JULIO AGOSTO 2019

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a prueba

Da lo mismo la cilindrada, la propulsión, la electrónica controla todo, desde las pastillas de freno, a los inyectores o, simplemente, al avisador de cambio de carril involuntario

TEXTO: J. LUIS ÁLVAREZ

Cada vez es más complicado encontrar un modelo ‘pelao’ o sin ningún tipo de ingenio tecnológico, que únicamente monte los legalmente establecidos –abs, detectores de presión en los neumáticos, control de estabilidad…-. Y es que comprar un coche básico y añadirle componentes es cada vez menos rentable. Ya casi es imposible ver un coche nuevo sin elevalunas eléctricos o sin un chip. Los coches que presentamos a continuación son una buena muestra de que la tecnología ya está subida a bordo de los vehículos, cada vez más electrónicos, en los que los costes de las reparaciones se han disparado y que solo pueden paliarse mediante las garantías de fábrica –cada vez más largas y tampoco nada baratas-. Ya incluso de habla de “intrusión” de la tecnología en el placer de conducir. Todo se soluciona si esta se puede desconectar.

Eléctrico y español
Que un coche para ciudad tenga medidas contenidas, su diseño sea agraciado y sus acabados tengan una calidad superior es una ‘rara avis’, pero si, además, es eléctrico y español cien por cien todavía más. Seat lo acaba de conseguir son su nuevo Mii electric, que garantiza una autonomía de 260 kilómetros, de sobra para el ambiente urbanita y, según la firma, tendrá un precio similar al de gasolina cuando llegue a finales de años  a los concesionarios desde la factoría del Grupo Volkswagen en Bratislava (Eslovaquia), donde se montará junto a su gemelo, el Skoda Citogoe IV.

Por fuera poco se diferencia de su hermano de combustión. Cinco puertas para cuatro plazas y en la portezuela de la aleta posterior derecha, donde en el otro modelo está la toma para el combustible, aquí está el enchufe. Solo el ‘electric’ del portón trasero y los laterales delata el propulsor. También contará con llantas específicas de 16’’.  La oferta consta de dos acabados diferentes con cinco paquetes de equipamiento opcional.

Por dentro Seat ha echado el resto en acabado y diseño, consiguiendo que a este utilitario se pueda calificar de Premium. Hay diferencias con el modelo actual en la calle, como una nueva moldura decorativa en el salpicadero, luz ambiental, asientos deportivos calefactables, acabado en cuero tanto en la palanca de cambios –tipo automático- como del freno de mano y volante deportivo. El Mii Electric no cuenta con pantalla configurable tras el volante, será eso sí el centro de información de la marcha del vehículo. Además, el vehículo está equipado de serie con el asistente de cambio involuntario de carril y el sistema Seat Connect  que permite consultar el estado del coche desde el teléfono móvil y, en este caso concreto, el proceso de recarga. El maletero cuenta con unos nada desdeñables 250 litros, en un coche de 3,56 metros de largo, lo que viene a penalizar en parte las plazas traseras.

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El motor del Mii electric, con una batería de 36,8 kWh de capacidad, está asociado a una transmisión de una sola velocidad y despliega al instante una potencia de 83cv o 61 kW, que dan un par motor de 212 Nm y le permiten acelerar de 0 a 50 km/h en solo 3,9 segundos. Seat ofrecerá diferentes opciones de carga de las baterías, como la instalación del punto de carga personal ‘SEAT Wallbox’. De esta manera, la carga al 80% de la batería con un enchufe de corriente continua de 7,2 kW será de cuatro horas, mientras que con uno de 40 kW tan sólo sería de  una hora.

Salto a la luz
El Opel Corsa, uno de los utilitarios del segmento B más veteranos en el parque español junto a los Ibizas o los Fiestas, se pasa a la electricidad en su sexta generación desde su estreno 1982. El Corsa-e aúna, como en los modelos de combustión, sencillez y elegancia es sus 4,06 metros. Lo primero que llama la atención de su exterior es que es más bajo que sus anteriores versiones. Un suave diseño lleva el aspecto coupé hasta los bajos, con un sencillo frontal flanqueado por unos aireadores y con un sistema de iluminación adaptativa matricial IntelliLux led que no deslumbra, al ser controlado por la cámara frontal  que adaptan los elementos del faro a la situación del tráfico y al entorno.

