JULIO AGOSTO 2018

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Los utilitarios o urbanos de hoy permite hacer desplazamientos de largo de recorrido con comodidades y prestaciones inimaginables hace 20 años.

TEXTO: J. LUIS ALVAREZ

El tamaño del coche ya no importa para lanzarse a realizar un viaje por carretera, siempre que no se trate de una familia numerosa. La mayoría de los coches pequeños, llámense urbanos o utilitarios, ya montan motores potentes con los que atreverse a cruzar la península sin miedos y con toda la comodidad. El único pero podría ser el equipaje, pero ya no son pocos los conductores que optan por enviar las maletas a través de una empresa de mensajería y así no lastrar el coche. El catálogo es amplio e incluye desde deportivos a vehículos ‘low cost’.

Pequeños, grandes viajeros 5

Suzuki Swift: Bala japonesa

Más largo, más ancho, más potente. Así es el nuevo deportivo, todo un capricho de Suzuki, el nuevo Swift. Su imagen derrocha deportividad con una amplia parrilla franqueada por dos amplios paragolpes, sobre ellos faros led, que dan paso a unos laterales musculosos que se abren hacia el tren trasero y una bella zaga en la que estaca el bajo del paragolpes con las dos colas del tubo de escape y pilotos led. Pese a ser pequeño monta unas tremendas ruedas de 17”.

De agradecer para las personas de más de 1,80 m. es que el nuevo Swift no tiene la habitual caída del techo hacia atrás de los deportivos, lo que aumenta la habitabilidad. Y es que este coche está pensado para cinco personas, atrás un poco justas –se trata de un derivado de un urbano-, pero es una más que la anterior versión solo homologada para cuatro. Una vez dentro destaca sus buenos acabados, en los que los materiales blandos no aparecen y que encajan a la perfección si ruidos ni crujidos. También destaca las bandas rojas en puertas, salpicaderos y velocímetros que irradian deportividad. Un volante multifunción, chato por abajo y de cómodo agarre, tiene tras el dos grandes relojes y, entre ellos, una pequeña pantalla multifunción de 4,2’’ del ordenador del coche que informa, entre otras cosas, de la aceleración, el turbo o la temperatura del aceite. En el centro del salpicadero una pantalla multifunción  de XXX muy intuitiva. Los asientos delanteros, con tapizado increíble que denota calidad y son calefactados, son deportivos y agarran perfectamente en curvas, aceleraciones y frenadas. El maletero, pese al tamaño del coche es importante. Los pedales son también deportivos.

En cuanto a las nuevas tecnologías, el nuevo Swift cuenta con control de velocidad adaptativo, control predictivo de frenada, alerta de cambio de carril, alerta antifatiga, asistente de cambio de carril, luces automáticas, espejos calefactables, una útil y precisa cámara trasera, arranque sin llave.

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Foto: Alberto Ferreras
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Suzuki ha elegido para propulsar a este chiquitín con aspiraciones el mismo motor de gasolina del Vitara. Se trata del Boosterjet de 1,4 litros y 140 caballos, que dan un par motor de 230 Nm, más que suficiente para no tener que estar cambiando a segunda en tramos urbanos, por ejemplo, y que empujan con mucha rabia. El cambio es de seis velocidades y la tracción delantera. Una curiosidad es que la perpendicular del bloque del motor está ubicada por delante de la dirección –muy directa y dura-. Esto hace que, en carreteras reviradas y habiéndose acostumbrado, conducir el coche sea una delicia en un coche que se pega al asfalto. Con este motor, el pequeño Suzuki no le pondrá reparos a un gran viaje.

El precio del nuevo Suzuki Swift es de 21.370 euros.

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Pequeños, grandes viajeros 4

Mini: Un pequeño con larga trayectoria

El Mini nació hace 50 años con la aspiración de convertirse en un urbano práctico. Alternativa británica al Fiat 500, este coche se convirtió en una leyenda que, a diferencia del italiano, murió en la factoría hasta su resurrección, primero en el Reino Unido y luego en Alemania de la mano de BMW. Hoy el Mini es segundo coche de muchas familias, pero también es utilizado como único dado que ha crecido en dimensiones y motorización, haciendo de este bonito vehículo todo un vehículo para todo.

