ENERO FEBRERO 2022

Bienvenidos al futuro 2

Bienvenidos al futuro

Nuevos materiales, soluciones sorprendentes y la electricidad en todos los modelos, las marcas se adaptan a las nuevas tecnologías, desde los coches Premium a l...
El RACE te ayuda con tu coche de alquiler 1

El RACE te ayuda con tu coche de alquiler

El RACE dispone del servicio Rent a Car para sus socios que podrán disfrutar de las mejores condiciones y precios si necesitan otro coche de forma puntual o par...
No te quedes frío al volante

No te quedes congelado al volante

Circular en invierno obliga a los conductores a extremar la precaución ante las situaciones provocadas por la climatología adversa, el estado de las carreteras ...
La Estrella más joven de la cocina

La Estrella más joven de la cocina

La cocinera valenciana Vicky Sevilla abrió su restaurante Arrels (Sagunto) con apenas 25 años y hora con 29 ha recibido su primera Estrella Michelin gracias a c...
La nariz de Nissan, el ‘olor a coche nuevo’

¿A qué huele un coche nuevo?

Peter Karl Eastland es el encargado de la evaluación de olores del nuevo Nissan Qashqai, una de las experiencias más importantes porque es "una de las principal...
Si te pareció raro aquel hotel... 6

Si te pareció raro aquel hotel…

En forma de perro o de dioses, fabricados de chocolate o de hielo, hay hoteles que abandonan lo tradicional para sumir al huésped en una experiencia inolvidable...
Reinados sin fin 3

Isabel II, reina de los reinados sin fin

Isabel II cumple el 6 de febrero siete décadas al frente de la Corona británica y en 2022 puede convertir su mandato en el segundo más longevo de la historia ...
La vida sin el CEO que me fundó

La vida sin el CEO que me fundó

Twitter ha sido la última compañía cuyo CEO y fundador se ha marchado, pero antes lo vivieron otras como Apple, Amazon o Microsoft y todas siguieron liderando s...
RACE Unlimited, imposible estar más protegido

RACE Unlimited, pase lo que pase

Ser socio Unlimited del RACE es todo un privilegio, y compartir sus ventajas con tu entorno, el mejor regalo que puedes hacerles. TEXTO: LUCÍA V. ALONSO E...
Un año 2022 cargado de motor

Un año 2022 cargado de motor

El nuevo año viene cargado de competiciones deportivas en las que el motor será protagonista. Desde la Fórmula Uno, con su nuevo reglamento, hasta MotoGP o los ...
La revista de los socios del RACE
a prueba

Nuevos materiales, soluciones sorprendentes y la electricidad en todos los modelos, las marcas se adaptan a las nuevas tecnologías, desde los coches Premium a los utilitarios.

TEXTO: J. LUIS ALVAREZ

Coches reciclables, materiales inteligentes o estructuras fabricadas con polímetos. ¿Quién se iba a imaginar que un automóvil iba a construirse con plásticos, fibras vegetales o componentes desarrollados en un laboratorio. Pero es que, además, las firmas compiten en reducir el impacto ecológico o la huella medioambiental en cada unidad que sale de su cadena de montaje. Todavía no vuelan, pero los coches ya suenan, se conducen y está propulsados como en las viejas películas que apuntaba a un futuro totalmente electrónico.

Evocando el mito

El Circuito del Jarama-RACE es el exponente mítico de la historia del automovilismo en España. Cualquier referencia al mismo lleva a evocar la tradición de la competición y el futuro de la misma. Toyota ha apellidado una versión de su también mítico Supra con Jarama Racetrack Edition. Solo hay 90 unidades en el mundo de este coche que, a buen seguro, se presenta como una inversión a largo plazo para sus propietarios.

« de 8 »

Toyota España aprovechó el Toyota GR Day, el día de todos los clientes y aficionados Toyota Gazoo Racing en España, que se celebró en el Circuito del Jarama de Madrid el pasado 20 de noviembre, para el lanzamiento y puesta de largo del nuevo GR Supra Jarama Racetrack Edition. De esas 90 unidades, únicamente dos llegarán a España, una de las cuales pertenece a Toyota España y la otra se pondrá a la venta en los próximos días.

