NOVIEMBRE DICIEMBRE 2021

Diferencias... ¿irreconciliables?

Diferencias… ¿irreconciliables?

La cumbre de Glasgow COP26 concluyó con grandes intenciones pero sin acuerdos unánimes sobre cómo electrificar el parque de vehículos de combustión. TEXTO: J...
Los que pasan por la nieve 7

Los que pasan por la nieve

Filomena mostró todas las limitaciones que tienen los coches actuales, solo unos pocos 4x4 pudieron circular y lo hicieron con problemas. TEXTO: J. LUIS ALVARE...
¿La F1 más igualada de la historia?

¿La F1 más igualada de la historia?

Pese a que la revolución tenía que haberse dado el año pasado, la covid-19 provocó que el cambio de reglamento se retrasara hasta la temporada siguiente. Presen...
Freddie Mercury, el show debe continuar

Freddie Mercury, el show debe continuar

Se cumplen 30 años del fallecimiento del líder y vocalista de la banda de rock Queen y uno de los mejores cantantes de la historia de la música. TEXTO: JAVIE...
Aventuras en Eslovenia

Aventuras en Eslovenia

Los Alpes más desconocidos están en este pequeño pero bien equipado país. Gracias a sus autopistas nos desplazaremos cómodamente de sur a norte, desde la fronte...
¿Cómo se gestionan los datos? España, centro neurálgico 2

¿Cómo se gestionan los datos?

Enrutadores, conmutadores, firewalls, sistemas de almacenamiento, servidores y controladores de entrega de aplicaciones. El diseño de un centro de datos se basa...
Aprender a programar de forma gratuita

Aprender a programar de forma gratuita

cada vez son más los recursos que podemos encontrar en Internet (muchos de ellos gratuitos) con los que podremos iniciarnos en el mundo de la programación. T...
Los prototipos que llegan 7

Los prototipos del futuro ya están aquí

La falta de chips que están sufriendo las fábricas no es obstáculo para la presentación de coches que cada día son más tecnológicos, más conectados y más seguro...
Los 10 castillos para no perderse

Los 10 castillos para no perderse

España es un país lleno de castillos, que se han convertido en uno de los principales reclamos turísticos. La mayoría de ellos están perfectamente conservados y...
Viaje en coche por la campiña cordobesa 3

Viaje en coche por la campiña cordobesa

Baena, Montilla y Puente Genil, una ruta cultural por la provincia de Córdoba, con muchos secretos por descubrir. TEXTO y FOTOS PEDRO GRIFOL A veces, esta...
Broche final al deporte del motor

Broche final al deporte del motor

La recta final del año hará disfrutar a los aficionados al motor con dos pruebas tan míticas del Jarama-RACE como la VIII UV Endurance Jarama RACE y la VIII Jar...
Vestirse de fiesta

El arte de vestirse de fiesta

Celebraciones y eventos hacen que pongamos especial cuidado en nuestros estilismos y complementos invadidos por el espíritu festivo. Te damos algunas pistas par...
Una Navidad para comerse Europa

Una Navidad para comerse Europa

El panettone de Italia, el stollen alemán, las speculoos belgas o el yule Log o bûche de Noël francés son algunos de los platos típicos navideños en el viejo co...
La revista de los socios del RACE
pase vip

La cumbre de Glasgow COP26 concluyó con grandes intenciones pero sin acuerdos unánimes sobre cómo electrificar el parque de vehículos de combustión.

TEXTO: J. LUIS ALVAREZ

Todos los países que participaron en la reciente cumbre del clima COP26, celebrada en Glasgow, coincidieron en la necesidad de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, certificando la necesidad de contener el aumento de la temperatura del planeta en 1,5º centígrados. Por ello, un 90% de los Estados participantes anunciaron que reducirán el 45% de sus emisiones de dióxido de carbono, CO2, para 2030 con respecto a las de 2010 y alcanzarán el cero neto en 2050. Sin embargo China, el mayor emisor (el 26,1% del total del planeta) aspira a llegar al máximo antes de 2030 y al cero neto en 2060. Mientras India, quinto emisor, promete neutralidad en 2070.

Diferencias... ¿irreconciliables? 1En ese proceso de descarbonización mundial, los medios de transporte y movilidad tuvieron su cuota del protagonismo. Coches, Camiones, autobuses, barcos o aviones suman una cuarta parte de todas las emisiones de carbono del planeta, según datos la Agencia Internacional de la Energía. Por este motivo destacó la declaración suscrita por 33 naciones, 38 gobiernos regionales, once fabricantes de automóviles, 27 propietarios de flotas y otras empresas de transporte.

En ella se comprometieron  a la supresión en las dos próximas décadas de la venta de vehículos de combustión que emitan gases invernadero –incluidos los híbridos de gasolina o gas-. El texto propone que los países, marcas y empresas promuevan a nivel mundial que en 2040 los vehículos nuevos a la venta tengan emisiones cero y que ese objetivo se adelante a 2035 en los principales mercados. Los firmantes, entre ellos General Motors, BYD Co Ltd de China, Volvo, Tata, Mercedes-Benz o Jaguar-Land Rover, se «comprometen a acelerar rápidamente la transición a vehículos con cero emisiones».

Diferencias... ¿irreconciliables? 2Sin embargo, la declaración nace lastrada porque no la suscribieron países considerados grandes fabricantes de vehículos como China, Estados Unidos, Alemania o Francia, ni empresas como Toyota, Stelllantis (Peugeot, Citroën, DS y Opel), Honda, Nissan, BMW, Hyundai o Volkswagen. También destaca que entre las naciones que apoyaron el documento estaban Canadá, Chile, Polonia, Países Bajos, Suecia, Israel o Reino Unido, que ya habían acordado eliminar gradualmente la venta de vehículos de gasolina o diésel en 2030.

España o Francia, que no rubricaron la declaración, tienen fijado como tope 2040, siempre que la Unión Europea no adelante los planes. La Comisión estudia actualmente una propuesta para prohibir la venta de coches de combustión e híbridos a partir de 2035, pero sigue sometida a debate. Antes de ser efectiva tendrá que pasar el filtro del Parlamento Europeo y la aprobación de cada uno de los Estados miembros.