NOVIEMBRE DICIEMBRE 2020

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Desde los coches más potentes, a las piezas más increíbles, la automoción ya está alcanzado las películas de ciencia ficción. Unos vehículos con los que disfrutar conduciendo.

TEXTO: J. LUIS ALVAREZ

Cualquier aficionado a la automoción observa día a día como los fabricantes ajustan sus modelos finales cada vez más los prototipos que presentan. De esta manera, hay pocas diferencias entre las maquetas y los dibujos con lo que luego sale a la venta. Generalmente esto ocurre más con prototipos de gama alta. Los coches películas de ciencia ficción que se proyectaban a finales del siglo pasado y que recreaban lo que serían las ciudades a mediados de la actual centuria se han quedado anticuados. Sí, incluso ya hay coches que vuelan, pero todavía no son una realidad cotidiana, de momento.

Que grande ser eléctrico

Los eléctricos nacieron como una solución contra la contaminación en la movilidad urbana y como una apuesta a la propulsión del futuro. Sin embargo, los vehículos enchufados son ya una realidad en el tráfico de las ciudades y, poco a poco, en las carreteras. El nuevo Skoda Enyaq iV es el máximo exponente de que para ser eléctrico ya no importa el tamaño. Se trata de un SUV de cinco plazas y 4,6 metros de largo, además de posicionarse como un gran viajero. Este Skoda, se mire por donde se mire, es un alarde de diseño y avances aerodinámicos dentro de su gran porte. Carenas aerodinámicas, leds –matriciales en los proyectores delanteros-, y un diseño que se curva hacia atrás hacen del Enyaq iV un vehículo atractivo.

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Pero los técnicos checos también lo han dado todo en el salón interior que encierra el habitáculo –muy similar al Kodiaq-, con un cuidadísimo salpicadero en dos niveles y colores que bien pudiera recordar al puesto de mando de la nave ‘Enterprise’ de Star Trek, con dos pantallas de 5,3’’ tras el volante y un televisor de 13’’ en el centro. Toda la información muy visible, porque no hay mandos ni teclados. Todo es táctil en la pantalla o se activa por la voz –solo existen ocho pulsadores por debajo de la pantalla entre los que están las luces de emergencia-. La piel está presente en diversos tonos y en función del acabado del vehículo. Los asientos traseros son plazas individuales compatibles con adultos de buena estatura. Sin embargo no permiten ser avanzados para ganar maletero. En todo caso éste tiene 585 litros que permiten a una familia con niños viajar sin muchas apreturas de carga. Hay huecos por todos los sitios.

En el apartado tecnológico Skoda hace de este Enyaq iV un muestrario de todas sus ayudas más novedosas. Entre ellas la esquiva ante obstáculos en la calzada como vehículos, asistente de giros a la izquierda que ‘ve’ si se acerca otro vehículo y frena el coche, ciclistas o peatones, asistente de embotellamiento para mantenerse tras el coche precedente, el bloqueo de apertura de puertas ante la aproximación de otro coche o la posibilidad de aparcar el coche de manera automática desde el teléfono móvil, entre otros. Según versiones, este Skoda puede proyectar sobre el parabrisas y en realidad aumentada indicaciones de la carretera.

El nuevo Enyaq iV se mueve con tracción a las ruedas traseras o total. Cuenta con tres tamaños de batería, cinco potencias -que van desde los 109 a los 225 kW- que denominan al coche como 50, 60, 80, 80x y la deportiva vRS. Se trata de la plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen. La tracción total se consigue con un segundo motor para el eje delantero. Su autonomía máxima declarada por el fabricante es de 510 km en el ciclo WLTP y tiene una capacidad de carga ultrarrápida de hasta 125 kW. La batería de 82 kWh, que tiene una capacidad neta de 77 kWh, se puede recargar del 5 al 80% en sólo 38 minutos. En casa, el ENYAQ iV se puede «repostar» durante la noche utilizando un ‘wall box’ de pared CA de hasta 11 kW: según el tamaño de la batería, este proceso lleva entre seis y ocho horas. Además, el ENYAQ iV está equipado con un cargador universal iV especial que se adapta a todas las tomas de recarga convencionales. El coche puede arrastrar remolques de hasta 1.400 kg (hasta pendientes del 8%) o 1.200 kg (hasta pendientes del 12%).

El Skoda Enyaq iV, que llegará a los concesionarios en primavera, tiene un precio que partirá de los 39.000 euros.

