FEBRERO MARZO 2019

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El año de los grandes

En plena electrificación del parque, los fabricantes ofrecen un amplio abanico de modelos en los que no escatiman ni en dimensiones ni en el cubicaje de los mot...
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San Patricio, verde que te quiero verde

La conmemoración de la muerte del patrón de Irlanda ha traspasado fronteras y se ha convertido en una tradición en la que el mundo se tiñe de verde. TEXTO: J...
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Durante el Carnaval de Venecia, la ciudad más romántica del mundo es cuando su atmósfera se nos ofrece con más orgullo y esplendor. Un viaje en coche por el nor...
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El año 2019 llega cargado de competiciones de motor y con mucha presencia española y actividad durante todos los meses para suerte de los aficionados. TEXTO:...
La revista de los socios del RACE
a prueba

En plena electrificación del parque, los fabricantes ofrecen un amplio abanico de modelos en los que no escatiman ni en dimensiones ni en el cubicaje de los motores

TEXTO: J. LUIS ALVAREZ

Ni el diésel ha muerto, ni todo tiene por qué ser eléctrico. Están de enhorabuena todo los que les guste conducir, sentir el sonido de un motor potente, el uso de una caja de cambios con brío y todo esto sin tener que renunciar al espacio. Los fabricantes, que cada vez suman más tecnología a los acabados básicos, continúan ofreciendo vehículos que respectan las medidas medioambientales y hacen disfrutar del placer del volante.

BMW Serie 8 Coupé: El grande de Baviera

BMW Serie 8 Coupé es la gran apuesta del fabricante germano de la hélice para competir en el segmento de los grandes deportivos premium. Fabricado en aluminio, fibra de carbono y polímetros, el resultado es un Serie 9 ancho y plano que da cuenta de toda una muestra de intenciones de BMW. Del moro a la zaga todo es led, aunque existe la opción de faros con el nuevo Laserlight. Por cierto, la parrilla cuenta con un sofisticado sistema de apertura y cierre, dependiendo de las necesidades de ventilación del motor. Por detrás termina en un alerón que remata el capó y en un faldón deportivo que encastra los dos colectores de escape. De momento solo dos puertas y cuatro plazas –las traseras mini-, por lo que habrá que esperar a después del verano para que llegue el Gran Coupé de cuatro puertas y más espacio en los asientos posteriores. Antes, en primavera, se presentará el cabrio. Destaca su buen maletero de 420 litros, algo muy apreciable en los deportivos

Abrir la puerta del Serie 8 es entrar en la exclusividad, con remates de cuero vernasca perfectos y alta tecnología. La más visible está en el salpicadero. Tras el volante está una angulada pantalla de 12,3’’, idéntica a la montada en otros modelos de la firma bávara –el coche se monta en Dingolfing, cerca de Múnich- , donde ofrece toda la información sobre el vehículo, totalmente configurable. En el centro, pero parcialmente encastrada, otra pantalla de 10,25″ añade todo el sistema multimedia y de infoentretenimiento. El pilar central baja a buena altura entre los butacones delanteros calefactados, con un pequeño balcón para recargar los móviles por inducción. Por debajo el selector del cambio automático por convertidor de par –el volante monta levas-. Tecnologías de ayuda a la conducción, todas.

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La motorización del Serie 8 está confiada a dos propulsores, uno de gasolina ocho cilindros en V TwinPower Turbo, el  M850i xDrive de 4,4 litros y 530 cv. y otro diésel de seis cilindros TwinPower Turbo 850d xDrive de 3.0 litros y 320 cv. El Serie 8 Coupé monta una tracción direccionable en las cuatro ruedas, un agarre que se perfecciona en la versión XDrive. Y es que el tren posterior tiene la capacidad de girar unos 2,5 grados –hasta 72 km/h, dependiendo del modo de conducción elegido (Eco Pro, Comfort, Sport o Sport +), en el sentido opuesto a las delanteras y más rápido en el mismo- para mantener pegados al asfalto los 4,85 metros de coche. El sistema de escape cuenta con un sistema de mariposas deportivo. En todo caso, el coche corta gases a los 250 km/h.

