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El sistema, obligatorio para los modelos nuevos desde el 1 de abril, avisa de forma automática a los servicios de emergencias cuando se sufre un accidente grave

Texto: JAVIER VARELA
Vídeo: VIRGINIA CARRASCO

Los primeros minutos posteriores a un accidente grave en carretera son clave a la hora de salvar vidas. Es la conocida como ‘hora oro’ porque durante esos 60 minutos es cuando se producen el 75% de las muertes. Con el objetivo de que la ayuda llegue cuanto antes nació el eCall, obligatorio en todos los vehículos que vendan en España desde el 1 de abril, un dispositivo que realiza la llamada al 112 de forma automática en caso de accidente e informa de datos básicos como la situación exacta del vehículo y el número de personas que viajan en él. Se espera que el eCall “acelerará el tiempo de respuesta a las emergencias en un 40 por ciento en las zonas urbanas y en un 50 por ciento en las zonas rurales, para así salvar hasta 2.500 vidas al año”.

Para conseguir su objetivo, “este sistema integrado en el vehículo debe seguir funcionando después de un accidente grave”, según señala el reglamento para la homologación del dispositivo, “cuando hay más riesgo de que los ocupantes del vehículo queden incapacitados y no puedan solicitar ayuda si no cuentan con un sistema eCall basado en el número 112”, añade. Además, las compañías de telecomunicaciones móviles europeas están obligadas a tener sus redes móviles plenamente garantizadas e interoperables en toda la UE para acoger el servicio eCall. “Implantar el sistema en la UE contribuirá a mejorar la seguridad vial en los estados miembro. La prioridad del Parlamento Europeo es reducir el número de muertes y la severidad de las secuelas de los accidentes de tráfico”, ha reconocido siempre la europarlamentaria checa Olga Sehnalova, una de las defensoras de la instalación del eCall.

La medida, aprobada por el Parlamento Europeo en 2015 (Reglamento 2015/758), ya se ha puesto en marcha en países como Suecia, Finlandia, Reino Unido, Holanda o Eslovenia, y los resultados han sido espectaculares. De hecho, en su primer año de utilización, los accidentes mortales se redujeron en un 10% en Finlandia. Sin embargo, en España la llamada no llegará directamente al 112, sino al centro de intermediación situado en el Centro Gestión de Tráfico de la DGT de Madrid. Un operador valorará la emergencia y transferirá los datos a los servicios de emergencia para que actúen en consecuencia pera cada situación. Además, ese centro de la DGT será el encargado de activar las medidas de regulación del tráfico a través de los paneles de mensajes.

¿Cómo funciona el eCall?
Cuando ocurre un accidente pueden suceder dos cosas. Por un lado, que algún ocupante esté consciente y pueda pulsar manualmente el botón de llamada de emergencia o, por otro, que tras el impacto el conductor o pasajeros no estén en condiciones de hacerlo. En este caso el sistema se activa de forma automática -con los mismos sensores que disparan el airbag- avisando al Centro de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT).

De forma inmediata, el eCall informa del accidente facilitando los datos básicos del mismo como el tipo de vehículo, el combustible utilizado, la hora del accidente, la localización exacta y el número de pasajeros. Un operador del número de emergencias 112 podrá ponerse en contacto con el interior del habitáculo para saber si algún herido responde o todos están inconscientes. Además, y para no incumplir la ley de protección de datos, bajo ningún concepto los datos recabados por los servicios de emergencia podrán ser transferidos a terceros sin el consentimiento explícito de la persona concernida, según el reglamento correspondiente publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.  “El fabricante garantizará asimismo que los datos de la memoria interna de dicho sistema o unidad técnica independiente se supriman de forma automática y continuada, y que ninguna entidad exterior al sistema o a la unidad técnica independiente integrados en el vehículo tenga acceso a dichos datos antes de que se active la eCall”, señala el reglamento.

Y recuerda que…

El sistema eCall se activa y se pone en contacto a través de geolocalización (GPS o Galileo integrado) con el servicio de atención de emergencias 112 (PSAP, punto de respuesta de seguridad pública). En caso de impacto, los sensores del vehículo detectan la colisión y se activa automáticamente. eCall también se puede activar de forma manual.

eCall facilita al servicio de emergencias los datos del vehículo, la hora, los daños y la posición del vehículo.

Un operador del PSAP se pone en contacto con el vehículo para valorar la emergencia u obtener información adicional.

A partir de toda esa información, el operador moviliza los recursos necesarios (ambulancia, bombero, policía, etc.).