SEPTIEMBRE OCTUBRE 2021

Ganas de emociones, ganas de camiones 2

Ganas de emociones, ganas de camiones

Los mejores pilotos de los ‘grandes’ de la competición tienen una cita el 2 y 3 de octubre en un Circuito del Jarama – RACE que ofrece entradas especiales para ...
Para un otoño a lo grande 1

Para un otoño a lo grande

Vehículos renovados, restilizados o de estreno, así son los nuevos SUV llamados a competir en ventas en estos próximos meses. TEXTO: J. LUIS ALVAREZ El ot...
El tenis busca su leyenda

El tenis busca su leyenda

Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic, empatados con 20 títulos de Grand Slam, quieren inmortalizar su nombre y convertirse en el mejor jugador de la his...
Steve Jobs, 20 años sin el fundador Apple 2

Steve Jobs, 10 años sin el fundador Apple

Se cumplen 10 años del fallecimiento del genio de la tecnología que revolucionó la informática y al que el mundo le debe grandes inventos como el iPhone o el iP...
Un bocadillo para chuparse los dedos

Un bocadillo para chuparse los dedos

El 'Fine pastrami' de Jordi Gabaldà, del restaurante L’Immoral Sandwich Club es un ‘sencillo’ bocadillo que con nombre neoyorquino, que tiene el honor de ser el...
La cara más amable de Moscú 2

La cara más amable de Moscú

Prácticamente desconocida más allá de la Plaza Roja, la siempre enigmática Moscú reserva para los viajeros más curiosos rincones encantadores, parques exquisita...
TikTok, mucho más que bailes y retos 2

TikTok, mucho más que bailes y retos

El uso de esta red social ha ido evolucionando y, además de esos innumerables vídeos de baile y retos más o menos virales, se puede aprender inglés o Excel en T...
Todo es posible en tiempos de cambio 6

Todo es posible en tiempos de cambio

El futuro del motor apuesta por vehículos cada vez menos contaminantes como el Lexus UX 300e y el Cupra Born donde la electricidad forma parte del plan elegido....
Borrador automático 31

Qué es un ataque ransomware

Según Check Point Software Technologies, durante la primera mitad del año se ha producido un incremento del 93% de ataques ransomware que en el mismo período de...
Vestidos para el Otoño

Vestidos y protegidos para el otoño

Comienza una de las temporadas más lluviosas del año, razón por la que debemos hacer un buen cambio de armario en el que despedirnos de la ropa veraniega y surt...
Los camiones regresan al Jarama – RACE

Tramo decisivo en los mundiales de motor

En septiembre y octubre, los mundiales del motor empiezan a decidirse con más emoción que nunca en todos ellos. Fórmula Uno, MotoGP, Superbikes, Rallies.... ...
La revista de los socios del RACE
cadena de montaje

El futuro del motor apuesta por vehículos cada vez menos contaminantes como el Lexus UX 300e y el Cupra Born donde la electricidad forma parte del plan elegido.

TEXTO: J. LUIS ALVAREZ

Si algún aficionado al mundo del motor le dicen hace una década que el futuro pasa por la electrificación diría que eso solo pasa en las películas. Sin embargo, la realidad es una firma apuesta por vehículos cada vez menos contaminantes y la electricidad forma parte del plan elegido para librar al planeta de la polución y del calentamiento global. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer para los motores de  cuatro tiempos.

Se pasa al enchufe

Lexus ha electrificado por completo su exitoso UX con el modelo 300e. Idéntico a su hermano hibrido por fuera, con unas elegantes líneas que parte de su bella parrilla, su novedad radica en el motor eléctrico de 204 CV y una autonomía homologada de 315 kilometros. Sin embargo, la filosofía de este coche pasa por el entorno urbano o viajes cercanos.

cabecera UX300e-EU-18alloy-02
« 1 de 6 »

El primer Lexus totalmente eléctrico cuenta con los mejores acabados de la firma premium de Toyota, donde no se escatiman materiales de primera calidad ni en su interior ni en su exterior.  No es que sea un coche familiar, pero cumple aunque sus plazas traseras no son muy amplias. De hecho la batería –desarrollada junto a Panasonic- les restan hasta altura, dado que además va refrigerada/calefactada  por aire. Su maletero se queda limpio, pero con solo 367 litros.