El BMW Serie 8 Coupé está a la venta desde 112.600 euros.

Mercedes CLA Coupé: Perfección en berlina

El nuevo Mercedes CLA Coupé –en realidad cuatro puertas- combina lo mejor de una berlina y el concepto deportivo. Su imponente delantera evoca al ‘morro de un tiburón’, con una parrilla de efecto diamante y uno resaltes en el capó, dan paso a un habitáculo con una pronunciada caída trasera –que penaliza las plazas posteriores en altura- de este germano fabricado en Kecskemét (Hungría), que saldrá al mercado en mayo de 2019.  Las esbeltas luces traseras de dos elementos y la matrícula —ubicada ahora en el parachoques— acentúan la anchura de la zaga. Los faros led de 18 diodos que se activan de manera individual. Este coche también incorpora en el frontal de serie un sistema de persianas de dos piezas por detrás de la calandra del radiador. Su función consiste en regular el flujo de aire que atraviesa el compartimento del motor. El maletero es de 460 litros.

El interior del CLA es exclusivo, aunque sin excesos. En todo caso resalta el aire futurista por la combinación de los materiales. Buenos remates piel y el nuevo salpicadero Mercedes, ya introducido en la clase A, sin visera, que extiende en todo el frontal una pantalla digital –configurable al gusto del conductor-, flanqueada por aireadores en forma de turbina. El volante incluye levas y se prescinde de la palanca del cambio. En su lugar una minúscula leva para el freno de estacionamiento.

Entre los adelantos tecnológicos -monta todas las ayudas a la conducción-, el CLA incorpora el sistema MBUX que interpreta movimientos de las manos. Por ejemplo, solo con poner la mano delante del retrovisor interior se enciende la luz de lectura. También ofrece funciones de navegación con realidad aumentada, comprensión de comandos de voz indirectos, así como por el sistema Energizing Coach que transmite recomendaciones personalizadas para mantenerse a gusto en el coche. En ello toman parte desde la iluminación, a la climatización o el masaje de los butacones. Destaca entre los sistemas de seguridad activa el pre-safe plus, que prepara el coche para recibir un impacto por detrás y reduce los daños de los ocupantes.

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Por el momento Mercedes motoriza el nuevo CLA con un bloque de gasolina con cuatro cilindros y 225 cv al que se suma el cambio 7G-DCT de doble embrague. Según el fabricante germano, en la fecha de lanzamiento se dispondrá de una amplia gama de motores diésel y de gasolina, con cambio manual o cambio de doble embrague y con tracción integral 4MATIC.

El precio del nuevo Mercedes CLA Coupé está por determinar. El anterior, con inferior equipamiento, parte de los 32.725 euros.

Porsche 718 T: Placer de conducción

Porsche sabe lo que gusta a sus clientes y por ello ha transferido el diseño purista del 911 T de 1968 a su gama de biplazas deportivos de acceso a la marca. El nuevo modelo 718 t, en sus versiones Boxster y Cayman –descapotable-. La “T” viene de “Touring”, que en Porsche es sinónimo del placer de conducir. Para ello presentan una carrocería más pegada al suelo en la que el clasicismo de la firma de Stuttgart es toda una declaración de intenciones. Las carcasas de los retrovisores en gris ágata y los emblemas “718 Boxster T” o “718 Cayman T” en los laterales identifican a estas versiones, que también se distinguen en la parte trasera gracias a los escapes deportivos situados en el centro, con su doble tubo negro cromado.

En el interior, destacan diversos toques deportivos, como el volante GT con selector de modos, los logotipos “Boxster T”o “Cayman T” adornan las esferas negras del cuadro de instrumentos. Las molduras decorativas del salpicadero y la consola central destacan con su acabado en negro brillante. La palanca de cambio es más corta. Los asientos deportivos cuentan con dos tipos de ajuste eléctrico, que llevan la parte central tapizada en negro Sport-Tex y el logotipo “718”bordado en los reposacabezas. Su sujeción es perfecta.

