MAYO JUNIO 2016

Manda el fútbol 6

Manda el fútbol

El fútbol es el deporte rey y en junio será el gran protagonista con la Eurocopa de Francia, donde España busca la tercera corona consecutiva. Texto: LUCÍA ...
Imposible perderse 14

Imposible perderse

Para disfrutar del campo y la montaña no sólo hace falta la ropa adecuada y una cantimplora… tu móvil te puede sacar de un apuro Texto: LUCÍA V. ALONSO ...
Delhi, Agra y Jaipur: El triángulo de oro

Delhi, Agra y Jaipur: El triángulo de oro

Más intenso que cualquier documental sobre sus fiestas… es el escalofrío que recorre nuestro cuerpo cuando ponemos el pie por primera vez en la India. Texto y ...
Por asfalto, tierra y agua 16

Por asfalto, tierra y agua

La oferta de SUV y 4x4 aumenta día a día para ajustarse a todos los bolsillos, gustos y necesidades. Hablamos del Hummer HX eléctrico, del Seat Ateca, del Ford ...

¿Y si un virus toma el volante?

El auge de los coches conectados abre el debate de la ciberseguridad en la carretera. Electrodomésticos clásicos, como neveras, lavadoras o termostatos, así com...
Con la música a otra parte 9

Con la música a otra parte

En el coche, en la playa, en casa… los amantes de la música tienen dónde elegir para tener unos buenos altavoces Texto: J. VAGON Si eres un amante de la m...
¿Dudas sobre tu coche? Te ayudamos 1

¿Dudas sobre tu coche? Te ayudamos

Resolvemos cualquier duda sobre mantenimiento, reparación y uso de tu vehículo con el Centro de respuestas del automóvil. Texto: J. GONZÁLEZ Cada uno de n...
Jeep, 75 años en 10 modelos

Jeep, 75 años en 10 modelos

Inspirados por el espíritu estadounidense "puedo hacerlo" de los años 40, estaba claro que la marca iba a dejar huella. Texto: JAVIER VARELA Toda una vida...
Aventuras alrededor del mundo 10

Aventuras alrededor del mundo

Carreteras peligrosas, caminos embarrados y las dunas más grandes del Sáhara conviven como algunas de las rutas preferidas por los amantes de la aventura. Text...
El arte de la tapa 17

El arte de la tapa

España es uno de los países en los que ‘salir de tapas’ se ha convertido en toda una tradición. Como las tapas es cuestión de gustos, apostar por una u otra dep...
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Batalla contra la fatiga

Los fabricantes están incorporando en sus modelos tecnologías que avisan al conductor cuando detectan que se está durmiendo, se distrae o pierde la concentració...
Con el RACE, siempre continuarás tu viaje 3

Con el RACE, siempre continuarás tu viaje

Si tu vehículo no puede continuar, por una avería mecánica o por un accidente, te damos otro para que tú sí puedas hacerlo  Texto: J. GONZÁLEZ ¿Te imaginas qu...
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¿Sacarse el carné o aprender a conducir?

El Observatorio Español de Conductores, elaborado por Ducit para el Real Automóvil Club de España (RACE) desvela la situación de los jóvenes al volante. Texto:...
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La geografía escocesa y las carreteras que la atraviesan ha sido el escenario de muchos anuncios publicitarios de marcas del motor. Su accidentado paisaje, llen...
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Las motos, los quad o los buggies son los vehículos de moda para disfrutar de la naturaleza con la llegada del buen tiempo. Texto: JOSÉ L. ÁLVAREZ La primaver...
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El RACE y Red Bull se unen para crear una Academia de conductores Con el objetivo de mejorar la seguridad vial entre los jóvenes. Texto: JAVIER VARELA ¿Ti...
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El Cajigal de Quintana, un caserón en el corazón de Las Merindades y donde se imponen la tranquilidad, los colores y los olores. Texto: JAVIER VARELA Cu...
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Descubrimos La Gran Ruta de Suiza, más de 1.600 kilómetros para disfrutar al volante. Una Ruta en coche que hay que disfrutar. Texto y fotos: AUTOCLUB RACE...
Los más elegantes de la finca

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Exclusivos pero discretos y con motores que hacen sombra a un deportivo. Así son los SUV premium, un segmento de vehículos que, pese a la crisis, nunca han desc...
La revista de los socios del RACE

Por asfalto, tierra y agua

a prueba

La oferta de SUV y 4×4 aumenta día a día para ajustarse a todos los bolsillos, gustos y necesidades. Hablamos del Hummer HX eléctrico, del Seat Ateca, del Ford Edge y del Conquest Knight XV.

