MARZO ABRIL 2018

Copilotos, los navegadores humanos

Copilotos, los navegadores humanos

Los copilotos son clave en las pruebas del motor, a pesar de que no suelen ocupar los titulares en la prensa. Tras hablar con Lucas Cruz (Peugeot), Diego Vallej...
No todo el futuro es eléctrico

El futuro no es sólo eléctrico

El año 2018 se presenta como el del despegue definitivo del coche con motores diferentes a los diésel y gasolina donde, además de los híbridos enchufables y elé...
Grease, un garaje que cumple 40 años

Grease, un garaje que cumple 40 años

El 16 de junio se cumplen cuatro décadas del estreno de esta película que fue un icono musical y que presumió de un garaje de 13 coches de lo más espectacular...
Tesoros de Alsacia

Tesoros de Alsacia

El museo con la mayor colección del mundo de automóviles Bugatti, el vidrio opalescente de las obras de Lalique, y la ciudad encantada de Colmar, son algunas de...
Museos de otro mundo

Museos de otro mundo

Orinales, botijos, pimenteros, brujas, confituras, carrozas fúnebres... Visitamos los museos más originales y curiosos de España. Texto: JAVIER VARELA Los...
Perú, el corazón del Imperio Inca 4

Perú, el corazón del Imperio Inca

Descubrir los secretos de la milenaria cultura que rigió estas tierras en los escenarios reales en los que Atahualpa, el último Inca, sucumbió ante los ejército...
Un hotel colgado sobre el mar 1

Un hotel colgado sobre el Mediterráneo

El Hotel Villa Venecia Boutique Gourmet permite el disfrute de los sentidos desde el conocidísimo castillo-mirador de Benidorm y con las mejores panorámicas del...
Borrador automático 5

Viajar con el RACE está asegurado

Los seguros de viaje del RACE, con un 20 por ciento de descuento para los Socios, se adaptan a las necesidades de cada viajero, ampliando y complementando las c...
Calles para chuparse los dedos 7

Calles para chuparse los dedos

Algunas calles se han convertido en sí mismas en auténticos destinos turísticos gracias a los bares y restaurantes que las llenan de vida y sabor. Texto: JAV...
Todocaminos, una tendencia imparable 5

Todocaminos, una tendencia imparable

Los SUV compactos comienzan a sustituir a los utilitarios en las ciudades y la oferta de vehículos aumenta sin parar con el paso de los meses.  Texto: J. LUI...
eCall, una llamada que salva vidas

eCall, una llamada que salva vidas

El sistema, obligatorio para los modelos nuevos desde el 1 de abril, avisa de forma automática a los servicios de emergencias cuando se sufre un accidente grave...
Ginebra, un alto en el escaparate europeo

Ginebra, un alto en el escaparate europeo

Los fabricantes acuden a la feria internacional de vehículos de Suiza con todo un abanico de productos en los que los híbridos son estrellas Texto: J. LUIS A...
Pulseras y relojes que siguen tus pasos 7

Pulseras y relojes que siguen tus pasos

Las pulseras y relojes de seguimiento que tienen funciones de seguimiento de salud (pasos dados, calorías consumidas o calidad del sueño) son los protagonistas ...
Borrador automático 4

Tu teléfono escanea la comida

Algunas aplicaciones de los teléfonos móviles permiten averiguar los ingredientes y desvelar si ese plato tan apetitoso tiene lactosa, huevo, mostaza o soja. ...
Bicicletas con alma de coche 8

Bicicletas con alma de coche

Cada vez son más las personas que las utilizan como medio de transporte alternativo en muchas ciudades y las marcas de coches han dado sus primeros pasos en est...
La temporada arranca cargada de emoción 1

La temporada arranca cargada de emoción

Los motores vuelven a rugir. El Circuito Jarama RACE comienza con su calendario de competiciones como lo hacen en otros deportes del motor como MotoGP, la Fórmu...
Un año del Autocine Madrid RACE 3

