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a prueba

Las autocaravanas, de las más básicas a las más lujosas, son la manera más fácil de viajar sin tener problemas con las reservas de los hoteles.

TEXTO: J. LUIS ÁLVAREZ

Cada vez son más las autocaravanas que circulan por las carreteras, sobre todo en los meses de verano. Una manera de hacer turismo que cada vez se está afianzando más en España de la que otros países de la Unión Europea, como Holanda, Bélgica, Francia, Reino Unido o Alemania han sido precursores. La oferta de autocaravanas es muy amplia, partiendo de un vehículo industrial se puede conseguir un ‘camper’ u hogar sobre ruedas con todas las comodidades y lujos, según el presupuesto de cada uno. Grandes, medianos o pequeños los ‘coches cama’ son cada vez más. Las firmas ya comienzan a comercializar furgones adaptados dada la demanda e, incluso, con preinstalaciones para su conversión. Lo normal es acudir a empresas transformadoras o al ‘hágaselo usted mismo’. Grandes o pequeños, lujosos o sencillos, estos son algunos modelos más demandados para viajar con la casa a cuestas.

El mito sigue

Cuando se habla de autocaravanas se piensa en aquellos hippies de los 60 que viajaban en rudimentarias furgonetas convertidas en dormitorios. Entre todas, la más mítica es la Volswagen Transporter T1 de 1951. De ella nació toda una generación de furgones de la que desciende la actual T6 California, en sus variantes Beach (básica), Ocean y 30 aniversario. La T6 puede está equipada con motores diesel TDI Volkswagen que desarrollan potencias de 102, 150 y 204 cv. A las más potentes se les puede incorporar el cambio automático de la casa DGT de siete velocidades e incluso la tracción total 4 Motion con control de descenso de pendientes. La California cuenta con casi todos los sistemas de ayudas a la conducción de una berlina, desde faros led a asistentes de aparcamiento, reconocimiento de señales o frenadas de emergencia. También disponen de sistemas de infoentretenimiento.

Ya en lo que es la vida abordo destaca en que cuenta con asientos delanteros giratorios con reposabrazos, butacones cómodos para viajar o para echar una partida de cartas con los amigos. Se puede regular de forma eléctrica, cuentan con calefacción y la del conductor tiene tres memorias. Dependiendo del modelo, tras estas dos primeras plazas puede haber un tercer asiento, también giratorio y abatible o una banqueta de dos asientos. Todas cuentan con una tercera fila de tres plazas con respaldo abatible con el que se convierte en una cama de 1,50 x 1,83 metros.

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La T6 camperizada cuenta con un techo que se eleva de manera electrohidráulica, donde se dispone de una superficie de descanso de 1,20 x 2,00 m. Dada la altura del techo, este permite estar sentado en posición erguida en la zona del cabecero de la cama. Las dos plazas de la ‘planta baja’ tienen una superficie de descanso de 1,50 m x 2,00 m. Esta Volkswagen dispone de persianas enrollables, que en el parabrisas puede ser una tela extensible –según modelo-. Cuenta además en opción con cristal aislante que reduce el ruido exterior en seis decibelios.

En el acabado Ocean ya se dispone de cocina de gas, fregadero, armario de cocina, nevera de 42 litros, mesa, armario para la bombona de gas, armario para la ropa, caja portaobjetos en el techo, mesa y sillas de camping, conexión para ducha exterior y depósito de 30 litros de agua, o el sistema para enchufar el vehículo a la red y recargar sus baterías.

La Volkswagen California está a la venta desde 37.870 euros.

Viajera incansable

Marco Polo es la camper de Mercedes para los más viajeros, fabricada entre las factorías de Vitoria y Westfalia. Equipada con tres motores diesel de 2,0 y 2,5 litros, que rinden 136, 163 y 190 cv, respectivamente, y que pueden incorporar cambio automáticos 7G-Tronic Plus. Monta muchos de los complemento de asistencia a la conducción de los turismos, como el de mantenimiento de la distancia de seguridad, frenada de emergencia, luces led inteligentes o advertencia de cambio de carril involuntario, entre otros. Todo mejorable con el acabado AMG deportivo de Mercedes.

