ENERO FEBRERO 2018

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2017, un mal año para la seguridad vial

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El bicampeón del mundo, tras disputar el pasado año las 500 Millas de Indianápolis, afronta este año las 24 Horas de Daytona, con el objetivo de "ganar la Tripl...
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La Gran Ruta de Suiza, es la única ruta oficial por carretera del mundo que brinda la posibilidad de recorrerla totalmente con vehículos eléctricos. Nuestro col...
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Nuestros teléfonos se han convertido en parte de nuestras vidas y gracias a ellos nos comunicamos, escuchamos música, jugamos y hasta compramos. ¿Quieres saber ...
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Los cinco magníficos de 2017

a prueba

Innovadores, tecnológicos, funcionales, potentes o eficientes, así son los finalistas elegidos por los lectores a Coche del Año de ABC, que finalmente ha tenido un ganado: el Seat Ateca.

Texto: J. LUIS ALVAREZ

La innovación y el diseño pugnan en conseguir coches cada día más eficientes, funcionales, pero sin perder carácter. El Seat Ateca, el Nuevo Citroën C3, el Peugeot 3008, el Kia Niro y el Alfa Giulia fueron seleccionados para el éxito, pero solo uno fue el ganador: el Seat Ateca. Todos son coches tecnológicos, con los que la conducción o el aparcamiento están prácticamente asistidos, el star-stop es obligatorio y el crash-test, de haberlo pasado dado que algunos lo tienen pendiente porque acaban de salir, consigue la máxima puntuación.

Un jurado especializado decidió entre los cinco finalistas qué modelo presentado a lo largo de 2016 es el merecedor del premio. El Coche del Año de ABC repasa lo mejor de todo lo aparecido en los últimos 365 días y aquí te los presentamos:

Seat Ateca, la estrella de Martorrell

Los cinco magníficos de 2017

Seat entra este 2016 decididamente en el mundo de los SUV. Ya tenía 4×4 incorporados a otros modelos como el Altea o el León, pero le faltaba un purasangre y con el Ateca lo ha conseguido. Es heredero alemán de la casa, pero hecho en Martorrell con la misma plataforma que el WV Tiguan- y también con sus buenos acabados y compatiendo muchos elementos. De fuera a dentro todo es calidad. Con el frontal de Seat, el Ateca incluye la opción tecnología led para iluminarse, dando un perfil curvado a un acabado de formas cuadradas. Las llantas pueden ser de 17 a 19’’.

Por dentro buenos materiales, duros y blandos, y todos los mandos colocados al estilo tradicional, todo muy cómodo y al alcance del piloto. El volante es el multifunción de Seat, con su satélite para el limitados/programador de velocidad. Detrás dos relojes y una pantalla de información. El salpicadero cuenta con una gran pantalla central que controla todo el vehículo. La pantalla de ocho pulgadas permite controlar el sistema de conectividad Full Link y el Wireless Charger permite cargar los aparatos electrónicos del conductor sin necesidad de cables. Dentro de la guantera se esconde un cargador de CD y dos puertos para tarjetas SD. El fabricante español incorpora en el vehículo todo un despliegue tecnológico que incluye, entre otros, freno de emergencia ante obstáculos, reconocimiento de señales, el Traffic Jam Assist que permite el guiado en el carril en situaciones de tráfico denso por debajo de 60 km/h y el Emergency Assist que emite una señal visual y acústica y una breve pulsación de los frenos cuando detecta que el conductor permanece inactivo durante un cierto tiempo, llegando a detener el vehículo y encendiendo las luces de emergencia si no hubiese respuesta. Cuenta con la posibilidad de detector de ángulo muerto, lo que avisa en el espejo exterior derecho. La puesta en marcha puede ser por botón y el freno es eléctrico. Respecto a la habitabilidad, todo correcto, aunque pese a ser Seat no tiene el maletero más gran de su categoría, ya que permite 510 litros.

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El SUV de Seat está propulsado por cuatro motores: dos de gasolina, el 1.0 TSI de 115 cv y el 1.4 TSI de 150 cv; junto a  dos diésel, un 1.6TDI de 116 cv y otro 2.0 de 150. La tracción podrá ser a las cuatro ruedas o a dos y el cambio manual o automático de doble embrague DSG y que puede llevar levas en el volante.

Su precio oscila entre los 23.600 y los 37.700 euros.