GR Supra Jarama Racetrack Edition ofrece elementos de diseño exclusivos. El coche, destinado a coleccionistas, toma el relevo de anteriores ediciones especiales como la denominada A90 Edition, comercializada en el lanzamiento del modelo. Y ¿por qué Jarama? El coche toma su nombre del famoso circuito madrileño donde GR Supra fue probado por primera vez por la prensa internacional especializada. Estéticamente, el nuevo GR Supra Jarama Racetrack Edition se distingue por su exclusiva pintura Azul Horizon, que contrasta con el acabado negro mate de las llantas de aleación de 19 pulgadas y las pinzas de freno en rojo.

Al abrir la puerta su exclusividad se concreta en las inserciones del salpicadero de fibra de carbono, con la numeración 1/90 y una silueta del trazado del Circuito del Jarama-RACE, además del anagrama Toyota GR Supra. La tapicería, en Alcántara de color negro, incluye costuras azules a juego con la carrocería. La unidad que solo se venderá en España el GR Supra Jarama Racetrack Edition cuenta con un set a juego de la prestigiosa marca Café Leathe compuesto por un par de bolsas de viaje y etiquetas para equipaje, un llavero y un par de guantes. Todo ello hecho a mano y en combinación con el Azul Horizon de la carrocería.

Por tratarse de algo único, irán marcados con la numeración 1/1 que acentúa aún más lo especial de esta versión, tan ligada al automovilismo español gracias a tomar el nombre de uno de los más legendarios circuitos del territorio nacional. Además se entregará una funda a medida, a juego con el coche, de la mano de los especialistas S&M Car Dress. Entre los componentes tecnológicos, el GR Supra Jarama incorpora una pantalla multimedia de 8,8’’, navegador con cartografía 3D, conexión móvil, reconocimiento de voz, sistema precolisión, alerta de cambio de carril, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales, avisador de ángulo muerto y tráfico trasero y sensor de aparcamiento con frenado automático.

Esta maravilla deportiva monta el motor más potente de la gama con seis cilindros que cubican 3.0 litros, turboalimentados, y 340 CV. La transmisión es automática de ocho velocidades. Este Supra acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. Solo al alcance de los profesionales del volante y en un circuito es donde de experimenta todo lo que da de si este coche que cuenta, con lo que Toyota llama y la ‘divina proporción’. Esto es debido a la combinación del ancho de vías y la corta distancia entre ejes. El bajo centro de gravedad, la carrocería de bajo peso y alta rigidez, junto a la carga aerodinámica pegan al Supra al asfalto. La mecánica se completa con una suspensión adaptativa, el diferencial activo, la dirección con ajuste deportivo y unos potentes frenos deportivos Brembo, con pinzas de aluminio de cuatro pistones y discos ventilados de 348 mm en el eje delantero.

En lo que a equipamiento se refiere, GR Supra Jarama Racetrack Edition incorpora navegador con cartografía 3D, conexión móvil a través de Apple CarPlay , servicios conectados multimedia Toyota GR Supra Connect y un equipo de sonido con diez altavoces. Las funciones multimedia se controlan por medio de una pantalla táctil TFT de 8,8 pulgadas o, en algunos casos, mediante reconocimiento de voz.

 

Máximo exponente

BMW no ha sido la primera casa en sacar un eléctrico, pero desde que se apuntó a las baterías –aprendiendo del tirón japonés a la hibridación- ha ido poco a poco superándose. La llegada del iX es su máximo exponente. No es que sean coches para todos los gustos. Ya paso con el i3 al que mucho comparaban con los cochecitos del Lego. El iX, que no es el caso, o ‘romperá cuellos’ o levantará pasiones. Es la sublimación de esta imagen eléctrica de la firma bávara con un SUV de tamaño descomunal y un propulsor que solo es eléctrico. Por fuera destaca su doble parrilla octogonal que ocupa prácticamente todo el morro del coche y unos faros led de última generación de tamaño mínimo. Esto, unido al conjunto del vehículo, le confiere una imagen imponente, con 4,95 metros de largo, 1,97 de ancho y 1,69 metros de alto. A ello suma 20,2 cm libres hasta el suelo y una distancia entre ejes de 3 metros.