Donde esta furgoneta, que cuenta dos variables la Marco Polo y la Marco Polo Horizon, destaca es en su calidad de acabados. Dirigido inicialmente a cuatro personas. Los asientos delanteros son basculantes y giratorios –el del conductor está calefactado en opción-. Por detrás está otro banco con dos asientos que son abatibles para crear una cama de 1,13x 2,03 metros. El techo desplegable, totalmente climatizado, da paso otra cama para dos personas, con una colchoneta de 1,13 x 2.00 metros, en la que hay una toma USB para recarga de dispositivos.

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En el ‘salón’ esta Mercedes dispone de una nevera de 40 litros, fregadero, cocina de gas con dos quemadores, mesa plegable y armario. Cuenta con una salida de ducha para el exterior, con un depósito de 38 litros. También por fuera dispone de un toldo acoplado al lateral derecho y un enchufe para recargar las baterías del vehículo. Como opción tiene dos sillas y mesa de camping, mosquitera en la ventanilla izquierda trasera, luneta trasera de apertura por separado, techo corredizo, portón trasero automático y los acabados en piel o madera tipo barco para el suelo.

La Mercedes Marco Polo está a la venta desde 61.700 euros.

Camper superventas

Si una furgoneta ha sufrido más variables para convertirla en una camper es la Fiat Ducato, elegida por duodécima vez consecutiva como ‘Mejor base para autocaravanas 2019’ por la revista alemana ‘Promobil’.  Es la base para hacer desde un furgón casa, a una espectacular autorcaravana al uso.

La casa italiana fabrica la Campe Van en su planta de Sevel Sur, en el Val di Sangro. Este vehículo está propulsado por cuatro motores diésel  Multijet de 115, 130, 150  y 177 cv. Su chasis está capacitado para más de 600 versiones del mismo vehículo que Fiat ha preconfigurado con los principales montadores de autocaravanas. Cuenta con sistema control de velocidad, mitigador del balanceo, ayuda de arranque en pendiente, asistente de salida de carril, ayuda a la tracción y descenso de pendientes, sistema de reconocimiento de señales, faros led en opción o cámara trasera, entre otras ayudas a la conducción.

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A partir de aquí se pone en marcha el deseo del propietario para crear con la base Camper Van su mundo. –También está a la venta transformada por diversos carroceros-. De formas cuadradas, esta Ducato admite todo. Por lo general, para habilitar una Camper Van para cuatro adultos hay que dotarla de aislamiento térmico y acústico en suelo, paredes y techo, revestimientos de suelos y paredes, centralita de gestión eléctrica y de las baterías del habitáculo, plazas delanteras giratorias, instalación de cama de matrimonio en la parte trasera –plegable o fija sobre arcones-, iluminación de las zonas, instalación de una habitación plegable en el techo, más escalerilla de acceso exterior, calefacción interior y calentador de agua, nevera de más de 40 litros, armario vertical, fregadero y cocina, mesa plegable, depósito de agua potable y depósito de aguas residuales, pequeño WC y la toma de ducha exterior. A ello puede añadirse un sistema de placas solares o de aerogenerador para recarga de baterías o un toldo en la parte derecha del vehículo.

El precio de la Fiat Ducato Camper Van parte de poco más de los 32.000 euros, a lo que se suma la personalización del vehículo. Existen empresas que la preparan con todo lujo de detalles por 18.000 euros.

Viajero polivalente

Los monovolúmenes son una gran alternativa a tener una autocaravana de medianas dimensiones. La Citroën SpaceTourer es un coche ocho plazas para el día a día o para escaparse a rincones incomparables en los que se puede pernoctar con todas las comodidades posibles. El Space cuenta con propulsores de 100 a 180 CV, estos motores fabricados en Francia en Trémery. Cuenta con ayudas a la conducción como reconocimiento de señales, programador de velocidad, asistente de ángulo muerto, ayuda de arranque en pendiente, reconocimiento de señales, frenada de emergencia, etc… Sus contenidas dimensiones posibilitan su acceso a caminos y carreteras impensables para una autocaravana grande o un furgón convertido.

