JUNIO 2019

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En la primera oleada del Informe de evaluación de los Sistemas de Retención Infantiles 2019, cuatro de las 35 sillas analizadas no superan la peor puntuación, mientras que sólo una recibe cinco estrellas.

TEXTO: JAVIER VARELA

Las sillas infantiles se han convertido en una de las medidas de seguridad más importantes en los vehículos cuando viajamos con menores. De hecho, su uso reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones en caso de accidente en los niños, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por ello, el RACE, junto a los principales clubs automovilísticos y asociaciones de consumidores de Europa, ha publicado la primera oleada de 2019 del Informe de evaluación de los Sistemas de Retención Infantiles (SRI) con el que destacar, dentro de las que cumplen con toda la reglamentación, aquellas que obtienen puntuaciones de excelencia respecto a otras que presentan algunas debilidades en su comportamiento.

La Seguridad Vial no tiene edad 1

Para llevar a cabo el Informe, se han analizado en el laboratorio del ADAC en Landsberg 35 sillas mediante pruebas para medir la seguridad en caso de impacto frontal y lateral, el manejo y la instalación de la silla, la ergonomía y la comodidad para el niño o la presencia de sustancias peligrosas en los tejidos de las sillas. Todas las sillas que se han probado están homologadas y son aptas para su uso según la legalidad vigente en la Unión Europea y la principal diferencia de este estudio es que es mucho más exigente que el necesario para obtener la homologación. Según el RACE los resultados han sido en general “satisfactorios”. Sin embargo una de las recomendaciones más importantes es no comprar “a ciegas” y acudir a la tienda con el vehículo propio y con el niño para probar los modelos disponibles antes de la compra.

En el análisis, sólo un SRI ha destacado por encima del resto: Bebé Confort Jade + 3wayFix, que ha sido el único en alcanzar cinco estrellas en la valoración general, la más alta. En esta edición, y también será así en las posteriores, el baremo ha pasado a ser una puntuación basada en estrellas, siendo de una estrella las de peor puntuación y de cinco la mejor de las posibles.

 

 

De hecho, hay cuatro modelos no han sido capaces de superar la valoración de ‘1 Estrella’. Una de ellas es Babystyle Oyster Carapace Infant + Duofix i-Size Base, en la que, durante las pruebas de impacto frontal, los portabebés se soltaron de la base Isofix y fueron lanzados hacia adelante sin casi retención. Esto hizo que recibiera la calificación de ‘1 Estrella’ en el ensayo de impacto frontal y redujera al mínimo la recomendación de los clubes. Otro de los modelos con puntuación inferior fue Chicco Oasys i-Size Bebecare + i-Size Base, ya que en el ensayo de impacto frontal se desprendió el arnés integral y el ‘dummie’ fue lanzado del SRI, lo que dio una calificación «1 Estrella» en protección contra impactos frontales.

El tercer SRI, el Giordani Galaxy 012, Además de fallar en el ensayo de impacto frontal, resultó difícil abrochar al niño, por lo que obtuvo la calificación de ‘1 Estrella’ en ambos criterios, lo que directamente afecta a la recomendación de los clubes, dado que un buen rendimiento en otros aspectos no puede compensar un rendimiento deficiente en estos dos criterios. Por último, la cubierta de tejido del modelo Maxi-Cosi TobiFix contiene TCPP pirorretardante en una cantidad que supera los límites establecidos en la Directiva 2014/79/UE aplicable a juguetes. Por ello, el portabebés fue calificado con ‘1 Estrella’ en el criterio de contenido de sustancias perjudiciales.

Cuadro resumen de la primera oleada del Informe SRI

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Recomendaciones antes de comprar
Además, desde el RACE se recomienda que el asiento para niños debe “poder instalarse de forma estable y ajustada en el vehículo, especialmente en los más antiguos”, ya que los anclajes largos de los cinturones de seguridad pueden llevar a que el asiento no pueda sujetarse de manera estable con el cinturón. Además, para garantizar una retención óptima, “hay que prestar atención a que los cinturones estén lo más tensos posibles y sin arrugas”.

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Al acudir a la tienda, desde el RACE se recomienda tener especial cuidado “con los portabebés”, ya que debe comprobarse si la longitud del cinturón del vehículo es suficiente como para abrochar con seguridad el asiento. “Si el recorrido del cinturón es demasiado corto para un portabebé, puede ser necesario montar una base isofix en el coche para fijar la sillita portabebés”, se advierte desde el Real Automóvil Club de España. Además, también se recuerda que con el elevador con respaldo “puede suceder que el cinturón no se recoja automáticamente cuando el niño se inclina hacia delante”. En ese caso, hay que probar un asiento diferente para niños, en el que la posición de la guía del cinturón de hombro se ajuste mejor a la geometría del cinturón del coche.

Por último, avisan que “los modelos de asiento para niños con homologación semi-universal (por ejemplo, todos los asientos para niños con pie de apoyo) no se puede instalar en todos los coches”, aunque en todos ellos incluyen una lista de modelos de coche en la que se puede comprobar si son compatibles.

Recuerda que tienes toda la información del RACE sobre este estudio, todos los anteriores, y todo lo relativo a los sistemas de retención infantil, además de un comparador de sillas, en este enlace.