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Las marcas más versátiles en la carretera

a prueba

Las firmas con más fama en el sector comenzaron su andadura fabricando máquinas muy distintas a un automóvil, pero la motorización las hizo especializarse en producir coches o motocicletas.

 Texto: J. LUIS ALVAREZ

Muchos de los fabricantes de automóviles comenzaron sacando al mercado productos tan dispares como máquinas de coser, molinillos de café, bicicletas o motores de aviones. El mercado les hizo amoldarse a una incipiente demanda de vehículos motorizados y comenzaron a fabricar motocicletas, coches o aviones. Algunas de las firmas con más tradición continúan fabricando tanto vehículos de dos y cuatro ruedas, como bicicletas, artículos de marroquinería o joyas de diseño. El mercado manda y los aficionados al motor más. Los coches que son objeto de análisis a continuación vienen acompañados de motocicletas de la misma marca, pero también podrían llevar desde bicicletas de diseño o eléctricas a bolsos de viaje, relojes o ropa.

LOS PIONEROS DEL LEÓN

Peugeot 5008, nuevo zarpazo

Peugeot es una de las casas históricas en el mundo del motor. Sin embargo, comenzó hace 200 años fabricando molinillos de café. Lejos quedan los días de Jean-Jacques Peugeot y su próspero negocio familiar. Ahora la casa francesa es una de las grandes –más tras quedarse PSA con Opel-. El último en llegar al mercado ha sido el 5008, Peugeot que mantiene su nombre, pero pasa de ser un monovolumen a convertirse en un SUV de siete plazas. Estéticamente recuerda a su hermano 3008, también recientemente remodelado, pero es 19 centímetros más largo. Destaca por su frontal vertical y elevado –con faros led opcionales-, que da paso a un largo capó y una carrocería sobre elevada que se cierra en una zaga estéticamente muy cuidada con los seis ‘zarpazos del león’ en forma de luces traseras. La casa francesa sigue con su apuesta –prácticamente ellos la extendieron en el mercado- de techos acristalados, lo que acrecienta la sensación de habitabilidad en un coche ya de por si muy grande.

Al abrir las puertas delanteras, la mirada se posa inmediatamente en la última evolución del i-Cockpit. Parece que el puesto del conductor se minimiza, con un volante pequeño y relativamente situado más abajo. Cuesta poco hacerse a ese emplazamiento, pero al final gana la ergonomía, es cuestión de echarle paciencia. Por encima una espectacular instrumentación digital elevada de alta resolución de 12,3’’ que informa de todo. Y cuando se dice de todo, es de todo, pero antes hay que configurarla. En el centro del salpicadero otra pantalla de 8’’ añade más funciones al vehículo. Bajo ella unos botones en forma de piano para acceder a la radio, climatizador, navegador, parámetros del vehículo, telefonía y aplicaciones móviles y luces de emergencia. Completa el salpicadero una gran guantera. Además de elegir la iluminación interior, tiene la posibilidad de seleccionar entre tres tipos de ambientador de olores.

Hacia atrás todos es espacio- Los asientos son corrector, tanto en la fila delantera como en la trasera. A ellos se añaden otros dos generosos asientos opcionales en el maletero. En total cubica 780 litros con estos dos cerrados. El portón es de apertura eléctrica.

Peugeot 5008 (1)
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Para mover este vehículo, Peugeot ha elegido los gasolina de 1.2 litros y 131 cv y el 1.6 litros THP de 165 cv. Mientras que en diésel la oferta parte de los 1.6 BlueHDi de 100 y 120 cv, hasta los 2.0 BlueHDi de 150 y 180 cv. Pueden montar una caja automática de seis velocidades. Pese ser un SUV, el 5008 no cuenta con tracción total. Peugeot soluciona el asunto con el  Advanced Grip Control –que se activa desde la consola central- y el Hill Assist Descent Control (HADC) –funciona hasta 3 km/h-. Dos equipamientos pensados para superar carreteras, pistas forestales y terrenos totalmente helados y nevados. No es que sirva para cruzar dunas pero da seguridad en zonas mal asfaltadas o pistas sencillas.