Texto: JOSÉ L. ÁLVAREZ

El todoterreno que hasta hace unas décadas era considerado un coche de trabajo, en algunas ocasiones empleado por cazadores y aventureros, se está convirtiendo en un vehículo de uso diario. En España están desplazando a los monovolúmenes y a los familiares, dado que su gran habitabilidad  y prestaciones son similares. Incluso, los fabricantes les han quitado la tracción a las cuatro ruedas para reducir costes y gastos de mantenimiento. Los hay desde pequeños ecómicos, enchufables y urbanos, hasta deportivos o descomunales monstruos que permiten más que una aventura fuera del asfalto.

Hummer HX Eléctrico: Un Schwzennegger de bolsillo

Cuando en 2010 General Motors cerró Hummer,  MEV My Electric Vehicle firmó los derechos exclusivos para fabricar el mini Hummer HX eléctrico. Inspirado en sus hermanos mayores, este pequeño cuenta con un robusto y ligero chasis capaz de transportar a cuatro adultos si se elige con las plazas traseras opcionales. Su aspecto es el mismo que el 4×4 militar en su versión de calle, con la misma parrilla metálica vertical, su plano capó y sus laterales angulosos marcados por unas ruedas prominentes con llantas de 15 pulgadas. En la versión T el coche es coupé y descapotable. Puede utilizar puertas y techo a gusto del consumidor.

 Sus contenidas dimensiones lo convierten en un vehículo manejable y fácil de conducir, mide 3.000 mm de largo, 1.450 mm de ancho y 1.460 mm de alto. La batería de gel le aporta una autonomía de 100 kilómetros, pero existe una opcional de litio que amplía este rango hasta los 150 kilómetros.

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En el equipamiento destacan los asientos deportivos calefactados, las llantas de aleación de 15 pulgadas, la suspensión ajustable o la pantalla LCD que hace las veces de cuadro de instrumentos. En ella aparece desde la velocidad, a la carga de la batería o la temperatura. Todo básico y simple. Además dispone de una larga lista de opciones para personalizar el vehículo hasta el más mínimo detalle.

La seguridad no se ha dejado de lado en este vehículo, que cuenta con cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje, luces con tecnología LED, señal acústica para la marcha atrás y frenos de disco delanteros. La amortiguación puede ajustarse. El coche está propulsado por una batería de 72 v. frente a los 48 v. que utilizan los pequeños coches eléctricos. En este motor puede alcanzar los 65 km/h.

Sin embargo, lo que más llama la atención es que no hace falta ser Terminator para conducirlo. Solo es necesario estar en posesión de la licencia de ciclomotor, dado que en España se matricula como tal, de manera que se puede conducir a partir de los 15 años, aunque hasta los 18 no puede llevar pasajeros

El precio está sobre los 15.000 euros, un capricho que puede incrementarse con todos los complementos que puede montar.

Seat Ateca: El primero de la clase

Era lo que a Seat le faltaba, un SUV. Algo más que un turismo sobreelevado con tracción a las cuatro ruedas y lo ha conseguido con el Ateca, un coche que no puede renegar de sus rasgos alemanes –con la misma plataforma que el WV Tiguan- y sus buenos acabados. Su frontal es un ensanchamiento de la cara de sus hermanos de marca, con una gran parrilla dividida por la mitad y faros con tecnología led. Un lateral de cintura elevada y grandes pasos de rueda, con barras en el techo, y una bonita zaga cuadrada.

El salpicadero es muy Seat, con buenos materiales y una gran pantalla central que controla todo el vehículo. La pantalla de ocho pulgadas permite controlar el sistema de conectividad Full Link y el Wireless Charger permite cargar los aparatos electrónicos del conductor sin necesidad de cables. El Ateca ofrece diferentes sistemas de ayuda al conductor como el Traffic Jam Assist que permite el guiado en el carril en situaciones de tráfico denso por debajo de 60 km/h y el Emergency Assist que emite una señal visual y acústica y una breve pulsación de los frenos cuando detecta que el conductor permanece inactivo durante un cierto tiempo, llegando a detener el vehículo y encendiendo las luces de emergencia si no hubiese respuesta. Tambien incorpora cuatro cámaras que abarcan toda el área que rodea el coche y ayudan al conductor a tener una visión total aumentando, así, la sensación de control y de seguridad y también facilitando las maniobras en espacios reducidos y un detector en el que dos sensores situados en la parte trasera permiten avisar al conductor de la presencia de otro vehículo en el ángulo muerto.

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El SUV de Seat está propulsado por cuatro motores: dos de gasolina, el 1.0 TSI de 115 cv y el 1.4 TSI de 158 cv; junto a otros dos diésel, ambos 2.0 TDI de 150 y 190 cv. La tracción podrá ser a las cuatro ruedas o a dos y el cambio manual o automático de doble embrague DSG

El Ateca llegará al mercado antes de verano con los habituales acabados de Seat, al que se une ahora el Xcellence, que será el tope de la gama.