Un año del Autocine Madrid RACE

El Autocine Madrid RACE cumple su primer año con más películas, más servicios y 25.000 metros cuadrados para disfrutar del cine al aire libre Texto: LUCÍA V....
La revista de los socios del RACE
cadena de montaje

Los fabricantes acuden a la feria internacional de vehículos de Suiza con todo un abanico de productos en los que los híbridos son estrellas

Texto: J. LUIS ALVAREZ

El Salón del Automóvil de Ginebra se ha convertido ya en el tradicional primer escaparate del año en el viejo continente. Por eso, todas las miradas están puestas en él, mientras que las normativas anticontaminación se hacen más rígidas en Europa los fabricantes acuden a Suiza con todo un abanico de productos en los que los híbridos son estrellas, aunque todavía no consiguen apagar la fuerza de los grandes motores de combustión.

Ginebra, un alto en el escaparate europeo para este año 3

Mitsubishi Outlander PHEV: Un viejo conocido con enchufe

Mitsubishi presenta en Ginebra su renovada apuesta por el Outlander, un veterano híbrido (nació en 2012) ahora enchufable en su versión PHEV. Estéticamente el frontal recibe nuevos cromados en la parrilla, nuevos faros led, un listón metálico bajo las puertas, nuevas ruedas de aleación bicolores y por detrás el paragolpes ahora pintado. Lo único que delata su motorización, además de las siglas PHEV Plug-in Hybrid EV, son sus sendas trampillas en las aletas posteriores.

En el interior cuenta con agradable salpicadero con una distribución correcta. En los relojes tras el volante no hay cuenta revoluciones, dado que este es sustituido por el sistema de funcionamiento eléctrico, la pantalla de infoentretenimiento muestra cómo funcional los motores del vehículo o la regeneración de la batería.

La motorización está confiada a dos propulsores, uno de gasolina atmosférico de 2.0 litros y 124 cv y uno de los dos motores eléctricos –el otro está en el eje trasero-, que rinden 203 cv. Cuenta con sistema de recarga tanto por la frenada como por el funcionamiento del motor de gasolina. Tras el volante hay una leva que no sirve para el cambio automático sino para administrar la potencia de la frenada regenerativa. LLeva tres modos de conducción Normal, TwinMotor 4WD y los citados EV y SAVE.

Volver arriba

Ginebra, un alto en el escaparate europeo para este año

Audi A7 Sportback: Lo grande a lo grande

Audi sigue dando deportividad a sus modelos con el acabado Sportback. El nuevo A7 con el maletero en caída se aventura como uno de los modelos con más éxito de la firma alemana. Sus contornos afilados, la amplia y baja parrilla Singleframe, junto a las prominentes tomas frontales de aire, expresan el carácter dinámico de este gran turismo a primera vista. Con los dos sistemas de iluminación opcionales se crea una firma de luz compuesta por doce filas verticales, acompañadas por el sistema HD Matrix LED con tecnología láser, que se reconoce fácilmente por su punto de color azul en el propio faro delantero. Son nada menos que 4,97 metros de largo, 1,91 metros de ancho y apenas 1,42 metros de alto, rematados en una zaga  cuyas formas recuerdan a la popa de un yate, que por encima lleva un largo portón con un spoiler desplegable a 120 km/h.

El interior líneas horizontales que predominan en el salpicadero confieren al habitáculo una gran sensación de espacio y amplitud. En el puesto de conducción, la pantalla del sistema MMI desde la que  se controla todo. También existe un head-up display opcional. La mayoría de las funciones del vehículo se pueden controlar mediante dos pantallas con apariencia black panel. La selección de colores, tapicerías, inserciones e iluminación interior contribuyen a crear esa atmósfera futurista y relajada. Audi ofrece una selección de hasta 39 sistemas de asistencia a la conducción en el nuevo A7 Sportback, divididos en tres paquetes: Aparcamiento (llegará a lo largo de 2018), City con el nuevo asistente de cruces, y el paquete Tour.