Su precio parte de los 25.400 euros.

Peugeot Metropolis, mejor tres que dos

Peugeot tiene en las motocicletas otro de sus atractivos históricos. La última en llegar al mercado es la Metropolis de tres ruedas. Un gran scooter de 400 cc que permite realizar escapadas por carreteras y que está equipado con la tecnología LFE que preserva el rendimiento garantizando un consumo controlado. Su silueta poderosa está elevada sobre tres ruedas de 13’’, lo que acrecienta la estabilidad. Un doble faro en su contundente carenado da paso a una pequeña cúpula, justa para desviar el aire al piloto. Tras ella un moderno panel de pilotos con una esfera 3D alrededor del contador de velocidad y un cuentarrevoluciones invertido con nuevas agujas retro-iluminadas de rojo. Bajo el doble asiento, de gran tamaño, hay un hueco que permite alojar un casco integral y otro tipo jet.

Peugeot Metropolis
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Peugeot ha introducido en la Metropolis importantes novedades técnicas como es el sistema de gestión de presión de los neumáticos (TPMS – Tyre Pressure Management System) visible desde el panel de instrumentos. También cuenta con un sistema la frenada combinada SBC o un anti-patinaje (TCS – Traction Control System) que garantizan una mayor adherencia en carretera. Para mejorar la seguridad, un Sistema de frenada ABS consolida la potencia de frenada del vehículo, con un 23% de distancia ganada a 50km/h en comparación con la frenada combinada SBC (Synchro Braking Concept) con la que venía equipado hasta ahora. Este nuevo modelo embarca también el alumbrado diurno DRL (Daytime Running Lights) para seguir ofreciendo una mayor visibilidad a su piloto. Este scooter es el primero que incorpora el encendido automático de los warnings en caso de frenada de emergencia, un dispositivo de seguridad que se activa más allá de 50km/h en caso de fuerte deceleración (superior a 6m/s).

Su precio parte de los 7.990 euros con rueda de 12’’.

SIEMPRE DUROS Y FIABLES

Suzuki Ignis, un SUV urbanita

Suzuki es otra de las firmas que no comenzaron en el mundo de la automoción. A principios del siglo XX se dedicaba a fabricar telares y desde 1931 automóviles. Conducir o pilotar un vehículo Suzuki es garantía de fiabilidad y dureza. Diseño y tecnología no riñen aquí con precio y garantía. De sus últimos productos en llegar al mercado español destaca el nuevo Ignis. La firma japonesa hace una firme apuesta con este modelo, que pasa de ser un coche de calle a convertirse en un logrado SUV urbanita. De líneas muy compactas y silueta elevada, su frontal lo dice todo. Con un morro subido en el que las ópticas juegan con la estética de la parrilla se accede a unos flancos sencillos, acabados en una curiosa parte posterior en la que acentúa sus intenciones camperas con un portón también elevado y una protección en fibra en los bajos. El techo cuenta con guías y los flancos, pasos de ruedas y bajos pueden llevar un guarnecido de protección según el acabado.

Sencillo no significa insulso. El salpicadero de este utilitario SUV tiene de todo. Suzuki recurre a la instrumentación  digital tras el volante multifunción y lo hace un gran display donde se ofrece todo o referente al funcionamiento del vehículo. En el centro una pantalla digital de 7’’ sobreelevada incluye el teléfono, la radio o el navegador. Por debajo está el sistema de climatización y la botonería de las luces de emergencia, el ABS o la alerta de colisión frontal. Aquí está un puerto USB y una toma de corriente. Este espacio termina con una guantera. El Ignis prescinde de la llave de contacto, por lo que el panel, abajo y a la derecha del volante está el botón de encendido.