La electrificación hace del 300e más rápido y potente (20 CV más) que el hibrido, sobre todo en las arrancadas, que mantiene sin necesidad de pasar al motor de combustión. La recarga se puede controlar at ravés del móvil, que incluso conecta la climatización del vehículo. El tiempo necesario, con el enchufe facilitado por Lexus, es de unas ocho horas.

El Lexus UX 300e está a la venta dese 49.900 euros.

El placer de conducir

Pocos coches como un Porsche para saber lo que es disfrutar de verdad del volante y dentro de la firma de Stuttgart el 911 es tal vez el mito. Un año y medio después del lanzamiento al mercado del 992, la gama 911 se enriquece con los modelos GTS. Porsche presentó la primera versión GTS del 911 hace doce años.

Porsche Carrera GTS
« 1 de 5 »

El nuevo vehículo es más potente su motor bóxer de seis cilindros tiene 480 CV, 30 más que el actual 911 Carrera S y que el anterior 911 GTS. La caja de cambios puede ser manual de siete velocidades o automática de doble embrague (PDK) y ocho marchas. En ambos casos, el precio del coche no varía. El comportamiento mejorará aún más con el pack Lightweight Design, que ahorra hasta 25 kilogramos y está disponible por primera vez para el GTS (a partir de noviembre). Se recorta el peso en elementos como el vidrio o los asientos, entre otros.

Porsche ofrece un catálogo de detalles exteriores para personalizar el vehículo, desde colores, a molduras, estribos o pilotos, asientos o hasta el reloj Sport Chrono.

El Porsche Carrera GTS está a la venta desde 162.595 euros.

La fiera recargable

Cupra ha presentado su primer vehículo 100% eléctrico el Born. Un deportivo que monta un motor eléctrico, que puede ser de 150 CV o 204 CV y un paquete de baterías de iones de litio de alto rendimiento con una capacidad de hasta 58 kWh, que es capaz de proporcionar una gran autonomía cercana a los 420 kilómetros. La fuerza del motor se deriva a las ruedas del eje trasero.

CUPRA-Born 01 HQ
« 1 de 6 »

El Cupra Born es capaz de aportar una dosis extra de prestaciones con el pack e-Boost1, que eleva la potencia máxima hasta 231 CV e incluye un paquete de baterías más grande con una capacidad de hasta 77 kWh, que permite alcanzar una autonomía de alrededor de 540 kilómetros, lo que permite viajar más lejos. En tan solo 7 minutos utilizando un punto de carga de 125 kW, es posible sumar 100 kilómetros extra. Según la marca, con la batería al 5%, en 35 minutos se puede reponer hasta el 80% en un punto de carga de 100 kW.

Por fuera destaca su frontal con faros full LED y de la entrada que canaliza el flujo de aire hacia el radiador, en forma de nariz de tiburón. La luz trasera infinita (coast to coast) ofrece una gran iluminación. Esta luz también aumenta la sensación de anchura.

Del interior sorprende todo. Desde los asientos tipo bucket a la pantalla flotante de serie de 12 pulgadas. Tras el volante se encuentra el cuadro de instrumentos digital. Este Digital Cockpit más pequeño también da cabida a los botones del cambio de marchas y del freno de estacionamiento. Cuenta con un sistema de visualización con realidad aumentada que proyecta información relevante en el parabrisas. También destaca que la parte central de los asientos está tapizada con tejido Seaqual, hecho a base de plásticos marinos reciclados. Entre las ayudas a la conducción, el Born cuenta con asistente de crucero adaptativo predictivo, asistente lateral y de salida involuntaria de carril, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de emergencia y asistente de precolisión o la alerta de salida que emite una advertencia sonora si alguien o algo se acerca al coche cuando está estacionado y el conductor desea bajarse.

El Cupra Born estará a la venta en 2022.

