NOVIEMBRE DICIEMBRE 2019

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Nació en 1972, aunque fue 20 años más tarde cuando se popularizó totalmente pensando que sería una potente herramienta de comunicación y colaboración, pero ha a...
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La revista de los socios del RACE
seguridad vial

El informe de Sistemas de Retención Infantil (SRI), elaborado por el ADAC con la participación del RACE, arroja un balance satisfactorio de las opciones del mercado para los viajes de los más pequeños.

TEXTO: JOSÉ MANUEL ANDRÉS

El RACE (Real Automóvil Club de España) ha presentado la segunda edición del Informe de Sistemas de Retención Infantil (SRI) 2019, donde da a conocer los análisis de hasta 20 sillas infantiles de las 55 del año, unos test que arrojan un balance tan satisfactorio como el del primer informe de este 2019. El estudio realizado por ADAC, y en el que participa el RACE, analiza cuatro parámetros fundamentales en las sillas homologadas para la venta: seguridad, facilidad de uso, ergonomía y ausencia de sustancias perjudiciales. (consulta el informe completo AQUÍ).

En materia de seguridad, una buena silla debe proteger al niño completamente incluso en accidentes más graves que aquellos previstos para establecer los requisitos legales, algo que se evalúa en este test. La facilidad de uso, lejos de responder a una cuestión de comodidad, lo es también por seguridad, ya que se producen errores en el uso de las sillas infantiles tanto en el montaje como en el momento de abrochado. En este sentido, un buen sistema es aquel que es sencillo de utilizar e intuitivo, lo que reduce el riesgo en su uso.

Asimismo, en referencia a la ergonomía, en una buena silla infantil el niño viaja cómodo y relajado, ya que ofrece espacio suficiente y ajustado al tamaño del pequeño. Por último, respecto a la ausencia de sustancias perjudiciales, estos análisis muestran si los Sistemas de Retención Infantil cumplirían con la normativa que se aplica a los juguetes.

Teniendo en cuenta estas variables, entre todos los modelos analizadas destaca el BeSafe iZi Kid X3 i-Size, para niños de hasta 105 centímetros de altura, que ha alcanzado la puntuación más alta en cuanto a impacto lateral y frontal, lo que la convierte en la mejor valorada desde 2015. Otras tres sillas también obtuvieron la máxima calificación de cinco estrellas en seguridad, doce alcanzaron cuatro estrellas, una recibió tres y otra se quedó en dos.

Tabla de los Sistemas de Retención Infantil analizados en el segundo informe de 2019

Las sillitas infantiles, de nuevo a examen

 

Cuatro modelos no pasan de una estrella
En el aspecto negativo, cuatro sillas no han superado la valoración de una estrella. El motivo de esta calificación negativa reside en la presencia de sustancias perjudiciales. En este sentido, los revestimientos textiles de Uppababy Mesa i-Size y Uppababy Mesa i-Size + i-Size Base contienen retardante de llama TCPP en una cantidad superior al límite establecido para los juguetes en la Directiva 2014/79/UE. Por su parte, los revestimientos textiles de Hauck iPro Baby y de Hauck iPro Baby + iPro Base contienen naftalina en valores superiores a lo fijado para juguetes en el documento AfPS GS 2014:01 PAK. En el apartado del impacto frontal, la Hauck iPro Baby con iPro Base estuvo cerca de no superar una estrella de valoración ya que, si bien logró retener el maniquí, éste se soltó en parte de su base Isofix.

La gran novedad de este último informe reside en el análisis exhaustivo de accesorios de terceros y que sirven para mejorar la seguridad y confort de los SRI, un informe que se ha dividido por tipología en apartados como los productos que evitan que el niño el cinturón de seguridad, accesorios para facilitar el sueño del niño, productos que mejoran la geometría del cinturón del vehículo y accesorios para mejorar la climatización de los asientos.

En este enlace se encuentran los resultados completos del Primer Informe de 2019, publicado el pasado mes de mayo.