NOVIEMBRE DICIEMBRE 2019

El Seat Tarraco, Coche del Año 2020

El Seat Tarraco, Coche del Año 2020

El SUV más grande del fabricante español se impone al Citroën C5 Aircross y al Audi A1 Sportback en el premio ‘Coche del Año 2020’ del diario ABC. TEXTO: J. ...
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Un recorrido planificado para estimular los cinco sentidos. Desde la serenidad de Ayuthaya, antigua capital del país… hasta la frenética actividad de su cosmopo...
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Ser socio del RACE es el mejor regalo que le puedes hacer a alguien… o a ti mismo, pero también puedes sorprender a tus seres queridos con un Viaje RACE, una ex...
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Ciudades que iluminan la Navidad

La mayoría de las localidades de España y Europa se transforman por completo y se visten de gala para vivir los días más mágicos del año TEXTO: JAVIER VARELA...
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El restaurante madrileño Espacio 33 puede presumir de ser el más alto de España, un lugar perfecto para comer o cenar a 92 metros de altura TEXTO: JAVIER VAR...
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Nació en 1972, aunque fue 20 años más tarde cuando se popularizó totalmente pensando que sería una potente herramienta de comunicación y colaboración, pero ha a...
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Imserso, Liberty Seguros y el Real Automóvil Club de España (RACE) firman un acuerdo por la Seguridad Vial de los mayores de 65 años. TEXTO: JAVIER VAGON ...
La revista de los socios del RACE
cadena de montaje

Renovarse o morir. Un tópico que se resuelve muchas veces recreando diseños de vehículos pasados para acoplarse a gustos actuales… y en este caso con mucho éxito.

TEXTO: J. LUIS ALVAREZ

Los fabricantes hacen su apuesta con versiones totalmente nuevas de clásicos que son objeto de culto. El resultado varía según el diseño, pero el producto es verdaderamente atractivo.

Vuelve el duro

Si Europa adolecía de un vehículo para el campo y las condiciones extremas, Land Rover lo resolvió a mediados del siglo pasado con su Defender. Icono de resistencia y fiabilidad, la firma reedita tras su desaparición en 2016 un coche que casi nada o muy poco se parece al anterior nacido hace 68 años.

El nuevo Defender recuerda a los actuales Land Rover tipo SUV. De hecho, incluso, pierde su infalible reductora, pero sigue siendo apto como todoterreno o 4×4, con cotas libres al suelo superiores a la competencia. También anuncian una considerable capacidad de vadeo de superficies acuáticas mediante una preparación con snorkel. Con carrocería corta o larga, el Defender llegará con tres motores de dos litros y cuatro cilindros, dos diésel y uno gasolina. Los de gasoil rendirán 200 y 240 cv, mientras que el tercero llega a los 300 cv. Habrá un bloque de tres litros y seis cilindros en V de 400 cv que será hibrido. Serán automáticos con modos de conducción.

Por dentro destacan los seis acabados con que irán desde el básico -plástico de primera pero muy resistente-, con lo justo para circular a uno con todo lujo de equipamiento. Podrá tener una sexta plaza instalada entre los dos asientos delanteros. Sobre los precios, el nuevo Defender ya no será un coche de trabajo asequible.

Para el 007 del futuro

DB4 Zagato es sinónimo de deportivo. Su origen se remonta a los años 60 cuando Aston Martin luchaba por fabricar un vehículo que plantara cara a los exclusivos modelos fabricados en Italia. El Aston Martin DB4 GT Zagato Continuation es ya el coche más caro salido de la cadena de montaje del fabricante británico en Newport Pagnell y solo habrá 19 unidades.

Miembro de la exclusiva serie Aston Martin DBZ Centenary Collection este coche está inspirado en su estampa en aquellos coches que hizo famoso en todo el mundo el agente 007. Alarde de ingeniería, DB4 GT Zagato Continuation está equipado con un propulsor de gasolina de seis cilindros y 4,7 litros, que rinden 400 cv. La caja de cambios es de cuatro velocidades y entrega la fuerza al eje trasero que lleva una ayuda de un diferencial autoblocante.

