OCTUBRE NOVIEMBRE 2018

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Los SUV se han convertido en el vehículo polivalente preferido para el día a día, para disfrutar del ocio y para llevar a cabo los grandes viajes.

TEXTO: J. LUIS ALVAREZ

Hace 20 años pocos conductores optaban a comparar los todoterrenos que en aquellos momentos copaban el mercado. Caros, ‘bebedores’ de combustible, lentos y de costoso mantenimiento eran solo la opción para aquellos profesionales que tenían que llegar a sitios inhóspitos. La aparición de los SUV, los vehículos con tracción permanente inteligente, de diseños más urbanitas, de consumos moderados y mantenimiento más barato, unido a su gran habitabilidad ha supuesto una revolución en la movilidad española, hoy sumida en la demonización del diésel por parte de los políticos. Estos coches llegado a desbancar a los familiares en muchos hogares y su éxito ha llevado a los fabricantes a reconvertir sus utilitarios en vehículos capaces de circular por pistas sencillas, salvar riadas en tiempos de ‘gota fría’ o poder acercarse con ellos a una estación de invierno sin necesidad, en muchos casos, de utilizar las cadenas.

Volkswagen T-Roc: Bueno para todo

En Volkswagen no quieren perder el nicho de la demanda en los todocamino medios/pequeños y para ello han desarrollado el increíble T-Roc. Increíble por su atractivo diseño, por sus grandes prestaciones y por su utilidad para todo. Es como si el Polo y el Golf hubieran sido sobre elevados para dar lugar a un nuevo coche con un acabado perfecto –la plataforma en la que se monta es la misma que Golf, el A-3 o el Arona. Por fuera es un Tiguan más pequeño, con un frontal en el que destacan los dos aireadores laterales a la parrilla rodeados por el intermitente, que se replican en dos salidas ciegas en la zaga. Los faros son led en acabados superiores. Todo con un diseño muy equilibrado y unas alturas que apuntan aptitudes camperas que este coche no tiene.

Al abrir la puerta el coche denota calidad, pese a la dureza de los materiales, con buen ajuste, todo configurable a gusto del comprador. Perfecta combinación en el diseño, sin grandes alardes al lujo, que comienza tras el volante con una gran pantalla digital de 11,7’’ –de serie en el acabado Sport- con toda la información de la marcha del vehículo, que se complementa con otra central, en la que va el sistema de infoentretenimiento de 8’’. Por debajo, en el pilar, unos mandos del climatizador de lo más clásico. Pese a su tamaño, este alemán es muy habitable, con unos asientos delanteros y nada menos que 445 litros de maletero. Donde VW ha echado el resto es en el equipamiento y conectividad. Cuenta con, entre otros, el sistema de frenado anticolisiones múltiples, el control de crucero adaptativo el sistema de mantenimiento de carril activo y el sistema de vigilancia de entorno, el sistema de protección proactiva de ocupantes, el asistente de luces o el selector de perfiles de conducción (opcionales según acabado).

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El T-Roc monta cinco motores turboalimentados, tres de gasolina y dos diésel. Los motores TSI de 1.0 de tres cilindros (muy interesante si no se exige mucho al coche), 1.5 y 2.0 litros con 115 cv, 150 cv y 190 cv, respectivamente. Los dos primeros se ofrecen con cambio manual de seis velocidades, y el 1.5 puede equipar transmisión DGS de doble embrague siete velocidades. El 2.0 TSI va de serie con el mismo cambio automático y tracción total 4Motion. En diésel están los conocidos TDI, de 1.6 y 2.0 litros, con 115 cv y 150 cv, respectivamente. Ambos con cambio manual de seis velocidades y mayor puede llevar cambio DSG de siete velocidades y tracción total 4Motion.

El Volkswagen T-Roc tendrá un precio a partir de 21.200 euros con descuentos incluidos.

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Hyundai Santa Fe: Más grande todavía

Cuando Hyundai sacó el Tucson parecía que era su buque insignia. Sin embargo, la marca coreana ha recuperado el Santa Fe, en su día su mayor coche, para convertirlo en un gran salón sobre ruedas y sobreelevado. Y es que este gran SUV es un siete plaza de verdad. Por fuera sigue las líneas de la firma con una gran parrilla, en la que se encastran a cada lado los faros, que pueden ser led según opción y por encima las luces de día.  Hacia atrás todo es robustez –con todas las limitaciones para el campo de un SUV-, con una zaga marcada por el voladizo que delata la tercera fila de asientos. Por detrás el remate es impecable. El maletero cuenta con 547 litros.

