JULIO AGOSTO 2020

La automoción tiene un plan 3

La automoción tiene un plan

La ayuda a la compra de un diésel o gasolina alcanza los 800 euros, y 4.000 para un eléctrico, mientras que en los modelos híbridos llegará a los 1.000 euros, s...
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Un verano para conducir

¿Qué tienen en común un Seat, un Toyota, un Mercedes, un Porche, un Ford o un Mini?: el placer de disfrutar de la carretera o los caminos durante las vacaciones...
Sin Juegos, pero con mucho deporte 4

Sin Juegos, pero con mucho deporte

Los Juegos Olímpcios se han retrasado al veranos de 2021, pero el verano llegar cargado de deporte, ya que las principales competiciones han fijado su hoja de r...
Un batido saludable. el cóctel del verano

Un batido saludable, el cóctel del verano

La mejor manera de disfrutar de un batido saludable es escoger aquellos alimentos que más te gustan para convertirlo en una buena opción para hidratarse y segui...
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Una ‘noche toledana’… con glamour

La mayoría de los visitantes de Toledo lo hacen en solo de día; sin embargo, la capital castellano-manchega tiene otros secretos para descubrir cuando el atarde...
La seguridad de los pequeños, clave 4

Seguridad por y para los más pequeños

Dos modelos no superan los mínimos requeridos en el Primer Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil de 2020 en el que participa el RACE. TEXTO: JAVI...
La automoción sigue en movimiento 1

La cadena de montaje sigue en movimiento

Los fabricantes de automóviles continúan presentando modelos pese a las pérdidas que ha supuesto la pandemia del coronavirus para el sector de la automoción. ...
Rutas para respirar a pleno pulmón 10

Rutas para respirar a pleno pulmón

Coge tu cámara y tus botas de montaña y échate a andar por el Hayedo de Otzarreta, el Cañón del río Vero, el Río Borosa, el Bosque de Irati, el Cubo de La Galga...
El ocio veraniego se transforma 1

El ocio veraniego se transforma

Los conciertos online, los autocines o las visitas turísticas de proximidad y en pequeños grupos se imponen en la nueva normalidad tras la Covid-19. TEXTO: J...
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Dormir entre nidos de cigüeñas

El Hotel de Hospes Palacio de Arenales & Spa permite un reencuentro con la naturaleza gracias a sus jardines infinitos, sus olivos centenarios y coronado po...
Piezas especiales para un nuevo hogar 8

Piezas especiales para un nuevo hogar

El confinamiento nos ha llevado a pasar mucho más tiempo de lo habitual en casa. Por eso es un buen momento para vestirla con piezas de diseño muy especiales co...
Auriculares donde sólo se escucha música 4

Auriculares que no dejan pasar el ruido

Los auriculares con cancelación de ruido están de moda, pero ¿qué es esta tecnología y cuáles son los productos disponibles en el mercado? TEXTO: ARANTXA HER...
La revista de los socios del RACE
cadena de montaje

Los fabricantes de automóviles continúan presentando modelos pese a las pérdidas que ha supuesto la pandemia del coronavirus para el sector de la automoción.

TEXTO: J. LUIS ALVAREZ

Una primavera en blanco. Así han sido los últimos meses para los fabricantes de automóviles. Muchos se han reconvertido para montar los respiradores que han salvado miles de vidas. Sin embargo, la industria no ha dejado de moverse y, pese al parón en las líneas de montaje, son decenas las propuestas que irán viendo la luz en los próximos meses. La movilidad sostenible y urbana, puntos de referencia para un futuro que pasa por la hibridación o el enchufe.

Eléctrico total

Mazda ha iniciado la producción del MX-30, su primer vehículo totalmente eléctrico, en su factoría de Ujina, en Hiroshima (Japón). Se trata de un SUV que exteriormente cambia sus formas aportando una imagen menos angulosa que el resto de los vehículos de la gama, pero añadiendo sus señas de identidad. Dato destacado es que carece de pilar central en las puertas. El Mazda MX-30 está equipado con la tecnología de propulsión eléctrica e-Skyactiv. Monta un motor eléctrico síncrono de corriente alterna de 145 cv, alimentado por una batería de iones de litio de 35,5 kWh. Según la firma nipona, esto confiere al vehículo una autonomía de unos 200 kilómetros. Se carga al 80% en 40 minutos aproximadamente con carga rápida de corriente continua.

La automoción sigue en movimiento 8

El coche llevará un completo equipamiento de seguridad activa i-Activsense, ya presente en otros modelos de la firma. De su interior destaca una consola central flotante y una pantalla táctil de 7’’. Los materiales nobles se combinan con otros como el corcho y el plástico reciclado procedente de botellas.

Elegancia deportiva

BMW es sinónimo de Premium y a la vez deportivo, pero con el nuevo Serie 4 Coupé la firma germana lleva la idea a su apogeo con un coche de dos puertas de tamaño medio. Por fuera el diseño combina las últimas tecnologías, desde los led en los faros –pueden ser adaptativos- a un chasis más rígido. Tiene un nuevo interior donde hay una nueva agrupación de pantallas; con la de información central de hasta 10,25’’ pulgadas y una opcional instrumentación completamente digital de 12,3’’. Las cuatro plazas se cubre por un techo solar de cristal basculante y deslizante. De la tecnología, BMW anuncia toda, como la activación de las pantallas por gestos o la con la nueva navegación activa y la función de formación automática de carril de emergencia.

