ENERO FEBRERO 2018

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Los escasos sistemas de transporte entre las capitales y las zonas periféricas impiden que miles de personas de la tercera edad en todo el mundo puedan estar conectados con la sociedad, que en muchos casos reclama mayores controles para evitar los peligros que puedan ocasionar por la pérdida de reflejos.

Texto: EDURNE MARTÍNEZ

Los jubilados prefieren continuar utilizando su coche antes que desplazarse en otro tipo de transporte para hacer sus gestiones domesticas habituales, como ir al médico o hacer la compra, según datos del Real Automóvil Club de España. Además, el informe realizado por el RACE y Liberty Seguros, señala que cada año se producen más de 11.300 víctimas mayores de 65 años por accidente de tráfico en España, y cerca de 500 personas fallecen, la mitad atropelladas.

Según la DGT, casi tres millones de conductores españoles (12% de la población total) tienen más de 65 años. Avisan de que aunque cumplir años no siempre es sinónimo de disminución de reflejos, existe un alto porcentaje de la población mayor con malos resultados psicotécnicos por desgaste de la vista, el oído o cualquier otra incomodidad a la hora de ponerse al volante.

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Con todo, la normativa establece revisiones obligatorias para los mayores cada cinco años desde los 49 a los 69 años y cada dos a partir de los 70. El problema viene, además, cuando tras aceptar las limitaciones y dejar de conducir, las personas mayores se encuentras aisladas en sus casas por la falta de transporte público de calidad.

Es el caso de Estados Unidos. “En Norteamérica cuando dejas de conducir te quedas aislado de la sociedad porque no hay sistemas de transporte entre el centro y muchos pueblos”, explicó Jamie Dow, experto en movilidad, durante la conferencia ‘Transporte y envejecimiento’ en el congreso Movin’On organizado por Michelin y celebrado en Montreal (Canadá) el pasado mes de junio.

La tercera edad, en segundo plano
El panel de expertos reunidos coinciden en que aunque la gente mayor siguen siendo “miembros activos de la sociedad”, no se les tiene en cuenta. “En Japón se quedan absolutamente aislados de su ciudad y su familia a no ser que vivan cerca de ellos”, aseguró Katherine Freund durante su ponencia. Así, aunque la gente decide dejar de conducir cuando se hace mayor desde hace décadas, “sigue sin haber recursos suficientes para solucionar los problemas de aislamiento”, dice Freund. Sin embargo, reveló que el 20% de los recursos de Estados Unidos se utilizan para el transporte, por lo que estamos ante “un problema muy caro”. “Hay muchos avances tecnológicos en el sector y es una oportunidad de negocio”, destacó Dow.

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Por su parte, David G. Davies aseguró que el envejecimiento de la población es un fenómeno que va en aumento y “parece que las ciudades comienzan a concienciarse”. La pregunta, según el experto, es: “¿Cuál es la responsabilidad y de quién?”. En su opinión, los gobiernos deben desarrollar políticas y conciencia en los conductores ya que cada vez serán más los mayores.

La situación actual es que cada vez hay menos nacimientos y aumenta la población mayor, “sobre todo en las ciudades más avanzadas”. El experto aseguró que en 2020 en la ciudad de Quebec solo el 20% de los conductores tendrán menos de 65 años y “en todas las ciudades desarrolladas pasará más o menos lo mismo con el tiempo”.

Coches conectados que no utilizan
Los expertos reunidos en el congreso de Montreal advierten de que pese a los avances tecnológicos que incorporan actualmente los vehículos, la mayoría de las personas de más edad no los utilizan. “Es muy difícil generalizar, pero la mayoría de estas personas no usa todos los dispositivos de seguridad que lleva su coche y hay algunos que incluso quieren que se los apaguen”, dice Dow. “Les asustan los ordenadores cuando la vida ahora está llena de ellos”.

Respecto a la seguridad, Freund recuerda que aunque a las personas de la tercera edad se les recomienda no conducir de noche, con lluvia o en carreteras secundarias, “muchos lo hacen y nadie puede decirles nada porque es legal”.

La importancia de la prevención

Para compensar los cambios que se producen con la edad, Liberty y RACE recomiendan mantener una conducción segura es importante que tenga en cuenta estos consejos:

1. Realice habitualmente ejercicio físico moderado, esto le permitirá mayor agilidad de movimientos al volante.

2. No espere a la renovación del permiso, hágase controles médicos periódicos, especialmente de la visión, al menos, una vez al año.

3. Si toma medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico de los efectos en la conducción.

4. Evite conducir cuando hay poca visibilidad, por la noche o con mal tiempo.

5. Evite conducir con mucha intensidad de tráfico.

6. Antes de salir, planifique su ruta, le ayudará a no perderse durante la conducción.

7. Si realiza un viaje largo, efectúe una parada cada hora y media, y manténgase hidratado.

8. En ciudad, valore usar el transporte público.

9. Como peatón cruce siempre por lugares señalizados, y si es por la noche por zonas bien iluminadas.

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Cursos de formación en Seguridad Vial para conductores senior

El RACE y Liberty Seguros han iniciado una nueva edición de su campaña ‘Mobilidad Senior, el camino de todos 2017’ con nuevos cursos de formación en seguridad vial dirigidos a los usuarios mayores de 65 años. En dicha formación, que se llevan a cabo en el circuito del Jarama, los senior aprenderán nuevas técnicas de conducción, se someterán a pruebas al volante y refrescarán sus conocimientos acerca de educación vial.

Además, cuentan con cursos de conducción adaptados para ellos y que incluyen en su temario seguridad activa y pasiva, últimos adelantos tecnológicos incorporados en la industria del automóvil, además de los cambios físicos y cognitivos que se producen e las personas mayores. Como complemento, se abordarán aquellas cuestiones que pueden ser relevantes para la mejora de la seguridad, como la ergonomía al volante para evitar la fatiga, los sistemas de ABS y control de estabilidad y su funcionamiento, así como la instalación de las sillas infantiles.

En estos cursos, los mayores de 65 años también prueban sus reflejos, conocen el simulador de vuelco de la Drivers Academy RACE Red Bull, emplean la tecnología del automóvil en seguridad, analizan el estado de los neumáticos y evitan sus distracciones.