Nuevo Citroën C3, práctica originalidad

Los cinco magníficos de 2016 1

Cuando un coche gusta por uno de sus elementos hay que aprovechar esas partes para incorporarlas al esto de la gama. Citroën ha lanzado su nuevo C3 con todos estos aditamentos. Dejando a un lado diferencias, este utilitario es el 2cv del siglo XXI. Es inconfundible y, a buen seguro, que al verlo más de un peatón se gira para descubrirlo. Siguiendo las líneas de la gama Citroën, este chiquitín gusta del morro a la zaga, un morro, con una posible combinación colorista acertada (36 posibilidades) y unos laterales protegidos por los ‘airbump’ del Cactus que ofrecen una importante protección ante bolardos y puertas de otros vehículos. A ello se añaden los pasos de rueda en plástico. Todo devuelve al C3 la personalidad que los diseños de la marca habían perdido años atrás.

En su interior el mundo se hace funcional, con un salpicadero rectilíneo, relojes tras el volante y una pantalla central multimedia. Ahí está todo, incluso una buena guantera. En el pilar central y delante de la palanca de cambio incorpora dos de esos huecos que siempre se buscan para dejar desde la cartera hasta el móvil. El volante es multifunción, achatado en su parte inferior, lo que se agradece a la hora de salir del coche en caso de llevarlo en la posición más baja, pese a que el conductor sea alto. La tapicería y el salpicadero pueden combinarse en colores (ribetes). Por cierto, los tiradores interiores de las puertas son francamente bonitos, aunque tal vez situados un poco bajos. El maletero, pese a ser un urbanita declarado, permite 300 litros para la carga. En materia de seguridad incorpora de serie, entre otros sistemas, alertas de cambio de carril involuntario o los identificadores de señales y el Connect Box en el top de la gama, que avisa en caso de accidente. Como opción cuenta con el arranque sin llave.

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El coche está propulsado la firma de los chevrones elige los motores de gasolina de tres cilindros 1.2 PureTech de 68, 82 y 110 cv y los conocidos diésel del grupo PSA 1.6 BlueHDI de 75 y 99 cv.

Los precios del C3 parten de 12.600 euros y van hasta los 19.600 del diésel de 99 cv con acabado Shine.

Peugeot 3008, transformación radical

Los cinco magníficos de 2016

Peugeot se ha jugado el todo al sustituir al 3008 por un coche de aspecto totalmente distinto. Sigue siendo un SUV, pero ahora parece un SUV y no un monovolumen. Más que un lavado de cara es ‘restyling’ total que marca las líneas de la marca para este tipo de vehículo. Y la diferencia la marca una gran parrilla tras un gran capó y unos estilizados focos, que pueden ser full led. Una cintura elevada, con nuevas y a buen seguro eficaces molduras, y una nueva trasera que le imprime personalidad, todo sobre unas ruedas de 17 a 18’’. Bajo la luneta trasera inclinada, una banda horizontal de color negro brillante envuelve las luces de led, en las que brillan las tres garras que se han convertido en la firma luminosa de Peugeot. Pierde la apertura en dos fases del portón trasero. Todo en tan solo 4,45 metros y con una destacada habitabilidad.

En su interior trae también un sinfín de novedades. Incorpora, en todas las versiones, el i-cockpit de la casa del león, con su curiosa colocación de un volante más pequeño y más debajo de lo normal, y una gran pantalla de 12,3’’ configurable con toda la información del vehículo, junto a ella está la otra pantalla de 8’’ del sistema multimedia y de entretenimiento. Bajo ella seis teclas a modo piano de acceso a los menús de la radio, el aire acondicionado, la navegación, la configuración del vehículo, el teléfono y las aplicaciones móviles. Una originalidad es que en el acabado Allure, el coche cuenta con un ambientador que permite elegir entre tres aromas, según el momento del desplazamiento. Siguiendo el estilo Peugeot, el volante de formas achatadas arriba y abajo es más pequeño y queda por debajo del i-cockpit. Todo encastrado en un buen nivel de acabados, entre los que hay madera en las versiones más caras. Otra novedad es el sillón del acompañante plegable. Con todo, este coche habilita un maletero de 520 litros.

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Para mover el coche, la firma francesa cuenta con sus conocidos motores de gasolina 1.2 PureTech de 130 cv y 1.6 THP de 165 cv y diésel 1.6 BlueHDI de 100 y 120 cv y el 2.0 BlueHDI de 150 y 180 cv. Todos mueven el coche con suficiencia, solo que dependerá del conductor elegir el propulsor más cercano a su estilo de vida. El control de la tracción se realiza por el sistema  Advanced Grip Control, pero no hay tracción total. No es que sea suficiente para atreverse por pistas embarradas y llenas de roderas, donde se atasca, pero sirve para circular por pistas sencillas o carreteras con lluvia, nieve o hielo con bastante seguridad y eficacia. El coche, según el acabado, incluye el Driver Sport Pack, que modifica la dirección, el accionamiento del acelerador, la reacción del motor o su sonido, según elija el conductor.