« de 6 »

Pero es que el coche está fabricado con ‘tierras raras’ o lo que comúnmente se denomina materiales no contaminantes. Pero eso hay que saberlo, no lo lleva escrito en la carrocería. Y aquí destaca la citada parrilla que se repara sola. Si, sola.  Fabricada con poliuretano en varias capas sus nanopartículas son capaces de arreglar por si solas cualquier raspón o pedrada en tan solo 24 horas o en cinco minutos si se aplica calor. Sobre la parrilla está el emblema de las hélices girando de BMW que al abrirse, sorpresa, lleva el tapón del líquido limpiaparabrisas.

Pero las sorpresas continúan al sentarse al volante, cuya forma hexagonal irregular también sorprende y al principio se hace raro al manejarlo, sobre todo cuando se trata de aparcar o girar la dirección de manera rápida. La segunda sorpresa el ‘televisor’ curvo de 27’’ orientado al conductor (12,3’’ para el cuadro y 14,9’’ para el infoentretenimiento) que funciona con la versión 8.0 del asistente de BMW y la tercera es que no hay botoneras. No es fácil manejarlo, solo se pueden encontrar pulsadores en el volante o el pulsador iDrive de la consola entre los asientos, mandos con los que se interactúa sobre las pantallas. Otra opción es decírselo al propio coche y para ello no hay más que hablarle con naturalidad, sin entonar las frases o ‘animarle’ para que cumpla las órdenes. Ojo, atiende al conductor preferentemente. A partir de ahí todo configurable.

Del acabado interior, ni un solo pero. Acabados perfecto, materiales nobles –piel o madera- y cristal hasta en el mismo mando del iDrive. En cualquiera de las cinco plazas se viaja con absoluta comodidad, incluso para los viajeros de más de 1,80 metros. Por arriba el habitáculo se cierra con una gran cúpula de cristal que se aclara y oscurece de manera automática. El maletero –con portón eléctrico- es de 500 litros y su capacidad de carga es importante al ser bastante cuadrado.

La BMW motoriza el iX con dos propulsores y tracción total: el xDrive 40 de 326 CV y el xDrive 50 de 523 CV. El primero cuenta con una batería de 76,6 kWh y el segundo con otra de 111,5 kWh, que confieren una autonomía de 450 o 500 kilómetros, respectivamente. Pese a sus 2,5 toneladas este gran SUV se mueve con mucha alegría y seguridad. En parte esto se debe a la gestión automática de los propulsores, a la suspensión neumática y a las cuatro ruedas directrices –todas giran-. A ello se suman los programas de conducción entre los que destaca el Deportivo, que convierte la iX en un bólido muy seguro. Otra sorpresa más, en modo Deportivo los altavoces ofrecen un sonido interior que simula un propulsor de combustión a pleno rendimiento. La tracción total y las ruedas direccionables hacen que este coche se mueva a la perfección por carreteras de montañas con curvas muy cerradas y que viajar en autovía se asimila a estar sentado en un AVE.

El BMW iX está a la venta desde 87.150 euros.

Lógica al volante

Hay coches que son eternos. No es que duren, sino que también se fabrican a lo largo de los años y cuatro lustros no son nada para el Skoda Fabia, un utilitario del que se han vendido 4,5 millones de unidades. Robusto, fiable, bien hecho, este Skoda es todo menos lo que ahora se llama ‘obsolecencia programada’, dado que sus primeras unidades siguen circulando. La cuarta generación del Fabia no es un lavado de cara, es un coche nuevo y moderno que hace que pueda ser el coche perfecto para viajar o para ir a la compra. Una novedad importante es que Skoda abandona en este modelo los motores diesel, pero todavía no monta hibridaciones.

« de 6 »

Se trata de un coche muy asequible y muy bien hecho. Por fuera hace suyas las líneas de los últimos modelos Skoda. Montado sobre el bastidor del Ibiza, el Arona o el VW Polo, el coche es mucho más ancho y largo que su precedesor de 2017. Aunque no se aprecia, la firma mejora la aerodinámica del Fabia con cortinillas accionables en la parrilla, carena los bajos y afila el morro. Los faros delanteros y traseros están equipados con tecnología LED. Los colores se pueden combinar a gusto del comprador.