Los asientos son correctos, más para cuatro que para cinco adultos, hay que recordar que es un SUB utilitario y su espacio no es mucho. Dado que el maletero no es muy grande, 204 litros, el Ignis cuenta con el efectivo sistema de correr los asientos posteriores hacia delante y lo hace nada menos que 16,5 centímetros, con lo que la ganancia es considerable para llevar más equipaje. Del acabado interior hay que decir que es personalizable, con piel y colores.

Suzuki Ignis3
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El nuevo Ignis cuenta con un único propulsor 1.2 litros de inyección multipunto atmosférico que rinde 90 cv, suficientes para el tamaño del coche. Existen cuatro posibilidades, tres con caja de cambios de cinco velocidades y una de ellas con tracción a las cuatro ruedas, y otra automática. Uno de los motores es híbrido, que asiste al propulsor de gasolina, pero no lo sustituye. Entre la tecnología destaca, según acabados, el control predictivo de frenada, la alerta de cambio de carril, control de descenso de pendientes y el All Grip Auto de reparto de la potencia.

El precio del Ignis parte de 12.650 euros con descuento promocional.

Suzuki V Strom 1000 XT 2017, reina en todos los terrenos

Si en turismo Suzuki es garantía de fiabilidad, en motocicletas aumenta esa durabilidad. Una Suzuki es una moto eterna. De su oferta destaca por prestaciones y versatilidad la V Strom 1000 XT 2017. El modelo nacido hace cinco años se ha perfeccionado hasta unas cotas de vehículo premium. Esta trail sirve para ir al trabajo o de vacaciones. Su muy alta silueta destaca por un frontal en forma de pico de ave gracias a su spoiler frontal y la efectiva cúpula de un faro de óptica superpuesta.

El acabado XT significa que la motocicleta está enfocada a aventurarse por las pistas –pocas en España debido a la rígida normativa medioambiental-. Se diferencia de la Strom 1000 en que lleva llantas con radios y sus llantas son de mayor diámetro. La posición del piloto es sumamente cómoda recogido por el asiento –que baja su mullido para hacer el vehículo más accesible a personas de estatura mediana-. Estrena protecciones en la manetas y en el cárter.

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La Strom 1000 XT  está propulsada por el eficiente motor DOHC con dos cilindros en V de 1.037 cc que rinde 100 cv. El cambio es de seis relaciones. El motor dispone de un asistente a bajas revoluciones con tres tipos de tracción desconectables, ABS y asistente de frenada combinada, doble disco delantero y uno trasero.

El precio de la Suzuki Strom 1000 XT parte de 13.299 euros con ABS.

LAS HÉLICES DE LA LEYENDA

BMW 530e IPerformance, un lujo enchufable

La Bayerische Motoren Werke o Fábricas Bábaras de Motores, con sede en Múnich y más conocida como BMW, comenzó un andadura como fabricante de motores para aviones poco antes de la Primera Guerra Mundial, de ahí que sus logotipo represente una hélice en movimiento. Sin embargo, finalizada la contienda en 1922 lanzó su primera motocicleta la BMW R 32. En 1928, bajo licencia Austin, sacó en Alemania su primer vehículo  el 3/15 PS. Su primer coche fue BMW AM1 al que luego siguió el 303. Uno de los últimos en llegar al mercado es su berlina de representación enchufable, el BMW 530e IPerformance, toda una novedad para el fabricante Bábaro.

Se trata de un serie 5 híbrido. Por fuera poco le distingue de los modelos de combustión. Elegante morro con las tradicionales rejillas BMW y sus cuatro focos rodeados de la luz de día y en los bajos una parrilla en la que están disimulados las luces de niebla. Un largo morro y el habitáculo berlina, recogido en su longitud por una nerviación que eleva la cintura, dos ventilaciones tras las ruedas delanteras y una zaga contundente del fabricante, con dos escapes. Quintando el nombre, este serie 5 enchufable se diferencia por fuera del normal, por así llamarlo, en las dos portezuelas que dispone. Una en la trasera derecha para el combustible y otra sobre la aleta izquierda para el enchufe.