Bestia británica

En Aston Martin siempre han cuidado las formas y líneas de sus superdeportivos. De manera que si por una vez quieren sacar a la calle un coche que bien parece estar destinado a las pistas hay que alabarles el gusto. Así llega el Aston Victor, un modelo que conmemora los 70 años de los Vantage. De todos los coches de esa serie retoma sus líneas más deportivas, mezclando épocas y lo suma a la tecnología que monta en el Vulcan. El resultado un vehículo de ensueño para veteranos y recién llegados al mundo del motor. Eso sí, el aspecto es bastante retro y recuerda modelos de hace 40 años que entonces si que parecían futuristas
El coche está fabricado en carbono se mire por donde se mire, de fuera a dentro. Esto hace que pese a su gran tamaño no supere los 1.500 kilos.

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En el interior el lujo es sobre el lujo. Desde las pieles hasta el panel del techo realizado en lana de cachemira o los aluminios especiales. Todo montado a mano, como es tradicional en Aston Martin. Sin embargo, si fuera es retro, dentro es futuro. Desde el volante abierto por su parte superior a la posición de las pantallas que tiene detrás y a su derecha. Tal vez la palanca del selector del cambio con una bola de madera de nogal en su parte superior sea lo más retro del habitáculo, junto a un curioso correaje y soporte/bolsa de cuero entre los dos asientos.

La bestia británica cuenta con suspensión configurable y frenos cerámicos para hacer que la fuerza 850 CV que desarrolla el motor V12 Cosworth de 7,3 litros se peguen a la carretera. Pero es que lo increíble, en la era de los automáticos o pilotados, es que este Aston tiene una caja de seis velocidades manual fabricada por Graziano, con tracción trasera. El embrague que monta es el mismo que la firma usa para los modelos de competición que actúa junto a dos enfriadores del aceite.

El precio superará los 1,5 millones de euros al tratarse de una edición limitada.

Off-road en la Luna

‘Alien’, ‘Espacio 1999’ o ‘Desafío total’. El nuevo vehículo creado por la Agencia de Exploración Espacial de Japón —Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA)— y Toyota Motor Corporation (TMC) podría haber sido utilizado en cualquiera de estas películas. El ‘Lunar  Cruiser’, que así se llamará, es un rover  propulsado con la misma tecnología que los coches eléctricos de pila de combustible —Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)—. El nombre ‘Lunar  Cruiser’ se escogió por la familiaridad que ofrece tanto a los ingenieros involucrados en su desarrollo como al público en general. Hace referencia al Toyota Land Cruiser, uno de los vehículos más fiables del mercado.

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JAXA y Toyota firmaron un acuerdo de investigación para trabajar en el vehículo presurizado de exploración lunar tripulado a mediados de 2019, con una fecha estimada de lanzamiento para la segunda mitad de la actual década. De manera conjunta, están trabajando tanto en la producción de piezas de prueba para las necesidades de cada elemento tecnológico como en el prototipo propiamente dicho. El trabajo de desarrollo incluye la realización de simulaciones para confirmar la potencia y la capacidad de disipación del calor durante el uso y conducción del vehículo, la valoración de diferentes prototipos de neumáticos y el uso de realidad virtual y modelos a escala real para analizar la ubicación del equipamiento necesario en la cabina de tripulantes del ‘Lunar Cruiser’.

Por el momento no se conocen más datos del prototipo. Se trata de un vehículo de seis ruedas motrices de 6 metros de largo, 5,2 metros de ancho –principalmente por el ancho de su tren de rodaje-  y 3,8 metros de alto. Su carrocería estará revestida de paneles que ayudarán a mitigar las radiaciones cósmicas. El motor se alimentará por células de combustible de hidrógeno, cuyos depósitos presurizados están ubicados en la zaga del ‘Lunar Cruiser’. No solo serán útiles para la propulsión, sino también para todos los sistemas de supervivencia. Este Toyota espacial contará también con un gran panel solar desplegable que también cargará energía, incluso con más eficiencia que en la Tierra, dado que la Luna carece de atmósfera. Estos sistemas permitirán que este todoterreno pueda recorrer unos 10.000 kilómetros por la rugosa superficie del satélite. Sus aspecto ‘cuadradote’, su tracción permanente y una amortiguación especial, harán todo lo posible para que este monstruo del espacio no vuelque.

Tardará en verse, pero a buen seguro que en los próximos años se le localizará circulando por algún desierto, tal vez parajes volcánicos o territorios áridos, o en inhóspitos parajes de la tundra del ártico.