El Mini de 2018, de tres o cuatro puertas, cuenta con todos los rasgos del primero, pero avanzados en tecnología. Destaca su nuevo logotipo, con el que se pretende acentuar su acabado premium. Es un coche que enamora desde su parrilla, sus faros (led en los modelos superiores, incluso con la opción adaptativa) integrados en el capó, pasando por los laterales, hasta acabar en una bonita zaga con pilotos de diseño que simulan la Union-Jack, la bandera británica. Por cierto, todo es personalizable, desde la pintura a los remates de los focos o la parrilla, a las llantas que pueden ser de 17’’. Si por fuera es personalizable, el interior también puede conseguirse al gusto del comprador, con diferentes asientos, acabados, sillones que pueden estar forrados en cuero Chester. El coche proyecta el logotipo de Mini desde el retrovisor exterior en el lado del conductor. También existe una opción, la Yours Interior Style Piano Black iluminada que agranda la sensación de viajar en este coche por la noche. En todo caso, el comprador puede solicitar en el concesionario una simulación de lo que quiere para su Mini.

Ya dentro del vehículo destaca su salpicadero con el habitual diseño de la marca y su pequeño volante multifunción de tres radios –opcional de cuero. Tras él un redondo velocímetro y a la izquierda un semicírculo con el cuenta revoluciones. Presidiendo la consola hay otro gran círculo para la pantalla de 6’’ multifunción y a su izquierda, estampada y retroiluminada la Union Jack. Bajo ella la botonera del aire y otros elementos. Los asientos delanteros son deportivo y sujetan muy  bien a sus ocupantes, mientras que los traseros correctos para dos adultos.

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Entre otras tecnologías, este coche monta un sistema de carga inalámbrica del móvil en la bandeja central, un localizador para marcar objetos personales que permite encontrarlos desde el navegador o el teléfono móvil, los citados faros led con tecnología matricial o el control de velocidad y detección de obstáculos con frenada de emergencia, aparcamiento automático, reconocimiento de señales, luces automáticas y un sistema de conducción opcional con tres modos.

En cuanto a la motorización, el Mini cuenta con una amplia oferta de propulsores TwinPower Turbo, de inyección directa y turbocompresor. En el caso que interesa para esta prueba, los que motorizan el coche de tres puertas permiten realizar grandes escapadas. La oferta comienza con el gasolina tres cilindros First de 75 cv, al que siguen el One de 102 CV (ambos de 1,5 litros), los Cooper de 136  y 192 CV. También están los diésel One de 95 CV y los Cooper de 116 CV y 170 cv. El cambio está confiado a una caja de seis relaciones manual y a dos automáticas Steptronic de siete u ocho marchas. Todos los motores son unos buenos viajeros, incluido el pequeño si no se carga mucho el vehículo.

Los precios del Mini parte de 21.950 euros.

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Pequeños, grandes viajeros 3

Opel Corsa: Deportivo de bolsillo

Uno de los utilitarios que llevan más tiempo en el mercado es el Corsa, aunque Opel le ha sometido a numerosas actualizaciones que hacen que el coche nada tenga que ver con aquel que circulaba en los años 80. Y es que este coche en principio dotado con motores de unos 50 cv han pasado con el tiempo a formar parte de la saga GSi, hasta ahora era Corsa OPC, el emblema deportivo de la marca alemana. De aquella batalla por las ventas, en dura competencia con los hoy supervivientes  Ibiza y Fiesta –entonces también estaba el R-5- es el heredero que nace con vestido deportivo.

Sobre un chasis con tres puertas, su frontal es tremendamente, con grandes entrada de aire, un capó esculpido, un prominente spoiler trasero y marcadas taloneras en los laterales. La gran parrilla tiene piezas en nido de abeja y dos alas realizadas en imitación de fibra de carbono con el emblema Opel en el centro. Los retrovisores también resaltan el aspecto deportivo al estar fabricados en imitación a fibra de carbono. Por atrás, junto al spoiler en el borde del techo que ayuda a ofrecer más apoyo aerodinámico, destaca una conseguida salida cromada del escape está integrada en el parachoques. Del lateral llaman la atención las bonitas llantas, que opcionalmente pueden ser de 18”, y las pinzas rojas de los frenos.

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En el interior, los acabados impecables y deportivos llaman la atención. El salpicadero –con un listado del color de la carrocería a media altura, cuenta con dos grandes relojes detrás del volante multifunción de cuero. Encastrada en una pieza brillante y algo baja respecto a lo ubicación actual está la pantalla multifunción y bajo ella unos clásicos mandos del sistema de ventilación. En el centro la palanca del cambio también en piel. De esta parte también destaca la pedalera de aluminio y los asientos Recaro en opción para acentuar el espíritu deportivo, aunque los de serie sujetan correctamente.

