MAYO JUNIO 2021

Vuelta a la normalidad… con seguridad 7

Vuelta a la normalidad… con seguridad

El coche se convertirá en el medio de transporte preferido por los españoles, que ya preparan sus desplazamientos, tras la finalización del estado de alarma. ...
Por encima de todo 5

Conducir, por encima de todo

El modelo SUV es el vehículo de uso familiar, utilitario o de lujo que triunfa en el mercado español y los fabricante se vuelcan ante la demanda. TEXTO: J. L...
Las casas-cueva de Guadix

Las casas-cueva de Guadix

En el corazón de la comarca granadina, situado en la falda de Sierra Nevada, existe un pueblo con hechuras trogloditas… Su nombre es Guadix, Capital Europea de ...
Tokio, una colmena de neón y sushi

Tokio, una colmena de neón y sushi

La capital japonesa acoge este verano, con un año de retraso, los juegos olímpicos de 2020. La imposibilidad de acudir como público a los estadios no es una exc...
¡Viajeros al tren!… turístico 7

¡Viajeros al tren!… turístico

Los trenes se han convertido en un reclamo turístico para llegar al destino o disfrutar del trayecto. Hay más, pero el Tren del Peregrino, el Transcantábrico, e...
El Tintero, una 'subasta' de platos 2

El Tintero, una ‘subasta’ de platos

El Tintero, en la malagueña playa del Palo, no tiene una carta y sus camareros cantan los platos con mucho arte. TEXTO: JAVIER VARELA Un restaurante que s...
Los nuevos límites en la ciudad 5

Los nuevos límites en la ciudad

Desde el pasado 11 de mayo la circulación en vías urbanas cambia sus velocidades máximas que oscilará entre los 20 y los 50 km/h dependiendo de la calzada o el ...
Propuestas para el desconfinamiento 7

Propuestas para el desconfinamiento

Cada conductor es un mundo y el final del estado de alarma disparará los movimientos por carretera, buen momento para elegir coche TEXTO:  J. LUIS ALVAREZ ...
Date un lujo de picnic

¿Quién dijo que un picnic no es un lujo?

El buen tiempo anima a pasar tiempo en el exterior, y más ahora, después de pasar tanto tiempo en casa por la pandemia. Aquí tiene algunas ideas para organizar ...
La revista de los socios del RACE
experiencia shackleton

Los trenes se han convertido en un reclamo turístico para llegar al destino o disfrutar del trayecto. Hay más, pero el Tren del Peregrino, el Transcantábrico, el Tren de Cervantes, el Ferrocarril de Sóller, el Tren de Campos de Castilla o el Tren dels Llacs, son algunas de las ofertas de trenes turísticos que existen en España.

TEXTO: JAVIER VARELA

Hay muchas formas de viajar, pero quizá una de las más relajantes sea hacerlo en tren. Es cómodo, seguro y además tiene un toque romántico que lo convierte en uno de los medios de transporte más utilizados. Si además, puedes disfrutar de experiencias diferentes e inolvidables a bordo de trenes históricos, con espectáculos a bordo, visitas culturales y degustaciones gastronómicas, algunas opciones de viajes en tren se han convertido en un reclamo turístico.

Viajes de una semana, de fin de semana o de ida y vuelta en el día, todos consiguen que el viaje en sí sea tan emocionante como conocer el destino. ¡Viajeros al tren…!

¡Viajeros al tren!… turístico 1Tren del Peregrino

Santiago de Compostela siempre es un destino perfecto para viajar, pero si es en Año Santo Compostelano, con más razón. Once años han transcurrido desde la última celebración del Xacobeo y muchos serán los peregrinos que querrán hacer el Camino de Santiago andando, en bicicleta o en tren. El Tren del Peregrino recorre la variante de la famosa ruta del Camino de una forma diferente. Elige para ello el Camino portugués, con salida en Madrid y llegada a Santiago, durante cinco días de viaje.

Un trayecto en el que a bordo de un cómodo tren hotel que permite al peregrino intercalar kilómetros a sobre los raíles, en bicicleta o andando. Para mayor comodidad del viajero, permite llevar las bicicletas y las mochilas y se ofrecen cenas y desayunos para facilitar las etapas a los peregrinos. Incluye también visitas a monumentos y degustaciones gastronómicas para llegar lo más descansado posible a Compostela completando las cuatro etapas largas.

¡Viajeros al tren!… turístico 3Transcantábrico

Un auténtico hotel de lujo sobre raíles. El Transcantábrico nació en 1983 con el objetivo de convertirse en el primer tren turístico de España. En el interior de sus vagones, el viajero descubre históricos salones y suites con los que hace viajar al encanto de los trenes de principios del siglo XX, pero con el confort y el lujo del siglo XXI. De hecho, en 2009 fue incluido por la Sociedad Internacional de Viajeros en Ferrocarril entre los 25 mejores trenes del mundo.

