ENERO FEBRERO 2018

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tecnologia

Google y Amazon se lanzan a una pugna particular por dominar la electrónica doméstica y se espera ahora que Apple, inventora de Siri, mueva ficha.

Texto: MICHAEL MCLOUGHLIN

Google tiene alma de pulpo. Sus tentáculos se extienden desde los ordenadores, pasando por móviles, drones, coches autónomos y hasta un extraño proyecto que pretende crear un método anticonceptivo para los mosquitos responsables de la propagación del Zika. Ahora parece dispuesto a dar con la clave para que la voz se convierta en el próximo gran vehículo de comunicación entre usuarios y  tecnología. Y todo gracias a los asistentes inteligentes.

Aunque la industria ya llevaba cierto tiempo trabajando en estas plataformas, fue la película ‘HER’ la que puso el asunto en un plano general. En la cinta, el protagonista se enamoraba de un sistema operativo, capaz de comprender absolutamente todo sobre su propietario.

Sin llegar a esos extremos, Google se ha lanzado recientemente con decisión a la conquista de los asistentes virtuales, con la necesidad de seguir conociendo más y más sobre sus usuarios para alimentar su principal negocio, el de la publicidad.  Esa, la de diseccionar los hábitos de millones de personas, fue la razón que motivó la compra de Nest y la que ahora también justifica uno de sus últimos lanzamientos: Google Home.

La voz, el próximo vehículo tecnológico 1

Google Home

A simple vista parecería un simple altavoz bluetooth de los que en los últimos años se han convertido en uno de los regalos estrella en la electrónica. Pero en interior guarda un complejo sistema que lo convierte en un ‘gadget’ servicial y muy inteligente. Cuando el usuario requiere algo, como poner en marcha Netflix, Spotify o cualquier otro servicio, basta con que abra la boca y lo pida. Cuando no esté en funcionamiento, recuperará su espíritu decorativo y se quedará discretamente oculto entre el mobiliario doméstico.

No es Google, sin embargo, la empresa visionaria que vio en la voz la manera de conducir la ‘domocracia’, esa revolución transparente que amenaza con apoderarse de todos los rincones de nuestro hogares. Fue Amazon quien lo hizo. Y lo hizo con ‘Echo’, un asistente físicamente muy parecido al del buscador más conocido de Internet. Para construirlo el gigante de Jeff Bezos adquirió Alexa, más conocido por su ranking de visitas a webs. A partir de ahí ha ido hilvanando una plataforma que ya obedece a más de 3.000 comandos de voz.

La voz, el próximo vehículo tecnológico 4

La ventaja de Google, por su parte, reside en el increíble conocimiento que tiene de algoritmos y procesamiento del lenguaje natural, algo en lo que lleva trabajando mucho tiempo. Cuenta con una gran división dedicada a trabajar en ello y lo cierto es que ha mejorado mucho las prestaciones de estos servicios. La dificultad de la voz es introducirla en los sistemas el uso. El español, salvo excepciones, se habla como se escribe pero existen otros idiomas como el chino, el latín o el zulú, una enrevesada lengua llena de chasquidos.

La hora de los coches inteligentes
No son ni de lejos los únicos protagonistas de este mercado. Cortana, creado por Microsoft, también cuenta con grandes halagos por parte del gremio. El problema de este asistente es el no contar con un sistema operativo móvil propietario una vez Windows Phone ha entrado en estado comatoso, por lo que se limita bien a las descargas de personas que lo quieran en sus móviles o a los ordenadores de escritorio.

Sin embargo, este no ha sido óbice para que BWM y Nissan haya apostado por esta opción para sus coches inteligentes. No en vano, el CES de las Vegas, celebrado a principio de enero, ha supuesto el empujón definitivo para la llegada de estos serviciales asistentes a los coches de algunos de los principales fabricantes mundiales. Si estas marcas han apostado por el asistente de los de Redmond, Volkswagen ha hecho lo propio con Alexa, al igual que Ford, especialmente activo en lo de dotar de materia gris a sus sistemas de a bordo.

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El Alexa de Volkswagen

¿Qué es lo que permitirá su integración? No es un ‘manos libres’ al uso. El conductor podrá   gestionar solo con un par de palabras información del tiempo o de tráfico en nuestro trayecto, reproducción de música, correos,  mensajes o llamadas. Además, pretenden sincronizarlo con Amazon Echo, así que se podrá utilizar este sistema para interactuar con nuestro hogar conectado desde el coche.

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Hyundai ha apostado por Google Assistant

El último en discordia será, por el momento, Hyundai que ha apostado por Google Assistant. El funcionamiento será similar a Google Home, por lo que los usuarios podrán gestionar con la voz un buen puñado de servicios mientras no quitan la vista de la carretera.

La única preocupación mostrada desde diferentes hábitos es el uso que se harán desde estos sistemas y si pueden influir en la conducción e incurrir en distracciones peligrosas. Sin embargo, las autoridades viales de medio mundo aún no han movido ficha en este sentido.

A la espera de Apple
El último que queda por mover pieza es Apple. Hay que reconocer que fue el primero por apostar por incluir un asistente de voz en iOS, que ha ido migrando desde los iPhone hasta aterrizar en los ordenadores de sobremesa. Lo único que ha hecho, de momento,  es abrir las tripas de este software a los desarrolladores, por lo que, viendo el ‘sex appeal’ de la manzana, pronto habrá cientos de aplicaciones y comandos disponibles.La voz, el próximo vehículo tecnológico 6

Desde diferentes puntos ya se empieza a hacer cuentas sobre lo que puede aportar el Internet de las Cosas. Además de la involucración de grandes tecnológicas, otras empresas como aseguradoras han empezado a seguir con interés los trabajos y los dispositivos disponibles. No en vano, grandes firmas estadounidenses como USAA y American Family han empezado a ofertar importantes descuentos así como soporte técnico para este tipo de instalaciones a sus clientes. Otras ofrecen dispositivos como sensores de humedad conectados, detectores de humo o video porteros inteligentes a menor coste que el que se puede encontrar en el mercado El objetivo, reducir los gastos gracias a todos los datos obtenidos a través de los hogares inteligentes, optimizando reparaciones y sustituciones.