Ya en el interior, este Opel, fabricado en Figueruelas (Zaragoza)  avanza todo lo que esconde con solo mirar el salpicadero. Tecnología allá donde alcance la vista. Con un display digital tras el volante para informar de todo lo que ocurre al circular y otra pantalla de 7 o 10 pulgadas en el centro del salpicadero –según acabado- para manejar todo el sistema telématico del vehículo. Esta se encuentra, quizá, algo baja al situar encima las salidas de la ventilación. Los acabados, correctos, pueden ser en cuero.

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Pero la verdadera sorpresa está bajo el capó y bajo el coche, con una potencia de 136 cv y una autonomía de 330 kilómetros. Esto se debe gracias a una batería de 50 kWh –con ocho años de garantía- que puede cargarse de forma rápida hasta el 80% de su capacidad en 30 minutos en un enchufe de de 100 kW. El estado de la carga puede verificarse con ‘myOpel’ app, y así poder optimizar en todo momento los tiempos de carga y los costes. El conductor puede gestionar la autonomía con tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport. El Corsa-e solo necesita 2,8 segundos para acelerar de 0 a 50 km/h, y 8,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Todo esto unido a que el vehículo ha bajado su centro de gravedad ofrece una conducción muy intuitiva a la par que divertida con solo pisar un poco el acelerador. El cambio, automático.

El precio nuevo Opel Corsa-e, que llegará a los concesionarios en diciembre y que ya admite pedidos, rondará los 30.000 euros en su modelo más básico.

Mejor, imposible
BMW se adentró en los Premium de tamaño pequeño con su Serie 1. Llegó en 2004 y triunfó. Sus deportivos a escala (con excepción de los Z) han calado dentro de los amantes del motor. Ahora renueva por tercera vez el Serie 1, que llegará a los concesionarios meses después del verano, con una delicia de coche, por dentro y, sobre todo por fuera. Cuenta con un capó más corto, la  línea del techo cae ligeramente hacia la parte trasera, con 4,319 metros de largo, solo cinco milímetros más corto que el anterior, y 1,434 metros de alto, 13 milímetros más. La parrilla BMW cuenta con los ‘riñones’ unidos en el centro. A los lados faros más oblicuos, que pueden llegar a ser full-led con función adaptativa, bajo las tradicionales ‘cejas’ que marca el capó. Nuevos grupos ópticos traseros –led en opción- y nuevas llantas de hasta 19 pulgadas. El maletero de 380 litros.

Por dentro destacan el nuevo ‘cockpit’ y el estreno de zonas retroiluminadas. El conductor cuenta tras el volante con una pantalla de instrumentos digital de 10,25’’, además cuenta con un ‘head-Up Display’ en color de 9,2’’ que permite recibir información sin apartar la vista de la carretera. Tanto el BMW Live Cockpit base, como el Live Cockpit Plus, que incluye sistema de navegación, tienen dos clásicos diales analógicos y una pantalla de 5,1’’. Luego está en nuevo Live Cockpit Professional digital en el que puede configurarse prácticamente todo a gusto del consumidor/conductor, todo un alarde de la tecnología punta puesto al servicio de la automoción. El resto de los mandos del vehículo –climatizador, display, star-stop….- están colocado de una manera que facilitan a nuevo propietario hacerse rápidamente con el vehículo. Sorprende que en un modelo pequeño se incluya también luz en las molduras del salpicadero y las puertas, cuyo acabado, así como el del volante, salpicadero, puertas o las tapicerías es también opcional, combinando telas y piel, cuero perforado, con puntadas perfectas que pueden ser de colores, dependiendo el acabado elegido. Y es que el Serie 1 cuenta con cuatro versiones, Advantage, Sport Line, M Sport y M135i xDrive. Cuenta con multitud de ayudas electrónicas entre las que sobresalen el sistema de control de la tracción dinámica, el control dinámico de estabilidad o el Performance Control de ayuda a la frenada, los cuales puede desactivar el conductor para sentir el poder deportivo del vehículo, y tres tipos diferentes de suspensión.

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El nuevo Serie 1 cuenta bajo el capó con motores de gasolina que parte del pequeño y muy eficaz 118i de tres cilindros y 140 cv y el potente M135 xDrive de cuatro cilindros que cubican dos litros y llega a los 306 cv. En diesel están disponibles tres bloques, el ahorrador 116d de 116 cv, el 118 de 150 cv y el 120 xDrive de 190 cv y cambio automático Steptronic de ocho relaciones. BMW dota a la Serie 1 de cajas manuales de seis velocidades que puede ser la citada automática de doble embrague y siete relaciones en el 116d y 118i. El 118d puede también montar como opción el cambio automático Steptronic de ocho velocidades. En el M135 la caja Steptronic será la Sport. La conectividad inteligente del coche posibilita a las dos transmisiones automáticas adaptar su estrategia de cambio según la ruta planeada y la situación de circulación. Si el BMW Serie 1 está equipado con un sistema de navegación y con el Active Cruise Control con Proactive Driving Assistant, los dos tipos de transmisión tendrán en cuenta los datos de esos sistemas para evitar maniobras innecesarias de cambio en una rápida sucesión de curvas. Al acercarse a un vehículo que rueda por delante, también reducirán antes de marcha aprovechar el freno motor.