La propulsión del Audi A7 Sportback utiliza el nuevo sistema de hibridación mild-hybrid (MHEV). En el momento del lanzamiento este mes de marzo estará disponible con un gasolina 3.0 TFSI se seis cilindros en V y 340 cv y un diésel 3.0 TDI de 286 cv. En ambas motorizaciones, el sistema MHEV emplea un sistema eléctrico primario de 48 voltios y un alternador (BAS) con una potencia de recuperación de 12 kilowatios. El motor 3.0 TFSI va ligado a la transmisión S tronic de 7 velocidades; el 3.0 TDI se asocia al cambio tiptronic de 8 velocidades. En combinación con el S tronic, el sistema de tracción quattro se beneficia de la eficiente tecnología ultra, que activa el eje trasero cuando es necesario.

El nuevo A7 Sportback estará disponible desde 76.860 euros.

Volver arriba

Ginebra, un alto en el escaparate europeo para este año 4

Nuevo Porsche Cayenne: Deportivo y para el campo

Porsche presenta la tercera generación del Cayenne. Su frontal es todo una gran toma de aire, con nuevos bordes horizontales de las luces y 6,3 centimetros más largo que el anterior, lo que le permite un gran maletero de 770 litros. Las nuevas luces traseras tridimensionales y la franja de luces led le dan la imagen de la marca. Es de destacar la óptica led delantera que puede incorporar el Porsche Dynamic Light System con diferentes modos de iluminación gracias a los 84 diodos emisores de luz.

Sentarse en el interior es adentrarse en el mundo Porsche de lujo, acabados impecables, diseño y modernidad, con todo al alcance de la mano pero, a diferencia del resto de los coches de la fábrica  de Stuttgart, aquí todo está sobredimensionado. Salpicadero, butacas, puertas, ventanas, todo es grande. Incluso la pantalla central de salpicadero, desde donde se tiene el control de todo o que ocurre en el vehículo, tiene unas considerables dimensiones, al pasar los aireadores que tenía antes a sus lados a situarse por debajo.

Respecto a las novedades motrices, Porsche anuncia una nueva caja de cambios Tiptronic S de ocho velocidades; dos nuevos motores de seis cilindros, uno turbo de 3.0 litros y 340 cv o el motor biturbo V6 de 2.9 litros y 440 cv. Con el paquete Sport Chrono opcional, el nuevo Cayenne S acelera de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos. La tracción es total activa de serie, con control de chasis, suspensión neumática con tres cámaras y estabilización del balanceo eléctrica. Además, el Cayenne estrena el Surface Coated Brake, en opción, que consta de un disco de fundición gris con revestimiento de carburo de wolframio. Este refinamiento aumenta los valores de fricción. El desgaste y la suciedad de los frenos se reducen.

El nuevo Porsche Cayenne está disponible desde 87.579 euros.

Volver arriba

Ginebra, un alto en el escaparate europeo para este año 1

Maserati Levante Nerissimo: La fiera del tridente

Maserati cuenta con la nueva edición Nerissimo, que por primera vez estará disponible en su SUV Levante, presentado en 2016. El paquete Nerissimo realza la deportividad estética de Levante. La pintura de color Nero de la carrocería se combina con un acabado Black Chrome que se deja ver en la moldura superior del bisel, los detalles del maletero, las salidas de aire laterales, la parrilla delantera y los logotipos de Maserati de los pilares traseros. También son de color negro los logotipos del modelo y de la versión en la parte trasera del vehículo. Una distinción inigualable que también se extiende a los bordes de las ventanillas, los tubos de escape y las barras verticales de la parrilla.

El Levante ofrece un salón de lujo en su interior, elaborado con materiales nobles como la madera Radica de poro abierto o el cuero premium italiano y el Zegna Silk Edition de seda en los asientos, los paneles de puerta, el recubrimiento del techo, los parasoles y la consola de luces del techo., cosidos a mano. El volante multifunción deportivo ha sido cuidado al máximo, incluido el cepillado de sus levas. Todo según el acabado elegido GranLusso o GranSport.