El tridente del diseño

Hay superdeportivos de los llamados ‘tuerce cuellos’. Aquellos tras los que se van los ojos. Y uno de ellos es el Maseratti MC-20, un coche que entra por los ojos para pasar a los sentidos y traducirse en un deseo, aunque sólo al alcance de unos pocos. El fabricante italiano vuelve a la liga de los superdeportivos con un bólido biplaza de motor central y, a buen seguro, también pasará a los circuitos.

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El MC-30 no es nada pequeño, ya que supera los 4,6 metros de largo, pero solo mide 1,22 metros de alto. Fibra de carbono en todas las esquinas y un fuselaje, más que una carrocería, de líneas aerodinámicas muy suaves hablan del esmerado proceso de diseño del coche. Llama mucho la atención la apertura elevada de puertas, que dan paso a un interior de materiales metálicos, fibras y pieles exclusivos y de montaje prácticamente artesanal. En el interior hay también tecnología y mucha, pero perfectamente integrada en las formas.

En ese chasis se integra nada menos que Nettuno, que es como se llama el súper motor de 3.0 litros de seis cilindros en V a 90 grados. Esta bestia, construida y desarrollada por Maseratti en sus instalaciones de Módena, podría equipar un fórmula 1 dado que rinde 640 CV. Pero es que como los prototipos de la categoría reina del motor equipa cilindros de doble combustión e inyección directa, algo insólito hasta ahora en un coche de calle. Todo está unido a una caja de cambio automática de 8 relaciones que actúa en el eje trasero. De cero a cien km/h solo necesita 2,9 segundos y alcanza los 325 km/h. Todo se controla con cuatro modos de conducción o, sencillamente, se desconectan todas las ayudas para sentir el coche.

El Maseratti MC 20 podría tener un precio superior a los 190.000 euros.

Otro bala de plata

Solo habrá 50 afortunados, no solo en el sentido de suerte, que podrán ser los propietarios del nuevo Rolls Royce Dawn Silver Bullet de serie limitada. El fabricante premium por antonomasia recrea un nuevo modelo que combina el clasicismo de la marca con la modernidad de un superdeportivo. El resultado es un Rolls  ‘speedster’ más que futurista. Y es que es un biplaza de 5,2 metros de largo y poco más de ancho, descapotable totalmente plateado, como bien dice su nombre, donde se juega con los colores de la piel naranja en los butacones y los guarnecidos interiores –en este caso también exteriores al retirar la capota-. Aluminio cepillado y otros materiales nombres adornan la ámplia ‘bañera’. Para acentuar su deportividad también aparece el carbono.  Las plazas traseras han sido retiradas y sustituidas por unos prolongadores de las delanteras que acentúan el aspecto deportivo. La carrocería también está estampada con una pintura desarrollada únicamente para este modelo. El maletero se sacrifica para la capota y su mecanismo con un máximo de 290 litros.

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Bajo el largo capó, con la estatuilla del Espíritu del Éxtasis escamoteable, se esconde un motor de doce cilindros repartido seis a seis y colocados en ‘V’ que cubica 6,6 litros y rinde nada menos  que 571 CV. Esta potencia lanza las dos toneladas largas del Silver Bullet a 250 km/h, lo que no está nada mal debido al peso del conjunto, que también penaliza la aceleración de 0 a 100 a poco más de cuatro segundos. Pero ¿qué propietario de Rolls busca hacer arrancadas con su coche? El cambio automático de ZF es de ocho velocidades.

Cada unidad lleva una inscripción ‘Silver Bullet’, con el número de la serie ‘one of fifty’ (uno de 50). El precio de Rolls Royce Dawn Silver Bullet posiblemente superará los 300.000 euros.

El profesional se pasa al enchufe

Muchos echan de menos el Defender clásico, pero era un coche que estaba limitado solo a usos profesionales o de ocio muy concretos. Land Rover lo ha renovado hasta el último tornillo con un modelo que se parece más a su SUV que a un 4×4, algo que puede restar adeptos aunque sigue siendo un auténtico todoterreno, pero es que además lo hace híbrido enchufable con el acabado P400e en el modelo de cinco puertas.

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Este Defender monta el mismo bloque que el Range Rover P400e, un propulsor de gasolina de cuatro litros de 300 CV acoplado a n motor eléctrico de otros 105 CV. De esta manera, este Land Rover puede ser uno de los Defender de serie más rápido en aceleraciones al llegar a 100 km/h en 5,6 segundos. El eléctrico funciona incluso con las reductoras, aunque su autonomía es de 43 kilómetros.  Sin embargo este motor no es el único eléctrico del Defender. Está la nueva variante de seis cilindros ‘mild hybrid’.

El Defender electrificado llegará al mercado en 2021.