Pionero ecológico
Subaru acaba de completar la renovación total de su gama con el nuevo Outback, un auténtico pionero de los todoterrenos familiares o, como la firma dice, 4WD. Este coche se hace más campero en su estética con unas efectivas molduras en los pasos de rueda, para las salidas por pistas. Los faros son adaptativos con tecnología led. El coche mantiene su altura para afrontar dificultades del terreno, protecciones en el frontal y la zaga. El color negro es protagonista en la parrilla delantera, los retrovisores, las llantas, los raíles de techo y las letras del portón trasero. Además, la parrilla frontal y el faldón lateral presentan inserciones en verde. El maletero, pese a la tracción total, es de 559 litros

Ya en el interior, el nuevo Outback presenta un salpicadero clásico, donde los velocímetros son analógicos, pero no renuncia a pantallas digitales. Todo en su sitio, por lo que no hay que volverse loco para buscarlo. Tal vez la pantalla central está un poco inclinada hacia delante, lo que dificulta su lectura bajo el sol. Cambia el botón de arranque en pendientes por la tecla AVH, que mantiene el vehículo parado cuando se levanta el pie del freno, desactivándose cuando se acciona nuevamente o si se pisa el acelerador. El sistema de infoentretenimiento también se ha actualizado para hacer lo más intuitivo y añade conectividad Wi-Fi para actualización de mapas y software. Entre los cuatros acabados, el Black Edition destaca por las costuras de contraste en verde en los asientos, salpicadero, reposabrazos, volante y palanca de cambios. El color de las molduras interiores cambia de plata a negro y la iluminación interior cambia de azul a blanco. Además, los asientos del Black Edition combinan el cuero negro con una tela hidrófuga y el piso del maletero incluye unas guías que facilitan la sujeción. De serie incluye navegador Tom Tom con sistema de audio de doce altavoces Harman/Kardon.

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Dentro del apartado de ayudas a la conducción, el Outback cuenta de serie en todas los acabados con frenada anticolisión control del crucero adaptativo, alerta de cambio de carril y corrección de trayectoria que devuelve el coche al medio del carril en caso de que lo abandone involuntariamente y detector de tráfico en los puntos ciegos y la trasera.

Para motorizar el Outback, Subaru elige su conocido bloque Boxer –de cilindros opuestos- de 2,5 litros atmosférico de gasolina y 175 cv. El cambio automático está confiado también a su caja Lineartronic. Entre las novedades de 2019, este coche puede montar un sistema para utilizar también gas licuado (GLP), dentro de la gama ECO bi-fuel. En este caso el depósito de gasolina y el de gas se reparten para dotar al coche de una autonomía de 1.000 kilómetros, según la casa. El coche pasa a tener el distintivo ‘ECO’ de la Dirección General de Tráfico. Este sistema encarece el Outback en unos 1.750 euros.

El precio del nuevo Subaru Outback parte de los 29.900 euros.

Alas nuevas
Honda es uno de los fabricantes más fiables, según las encuestas realizadas por las asociaciones de consumidores, sus motocicletas son míticas entre los aficionados a las dos ruedas y sus coches son auténticas maravillas de la mecánica y la tecnología. Ahora con el nuevo HR-V, la firma japonesa da un paso más para reinterpretar sus ‘Solid Wind Face’ al mejorar la combinación de la elegancia y la fluidez de un coupé con la funcionalidad y la solidez de un SUV. El HR-V estrena parrilla. El frontal cuenta con tomas de aire más profundas en los paragolpes delanteros, mientras que los faros led son de serie en las versiones altas de la gama. En la parte trasera, el portón reproduce el del frontal, mientras que las ópticas presentan un efecto ahumado. Por debajo, para mejorar la aerodinámica, cuenta con tres cubiertas (debajo del motor y del piso, en la parte delantera y trasera), lo que se nota cuando se conduce en carretera con un importante aislamiento del ruido.