Para motorizar el Levante, Maserati ha elegido dos propulsores construidos en Maranello, uno seis cilindro en V biturbo de gasolina de 2.9 litros  y 430 cv, y otro diésel turboalimentado con seis cilindros en V de 2,9 litros y 275 cv. Todos los bloques cuentan con caja de cambios automática de 8 velocidades. El Levante es el único SUV de su categoría equipado con un diferencial autoblocante mecánico (LSD) en el eje trasero.

El Maserati Levante está disponible desde 86.700 euros.

Volver arriba

Ginebra, un alto en el escaparate europeo para este año 5

Skoda Fabia: El duro del barrio se renueva

Si Skoda se distingue por algo es por la dureza y fiabilidad de sus vehículos. En Ginebra uno de sus protagonistas será el nuevo Fabia, un urbanita con aspiraciones. El modelo presenta notables mejoras de diseño en las partes frontal y trasera, que incorporar las señas de identidad de la firma. Los faros y las luces antiniebla frontales, con nuevos contornos y tecnología de vanguardia, refrescan la apariencia del coche y, por primera vez puede incorporar tecnología led.

En el interior se ha rediseñado por completo el panel de instrumentos y ya puede elegirse en dos colores. Destaca la pantalla de 6,5’’ del sistema de infoentretenimiento Swing.

El urbanita de Skoda incorpora la nueva función de detección de ángulo muerto, el sistema de alerta de tráfico posterior o la nueva función es el asistente de luces, que activa automáticamente las luces cortas cuando el sistema detecta vehículos que circulan en dirección contraria o por delante. Como todos los vehículos de la fábrica checa, pese a ser un coche pequeño, cuenta con una importante cota de habitabilidad, incluso detrás. Además, Skoda dota al coche del equipamiento Simply Clever con detalles como rascadores de hielo que miden la profundidad de los neumáticos o una linterna escondida en el maletero, entre otros detalles.

El nuevo Fabia contará con cuatro propulsores de gasolina, todos ellos con tres cilindros de una capacidad de 1.0 litro. Dos de ellos serán con el bloque MPI de inyección directa, con 60  y 75 cv, respectivamente, y dos TSI, turboalimentados, de 95 y 110 cv. El motor más potente de los cuatro puede combinarse con una caja de cambios DSG de siete velocidades de forma opcional.

Volver arriba

Ginebra, un alto en el escaparate europeo para este año 2

Mazda Vision X Coupe: Propuesta real

En un mundo de SUV encontrar un deportivo y grande es todo un alivio para los amantes del motor. Mazda ha decidido apostar y fuerte con este segmento para presentar su prototipo Vision X Coupe, un coche que ya es casi realidad. Es un deportivo de grandes dimensiones y líneas suaves, que incorporan a su diseño la imagen de la marca. En el diseño de este modelo, el foco principal se encuentra en los pasos de rueda, que son limpios y contundente. El acabado de los laterales de la carrocería produce transiciones de luces y sombras que cambian continuamente con el movimiento del coche.

En el diseño del espacio interior se ha aplicado el concepto arquitectónico tradicional japones del ‘ma’, según Mazda, que se define como el uso meticuloso del espacio para crear una atmósfera. Todo está dispuesto para crear un espacio que fluye en el sentido de movimiento del coche y que arropa a los ocupantes. Todo este esfuerzo de Mazda en el  Vision X Coupe ha sido recientemente galardonado con el Most Beautiful Concept Car of the Year (el Concept Car más bello del año)

Otra de las novedades de Ginebra y que a buen seguro propulsará este coche cuando ya no sea un prototipo es el nuevo motor Skyactiv-X, en el que la marca introduce su innovador método de encendido por compresión controlado por chispa (SPCCI). Está llamado a ser el primer motor comercial de gasolina del mundo que utiliza encendido por compresión*, con las ventajas del encendido por chispa del motor de gasolina -mejores prestaciones a altas revoluciones y emisiones más limpias- y del encendido por compresión del diésel -mejor respuesta inicial y menores consumos-.

Volver arriba