Pero es la asociación de Citroën con el carrocero especializado Tinkervan de la que nace SpaceTourer Camper, un vehículo polivalente para ofrecer momentos de relax, convivencia y evasión. De este Citroën de chasis medio (hay tres medidas) se saca todo el partido. Primero se le instala un techo elevable con apertura neumática. En el mismo se monta una cama de 1,30 x 2 metros con somier de aluminio, dos ventanas con mosquitera, una ventana de invierno y flexo led de dormitorio. Sin la cama, la altura disponible en el interior del SpaceTourer es de 1,98, según el chasis elegido.

Citroën Space Tourer
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Por debajo, las hasta ocho plazas dan para mucho. Las dos delanteras giran sobre si misma y se enfrenta a las tres del medio, entre las que surge una mesita plegable que puede adaptarse a cualquiera de los flancos del Space. Tinkervan instala una batería auxiliar, tomas de 12v y USB, ilumina el habitáculo con led de dos intensidades, pone una calefacción auxiliar a gasoil. Con los asientos posteriores se puede montar una cama de niños de 1,58 x 1,20 metros y otra de adultos 1,58 x 1,95 metros. Como opciones está una toma para ducha externa de 12 litros, una nevera de 31 litros, toldo, red de seguridad para niños, portabicis en el portón trasero.

El precio del Citroën SpaceTourer parte de los 23.390 euros.

Más sencillo, imposible

Hay muchos viajeros que quieren complicarse lo menos posible a la hora de tener una camper y por ello se decantan por los furgones industriales pequeños. A día de hoy, los fabricantes ya los han convertido en berlinas adosadas a una caja de carga, en la mayoría de los casos acristalada. El Peugeot Rifter es prácticamente nuevo en la plaza y sustituye al Patner,  uno de los favoritos para convertirlo en una habitación rodante.

El Rifter, fabricado en la factoría de PSA en Vigo, nace con el objetivo marcado de “polivalencia”, según Peugeot. Y a buen seguro será modelo de éxito. De aspecto SUV y en versiones de 5 y 7 plazas es el vehículo ideal para enfrentarse, con solidez, a la aventura del día a día o a disfrutar de un viaje. Está motorizado con cinco propulsores, los gasolina PureTech 110 con cambio manual de cinco velocidades y el PureTech 130 con caja automática de ocho relaciones; y los diesel, BlueHDI 75, 100 y 130, cambios de cinco velocidades u automático de ocho en el más potente como opción. Puede equipar un tracción a las cuatro ruedas desarrollada por Dangel. A todo ello suma ayudas a la conducción como regulador de la velocidad, reconocimiento de señales, alerta de cambio de carril, freno de emergencia y alerta de ángulo muerto. Además puede montar un sistema de control de descenso de pendientes y de tracción.

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El éxito de este vehículo para camperizarlo radica, como en el anterior Patner, tanto en sus buenos acabados –no renuncia al cuero en los remates de las versiones superiores- como en los nada menos que hasta 4.000 litros de carga en la versión larga. La segunda fila de asientos, todos independientes, es modulable y pueden ocultarse de un modo muy sencillo bajo el suelo. En la versión larga, las dos plazas de la tercera fila son deslizables y extraíbles. Además, el asiento del copiloto puede ocultarse también bajo el suelo. A todo esto, de serie, se suman numerosos espacios portaobjeto, en la consola central, las puertas y el techo. Y es aquí donde está el airbag delantero derecho, dejando espacio a un hueco en el salpicadero que está refrigerado y tiene 186 litros, según versiones. El techo acristalado tiene cortinilla eléctrica y está atravesado con un arco con compartimentos que suman 14 litros y está asociado al maletero elevado y a una estantería sobre la primera fila de plazas. Todo iluminado por puntos led.

A partir de aquí empieza el ‘hágaselo usted mismo’ o la visita a una empresa de camperización. Por lo general, es la primera opción la más común, dados los elementos, como cajones, cortinillas, somieres, colchones y neveras destinadas a este tipo de furgones que hay en el mercado. Algo que abarata el presupuesto. Aquí no hay cocinas, aunque algunos las instalan, pero la habitabilidad está garantizada para dos adultos.

El Peugeot Rifter está a la venta desde 17.800 euros.