Del habitáculo destaca la suavidad de formas y tacto y un perfecto acople de los elementos, lo que se traducirá, conforme pasen el tiempo en más kilómetros con ausencia de crujidos. Para que un acople de este Honda cruja hay que presionar fuerte. Otro detalle es la gran cantidad de aislante que monta la cabina. El salpicadero es perfecto, presidido por una pantalla multifunción. Todo en su sitio. El panel de instrumentos está compuesto por tres elementos ‘flotantes’ tras el volante, cuya iluminación cambia del blanco al verde según la eficiencia de la conducción si se pone en marcha la función Eco Assist. Esto se complementa con el sofisticado sistema electrónico que elimina el ruido en el interior. El traslado del depósito de combustible a la parte inferior central del habitáculo permite la instalación del  Honda Magic Seats, para escamotear las plazas traseras y del copiloto. El maletero cuenta ya con 470 litros que pueden ampliarse a 1.103 litros en la configuración más amplia. Entre las ayudas a la conducción destacan la dirección adaptativa, que realimente reduce los efectos de subviraje, control de la suspensión, aviso de colisión frontal, reconocimiento de señales, limitador de velocidad inteligente o avisador de cambio de carril.

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El Honda HR-V monta dos motores de gasolina, el 1.5 i-VTEC –con VTEC o control electrónico variable de apertura y elevación de válvulas y el VTC control de distribución variable- de 130 cv y el 1.5 VTEC Turbo de 182 cv, el mismo que se utiliza en el Civic. Es de destacar que la distribución es por cadena, lo que abarata el mantenimiento. Pueden montar una caja manual de seis velocidades o automática por variador continuo CTV, que simula siete velocidades y cuentan con un sistema que aumenta el efecto del freno motor cuando se levanta el pie del acelerador.

El precio del nuevo Honda HR-V parte de los 22.150 euros.

Furia oriental
Decir Supra es evocar la leyenda de un deportivo de Toyota. La firma japonesa resucita el mítico modelo con las siglas GR por delante y lo hace a lo grande, con un coche cuyas forma son sinceras: una furia oriental sobre el asfalto, pero con clara influencia alemana. Y es que este deportivo está desarrollado con BMW, firma con la que coopera estrechamente la casa nipona, ha sido desarrollado en el circuito de Nürburgring, en Alemania. La estampa de 4,3 metros de largo del GR Supra agrada del morro a la zaga. Todo elaborado en aluminio. El frontal evoca de lejos a la nariz de un fórmula 1, con grandes ventanales de ventilación y faros led. La silueta, de 1,29 metros de alto, está pegada al suelo con un habitáculo cuyo techo anuncia que está hecho para dos ocupantes. Antes era para cuatro. La trasera redondeada es muy al estilo Toyota, con pilotos que sobresalen en exceso, algo problemático si no se piensa mucho lo que se hace en las marcas atrás, y un imponente alerón que aumenta la carga aerodinámica. Bajo el mismo un maletero de 290 litros.

Al abrir la puerta del Supra se aspira un ambiente de calidad en acabados y diseño. Si uno se fija mucho en el salpicadero de líneas rectas se da cuenta que las botoneras tipo piano son BMW. En este elemento destaca la visera de los velocímetros digitales y una pantalla multifunción de 8,8’’ que rompe la silueta por encima. El conductor/piloto, con todo a mano, se encaja en un butacón de cuero que lo aferra al coche. Por delante un volante deportivo, con levas, tal vez un poco grande, pero todo está en función de los gustos. A la derecha una consola con el mando del cambio automático, el freno eléctrico y una rueda para navegar por el sistema multifunción. El coche monta el sistema Toyota Saferty Sense+, en el que se incluyen ayudas a la conducción como el freno de emergencia automático, el reconocimiento de señales o el control de crucero adaptativo.

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El GR Supra cuenta con un propulsor de gasolina 3.0 Turbo de seis cilindros, de 2,9 litros y 340 cv de origen BMW. Toda esa fuerza se transmite a las ruedas traseras mediante la caja cambio automática ZF de ocho velocidades, de la misma procedencia. Toda esta energía se ayuda a controlar con el sistema electrónico de gestión, que cuenta con los modos ‘normal’ y ‘sport’, donde se adapta el motor, la dirección y las suspensiones. Es importante el diferencial activo que evita sustos si uno se pasa de acelerador en las curvas, donde ayuda mucho a quitar el subviraje –aunque siempre cabe la posibilidad-. Destaca también la efectiva dirección eléctrica que monta el coche.

El nuevo Toyota GR Supra está a la venta desde 69.900 euros.