En su interior, todo es vintage, desde los relojes, pasando por el volante o la palanca del cambio. Sin embargo, todos lo materiales empleados en su fabricación son de última generación. En total casi 5.000 horas para montar un coche que está a la venta por 6,7 millones de euros.

Pista Una fiera

Abarth acaba de actualizar su modelo 595 Pista, un coche enfocado a los jóvenes que es el más potente de la serie. Cuenta con un nuevo motor 1.4 T-Jet y una nueva turbina Garrett que rinde 165 cv, para mover un vehículo pequeño basado en el Fiat Cinquecento. Para hacerlo todavía más deportivo, el constructor italiano del escorpión ha incluido un escape Record Monza Active, que modifica el sonido según el pilotaje. Al pulsar el botón Sport se abre la válvula de escape y el rugido del motor se vuelve más profundo y agresivo. El conductor puede elegir entre un sonido de motor para una conducción tranquila o un rugido más fuerte, más deportivo y tradicionalmente más Abarth. Además cuenta con una suspensión trasera Koni con tecnología FSD (amortiguación de frecuencia selectiva) que mejora las prestaciones de la conducción al ofrecer un mayor agarre y una mejor maniobrabilidad y estabilidad.

Para controlar esta fiera, Abarth le ha dotado de un cambio automático de cinco relaciones con levas en el volante y un botín ‘Sport’ en el mismo volante que entrega el máximo de potencia en un momento dado. Se completa con el Abarth Telemetry, un sistema integrado que mide el rendimiento de cada uno de los circuitos cargados en el sistema para analizar los tiempos por vuelta, estudiar la técnica de conducción y aprender a mejorarla. También se puede personalizar, brindando la posibilidad de incorporar nuevos circuitos y guardarlos para su posterior recuperación y comparar las prestaciones.

El 595 Pista se distingue a la legua con su nueva carrocería Gris mate. Además tiene nuevos detalles exteriores en color verde del llamado kit Adrenalina. También están el Gris Record, Gris Campovolo, Negro Scorpione, Azul Podio, Blanco Gara, Rojo Abarth, Amarillo Modena y Verde Adrenalina. El acabado de los embellecedores de las ruedas también es verde. En la nueva tapicería se plasma la estética interior con patrones de rombos en los asientos deportivos de serie o un genuino look de carreras en los asientos Sabelt 70, estos últimos disponibles como opcional.

El precio del Abart 595 Pista parte de los 22.000 euros.

La tradición continuará

En Jaguar supieron combinar la elegancia y el diseño con la deportividad hace casi medio siglo que inauguró con la serie E-Type. La evolución de aquel exitoso modelo es el actual F-Type que llego al mercado en 2013 ha recibido un lavado de cara antes de que el próximo año salga al mercado totalmente remozado. Se trata de un coche cuyas formas lo dicen todo: deportivo del capó a la zaga con un bonito colector central. Biplaza por herencia, monta motores de cuatro, seis y ocho cilindros -los dos últimos en V-. La novedad es que la marca del felino ha optado por incluir el primero de los propulsores en su oferta, un motor gasolina de dos litros y 300 cv. El bloque V6 tiene tres litros y puede elegirse con 340 o 380 cv. Lo mismo ocurre con la versión V8 de cinco litros, donde puede optarse por 550 o 575 cv.

Jaguar conoce a sus clientes y les oferta los coches con cambio automático de ocho velocidades y sus respectivos modos de conducción o, también, pueden acoplarse cajas manuales de seis con las que el conductor, pese a las ayudas, tiene que tratar de domar todo el caballaje que llevaba bajo el motor. Estas cajas manuales están disponibles en los propulsores V3 de 340 y 380 cv. La tracción es trasera, aunque puede ser AWD en los modelos más potentes. Los cambios están siempre en las levas del volante.

El Jaguar F Type, que puede ser de techo norma o convertible, ha ido sumando más y más tecnología en es última edición del actual modelo. Aquí llegan los faros led, asistentes de conducción. El interior es un alarde de detalles y buenos acabados.

El precio de Jaguar F Type parte de los 63.500 euros.