Entre las tecnologías y ayudas a la conducción destacan el paquete Sport Chrono, incluido de serie en los 718 T, que ofrece los modos de conducción Normal, Sport, Sport Plus e Individual. Una característica especial de este coche es el sistema PAD, que consiste en unos soportes dinámicos de la transmisión que minimizan las vibraciones en la zona del conjunto motor/caja de cambios y reducen los movimientos que pudieran afectar a la dinámica de conducción como consecuencia de las oscilaciones de esa masa total del grupo propulsor.

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Porsche 718 T monta un motor bóxer –pistones opuestos- turbo de gasolina con cuatro cilindros que cubican 2.0 litros y ofrecen 300 cv. Confía toda la fuerza a una caja de cambios manual de seis velocidades y el Porsche Torque Vectoring (PTV), con diferencial autoblocante mecánico trasero. La transmisión Porsche de doble embrague (PDK) únicamente está disponible como opción. Tiene limitada la velocidad a los 275 km/h.

El precio de los nuevos  Porsche 718 T parte de los 70.863 euros.

Honda CR-V Hybrid: A la quinta no va la vencida

Honda, marca referente por la fiabilidad de sus productos apuesta por los motores híbridos en su nuevo catálogo. Uno de los más interesantes es el CR-V Hybrid, quinta generación de un todocamino que ya no se ofrece con propulsores diesel. El nuevo vehículo muestra una estampa perfecta, muy al gusto del mercado para los aficionados a los diseños nipones. Cuenta con unos pasos de rueda más anchos, unos contornos más definidos en el capó y en los paneles traseros, así como el frontal distintivo más reciente de Honda, con sus característicos faros led de serie y la parrilla “solid wing”. Los faros traseros led crean un gráfico con forma de ‘L’ en cada lateral. Del exterior destaca su mejora aerodinámica con el Active Shutter Grille que cierra y abre las rejillas de la parrilla. El maletero es de 497 litros.

En el interior, el CR-V Hybrid cuenta con un amplio habitáculo en el que los acabados son excelentes y cuya calidad de acrecienta en los remates, como la moldura  efecto madera, de los paneles de las puertas y la parte inferior del salpicadero. La tapicería puede ser de piel o tela. Solo cuenta con una pantalla táctil central, además de la interfaz de información para el conductor de 7’’ pulgadas que puede verse a través del volante. Los controles del selector de conducción del nuevo Honda CR-V Hybrid se encuentran en la consola central, con un diseño que emplea un selector de transmisión compacto similar a un pulsador, en lugar de la palanca convencional. Para seleccionar las funciones de conducción, aparcamiento y punto muerto sólo hay que pulsar un botón, mientras que la función de marcha atrás requiere tirar del pulsador. El modo “Sport”, que puede activarse a través del selector de conducción, permite una mayor respuesta del acelerador en el sistema híbrido. Si la batería cuenta con un nivel de carga suficiente, también se puede seleccionar el modo completamente eléctrico EV con tal sólo pulsar un botón, logrando una autonomía de 2 kms de conducción sin emisiones, según las condiciones de conducción y la carga de la batería. Tras el volante se encuentra un panel de instrumentos completamente nuevo, con una pantalla de información para el conductor TFT-LCD a color de 7’’, flanqueada por el indicador del estado de carga de la batería y del indicador de nivel de combustible. Incluye un velocímetro digital, una zona de contenidos en la que el conductor puede navegar entre diversas pantallas de infoentretenimiento, como instrucciones de navegación, contactos del teléfono móvil, información del audio, sobre el estado del sistema de tracción a las cuatro ruedas e información inteligente de mantenimiento del vehículo. El CR-V Hybrid también muestra un gráfico con el flujo que indica cuál es la fuente de potencia del vehículo, si la batería se está cargando.