Opel ha confiado al pequeño GSI un motor de 1,4 litros turbo que rinde 150 cv, lo que no es una potencia descomunal para lo que hay en el mercado, pero hace que el coche sea lo suficientemente potente, a la par que divertido, para atreverse con viajes de larga distancia. Son 100 cv más que el Corsa original de hace 30 años. El cambio está confiado a una caja de seis velocidades. Su fiabilidad ha sido probada por los ingenieros de Opel en el mítico circuito de Nürburgring.

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Pequeños, grandes viajeros 2

Skoda Fabia: Un checo para todo

Cuando Skoda llegó a España fue vista como una marca de la Europa del este que fabricaba coches baratos y austeros. Sin embargo, eran duros y fiables. Tras su alianza con el Grupo Volkswagen la firma checa añadió a su vehículo un plus de calidad que hoy se ha traducido en una garantía. Su utilitario Fabia se ha modernizado siguiendo las trazas alemanas hasta llegar a unos niveles más que aceptables para ser utilizado como un coche para todo.

En el exterior el Fabia recibe en su reciente ‘lavado de cara’ las angulaciones de todos los coches de grupo, dándole una imagen con más empaque. Destaca su nueva parrilla con faros que pueden ser led, como los traseros. En opción cuenta con llantas de 18’’. Sus cinco puertas permiten un acceso correcto a un interior se ha rediseñado con un aspecto muy alemán, recuerda a los VW y los Seat, con una pantalla multimedia en medio del salpicadero, que según la opción elegida dispone de un mayor sistema de entretenimiento, el llamado Skoda Connect. El volante puede ser deportivo y tras el unos grandes relojes de fácil y sencilla lectura, con otra pantalla informativa entre ellos.

En el apartado habitabilidad, el Fabia 2018 es un fenómeno, con unos asientos muy correctos y, atrás, un espacio suficiente para cuatro adultos o tres personas de mediana estatura. El maletero, como buen Skoda, permite viajar bien pertrechado.

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Al ampliar la selección de sistemas de asistencia al conductor Skoda ha vuelto a transferir tecnología avanzada de categorías de vehículo superiores al segmento de los coches pequeños. El coche cuenta con detección de ángulo muerto, sistema de alerta de tráfico posterior y asistente automático de luces. La firma checa implementa en este coche sus habituales soluciones Simply Clever con un práctico rascador de hielo escondido en la tapa del depósito de carburante, que además permite medir la profundidad del perfil de los neumáticos, también puede equiparse el coche con puertos USB para los ocupantes de la zona trasera u optar por una alfombrilla de doble cara para el maletero. Aquí encontraremos una práctica linterna portátil led recargable.

Pero es debajo del capó donde está la parte más interesante del Fabia. Un gran motor del grupo alemán a un buen precio. Se trata de los conocidos motores atmosféricos de tres cilindros de 1.0 litros MPI de 60 o 75 cv y el turbo 1.0 TSI de 95 y 110 cv. Los motores TSI lleva un filtro de partículas de gases de escape. La caja de cambios de serie es manual y de manera opcional está la automática de doble embrague DSG de siete velocidades para el motor de 110 CV. Para viajar son recomendables todos, menos el pequeño, con el que también se podría con un poco de paciencia.

El precio del nuevo Skoda Fabia parte de unos 13.500 euros.

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Pequeños, grandes viajeros 1

Volkswagen Polo: Un navarro para el mundo

Cuando Volkswagen comenzó a comercializar en España el Polo muchos conductores vieron el vehículo como la manera de acceder a la marca germana y, además, tener un vehículo polivalente. Con 1,2 litros y poco más de 50 cv este coche se convirtió en vehículo familia, dado que venía inicialmente en dos formatos, un curioso berlina de dos puertas y una especie de sw de tres, con mucha capacidad. Con los años, el Polo se convirtió en lo que conocemos hoy agrandando sus ventas, más de 1,4 millones de unidades en todo el mundo. Un coche fiable, espacioso dentro de su tamaño y con tecnologías iguales a las que monta su hermano mayor el Golf, pero hecho en Navarra.