Un eléctrico de carreras

No es un Panamera. No es un 911. Es el Taycan el primer vehículo deportivo de Porsche totalmente eléctrico. Se trata de un cuatro puerta apto para el uso diario. Las primeras versiones de la nueva familia son los Taycan Turbo S y Taycan Turbo. El primero tiene un motor que rinde hasta 761 cv y una autonomía -según la casa alemana- de 412 kilómetros, mientras que el segundo es capaz de generar hasta 680 cv CV (500 kW) y la batería dura 450 kilómetros. La velocidad máxima de los dos modelos de tracción total es de 260 km/h.

Para ello el muevo Porsche enchufable dispone de dos motores, uno por cada eje, lo que le convierten en un coche contracción total. La transmisión de dos velocidades actúa sobre el tren posterior. La primera entrega toda la potencia, mientras que con la segunda se circula en modo eficiente.

Para mover ese motor cuenta con un sistema eléctrico de 800 voltios, en lugar de los habituales 400. El tiempo de recarga enchufado a un sistema de carga rápida es de cinco minutos y permite recorrer 100 kilómetros. El tiempo necesario para que la batería se cargue del 5 al 80% (en condiciones ideales) es de 22,5 minutos y la potencia máxima de carga de 270 kW. La batería está bajo el asiento y los reposapiés traseros. Cuenta con todas las ayudas a la conducción de la marca y un sistema de recuperación/regeneración de hasta 355 cv o 256 kW. Por cierto, el coche frena solo con levantar el pie del pedal. Hay cuatro modos de conducción disponibles: «Range», «Normal», «Sport» y «Sport Plus». Además, algunos sistemas permiten configuraciones personalizadas en un quinto modo «Individual».

El interior del Taycan es puro Porsche, pero se han reducido los botones e interruptores clásicos. Una curiosidad es que cuenta con una pantalla central y otra opcional para el acompañante. La activación de voz simplifica su manejo. Pese a ser un deportivo cuenta con dos maleteros, uno delantero de 81 litros y otro trasero de 366 litros.

El precio del nuevo Porsche Taycan parte de los 155.648 euros.

 

Mucho nuevo

Audi ha presentado su nuevo Audi RS 7 Sportback, un cinco plazas con aspectos y comportamientos más que deportivo. Más ancho y bajo que su predecesor con su línea coupé incorpora un alerón extensible en el portón trasero que se abre a 100 km/h sistema de escape RS, faros led de serie y matrix led opcionales y un interior de Audi define como “futurista”, pero que se refiere a la digitalización de todos los paneles, relojes y mandos. El acabado, perfecto, remates a mano y ajustes inquebrantables completan un habitáculo en el que destacan los materiales nobles.

Sin embargo, lo más destacado de este RS 7 Sportback, como dice su nombre, es su propulsor. La firma de los aros monta en este coche un bloque de ocho cilindros en V y cuatro litros que rinde 600 cv., con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h; puede llegar a 280 km/h con el paquete dynamic; y a 305 km/h. Adelantandose a las restricciones, el coche cuenta con la etiqueta eco dado que lleva tecnología Mild Hybrid (MHEV) con una instalación eléctrica principal de 48 V. Este sistema permite al alternador-motor de arranque (BAS) recuperar hasta 12 kW de potencia en una desaceleración suave y alimentar una batería de iones de litio. Si el conductor levanta el pie del acelerador a una velocidad de entre 55 y 160 km/h, el control de marcha seleccionará entre dos opciones, dependiendo de la situación y del ajuste en el Audi drive select: recuperar energía o apagar el motor. Cuando el conductor pisa de nuevo el acelerador, el BAS, accionado por correa, lo arrancará de nuevo. La tecnología MHEV permite activar la función start-stop de parada y arranque automáticos del motor incluso en marcha, a una velocidad inferior a 22 km/h. Cuando el vehículo precedente vuelve a iniciar el movimiento, el motor del nuevo RS 7 Sportback arranca automáticamente, incluso si el conductor sigue pisando el freno. Con la tecnología MHEV es posible reducir el consumo de combustible hasta en 0,8 l/100 km.

También cuenta con desconexión automática de cilindros. En las marchas más largas, con carga y régimen del motor  Bajos o medios, desactiva los cilindros 2, 3, 5 y 8. El cambio está confiado a una caja tiptronic de ocho velocidades y tracción total permanente Quattro.