La firma coreana ha realizado un derroche de acabados que se delatan nada más abrir la puerta. Un gran salpicadero –que  puede ser de piel- en el que se compatibiliza tecnología con ubicaciones clásicas. Tras el volante multifunción se encuentran una pantalla totalmente digital y configurable y que opcionalmente puede proyectarse en el parabrisas. En el centro del salpicadero sobresale una pantalla de 8’’ que incluye unos útiles mandos y por debajo de ella un climatizador y una botonera tipo piano muy clásica. Las plazas son grandes en la primera y segunda fila sin ningún problema para las piernas, mientras que los dos ocupantes de las traseras van correctamente. La amplitud se agranda con el techo panorámico. Del apartado de tecnología y ayudas a la conducción el Santa Fe 2018 el coche cuenta con sistema de alerta de colisión frontal que detecta peatones, sistema de alerta de tráfico cruzado, avisador de mantenimiento de carril, detector de obstáculos en el ángulo ciego e, incluso un novedoso sistema que impide salir si se acerca un coche por los flancos mediante un radar de proximidad. En el Santa Fe no se puede olvidar a nadie en su interior, porque en caso de intentar cerrar avisa si queda alguien dentro haciendo sonar el claxon y encendiendo las luces.

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Este gran SUV se mueve con tres motores, dos de ellos diésel de 2.0 CRDI y otro de 2,3 CRDI litros, que rinden respectivamente 150 y 200 cv. y un gasolina 2.4 GDI de 185 cv. Al primero se le acopla una caja manual de seis velocidades, mientras que el diésel grande puede llevar transmisión permanente o a las ruedas delantera con cambio manual de seis relaciones o convertidos de par de ocho y levas en el volante. El gasolina y el diésel grande cuentan con la nueva tracción HTRAC a las cuatro ruedas desconectable. El coche cuenta, además, con cinco modos de conducción.

El precio del Hyundai Santa Fe parte de los 36.900 euros sin descuentos.

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Skoda Karoq: Un urbano rutero

Skoda sigue conquistando mercado con sus modelos, que cada vez incorporan más tecnologías procedentes del grupo Volkswagen, que con un precio muy interesante y un comportamiento sobresaliente hacen las delicias de todos los bolsillos. Uno de los últimos en llegar es su Karoq, un SUV urbano de tamaño medio/pequeño que sustituye al Yeti y que, a buen seguro tendrá más éxito en España. Con un exterior que pide entrar en pistas de tierra, pero que no sean muy difíciles, este coche plasma la imagen de la marca, sin grandes estridencias ni lujos que en caso de sufrir un golpe incrementan la factura de la reparación. Y en esto, una de las cosas buenas que monta este vehículo son las defensa en los bajos, algo que hace unos años todos los coche traían en color diferente de la carrocería y se han ido abandonando o pintando, algo absurdo con la proliferación de bolardos y otras barreras para aparcar. Del exterior, según versiones, destacan que las ópticas pueden ser led, con barras en el techo y marcos de las ventanillas cromados –según versiones-. El techo panorámico.

Ya en el interior Skoda ha diseñado un salpicadero sobrio, pero práctico, que puede ir en dos colores. Tras el volante los relojes pueden ser analógicos o digitales, totalmente configurables. En estos últimos se integra un mapa rutómetro. En el centro está una pantalla digital táctil que puede ser de 8 o 9,2’’, que responde a las órdenes de voz y gestos con la mano. Por debajo, en el pilar central el sistema de climatización. Los asientos son amplios y las cotas en los traseros permiten llevar personas altas de hasta 1,90 m. sin problemas mayores en el espacio para las rodillas. Ante la plaza central hay dos aireadores. Las banquetas traseras se corren adelante, aumentando el espacio de los equipajes. El maletero es grande, con 521 litros. El portón puede ser eléctrico y abrirse con solo pasar el pie por debajo del parachoques.

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En el apartado de tecnologías y ayudas a la conducción, el Karoq monta un programador de velocidad activo, avisador de cambio de carrillo, asistente para remolque, freno de emergencia, avisador de ángulo muerto, asistente de aparcamiento o reconocimiento de señales.

Skoda ha motorizado el Karoq con dos motores de gasolina y tres diésel. Los primeros son TSI 1.0 litros de tres cilindros y el 1.5 litros, que rinden 116 y 150 cv, respectivamente. En diésel están los TDI 1.6 y 2.0 litros, de 115 y 150 cv, cada uno. El cambio es manual de seis velocidades o de siete si es automático DGS de doble embrague. Solo el diésel más potente puede montar tracción total.