Sus precios oscilan entre los 25.000 y los 37.000 euros.

Kia Niro, con la familia y el medio ambiente

Los cinco magníficos de 2016 3

Kia apuesta por los híbridos familiares introduciendo un todocamino del corte familiar, el Niro 1.6 HEV. Su aspecto exterior recuerda más a un monovolumen que a un SUV dado que no está muy elevado. Su gran hocico de tigre que forma la parrilla delantera, seña de la marca, da paso a una caja muy amplia que culmina con un gran portón trasero con unas bonitas ópticas led. Las ruedas dan la impresión de ser más pequeñas debido a las guarniciones plásticas de las aletas, en todo caso las llantas de serie sólo son de 16’’.

En el interior, Kia hace un correcto acabado del Niro que raya con el clasicismo. Tras el volante –con un reglaje eléctrico de ocho posiciones- está un cuadro digital configurable muestra toda la información necesaria de la marcha del vehículo, tanto del motor eléctrico y su recarga, como del propulsor térmico. En el centro del salpicadero una pantalla multifunción de 8’’ informa de todo el sistema de entretenimiento y conectividad y bajo ella sus mandos y los de la refrigeración que, dado su clásico diseño, parecen hasta repetidos. Delante de la palanca del selector están los puertos USB y auxiliar, con un soporte/cargador para el móvil. Espacioso y con asientos bien rematados, la única pega es la posición de la plaza central trasera, tal vez algo estrecha y poco dibujada en el sillón. Su maletero se queda en 401 litros debido a la batería. El coche incorpora el sistema Drive Wise que advierte de obstáculos y frena el vehículo y se combina con un control de crucero adaptativo, también lleva avisador de ángulo muerto. Cuenta con freno de estacionamiento que se acciona por medio de un pedal.

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Este coche, cuyo precio es todo un aliciente y que el año que viene tendrá una versión híbrida enchufable y otra solo eléctrica, está movido por un motor de gasolina atmosférico 1.6 GDI de 105 cv, lo que no está nada mal para su tamaño, al que se le suma otro eléctrico de 32 kW, lo que le confiera al Niro unos nada despreciables 141 caballos –la misma combinación en el Hunday Ioniq-. La caja de cambios de seis relaciones y doble embrague DCT. Por su parte, la batería, ubicada bajo el maletero, lo que resta cubicaje al mismo pero que lo deja en unos buenos 410 litros es de iones de litio y polímero. Todo ello se traduce en consumos reales por debajo de los 5 litros, algo impensable hasta ahora para un coche de gasolina de 105 caballos y semejante tamaño. En marcha el sonido del motor es casi superado por el rumor de la rodadura.

El precio del Kia Niro, que cuenta con tres acabados, parte de los 25.400 euros.

Alfa Romero Giulia, tecnología y arte

Los cinco magníficos de 2016 4

Alfa Romeo es de por si un mito en la historia del automóvil. Como hace años su publicidad, ha convertido la tecnología en arte. Y es que el Giulia es todo un alarde de diseño. Por fuera este coche evoca lo que representa Alfa Romeo: deportividad. Frontal afilado, presidido por la parrilla en triangulo invertido de la marca, que la zaga tal vez se pierde en estilo recordando acabados más alemanes.

En el interior se encuentra una confortable salita de estar, con acabados refinados y de cuidado a estilo. El salpicadero está marcado por dos grandes relojes y una pantalla para el entretenimiento bajo una visera. Con cuatro niveles de equipamiento -Giulia, Super, Veloce y Quadrifoglio-, dos ‘pack  -Lusso y Sport-, 18 versiones distintas de interiores y 13 colores de carrocería, el comprador puede hacer un vehículo exclusivo a su medida. Como opción se puede encontrar los faros de xenón y la suspensión adaptativa.

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Alfa motoriza su Giulia con un increible propulsor de gasolina 2.9 V6 biturbo de 510 cv, con caja manual de 6 velocidades, y tres diésel a partir de un bloque de 2.2 litros que riente a 136, 150 y 180 cv. Estos dos últimos motores pueden incorporar un cambio automático de ocho velocidades.

Sus precios parten de los 33.150 euros y van hasta los 40.300.