SEPTIEMBRE OCTUBRE 2021

Ganas de emociones, ganas de camiones 2

Ganas de emociones, ganas de camiones

Los mejores pilotos de los ‘grandes’ de la competición tienen una cita el 2 y 3 de octubre en un Circuito del Jarama – RACE que ofrece entradas especiales para ...
Para un otoño a lo grande 1

Para un otoño a lo grande

Vehículos renovados, restilizados o de estreno, así son los nuevos SUV llamados a competir en ventas en estos próximos meses. TEXTO: J. LUIS ALVAREZ El ot...
El tenis busca su leyenda

El tenis busca su leyenda

Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic, empatados con 20 títulos de Grand Slam, quieren inmortalizar su nombre y convertirse en el mejor jugador de la his...
Steve Jobs, 20 años sin el fundador Apple 2

Steve Jobs, 10 años sin el fundador Apple

Se cumplen 10 años del fallecimiento del genio de la tecnología que revolucionó la informática y al que el mundo le debe grandes inventos como el iPhone o el iP...
Un bocadillo para chuparse los dedos

Un bocadillo para chuparse los dedos

El 'Fine pastrami' de Jordi Gabaldà, del restaurante L’Immoral Sandwich Club es un ‘sencillo’ bocadillo que con nombre neoyorquino, que tiene el honor de ser el...
La cara más amable de Moscú 2

La cara más amable de Moscú

Prácticamente desconocida más allá de la Plaza Roja, la siempre enigmática Moscú reserva para los viajeros más curiosos rincones encantadores, parques exquisita...
TikTok, mucho más que bailes y retos 2

TikTok, mucho más que bailes y retos

El uso de esta red social ha ido evolucionando y, además de esos innumerables vídeos de baile y retos más o menos virales, se puede aprender inglés o Excel en T...
Todo es posible en tiempos de cambio 6

Todo es posible en tiempos de cambio

El futuro del motor apuesta por vehículos cada vez menos contaminantes como el Lexus UX 300e y el Cupra Born donde la electricidad forma parte del plan elegido....
Borrador automático 31

Qué es un ataque ransomware

Según Check Point Software Technologies, durante la primera mitad del año se ha producido un incremento del 93% de ataques ransomware que en el mismo período de...
Vestidos para el Otoño

Vestidos y protegidos para el otoño

Comienza una de las temporadas más lluviosas del año, razón por la que debemos hacer un buen cambio de armario en el que despedirnos de la ropa veraniega y surt...
Los camiones regresan al Jarama – RACE

Tramo decisivo en los mundiales de motor

En septiembre y octubre, los mundiales del motor empiezan a decidirse con más emoción que nunca en todos ellos. Fórmula Uno, MotoGP, Superbikes, Rallies.... ...
La revista de los socios del RACE
fabricantes

Oliver Heilmer es el responsable de diseño de MINI y el artífice de la última generación de coches de la compañía y desde Autoclub RACE hemos querido hablar con él.

TEXTO: AUTOCLUB RACE

MINI ha comenzado una nueva etapa manteniendo la creatividad y la distinción que caracteriza a la marca y para ello ha confiado en Oliver Heilmer, su nuevo jefe de diseño y un talento que entiende la creatividad desde el intercambio de ideas y la diferenciación.

En las calles vemos el coche terminado, pero ¿cómo comienza el diseño de un vehículo?
Cada proceso de diseño comienza con un kick-off, en el que definimos conjuntamente el marketing y el diseño. Una vez definido lo que buscamos, nos dedicamos como equipo responsable de diseño a elaborar diferentes bocetos e inspiraciones. Con el objetivo de dar rienda suelta a la creatividad de los diseñadores es importante que no se pongan límites a sus primeros bocetos. Todo está permitido. Solo así podremos dar el salto a la modernidad.

¿Cuáles son los primeros pasos? Supongo que, teniendo una tradición de diseño tan marcada como MINI, el proceso de diseño es más difícil.
Es especial trabajar para una marca con una herencia tan sólida. Por supuesto que es difícil, especialmente si quieres definir el futuro, pero por otro lado es muy divertido descubrir hasta dónde puedes llegar. Creo que la diferencia con una marca sin tanta tradición y raíces es que reflexionas regularmente con el equipo y fuera del equipo para encontrar la delgada línea entre el futuro y la historia. No hay nada más bello.

A la hora de diseñar un coche, ¿cuánto hay de inspiración y cuánto de feedback de los usuarios?
Hemos establecido un proceso que nos permite de forma regular intercambiar opiniones y crear un hilo directo con clientes y clientes potenciales. Al mismo tiempo, estamos siempre en contacto con todos los mercados del mundo.

¿Cuáles son las ‘líneas rojas’ que nunca se superarán en el diseño de un MINI?
En la creatividad no debe establecerse ningún límite. El riesgo de perderte algo es demasiado grande. Es importante que MINI permanezca independiente y coherente consigo misma. Así que, incluso si sobrepasas los límites en los primeros borradores, siempre te auto examinas con una cuestión: ¿es esto un MINI?

¿Habrá alguna vez un MINI con el tamaño y las proporciones de los de hace varias décadas?
Los requisitos de seguridad de hoy son mucho más estrictos que hace 20 años, por no hablar de los de hace 60 años. ¡Y por una buena razón! Hoy en día, los pasajeros tienen muchas más posibilidades de sobrevivir en caso de accidente que en el pasado. Por tanto, se trata de reducir la energía cinética en los vehículos, lo que explica las dimensiones actuales. Respecto a la competencia, MINI todavía es muy pequeño. Para las nuevas generaciones siempre buscaremos ser más compactos en diseño e ingeniería y las nuevas arquitecturas diseñadas para la electrificación pueden ayudarnos en este sentido.

Oliver Heilmer: “En la creatividad no debe establecerse ningún límite”

¿Eso significa que alguna vez veremos un SUV grande de la marca MINI?
Incluso si supiera la respuesta, no me permitirían responderte (risas).

Y hablando de diseño, ¿es más difícil innovar en el diseño interior o en el exterior?
Ambos tienen sus retos específicos. En el exterior, es acerca de las proporciones donde es obligatorio acertar. La integración de sensores es un desafío cada vez mayor, algo que hace que los vehículos sean aún más seguros. En cuanto al interior, el impulso que nos mueves es el de crear un espacio para sentirse bien combinado con la última tecnología con el objetivo de que la interacción entre el coche y el conductor sea lo más natural posible.

La tendencia de MINI es hacia la tecnología eléctrica en 2030, ¿qué variables se tienen en cuenta en el cambio tecnológico en términos de diseño?
Desde el punto de vista del diseño, hay muchas ventajas que son perfectas para la marca MINI. La realidad es que el interior se puede utilizar mejor a la vez que se mantiene el tamaño del exterior, lo que significa un mayor aprovechamiento del espacio interior. En el exterior no sólo pensamos en la proporción, sino también en las ventajas de la parte delantera del vehículo, que podemos hacer mucho más limpia gracias a que la exigencia de refrigeración de los motores es menor.