El precio del Skoda Karoq parte de los 24.200 euros.

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Audi Q8: Gran clase

Audi sigue apostando por los vehículos premios de cualquier tamaño. La última muestra de la casa alemana es el Q8, un gran SUV con lujo a raudales. De este coche llama la atención todo. Su imponente parrilla octogonal flanqueada por una grandes entradas de aire que inspiran deportividad. Los faros led son de serie, y la tecnología HD Matrix led se ofrece como opción. Los flancos son robustos y discurren a una zaga bien rematada con aspecto de todo terreno en la que brillan los grupos ópticos traseros, conectados por una tira de luz, todo programable por el conductor desde su teléfono móvil para conseguir distintas funciones de iluminación.

En el interior destaca del salpicadero la pantalla táctil de 10,1’’ MMI Toch, de la que desciende la  consola central en la que se aloja la palanca del cambio. Bajo ella hay otra pantalla de 8,6’’ para el climatizador. Todo accionado por voz, de manera que el conductor puede pedir desde una gasolinera, aire más frío o un lugar para comer. Tras el volante multifunción está el virtual cockpit plus de 12,3’’ con todos los datos de la marcha del vehículo, configurable y de aspecto deportivo, que además cuenta con un head-up display opcional que proyecta información relevante en el parabrisas, este incluye un guiado detallado para la navegación. Todo bajo la iluminación de contorno opcional  que retroilumina el logo quattro tridimensional grabado en láser sobre la guantera. Los asientos, más bien butacones, incluyen como opción masaje. El sistema de climatización de cuatro zonas incorpora ionizador y fragancias.

Entre las tecnologías que monta el Q8 se encuentran el control de crucero adaptativo, el asistente de eficiencia, el asistente de cruce, asistente de aparcamiento el sistema de alerta por cambio involuntario de carril, el asistente de bordillos y la cámara 360 grados. El año que viene incorporará el asistente de salida de garaje, en la que el coche entrara y saldar de manera autónoma del aparcamiento. Para poner en marcha estas aplicaciones, el coche cuenta con cinco sensores de radar, seis cámaras, doce sensores ultrasónicos y un escáner láser.

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El Audi llega al mercado con un único motor de 3.0 litros diésel, el 50 TDI con 286 cv. Monta un cambio automático de doble embrague tiptronic de ocho velocidades con tracción quattro. Dos versiones adicionales se añadirán a la gama el próximo año: el Q8 45 TDI con un V6 diésel de 231 cv y el Q8 55 TFSI, con el motor 3.0 de gasolina de 340 cv. Monta demás el sistema  de tecnología Mild-Hybrid (MHEV). El sistema eléctrico principal de 48 voltios incorpora una batería de iones de litio y un alternador BAS. Durante la frenada, puede recuperar hasta 12 kW de energía que se almacenan en la batería. La tecnología MHEV permite largas fases de circulación en modo de marcha por inercia con el motor desactivado, y permite que el sistema start-stop entre en funcionamiento a 22 km/h. En conducción real, esto reduce el consumo hasta en 0,7 l/100 km.

El precio del Audi Q8 parte de los 84.840 euros.

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Toyota C-HR: Emisiones al mínimo

Siguiendo la moda de los todoterrenos y la tendencia a la electrificación Toyota está consiguiendo muy buenos resultados con su C-HR, un híbrido compacto con aspecto de SUV, pero con muy pocas habilidades en pistas, que ha recibido nuevos retoques para actualizarlo después de poco más de dos años de su lanzamiento. Por fuera destila futurismo, con la parrilla minimizada y los ángulos distintivos que la firma japonesa está dibujando en el morro de sus vehículos, de los que destaca el logo Toyota con el ribete azul de híbrido. Sus flancos parecen una ola de agua que se cierra, con una caída el techo que penaliza las plazas traseras, en un complicado portón del que sobresalen los pilotos.