La automoción sigue en movimiento 9

El Serie 4 Coupé se inicia con cuatro versiones; el BMW M440i xDrive Coupé con motor de gasolina de seis cilindros que rinden 374 cv. Junto a éste deportivo estarán otros dos motores de gasolina de cuatro cilindros, el 420i de 184 cv y el 430i de 258 cv y un diésel, el 420d de 190 cv. La tecnología Mild Hybrid estará en el motor de gasolina de seis cilindros, al que se acopla un motor de arranque-generador de 48V que añade una potencia de 11 cv adicionales. Los motores diésel tienen ahora un sistema de turbocompresión de dos etapas. Todas las versiones montan una caja de cambios Steptronic Sport de ocho velocidades con la nueva función Sprint, que ofrece instantáneas y dinámicas aceleraciones. Las tracciones serán a un eje o XDrive a las cuatro ruedas, según el propulsor.

Híbrido a lo grande

El mayor todocamino híbrido de Toyota, el Highlander Electric Hybrid, desembarcará en 2021 en Europa. Disponible exclusivamente con sistema de propulsión híbrido eléctrico, el nuevo Highlander Electric Hybrid permitirá ampliar la gama SUV, uniéndose a RAv4 al C-HR y, próximamente, a Yaris Cross. Se trata de un todocamino contundente por su tamaño con sus casi cinco metros de largo, lo que le permite se siete plazas. Desde Toyota anuncian que el Highlander Electric Hybrid está el Safety Sense, sistema de tecnologías de seguridad activa de la firma. Incluye un sistema de seguridad precolisión con dirección asistida activa para evitar choques, función de detección de peatones de día y de noche y de ciclistas solo de día, control de crucero adaptativo, o sistema de mantenimiento de trayectoria, entre otras ayudas.

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La propulsión del Highlander combina un motor de 2.5 litros de gasolina de ciclo Atkinson con unos motores eléctricos colocados en los ejes delantero y trasero, siendo este último el que dota al nuevo SUV de Toyota de tracción total eléctrica inteligente (AWD-i). La combinación de la potencia total del sistema es de 244 cv. Cuenta con cuatro modos de conducción y se pueden emplear cuando solo funcionan los propulsores eléctricos. La capacidad de remolque es de dos toneladas.

Alternativa urbana

Cuando se va a cumplir medio siglo de la presentación del Citroën AMI, la firma francesa quiso ir un poco más allá del 2CV. Ahora recupera el nombre del coche para presentar un prototipo totalmente eléctrico y enfocado al uso urbano. Coche que llama la tención. Su forma pequeña cuadrada -2,41 metros de largo- con aristas redondeadas y dos plazas hacen ver que es un vehículo para uso diario. Por cierto el acompañante se sienta un poco más atrás que el conductor. Choca el diseño hasta en sus puertas cuyos ángulos de apertura son opuestos a cada lado y sus ventanillas se abren hacia arriba por la mitad igual que el legendario 2CV. Todo repleto de huecos y su tecnología confiada a la conectividad.

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Citroën anuncia que tendrá una autonomía de 75 kilómetros. El motor es está alimentado por una batería de iones de litio de 5,5 kWh que se recarga en solo tres horas en una toma de corriente estándar de 220V utilizando el cable integrado. La batería está colocada de manera plana debajo del suelo y el cable se autoenrolla en la puerta del acompañante. No será un bólido en ningún caso. Más bien se asemeja a un ciclomotor porque monta propulsor de 6 KW, lo que traducido a caballos se queda en poco más de 8. De esta manera, la marca anuncia una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora.

De América a Navarra

Volkswagen ha puesto de largo su nuevo SUV, el Nivus. Se trata de un vehículo que en principio iba a fabricarse solo para el mercado brasileño. Sin embargo, el fabricante alemán ha terminado por apunta que será montado en la factoría de Landaben (Navarra) para Europa, pero previsiblemente cambie de nombre como suele ocurrir en estos casos.

Se trata de un todo camino de tamaño contenido, de proporciones aproximadas al VW T-Roc y más grande que el T-Cross, pero sobre la misma plataforma del Polo. Frente a ellos, VW ha sobredimensionado el maletero hasta los apreciables 415 litros. De la tecnología, el fabricante tendrá que adaptar el coche a las normas europeas con los sistemas obligatorios de seguridad, a los que añadirá las ayudas a la conducción habituales de VW.

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Una de las incógnitas que tendrá que resolverse en los próximos meses en la motorización, porque el modelo brasileño solo monta un bloque de gasolina con tres cilindros y 1.000 cc y 129 CV. En todo caso, por alternativas a ese propulsor no le falta a Volkswagen para convertir el coche en toda una estrella entre los SUV de acceso sin perder un ápice en la calidad.

Enchufe familiar

Audi ha presentado su nuevo A6 Avant en versión híbrida enchufable, el Avant 55 TFSIe quattro. Se trata de su familiar Premium al que el sistema eléctrico le confiere ahora una propulsión total de 367 CV. Toda esta fuerza parte de un motor 2.0 TFSI con 252 CV al que se le suma un motor eléctrico síncrono de excitación permanente que rinde 110 cv. Pero es que como su nombre indica, es un tracción a las cuatro ruedas, que se gestiona desde el cambio S tronic de siete velocidades.

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Según Audi, este A6 en modo eléctrico tiene una autonomía de hasta 51 kilómetro, lo que le otorga el distintivo CERO emisiones de la DGT. Como dato hay que destacar que su velocidad máxima es de 250 km/h y en modo eléctrico el híbrido enchufable puede alcanzar una velocidad de 135 km/h. Cuenta con tres modos de conducción: “EV” para una circulación eléctrica; “Hybrid”, que combina ambos tipos de propulsión; y “Hold”, que conserva la energía eléctrica de la batería para utilizarla posteriormente en cualquier momento. El precio del Audi A6 Avant 55 TFSIe quattro en Alemania parte desde los 71.350 euros.