El interior se ha ido ‘alemanizando’ por las sinergias del Grupo VW y ofrece un aspecto más que respetable desde las versiones más asequibles, lo que le convierte en un serio competidor de los Dacia Sandero –solo un poco más baratos-. Destaca la pantalla independiente que mide hasta 9,2 pulgadas. Además de los sistemas de infoentretenimiento de última generación, puede equiparse, por primera vez, con un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas. Otro detalle es que puede tener parabrisas y el volante calefactados, según el acabado Active, Ambition, Style o Sport. Más adelante se añadirá a la gama el acabado Monte Carlo, con su estética característica y elementos distintivos como la parrilla con marco negro brillante. El conductor encuentra todo en su sitio, muy fácil de manejar, lo que facilita la rápida adaptación al coche.

Los asientos son correctos, aunque atrás mejor dos adultos que tres y el maletero cubica 380 litros. Skoda ofrece un paquete opcional que incluye programador de velocidad activo, asistente de cambio de carril, alerta de ángulo muerto, reconocimiento de señales o asientos calefactados. Detalle destacable del Fabia, es que Skoda ha incluido algunos de sus inventos sumamente útiles para el automovilista, como son el respaldo abatible del asiento delantero derecho, el rascador de hielo escondido en la tapa del depósito de gasolina o el paraguas de cortesía metido en una de las puertas.

El nuevo Skoda Fabia monta tres bloques de gasolina TSI, dos tricilíndricos de 1.0 litros y 95, 110 CV; y un cuatro cilindros de 1,5 litros y 150 CV. El primero solo con cambio de cinco velocidades, el de 110 CV puede incluir cambio de doble embrague DSG de 7 velocidades o manual de 6 y el más potente solo automático. Los tricilíndricos son especialmente poco sonoros frente a los de la competencia. De respuesta muy ágil y consumo bastante contenido. Mejora mucho su comportamiento y nobleza, lo que sea una buena apuesta también para viajar, aunque hay que ser consciente de que no se trata de una berlina, sino de un coche con un precio moderado.

El Skoda Fabia está a la venta desde 17.160 euros.

Entre un familiar y un coupé

Kia actualiza su Ceed para adecuarlo a las mejoras de un modelo que nació en 2018. Y es que este coche de aspecto deportivo se ha convertido en uno de los referentes para muchas familias dado su diseño que suma al aspecto coupé –tiene cinco puertas- una gran espaciosidad. Así las versiones Tourer y el ProCeed presentan un frontal totalmente remodelado, actualizaciones deportivas en la parte posterior, llantas de aleación rediseñadas, colores de carrocería e interior renovados. De entrada está el nuevo logo de Kia y la rediseñada ‘nariz del tigre’ que forma su parrilla. Esta última es completamente cerrada en las versiones PHEV. El frontal se completa con dos grandes tomas de aire. Por encima grupos ópticos led en todos los acabados. En la parte trasera entran en juego los led. Se ha añadido un nuevo difusor en color negro brillante al paragolpes trasero deportivo, que reproduce el acabado cromado satinado de la parte delantera. La carrocería se completa con 13 colores distintos.

« de 6 »

Ya por dentro los cambios son más bien tecnológicos que estéticos. El salpicadero está bastante bien resuelto para un coche que es de los más económicos del mercado en su clase. Tras el volante está la pantalla de 12,3’’ que informa de todo lo necesario que se suma a otra central de 8 o 10.25’’ multimedia. Destaca la calidad del equipo de sonido JBL. Todo diseñado para que un conductor nuevo se haga con el funcionamiento sin grandes quebraderos de cabeza. Los asientos cuentan con nueve acabados –el del conductor tiene memoria para los reglajes y los dos delanteros puede ser calefactables-. En todos los casos, el Ceed es mejor para cuatro que para cinco adultos, con una habitabilidad correcta. El respaldo trasero se pliega con un botón y el portón trasero es eléctrico. En cuanto a las ayudas a la conducción, Kia incorpora al Ceed el avisador de ángulo muerto activo que evita la colisión, detector de fatiga, freno de emergencia con detección de peatones y ciclistas, mantenimiento de carril, control de crucero inteligente, avisador de tráfico próximo al descender del vehículo, o avisador de tráfico trasero, entre otras novedades.