En el interior de este coche fabricado por Toyota en Turquía, centro de producción para Europa, destaca el salpicadero con sus formas suaves pero no planas. Tras el volante multifunción dos relojes y en medio una pequeña pantalla de 4,2’’ que informa de la marcha del vehículo. En el centro del salpicadero y bastante orientada al conductor una amplia pantalla multifunción de 8’’, bajo la que se sitúan los mandos digitales del climatizador. Quien se haya sentado al volante de un Toyota sabe que, tras una primera impresión de desconcierto, se descubre que el fabricante japonés instala todos los mandos de una manera muy intuitiva y lógica. Lo que facilita el hacerse al poco con el control pleno del coche. Muy de agradecer hoy en día con tanto aditamento tecnológico. Los asientos sujetan perfectamente a los ocupantes que cuenta con un maletero de 377 litros.

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Entre las tecnologías que monta el C-HR destacan, según el paquete de acabado elegido, el sistema pre-colisión con detección de peatones, el programador de velocidad activo, reconocimiento de señales, el aviso de cambio de carril, la alerta por cambio involuntario de carril, encendido automático del limpia parabrisas, el encendido automático de las luces de carretera, acceso y puesta en marcha sin llaves o asientos delanteros eléctricos y calefactados. A ellos, la versión actualizada suma un detector de ángulo muerto y alerta de tráfico trasero.

Para la motorización de este híbrido, Toyota ha contado con su nuevo sistema de propulsión híbrido eléctrico autorrecargable de Toyota de 122 cv, que provienen de  gasolina 1.8 turbo de 98 cv y uno eléctrico de 72 cv. El bloque está acoplado a un cambio/variador de velocidad, lo que garantiza la suavidad al circular en ciudad. Cuenta con tres modos de conducción, sport, normal y eco. El C-HR puede circular solo en modo eléctrico, sistema que abandona automáticamente el coche cuando se requiere más potencia o la batería está llegando a su final. Esta se recarga también mediante el aprovechamiento de energía en las frenadas. Toda esta combinación ofrece consumos en ciudad casi iguales a los de un ciclomotor.

El precio del Toyota C-HR parte de los 25.050 euros.

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BMW X4: Deportivo ante todo

BMW sabe del éxito del SUV, pero no puede olvidarse de que es una factoría de deportivos nato. Para ello ha tomado su X3 y lo ha modificado a modo de coupé dándole unas formas más aerodinámicas sin perder la elevación. Resultado el imponente BMW X4. Musculosidad y a agilidad se mire por donde se mire. Lo primero que destaca es su poderosa parrilla y sus faros doble led con contornos dinámicos y las luces antiniebla horizontales. Su alta silueta conduce a una zaga a la que cae el techo por la luna trasera. Aquí también brillan los led, en un acabado sin estridencias con dos salidas para los escapes.

El interior del nuevo BMW X4 irradia un toque moderno y premium, máxime si los acabados son en piel con las puntadas a la vista.. El salpicadero está orientado hacia el conductor, Tras e volante, el panel de instrumentos bajo, de manera que no dificulta para nada la visión. Los relojes, con el nuevo head-up display de BMW, la pantalla central del salpicadero de hasta 12,25’’ operado por voz y táctil, los mandos del climatizador, del modo de conducción…. todo está perfectamente colocado, diseñado para quitar la vista de la carretera el tiempo mínimo. Los asientos, de cuero o mixtos, sujetan a la perfección y hacen del viaje algo placentero. A ello se suma que cuentan con ventilación activa, la iluminación de ambiente, el cristal panorámico del techo y multitud de detalles que hacen de este coche un mundo aparte. El X4, pese a su deportividad, no pierde capacidad de carga con 525 litros de maletero.

Entre las ayudas tecnológicas que monta este BMW, además de la conectividad, están ek control de crucero activo de nueva generación con función Stop & Go, asistente de control de carril y dirección, el asistente de mantenimiento de carril con protección de colisión lateral activa y los sistemas de advertencia de tráfico cruzado y cruces de carreteras o el asistente de parking con vista cenital.

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BMW motoriza su X4 con tres propulsores de gasolina y cuatro diésel. El mñas sencillo es el Xdrive 20i de dos litros y 184 cv, al que siguen el X30i de dos litros y 252 cv y el poderoso M40i de seis cilindros en línea y 360 cv. En gasoil la oferta empieza con el Xdrive 20d de dos litros y 190 cv, seguido del X25D de 231 cv y el potente XM40D de seis cilindros en línea y tres litros de 326 cv. Todas las variantes transmiten la potencia del motor a la carretera a través de la transmisión Steptronic de ocho velocidades con levas de cambio en el volante y del sistema de tracción integral inteligente BMW xDrive, ambos de serie. A ello se suma también la suspensión inteligente adaptativa.

El precio del nuevo BMW X4 parte de los 53.500 euros.

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