenthe, y la cercana ciudad y la provincia de Groningen.

Ficha del circuito

Longitud: 4.5 km
Curvas: 6 izquierda – 12 derecha
Anchura: 14 metros.
Recta más larga: 487 m.
Vueltas GP
MotoGP: 26 – 118.1 km
Moto2: 24 – 109.0 km
Moto3: 22 – 99.9 km

De ruta tras la bandera a cuadros 3

Un Mercedes sobre el Red Bull Ring. Foto: redbullring-projekt-spielberg.com

GP de Austria (Red Bull Ring) – Fórmula Uno

El nombre original del circuito en 1969 era Österreichring, que traducido sería ‘circuito de Austria’. En 1996 se remodeló y fue renombrado como A1-Ring y en 2010 fue adquirido por Red Bull y que le puso el nombre actual. El primer GP de Austria en Österreichring se disputó en 1970 y el ganado fue Jacky Ickx con un Ferrari 312Bs. El trazado tiene una longitud de 4.326 metros. Consta de 9 curvas: 2 a la izquierda más exigentes, ya que los neumáticos llegan fríos, y 7 a la derecha. Esta mayoría de curvas a la derecha es una característica particular del circuito. Además, la mayoría de las curvas son ciegas debido a la elevación del terreno. Una de las peculiaridades de este circuito es que tiene en medio una escultura de 18 metros de altura conocida como ‘el toro de Spielberg’.

En 2003, tras el Gran Premio de Austria de ese año, se anunció que el circuito no volvería a albergar otra prueba de Fórmula 1. Sin embargo, en 2014 el autódromo volvió a acoger el GP de Austria. El piloto que más victorias ha conseguido en este trazado es Alain Prost (1983, 85 y 86), cuando el circuito se llamaba Österreichring. Niki Lauda se convirtió en el primer y último piloto local en vencer en el GP de Austria en 1971 y lo hizo al volante de un McLaren MP4B tras remontar desde la cuarto posición.

Para conseguir las entradas del GP de Austria, del 28 al 30 de junio, lo mejor es entrar en su web y desde 42 euros puedes disfrutar de una prueba del Mundial. Una de las mejores vistas de la Fórmula 1 se puede ver en la tribuna «Nord» de Red Bull Ring, basada en el exterior de lo que solía ser el Kurve Bosch en Osterreichring. Aquí, tendrá una gran posición ventajosa en gran parte de la pista a medida que se aleja de la pendiente natural del circuito.

El trazado se encuentra en la región de Murtal, con una famosa ruta ciclista junto al río Mur, y el circuito dispone de siete restaurantes, donde se puede degustar comida típica austriaca. Además, es muy recomendable probar la ternera fría, los embutidos al vinagre, un Verhackertes (salteado hecho de bacon) y algún vino típico de Estiria como el schilcher, un rosado.

Ficha del circuito

Longitud: 4.326 metros
Vueltas GP: 71
Distancia del GP: 307,020 km
Vuelta rápida: 1’08″337
Curvas: 7 curvas a derechas y 2 a izquierdas.

De ruta tras la bandera a cuadros 4

Una carrea en el circuito de Sachsenring. Foto: sachsenring-circuit.com

GP de Alemania (Sachsenring) – MotoGP

El circuito alemán tiene una longitud de 3.671 metros y es el más corto del calendario del Campeonato del Mundo de MotoGP. El circuito albergó su primer Gran Premio en 1998 y desde entonces se han realizado continuas reformas infraestructurales, entre ellas el radical cambio en el diseño del trazado efectuado en 2001. Sachsenring tiene dos partes bien diferenciadas, la primera completamente retorcida y revirada, y la segunda ultra rápida, con tres rectas, que obligan a buscar un compromiso especial con las suspensiones y el trabajo de las ruedas, sobre todo por el increíble desnivel que tiene, por ejemplo, tras la curva 11, donde en 280 metros el desnivel cae un 12,8 %. Curiosamente, no es un circuito permanente y debido a su cercanía con viviendas, solo tiene permiso para albergar eventos que superen los 96 dB durante 10 días al año.