Cruzando la tierra

Cumplir 70 años no es nada cuando el protagonista es un mito. Y el Toyota Land Cruise lo es. La firma japonesa ha dado a conocer como será su modelo 300 el grande de la marca, con sus 4,90 metros de largo y 1,98 de alto, que estrena plataforma que reduce el peso del conjunto en 200 kilos.

Toyota Land Cruiser 300
« 1 de 6 »

Poco se parece al Land Cruise 150, dado que su aspecto se americaniza con un gran frontal presidido por una parrilla plateada en la que las lamas pasan de ser verticales a horizontalizarse. Del exterior destaca sus formas bastante ‘cuadradas’, dando una imagen de un coche robusto. Por dentro, Toyota ha desarrollado un salpicadero en el que las nuevas tecnologías priman. De hecho, la pantalla central parece más un portátil. Remates y acabados de sumo gusto dan cabida a siete plazas. Las traseras no son pequeñas como en la mayoría de los vehículos, pero para una persona alta parecen imposibles.

El Land Cruise 300 se motoriza con dos bloques de seis cilindros en ‘V’, en diesel o gasolina. El primero de los motores rinde 309 CV y el segundo 415 CV. En ambos casos, el cambio es automático de diez velocidades. Otras de las novedades del 300 es el Sistema de Suspensión Dinámica Cinética (E-KDSS) controlado electrónicamente que permite desconectar las barras estabilizadoras en el campo.

La salida del Toyota Land Cruiser 300 al mecado es inminente.

La dura competencia

Cuando todo el mundo pensaba que todas las berlinas eléctricas de lujo ya estaban inventadas llega Lucid Air Dream Edition, cuyo precio en Estados Unidos es de 170.000 dólares, unos 140.000 euros al cambio. Se trata de una gran coche con maletero, donde el lujo y el diseño futurista es lo primero que entra por los ojos. Morro plano, ruedas grandes y tres volúmenes.

Lucid Air Dream Edition
« 1 de 5 »

En su interior, todo de primera, pero sin alharacas a lo tecnológico o minimalista. Su salpicadero es un salpicadero de verdad, donde hay relojes digitales tras el volante, incrustados en una visera que se alarga para dar también cabida a una pantalla multifunción, que en nada se parece a los ‘tablets’ que monta la competencia (Tesla). Por debajo una consola gigante, con más botoneras y el selector del cambio automático.

Poco o casi nada se sabe de esta berlina que desarrolla más potencia que un superdeportivo. Sus dos motores, uno por eje, suman 1.080 CV, ambos alimentados por una batería que anuncia 830 kilómetros de autonomía.

Según el fabricante, se espera que el próximo año salgan nuevos modelos del Lucid Air, menos potentes, con unos formidables 490 CV, y con autonomía menor, 650 kilómetros. Pero también más baratos, unos 70.000 dólares o 59.000 euros.

Chiquito pero veloz

Audi sorprendió a principios de verano con la presentación de su pequeño bólido A1 Sportback Competition, un coche que augura una buena carga de sensaciones. Basado en el bloque 40 TFSI, la firma alemana logra que el motor de dos litros y cuatro cilindros aumente su potencia hasta los 207 CV. A ello suma la conocida caja de cambios STronic de siete velocidades y doble embrague para controlar todo el empuje, que lanza a este pequeño deportivo hasta los 247 km/h.

Audi-A1-Sportback-Competition-40-TFSI
« 1 de 3 »

El aspecto del A1 Sportback Competition habla por si solo. De entrada la firma elige el color azul Ascari con que pinta a sus superdeportivos, como el Audi R8 o el Audi e-tron GT. El techo y el alerón trasero en gris. El frontal ensalza el hexágono de la parrilla, de color mate, hasta límites insospechados. Los faros led están oscurecidos. Las llantas crecen hasta las 18’’ y en ellas destacan las pinzas de freno en rojo.

Por dentro, el coche integra todo un elogio al acabado y al diseño deportivo. Con asientos deportivos en tela o piel Alcántara, digitalización y todas las ayudas a la conducción de Audi.

El nuevo Audi A1 Sportback Competition estará a la venta por 38.700 euros.