En el interior el lujo no deja indiferente, unos acabados que por cierto BMW no duda en ponerlos a disposición del cliente desde los modelos más utilitarios, pero que siempre llaman la atención. Cuero, cuero y el mejor cuero rematado por esmero en un gigante salpicadero en el que se encuentra el cuadro de relojes –de agujas-, con el ordenador de a bordo, y una pantalla de infoentretenimiento en la que, además, se incluye el proceso de carga del vehículo. Bajo ella una botonera de acceso y más abajo el sistema de climatización. El frontal incluye un gran baúl. Entre los dos butacones delanteros está la palanca de cambio automática, de sutil diseño, el botón de acceso a los menús y los modos de conducción. Atrás cinco adultos viajarán perfectamente, con la limitación que la plaza centra cuenta con el pilar del sistema de climatización trasero entre las piernas, lo que posiblemente no sea muy agradable tras varias horas de viaje.

BMW 530e IPerformance3
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Para mover este gran vehículo, BMW ha elegido su motor 2.0 TwinPower Turbo de 184 CV. A este se suman los 94 cv del motor eléctrico que dotan al vehículo de una potencia combinada de 252 cv. El cambio entregado a una caja automática Steptronic de ocho velocidades y levas. Los dos motores están bajo el capó, mientras que el sistema de batería está ubicado a ambos lados de la transmisión, por delante del eje trasero. Su recarga con el enchufe Wallbox de 3,7 kw puede  realizarse en tres horas, mientras que en un enchufe doméstico la carga se efectúa en unas cinco horas.

Como híbrido puede seleccionarse entre los modos de conducción eléctrico Max eDrive, que da una velocidad máxima de 140 km/h y con una distancia de unos 50 km.; Auto eDrive, que combina los dos motores y Battery Control, en el que el conductor puede optar por dejar un porcentaje de batería sin consumir para emplearlo más tarde, por ejemplo al acceso a un núcleo urbano o en un atasco.

El precio del BMW 530e iPerformance parte de los 60.500 euros.

BMW G 310 R, montura de acceso

BMW es para los moteros toda una referencia. Ahora el fabricante germano saca al mercado una motocicleta de acceso a un precio impensable para la firma hasta el momento, la G 310 R, una autentica roadster ‘made in India’.  Esta moto está fabricada por TVS bajo supervisión de expertos alemanes. Toda la moto ha sido diseñada en suelo germano, pero la producción de esta naked se realiza en Asia. Posteriormente se llevan a Alemania, donde BMW las somete a un exhaustivo test antes de ponerlas a la venta.

BMW G 310 R2
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Su estampa es toda una evocación a escala de sus hermanas mayores. Faro prominente encastrado en un minicarenado, depósito envolvente y colín idealizado. El propulsor de la G 310 R es un efectivo motor de 313 cc refrigerado por agua que rinde 34 cv, al que se le han añadido un nuevo diseño de sus componentes internos para aumentar efectiva entrega de potencia desde bajas velocidades. Esto sumado al corto peso de la máquina, 158,5 kg, su aplomo en curvas y el ABS la hace una máquina muy divertida en zonas reviradas.

El precio de la G 310 R es de 5.090 euros.

ALAS PARA EL ASFALTO

Nuevo Honda Civic, aerodinámica al poder

Honda es una empresa fundada 1948 en Hamamatsu (Japón) por el ingeniero Soichiro Honda para fabricar un motor de gasolina acoplable a una bicicleta. Así nació la  D-Type Dream. A ella le siguió en los años 50 su primer modelo de cuatro tiempos, la  E-Type. Hay que esperar a los años 60 para que Honda presente su primer coche, el S360, que estaba dotado con un motor de cuatro tiempos. Pero hay que esperar a 1972 para que Honda ponga de largo su primer bombazo, el H1300 más conocido como Civic, primero de tres y luego de cuatro puertas y con motores de hasta 1.800 centímetros cúbicos.