Ford Edge: El americano grande

Ford no quería quedarse atrás en Europa en el mercado de los SUV gigantes en Europa y ha desembarcado en el Viejo Continente con su Edge, un modelo conocido en Estados Unidos, que llega con una renovación de su aspecto –parrilla, carrocería e interiores- para adaptarlo a la imagen de gama de aquí. Por fuera este todoterreno es reconocible por su gran tamaño, superior al ya de por si enorme Kuga, el interior está presidido por un imponente salpicadero de materiales bien encajados y la disposición de todos los elementos a la que ya acostumbra Ford. En este caso la caja con los relojes tras el volante tiene centrado el velocímetro y la pantalla táctil es mucho más grande.

El nuevo Edge ofrece entre otras tecnologías la dirección adaptativa, que, de forma automática, optimiza la respuesta de la dirección según la velocidad del vehículo, una la cámara de visión frontal partida, que facilita la visibilidad en cruces o en espacios de aparcamiento difíciles, el asistente precolisión con detección de peatones, que opera a velocidades desde 8 hasta 180 km/h al activar los frenos automáticamente si detecta riesgo de colisión potencial y el conductor no responde a los avisos.

Este SUV incluye un cristal acústico en el parabrisas y el cristal laminado para las ventanillas de conductor y pasajero delantero, que ayudan a minimizar el ruido. Todos los modelos Edge también vienen equipados con la tecnología de control activo de ruido que detecta emisiones sonoras no deseadas del motor dentro de la cabina y los cancela. Para ello emite ondas sonoras desde el sistema de sonido del coche que tapan y anulan los ruidos molestos. El coche cuenta con asientos delanteros y traseros calefactados.

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El Edge está disponible en Europa con motores que han tenido que ser reformados para adaptarlos a la normativa Euro. Así cuenta con un motor de gasolina 1.5 Ecoboost de 180 cv, dos propulsores diésel TDCi 2.0 de 150 o 180 cv. con cambio manual de seis velocidades, o un diésel TDCi biturbo de 210 cv con transmisión automática PowerShift de seis velocidades. Toda la potencia llegará a los ejes a través de la tecnología de Tracción Total Inteligente de Ford (AWD), ofreciendo una transición imperceptible entre tracción delantera y tracción total para ofrecer una pisada más segura. Esto se realiza midiendo el agarre de los neumáticos cada 16 milisegundos –veinte veces más rápido de lo que se tarda en parpadear– y determina como se reparte el par de motor entre las ruedas delanteras o traseras.

El precio del Ford Edge oscila entre los 35.375 y 43.875 euros.

 

Conquest Knight XV: Una bestia medida

Quien quiera huir del mundo, sobrevivir a cualquier catástrofe o, simplemente, adentrarse en la naturaleza sin complejos puede comprarse un todoterreno al uso, excedente militar mejor, o un Conquest Knight XV. Dejará a todos impresionados. Se trata de un coche todoterreno de lujo más parecido a los blindados ligeros sobre ruedas que se ven en las guerras que a un SUV. Pero el Knight XV es un todoterreno de lujo que se monta en Canadá a mano por encargo del cliente.

En todo caso es un coche blindado y no un coche al que se ha dotado de blindaje, según destaca el conductor. Pero un blindado, eso si, de lujo para resistir ametrallamientos o minas.  Para ello, el fabricante parte del modelo  Gurkha, destinado a dotación militar, y lo trasforma en una caja fuerte de lujo sobre ruedas de 6,10 metros de largo, 2,50 metros de ancho y 2,54 de alto, con 4,5 toneladas de peso. Buena parte de la culpa está en el blindaje de la chapa y los cristales de seis centímetros que monta. El puesto de conducción es tal vez un poco espartano. Lo justo para saber cómo va el vehículo. Tal vez eso se deba a que siempre será confiado a un chofer o personal de seguridad. La parte trasera es diseñada a gusto del cliente, con cuero y materiales de la mejor calidad, la última tecnología en conectividad y entretenimiento, televisión, nevera o lavabo  a los que se suman equipos autónomos de oxígeno y aire acondicionado, de visión nocturna y de supervivencia. Las ruedas pueden circular decenas de kilómetros sin aire en caso de ser alcanzadas por las balas o la metralla. El resto es el capricho que el cliente quiera introducir, porque siempre hay sitio a bordo.

Conquest Evadie Knight XV
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El motor del Knight XV está confiado a dos motores, a elegir. Uno de gasolina y origen Ford de diez cilindros y 6,8 litros que dan 326 cv. y otro también Ford turbodiésel de ocho cilindros en V Power Stroke de 6,7 litros y 300 cv. La caja de cambios es automática TorqShif.

El precio de esta maravilla de la seguridad sobre ruedas ronda los 300.000 dólares o unos 263.000 euros, todo depende de lo que se quiera poner en el interior del vehículo.