El viaje de este tren recorre el norte del país, conocido como la ‘España Verde’. Para los que puedan o quieran gastarse un poco más existe el Transcantábrico Gran Lujo, que durante 8 días viaja desde San Sebastián a Santiago de Compostela disfrutando de la gastronomía, la cultura y la historia de Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Además, vivirá fiestas de gala, música en directo a bordo y entradas a museos y monumentos con guía.

¡Viajeros al tren!… turístico 5Tren de Cervantes

Los viajes en tren no tienen por qué tener un destino lejano para convertirlos en inolvidables. Un ejemplo perfecto es el Tren de Cervantes, que se encarga de llevar a los viajeros a la histórica ciudad de Alcalá de Henares, donde nació el escritor español más famoso de todos los tiempos: Miguel de Cervantes. Los viajeros, desde que ponen el pie en el vagón, comienzan el viaje al Siglo de Oro gracias a varios actores que vestidos de la época amenizan el trayecto con los entremeses cervantinos.

Una vez en Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad y donde nació Cervantes en 1547, los viajeros comienzan una ruta por la ciudad para conocer y visitar varios lugares emblemáticos de la ciudad universitaria como la calle Mayor, la Universidad, la Catedral o, por supuesto, la casa del escritor de Don Quijote de la Mancha. Todo ello dividido en episodios como una obra literaria, por el casco histórico. Además, ofrecen descuentos en diferentes comercios de la localidad alcalaína para degustar de su gastronomía.

¡Viajeros al tren!… turístico 2Ferrocarril de Sóller

Una de las excursiones más bonitas y que todo el mundo recuerda cuando visita la isla de Mallorca es subirse en el tren de Sóller. Un tren de época con vagones de madera y que transporta al viajero a años atrás otras, sobre todo porque se trata de un ferrocarril de vía estrecha, con un ancho de vía de 914 mm. (yarda inglesa), poco común en la actualidad. El trayecto, gracias a los grandes ventanales de los vagones, permite al viajero disfrutar la Sierra de Alfàbia, de los trece túneles que atraviesa -con longitudes que van de los 33 hasta los 2.876 metros-, varios puentes, el viaducto ‘dels cinc-ponts’ de cinco arcos con luces de 8 metros de altura y cuantiosas curvas, algunas con radios inferiores a los 190 metros. Toda una experiencia.

Y si el trayecto es espectacular, la llegada a la preciosa localidad de Sóller no lo es menos. Un precioso pueblo con un pequeño puerto, calles antiguas, estrechas y preciosas, que despiertan los sentidos de los visitantes. Muy recomendable tomarse una café en cualquier terraza junto al mar disfrutando de unas vistas en las que se mezcla el mar y la montaña.

¡Viajeros al tren!… turístico 4Tren de Campos de Castilla

Si antes hablábamos del escrito más importante de la lengua española, este Tren de Campos de Castilla parte de Madrid hacia Soria recordando los paisajes que en su día, más de 100 años atrás, el poeta Antonio Machado recorriera y plasmara en sus versos. En la estación de Sigüenza y antes de llegar a Soria, al tren suben unos pasajeros especiales vestidos de época y que animan el trayecto con anécdotas sobre el escritor gracias a una representación teatral sobre su vida y su obra ‘Campos de Castilla’.

Cuando el tren llega a Soria, los viajeros son recibidos con un almuerzo soriano con el que reponer fuerzas para comenzar la visita a la ciudad por la Ruta Machadiana. La ermita barroca de San Saturio, el espléndido monasterio de San Juan de Duero, la antigua ciudad de Numancia o la enigmática y cautivadora Laguna Negra, cuyos paisajes inspiraron al poeta para escribir ‘La leyenda de Alvargonzález’, completan un fin de semana inolvidable.

¡Viajeros al tren!… turístico 6Tren dels Llacs

Desde la llanura de Lleida hasta el Prepirineo, el Tren dels Llacs (Tren de los Lagos) ofrece un trayecto y un escenario que dejan sin palabras. Una vía única que atraviesa las comarcas del Segrià y la con 17 estaciones a lo largo del recorrido, pasando por Balaguer hasta llegar al corazón del Pallars Jussà. La ventana del vagón de este ferrocarril turístico abre la mirada a un paisaje magnífico de abundante belleza y ofrece una oportunidad única de maravillarse con un territorio de campos de cultivo, ásperos y agrestes, de paredes calizas y aguas contenidas y al fondo, si la meteorología lo permite, los picos blancos del Pirineo. 89 kilómetros de trayecto en los que pasa por un total de 40 túneles y 75 puentes.

Se puede realizar el viaje de dos formas: a bordo de sus vagones de época restaurados o a bordo de modernos trenes panorámicos. El recorrido es el mismo pero las sensaciones son diferentes, al gusto del viajero. El recorrido, además del escenario, ofrece paradas en una de las fábricas de licores más antiguas de Cataluña, un almuerzo de un típico menú pallarès o visitas a las salinas de Gerri de la Sal, al Castell de Mur, a una quesería artesanal o al Parque Nacional d’Aigüestortes y Estany de Sant Maurici…