En el exterior, el Polo a la venta en poco o en nada se diferencia del Golf, más que su tamaño. Un diseño elegante que traslada la imagen de la marca desde el frontal a la trasera del vehículo. Ahora es un cinco puerta en toda regla. Al abrir la puerta nos encontramos con un alarde diseño y gusto en el sapicadero, totalmente nuevo, con una pieza decorativa a la mitad en la que puede elegirse el color. Puede elegirse entre una instrumentación analógica o un cockpit digital y la última generación de sistemas de infoentretenimiento, con pantallas de entre 6,5 y 8,0 pulgadas. Las butacas son buenas, con una sujeción correcta, y una sensación real de más amplitud y, sobretodo altura al techo en las plazas traseras.

En cuanto al apartado tecnológico de serie incluye luces diurnas led con funciones de alumbrado en curva, limitador de velocidad, freno de emergencia en ciudad y monitorización de peatones. Como opción están el control de crucero adaptativo, el asistente de ángulo muerto y salida de aparcamiento, el asistente de aparcamiento, acceso sin llave, sistema de amortiguación deportiva y techo panorámico.

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Volkswagen ofrece un amplio y conocido catálogo de ocho motores para el Polo 2018. Cinco de los propulsores son de gasolina, cuatro de tres cilindros. De estos dos corresponden al 1.0 MPI atmosférico de 65 y 75 cv. –suficientes para viajar cómodamente-, y otros dos 1.0 TSI turboalimentados de 95 y 116 cv. A ellos se suma el gigante 2.0 GTI de VW con 200 cv. En el apartado diésel está un bloque TDI de 1.6 litros y cuatro cilindros con 80 y 95 cv. Todos ellos equipados de serie con sistema Start-Stop y modo de recuperación de la energía de frenado. Los propulsores de 65 a 95 cv tienen un cambio manual de cinco velocidades, que en el TSI de 116 pasa a seis relaciones. Este también puede incorporar la caja con doble embrague DSG de siete velocidades, al igual que los de potencia superior. Solo el GTI la lleva de serie. A esta oferta de motores la firma alemana añade añade el 1.0 TGI-GNC de 90 cv, toda una apuesta en propulsores híbridos de gasolina y gas. Cuenta con un cambio de cinco velocidades.

El Volkswagen Polo está a la venta desde 14.740 euros.

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Pequeños, grandes viajeros

Picanto X-Line: Un mini SUV para todo

Kia se ha sumado a la moda de los mini SUV con el Picanto X-Line, toda una apuesta de riesgo que parece que en España tiene su mercado. Y es que el Picanto crossover tiene la ventaja de contar con un potente motor para mover su poco peso, lo que le augura como viajero incansable. Se trata de la versión elevada del pequeño Kia, con 15,6 centímetros libres entre el coche y el suelo, lo que puede dejarle entrar en pistas o aparcar en cunetas irregulares. Es aquí donde los ingenieros de Kia han trabajado duro para evitar que el coche tienda a balancear en curva, dada su altura.

El X-Line cuenta con atractivo frontal en el que destacan las dos grandes parrillas, una encastrada en el paragolpes, y su ‘nariz del tigre’ firma de la marca coreana, y luces diurnas led. Una imagen que evoca a sus hermanos mayores, Sorrento y Sportaje. Sus bajos cuentan con unos espectaculares refuerzos, así como los pasos de rueda, que son de 16’’. La trasera está recortada con un gran paragolpes.

Pasando al interior sorprende la habitabilidad de este pequeño suv, con maletero de 255 litros y sin olvidar que es un utilitario a la hora de llevar adultos atrás. En el salpicadero, más elevado que en la versión de ‘calle’, sobresale la pantalla de 7’’, donde, además del infoentretenimiento, se muestra la imagen de la cámara trasera para aparcar. Otro detalle de serie es el volante deportivo multifunción, chato por abajo. Relojes y botoneras, todo en su sitio con una disposición y manejo muy sencillo. Entre los asientos delanteros existe un reposabrazos que se puede desplazar para ubicar en la posición más cómoda, según se coloque el asiento. Respecto a la banqueta trasera, puede abrirse en dos partes y al abatirla ofrece nada menos que 1.010 litros para carga. En cuanto a las tecnologías que monta el X-Line están el control de estabilidad del vehículo o la frenada de emergencia autónoma.

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El nuevo Picanto cuenta con un motor de tres cilindros y 1.0 litros desarrollado por Kia, el T-GDI que rinde nada menos que 100 cv. Es el primer motor turbo que monta un coche de esta serie. La caja de cambios es de cinco velocidades. Pese a ser un tres cilindros, los ingenieros han trabajado para reducir las vibraciones y ruidos de este tipo de motores. Y lo han conseguido.

El Kia Picanto X-Line está a la venta desde 14.061 euros.

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