SEPTIEMBRE OCTUBRE 2023

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cadena de montaje

A quien de verdad le gustan los coches le da lo mismo el tamaño, cualquiera puede representar un desafío o un deseo para el amante del motor.

TEXTO: J. L. ALVAREZ

Son tiempos inciertos para el futuro de la automoción. Eléctricos, híbridos, atmosféricos los coches son vistos como el origen de todos los males. Sin embargo, están lejos de serlo. Son motor de la economía, medio de bienestar e independencia y, además, motivo de pasión entre los aficionados que pueden deleitarse con vehículos grandes y pequeños. Todo es ponerse a ello.

Circula, pero seguro

En tiempos en los que desde las administraciones y ciertos colectivos se promueven los vehículos de movilidad personal para mejorar la circulación en las ciudades, se olvidan los microcars. Más seguros que un patinete, más cómodos que una bicicleta y menos contaminantes que muchas motos. Y se aparcan en la palma de una mano. De esto ya sabían nuestros abuelos y por ello la firma Microlino presenta un coche inspirado en el mítico Isetta que circulaba hace 75 años por España. Fabricado en Turín (Italia), el Microlino en 100% eléctrico ofrece dos cómodas plazas, con 177 km de autonomía, una velocidad máxima de 90 km/h y una capacidad de maletero de 230 litros. Heredero del Isetta cuenta con sólo una puerta de acceso frontal, 2,5 metros de largo y 1,5 de ancho. Llega a España como vehículo eléctrico de alquiler de la empresa Astara Move y ofrece una suscripción de 450 euros mensuales, incluido mantenimiento, seguro y kilometraje ilimitado.

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Viéndolo cuesta mucho pensar que el padre del Microlino nació como un electrodoméstico fabricado por la firma Iso SpA en la década de los 50. Creado por  los ingenieros Ermenegildo Preti y Pierluigi Raggi montaba un motor de la motocicleta Iso 200, por eso se llamó Isetta, diminutivo italiano que significa pequeña Iso. Pasados los años, en 2015 Micro inició el desarrollo del Microlino pensado como una acción de relaciones públicas en el Salón del Automóvil de Ginebra, el interés público fue tan grande que Micro decidió comenzar el desarrollo en serie.

Un buggy sin permiso

Aixam, uno de los principales fabricantes del microcars, presenta su Mega e-Scouty. Se trata de un curioso cuadriciclo que se puede conducir desde los 15 años con permiso de ciclomotor. Pero es un coche de cuatro ruedas se mire por donde se mire y con aspecto de buggy, al llevar el habitáculo sobreelevado. Su novedad es que Aixam presenta un eléctrico para dos ocupantes con etiqueta CERO lo que le permite entrar en las zonas de bajas emisiones de las ciudades sin restricción alguna.

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El interior del e-Scouty tiene de todo desde asientos deportivos, salpicadero que imita fibra de carbono, pantalla de instrumentación de 3,5’’ y otra de infoentretenimiento de 7’’ –en opción de 9’’-con todas las funciones propias de conectividad- y cámara de visión trasera. El coche se mueve con un motor eléctrico de 8 CV y una batería que se recarga en tres horas y media en el enchufe doméstico. Su peso de poco más de 400 kilos penaliza la autonomía, que se queda en 115 kilómetros. Suficientes para un entorno urbano o para ir a trabajar.

El precio del Aixam Mega e-Scouty es de 16.400 euros.

 

Espíritu campero

La desaparición del Defender tradicional, aquel compañero de campo y oficio, dejó huérfanos a millones de profesionales y aficionados al 4×4 hasta que llegó Ineos y presentó su Grenadier. Es un Defender, con corazón BMW, más actualizado, mejorado y con increíbles capacidades para circular campo a través. Ahora trae su nuevo Quartermaster, un más que útil pick-up de doble cabina. Poco más de 30 centímetros de largo que su hermano Station Wagon, este 4×4 está capacitado para circular cargado con 760 kilos. Y para mejorar sus capacidades la caja de carga está plagada de aros de anclaje, mientras que la puerta abatible soporta 225 kilos encima. La única pega de la caja de carga es que allí lleva alojada la rueda de repuesto lo que obliga a desmontarla para no restar espacio.

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El Ineos Grenadier monta motores turbo de 3,0 litros y seis cilindros en línea, gasolina o de diésel, fabricados por BMW, así como con transmisión automática ZF de ocho velocidades. Para manejarlo por el campo sin problema el coche cuenta con bloqueo diferencial central, caja de transfer de dos velocidades, suspensiones traseras y delanteras de cinco brazos, con ejes rígidos y el sistema de frenos Brembo. El coche cuenta con una distancia libre al suelo de  26,4 centímetros y una profundidad de vadeo de 80 centímetros.

