JULIO AGOSTO 2020

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La automoción tiene un plan

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Una ‘noche toledana’… con glamour

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Seguridad por y para los más pequeños

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Dormir entre nidos de cigüeñas

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Piezas especiales para un nuevo hogar

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Auriculares que no dejan pasar el ruido

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La revista de los socios del RACE
seguridad vial

Dos modelos no superan los mínimos requeridos en el Primer Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil de 2020 en el que participa el RACE.

TEXTO: JAVIER VARELA

Con la llegada de las vacaciones se multiplican los viajes en familia, y la seguridad de todos los ocupantes del vehículo es primordial. Pero son los más pequeños en los que hay que poner especial atención a la hora de los sistemas de retención infantil. El Primer Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2020 en el que participa el RACE junto a organizaciones de consumidores y clubes automovilistas ha estudiado 28 modelos, cuyos resultados son, en general, satisfactorios. El estudio mide cuatro parámetros fundamentales en sillas que están homologadas para su venta, como son la seguridad, la facilidad de uso, la ergonomía y las sustancias perjudiciales.

La seguridad de los pequeños, clave 2

Silver Cross Dream + Dream i-Size Base.

Los resultados de la prueba arrojaron que de los 28 modelos estudiados, el Silver Cross Dream + Dream i-Size Base es el único SRI que obtuvo el resultado de ‘cinco estrellas’ en seguridad; otros 18 modelos fueron calificados con ‘cuatro estrellas’ y seis modelos consiguieron ‘tres estrellas’. Estas sillitas “no solo superan los requisitos reglamentarios, sino que los fabricantes han tenido estándares más exigentes para superar las pruebas” de este test europeo a la hora de desarrollar sus productos, indica el informe.

Pese a que la prueba de impacto lateral no fue un requisito obligatorio en algunos de los SRI testados (como los homologados por la norma R44/04), ninguno arrojó “sorpresas desagradables”, según el informe, y todos obtuvieron al menos la puntuación de ‘dos estrellas’.

Sin embargo, no todo son buenas noticias cuando hablamos de Sistemas de Retención Infantil, ya que los peores resultados los obtuvieron dos sillitas infantiles que solo consiguieron ‘una estrella’. Estas son el modelo Tex Baby Eris i-Size, que no superó la prueba de impacto frontal y cuya hebilla del arnés integral que retenía al maniquí de 15 kg no soportó las cargas; y el modelo Babyauto Buddy i-Size, cuya tapicería contiene TDCP pirorretardante en cantidades que exceden los límites establecidos en la Directiva 2014/79/UE aplicables a juguetes infantiles.

La seguridad de los pequeños, clave

A la hora de comprar un SRI
Desde el RACE se recuerda que antes de comprar un SRI es importante que el usuario se informe de los productos que hay en el mercado porque “no todos los SRI se ajustan perfectamente a la forma de todos los coches y también entran en juego las preferencias personales de los responsables de la seguridad de los pequeños”. Además, hay que tener en cuenta que los sistemas de retención infantil deben instalarse de manera que queden estables y tensos en el vehículo. De hecho, con la idea de garantizar una retención óptima, hay que asegurarse de colocar los cinturones lo más rectos posibles sin retorcerlos.

En el caso de los portabebés hay que asegurarse de que la cinta del cinturón de seguridad sea suficientemente larga para retener con garantías el SRI. Si es demasiado corta para uno convencional, hay que instalar un SRI con una base aparte. Sin embargo, si se trata de cojines elevadores con respaldo es posible que el cinturón no se retraiga cuando el menor se incline hacia adelante. Si esto es así, debe encontrarse un SRI cuya posición de la guía del cinturón del hombro se adapte mejor a la geometría del cinturón del coche.

Es posible que los SRI con aprobación semiuniversal (como son los SRI con pata de soporte) no encajen en el asiento de algunos coches. Estos productos se suministran con una lista de tipos de vehículos compatibles que permite a los compradores comprobar si es válido para sus vehículos.

Los SRI de 2 piezas (estructura de la silla y base Isofix) son, por lo general, un poco más fáciles de instalar porque son más ligeros y pequeños. Ahora bien, no se pueden girar hacia los lados, por lo que introducir al niño y abrocharlo resulta más laborioso.

 

Seguridad vial a través de un libro infantil gratuito

La seguridad de los pequeños, clave 3

El RACE, como gestor de CIFAL Madrid, centro de formación en Seguridad Vial de Naciones Unidas, y UNITAR, con la colaboración de JOIE y la Fundación SmartBaby, han lanzado el cuento ‘La pandilla de la rueda’ para aprender seguridad vial con los más pequeños de forma divertida. A través de sus personajes, los animales del bosque irán conociendo la manera de reducir el riesgo mediante los ejemplos que les irán dando los animales más sabios. Al final de la historia, la pandilla promoverá una serie de aprendizajes de su viaje por el bosque, como el uso del casco, utilizar el cinturón en el transporte público o viajar siempre en su silla de retención, respetando las normas cuando somos peatones o vamos en bicicleta. Además, como embajadores de la Seguridad Vial, los personajes animarán a los lectores más pequeños a aprender como lo han hecho ellos y a recordar estos mensajes entre los mayores.

El cuento, de 40 páginas y disponible en formato digital tanto en español como en inglés, incluye unas palabras del Subsecretario General de las Naciones Unidas y director ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth, y del presidente de CIFAL Madrid y del RACE, Carmelo Sanz, en las que apuestan por la Educación Vial como elemento de prevención de los siniestros viales, apelando a la necesidad de proteger a los más pequeños de los riesgos a los que se enfrentan cada día en sus desplazamientos.