Ahora, 45 años después la firma japonesa presenta el nuevo Civic cinco puertas, una avanzada actualización del modelo puesto a la venta en 2011. El coche es un alarde de la aerodinámica y espacio interior. Parece sacado del túnel del viento. Su frontal se desliza hacia atrás desde su parrilla, en cuyos faldones dos grandes bocas de ventilación flanquean los lados, y en la que están encastrados dos faros de estética rasgada, que pueden ser led o halógenas. El coche discurre hacia una trasera inclinada, donde el portón cierra en dos alerones, uno discreto en la parte superior y otro que une las ópticas led en forma de ce y, por debajo, otras dos rejillas falsas sobre el paragolpes. El motor más potente lleva el colector de escape doble en el centro del paragolpes El coche es 13,6 centímetros más largo que la versión anterior, lo que se traduce con espacio suficiente en su interior para cinco pasajeros y cuenta nada menos que con un maletero de 478 litros.

Honda Civic 5 puertas1
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En el interior, el salpicadero está enfocado al conductor, protagonista de este coche, Tras el volante multifunción una pantalla de 7’’ cuyo reloj central muestra el velocímetro, cuentarrevoluciones –analógico o digital, junto a la presión del turbo, según modelo-, también se recogen aquí la información del sistema de navegación, SMS… todo configurable. En el centro una pantalla multimedia de 7’’ con todo el infoentretenimiento. Bajo esta el sistema de climatización y un pilar central que se alarga entre los dos asientos con la palanca de cambio y los sistemas de ayuda o modos de conducción. El freno es eléctrico. Todo rematado en materiales de calidad, que pueden ser de piel y de aspecto y diseño deportivo, quizás más clásico en los remates que el exterior del vehículo.

Para motorizar el Civil, la firma opta por dos motores de gasolina tipo DOHC de inyección directa, el 1.0 turbo VTEC de tres cilindros que rinde 129 cv y el 1,5 turbo VTEC de cuatro cilindros y 182 cv. El cambio es manual de seis velocidades o automático por variador CTV de siete marchas simuladas. Para controlar las versiones más potentes, Honda incorpora el Sensing, que incluye, entre otros.el sistema de suspensión adaptativa, el llamado sistema de asistencia de conducción ágil, programador de velocidad activo, detector de ángulo muerto o alerta de cambio de carril y de mantenimiento en el carril, entre otras novedades.

El precio del Civic cinco puertas 2017 parte de 22.140 euros.

Honda Rebel, clásica pasión

Honda destaca por sus motocicletas deportivas, tanto en la competición como en la calle. Dicen que quién probó una Honda ya no quiere otra máquina. La firma japonesa tiene toda un catálogo para todos los gustos del que destaca una moto que ni es la más rápida, ni la más tecnológica ni la más futurista, la Rebel. El fabricante cuenta con una amplia experiencia en el mercado americano y por eso ha desarrollado una custom en toda regla. Su éxito la acompaña desde su aparición en 1988 con el concepto “simple” y “salvaje”.

La Rebel 2017 es una moto muy fácil de pilotar por la posición del piloto y la baja altura de su asiento. Los brazos quedan ligeramente extendidos y los pies se sitúan en una posición intermedia, ni muy delante ni atrás. Su silueta es robusta y musculosa, con su depósito ligeramente inclinado y el ancho manillar. Todo en el más clásico estilo cincuentero, incluido el faro redondo delantero. La única concesión a la modernidad es el único reloj que lleva, todo digital.

HondaRebel4
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El modelo estrena motor de 417 cc que rinde 33,5  cv, bicilindrico en paralelo con ocho válvulas derivado del que emplea la deportiva CBR500R, refrigerado por agua (lo que confiere al motor un aspecto más avanzado al carecer de las tradicionales aletas de ventilación). Esto le confiere a la Rebel  unos bajos suficientes para callejear sin que se cale, pero con brío suficiente para las arrancadas en los semáforos. La caja de cambio es de seis velocidades y la transmisión por la tradicional cadena, con pasadores de vanadio para rebajar la fricción.

El precio de la Rebel 2017 es de 5.700 euros.