Tal vez lo menos llamativo de Grenadier Quartermaster es su precio,  83.343 euros. Pero se trata de un coche para profesionales, premium, con todas las posibilidades. Ineos tiene abierta ya su petición de reservas.

¿Eléctrico sin más?

¿Qué hace un caimán eléctrico en un festival? Pues Porsche no ha dudado en presentar una versión retro de su 718 Cayman GT4 RS en uno de los festivales más importantes del mundo del motor, Goodwod en la localidad inglesa de West Sussex. Pero es que para la ocasión, la firma de Stuttgart lo bautiza Vision 357 y le apellida Speedster. Es un nuevo homenaje al mítico Porsche 356 presentado hace 75 años.

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El 357 es una delicia descapotable, cuenta con todas las novedades del prototipo 718 GT4 e-Performance. Pero que se tranquilicen los amantes del octano, se trata solo de un modelo de exhibición y nada más. Sin embargo, ya se sabe que la tendencia es a convertir el coche en un electrodoméstico más con enchufe.

El Porsche es todo suavidad de diseño, con un parabrisas tumbado, una cubierta de tipo ‘tonneau’ que tapa la plaza del copiloto y el plateado –en realidad gris mármol y gris grivelo metalizado- que evoca al 356, este Vision 357 podría convertirse en un capricho para cualquier coleccionista. La zaga es una apuesta que linda entre el clasicismo de aquellos bólidos de antaño y la aerodinámica. Porsche realiza una propuesta interesante en el cuadro de la instrumentación al convertirlo en un visor transparente tras el volante. Quizá algún día, perdidos todos los relojes analógicos, esa sea la tendencia. Por cierto, la firma alemana no dice ni una palabra de las propiedades del propulsor.

 

Listo para el combate

El Humvee tal cual se conoce ha vivido ya muchas guerras. Ha demostrado su fiabilidad –con permiso del inigualable Vamtac español de URO- y versatilidad sobre el terreno. Ahora General Motors está promocionando su eMCV -Electric Military Concept Vehicle-, una bestia para la guerra que ha fabricado para las fuerzas armadas de Estados Unidos. En realidad es un todoterreno eléctrico basado en el GMC Hummer eléctrico que ha sido presentado en la Marine Military Expo de Washington.

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Básicamente la plataforma en la del Hummer EV, pero es más pesado. Toda su estructura es configurable según el propósito que se tenga para el coche. Alto es y en parte por su ruedas semiblindadas de 35’. Viene ya preparado para montar un cañón central y una jaula antivuelco que protege a los hasta seis ocupantes. Además cuenta con un modo de circulación Silent Watch y Silent Drive que evita que sea localizado por el enemigo.

El coche lleva un motor eléctrico alimentado por baterías de 200kWh. Esto le da una autonomía de unos 480 kilómetros. Pero al ser un coche táctico –y como ya tienen algunos eléctricos de BMW- el eMCV cuenta con un motor diesel subsidiario. Este no actúa sobre motor eléctrico ni impulsa las ruedas. Solo pone en marcha un generador para recarga la batería. Según GMC en sólo 12 minutos de funcionamiento se recarga energía para recorrer 160 kilómetros.

Grande, grande

SsangYong llegó a España hace más de 30 años con una propuesta de vehículos 4×4 propulsado por motores Mercedes Benz. Eran coches muy fiables y, sobre todo, de un tamaño considerable. Ahora presenta el Torres, un todocamino de 4,7 metros y una estética más que moderna, robusta y deportiva. Se trata de un SUV grande, a medio camino del Korando y el Rexton, con nada menos que casi 20 centímetros libres al suelo y unos ángulos de ataque bastante afilados para un coche de estas características.

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Toma su nombre del Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia Chilena, y en el mismo SsangYong ha querido revertir su nueva propuesta digital para sus vehículos. Destacan entre otros componentes sus faros full-led, la completa digitalización interior aunque, conserva muchas botoneras, lo que es de agradecer para hacerse rápidamente con el funcionamiento del coche. También llama la atención su volante multifunción achatado. El maletero es muy del tamaño de la firma coreana –ahora en manos de KG Group- es de 839 litros.

Aunque todavía no hay versión eléctrica o enchufada, el Torres llega a los concesionarios españoles propulsado por un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,5 litros turboalimentado de 163 CV, con cambio manual o automático. Además ofrece, con el mismo propulsor la versión GLP –de gas licuado del petróleo-.

El precio del SsangYong Torres parte de los 31.000 euros.