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El CR-V Hybrid, con tres modos de conducción, cuenta por primera vez con la tecnología intelligent Multi-Mode Drive (i-MMD) que consta de dos motores eléctricos (generador e impulsor), una unidad de control, un motor de gasolina de ciclo Atkinson, una batería de iones de litio y una innovadora transmisión fija que proporciona elevados niveles de eficiencia y capacidad de respuesta. El coche está equipado con un motor de gasolina i-VTEC de 2 litros de ciclo Atkinson, que ofrece una potencia de 145 cv y un motor eléctrico de 184 cv. Está equipado con tracción delantera o las cuatro ruedas. El motor de gasolina de 2,0 litros, el motor generador y el motor impulsor se encuentran bajo el capó y la batería de iones de litio está situada bajo el maletero.

Los precios del Honda CR-V Hybrid parten de los 34.200 euros.

Lexus UX 250 h: Del papel a la realidad

Lexus, la marca premiun de Toyota, ha desarrollado el UX 250h desde los modelos en papel a la realidad. Es un coche totalmente nuevo. La parrilla transmite una intrigante imagen tridimensional que parece cambiar en función del ángulo de visión. Los faros delanteros led completa la cara del UX, con las luces de día dispuestas a modo de puntas de flecha sobre los faros. En la zaga las luces led simulan un alerón aerodinámico con  secuencia de 120 diodos que se va comprimiendo hacia el centro.

El interior del UX, donde prima el silencio, evoca la sensación de una berlina premium, pero con una posición del asiento más alta y la versatilidad que se espera de un crossover. Los materiales de muy alta calidad y la factura son auténticamente Lexus. Desde el asiento del conductor, la parte superior del cuadro de instrumentos parece extenderse más allá del parabrisas, hacia los pasos de las ruedas. Cuenta con unos asientos delanteros ajustables manualmente en seis direcciones o eléctricamente en ocho. El volante de tres radios y el reloj analógico vienen del Lexus LS. La tapicería es de tela o cuero inspirada en el ‘sashiko’, una técnica de costura japonesa tradicional que también se emplea en la confección de uniformes de artes marciales como judo y kendo. El cuadro de instrumentos cuenta con una pantalla TFT LCD de 7’’. A esta pantalla se suma otra de 10,3’’. Entre las múltiples tecnologías y ayudas a la conducción que monta el UX está la asistencia activa en las curvas, una función integrada con el control de estabilidad del vehículo, que ayuda al vehículo a seguir la trazada. Entre las ayudas a la conducción que cuenta este Lexus destacan el control de crucero con radar dinámico a cualquier velocidad, el sistema de precolsión con detector de peatones y ciclistas, la alerta de tráfico posterior, y el un sistema de freno de apoyo al aparcamiento que añade más fuerza activa (acelerador) y control del freno a las advertencias sonoras y visuales para reducir la posibilidad de colisión con objetos en movimiento delante o detrás del coche al aparcar.

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Lexus motoriza este coche con un sistema híbrido que ofrece una potencia total de 178 cv. El nuevo motor de 2.0 litros y cuatro cilindros en línea con dos motores generadores eléctricos en un transeje híbrido de nueva generación que es más compacto, más ligero y con menos fricción interna que los sistemas híbridos anteriores de la firma nipona. El cambio Shiftmatic secuencial desarrolla una fuerza de frenado en seis pasos, creando una sensación similar a una transmisión manual, por medio de las levas montadas en el volante o la posición S de la palanca de cambio. La velocidad a la que el sistema híbrido puede apagar el motor de gasolina, por ejemplo al circular por tramos largos cuesta abajo, se ha elevado hasta los 115 km/h.

El UX 250h está disponible con tracción a las ruedas delanteras o con tracción eléctrica a las cuatro ruedas E-Four. En los modelos Luxury y F SPORT equipados con AVS, se puede escoger entre cinco modos de conducción distintos: normal, ECO, Sport S, Sport S+ y personalizado.

El nuevo Lexus UX 250 h está disponible a partir de los 33.900 euros.