Bajo el capó, el Ceed cuenta con cuatro bloques de gasolina y uno diesel. Los primeros son el 1.0 de 101 CV o 120 CV, el 1.5 de 160 CV y el 1.6 de 204 CV, mientras que en gasoil está el 1.6 de 136 CV. Ademas está el 1.6 PHEV de 141 CV. Los motores medios lleva hibridaciones ligeras mild-hybrid de 48 V. Los cambios son manuales de seis velocidades o automáticos de doble embrague de siete relaciones DCT, muy conseguido por cierto. El modelo enchufable tiene una autonomía de hasta 50 km, según el fabricante. Las versiones de alta gama GT llevan levas de cambio y tres modos de conducción: Eco, Comfort y Sport. El modo GT Sports está ajustado específicamente para las expectativas del conductor de un GT. Automático o manual es un coche que invita a conducir, no es demasiado ‘bebedor’ en las versiones de gasolina –se acerca a los siete litros si se le pisa, pero es lo normal-. En carreteras con curvas no sorprende con sus reacciones y siempre lleva las trazadas con una nobleza que sorprende.

El Kia Ceed está a la venta desde 16.727 euros

Mejor aspecto, buen comportamiento

Suzuki ha renovado por segunda vez su S-Cross, su SUV urbano polivalente muy fácil de conducir y que dará muchas satisfacciones. Las principales novedades de este coche son estéticas y afectan al exterior. Por fin Suzuki hace una parrilla –ya lo hizo con el Vitara- a gusto europeo, lejos de diseños aparatosos. El S-Cross es contundente en su frontal con una gran parrilla, unos focos led ubicado en la parte superior y los intermitentes, tal vez un poco bajos, sobre las luces de niebla. La cintura crece hacia atrás, donde un nuevo portón de agradables formas y buena boca de carga cierra el coche. Los rieles de techo integrados son de serie desde la versión S2. En los bajos delantero y trasero hay un estético protector de aluminio. Por arriba un techo solar.

« de 6 »

El interior sufre pocos retoques. Todo en su sitio con un salpicadero de lo más útil. Destaca su pantalla de infoentrenimiento de 7’’ en las versiones S1 y S2 y de 9’’ en la S3. Además incluye ahora el reconocimiento de voz. Detrás del volante crece la pantalla de información hasta las 4,2’’ y da cuenta de los modos de conducción (cuatro si es 4×4). Los asientos delanteros –calefactables- son amplios y perfectos para viajar. Los traseros son otro cantar. Bien para personas no muy altas y mejor para dos adultos., La plaza central es estrecha. Hay sitio para las piernas, pero los altos pueden peinar el techo, pese a que –según versión,- son reclinables en dos posiciones. El acabado es en piel en la versión superior. El maletero, con formas muy regulares, carga 430 litros y no tiene posibilidad de incluir rueda de repuesto.. Entre las ayudas a la conducción del S-Cross están el sistema anticolisión frontal, control de velocidad adaptativo, la cámara 360 grados, alerta de cambio de carril, reconocimiento de señale, detección de ángulo muerto, control de retención en pendientes, alerta de ángulo muerto y alerta de tráfico posterior.

En el aspecto mecánico Suzuki no se ha complicado la existencia y sigue confiando el motor del S-Cross a su conocido bloque de gasolina –no hay opción de gasóleo- de 1,4 litros Boosterjet de origen Fiat de inyección directa, asociada a un sistema microhíbrido de 48V, lo que le otorga al coche la etiqueta ECO. EL cambio puede ser automático de seis relaciones. Su conducción es sumamente sencilla en carreteras son muchas curvas por su buena amortiguación. Como en la primera de las versiones, aventurarse por una pista con matojos en el centro no es problema debido a la altura del coche y más si se trata de la versión 4×4. Hay que recordar que es un gasolina y pese a la hibridación si se le pisa el consumo estará por los siete litros, pero en autovía que dará lejos de esa cifra.

El nuevo Suzuki S-Cross está a la venta desde 28.545 euros.