En las inmediaciones del circuito hay varios edificios: concesionarios de coches, tiendas de recambios, almacenes, fábricas e incluso viviendas. Por ello, durante los días que dura el Gran Premio, la organización de la prueba les tiene que dar entradas para poder acceder a ellos. Una de las tres familias que vive dentro del circuito es la de Patrick Unger, el que fue telemétrico de Marc Márquez en 2010, y que actualmente tiene una tienda de motos prácticamente junto a la última curva: Motorrad Unger.

El trazado, que tiene una pendiente máxima del 10% y un descenso máximo del 18%, cuenta con capacidad para albergar a más de 200.000 espectadores. Las entradas para el Gran Premio que se celebra entre el 5 y el 7 de julio se pueden encontrar desde los 85 euros, aunque hay bonos para varios días. Curiosamente, el circuito es un centro de seguridad vial y durante el resto del año alberga cursos de conducción, tandas, e incluso una escuela de pilotaje para niños, en la que actualmente hay cerca de 20 alumnos que empiezan a pilotar desde los 4 años.

Además del GP de motos, si quieres hacer turismo por el estado de Sajonia, donde se encuentra Sachsenring. Cerca de allí se puede disfrutar de tres ciudades importantes que han sufrido grandes cambios en el transcurso de los tiempos modernos: Dresde, Leipzig y Chemnitz.

Ficha del circuito

Longitud: 3.7 km
Curvas: 10 izquierda – 3 derecha
Anchura: 12 metros.
Recta más larga: 700 m.
Vueltas GP
MotoGP: 30 – 110.1 km
Moto2: 28 – 102.8 km
Moto3: 27 – 99.1 km

De ruta tras la bandera a cuadros 5

Una imagen del circuito de Silverston. Foto: silverstone.co.uk

GP de Gran Bretaña (Silverstone) – Fórmula Uno

Silverstone entró en la historia por casualidad, ya que el Real Automóvil Club británico buscaba un trazado para el primer Gran Premio de F1 en el país, en 1948. Como no tenían dinero público para construirlo, pidieron a la RAF (Fuerza Aérea Británica) que les cediese un aeropuerto para organizar la carrera. En 1950 Silverstone se convirtió en el circuito inaugural del primer Campeonato Mundial de F1. Aquel día ganó Giuseppe Farina, que posteriormente fue el primer campeón del mundo.

En los últimos 20 años el trazado ha recibido diversas modificaciones, como las eses de Magotts/Becketts; la recta desde la curva de Stow hasta la de Club tiene una chicane, Vale; la antigua sección Abbey-Bridge-Priory se ha perdido, y ahora se gira a la derecha en Abbey hasta la nueva zona de curvas, Arena; y la recta de salida se ha cambiado, desde Woodcote y Copse a la zona entre Club y Abbey.

Lewis Hamilton ha sido el piloto que más veces ha ganado en circuito de Silverstone (cuatro con Mercedes y una con McLaren), mientras que la escudería Ferrari es la que más veces ha subido a lo más alto del cajón (16 triunfos). De hecho, Sebastian Vettel logró la victoria el año pasado por delante de Lewis Hamilton.

Los que quieran comprar entradas para el GP que se disputa del 12 al 14 de julio puede hacerlo en la web oficial de la F1. Los mejores sitios para disfrutar de la carrera es la tribuna de Becketts, desde la que se ve llegar a los monoplaza y las tribunas de Stowe, uno de los mejores lugares para adelantar en el circuito y que deja imágenes espectaculares.

Si eres una amante de la Fórmula Uno y quieres hacer turismo por la zona, a no pocos kilómetros a la redonda, tienen su sede varias de las escuderías del Mundial como Mercedes, Red Bull y Renault (más lejos está la de McLaren).

Ficha del circuito

Longitud: 5.842 km
Vueltas GP: 53
Distancia del GP: 309.69
Vuelta rápida: 1:34.225
Curvas: 9 a derechas y 6 a izquierdas