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El Hyundai Kona ha sido elegiso el Coche del Año 2018 superando a otros siete modelos en los que la versatilidad, la electrónica y el diseño son las bazas predominantes.

TEXTO: J. LUIS ALVAREZ

El Hyundai Kona ha sido el modelo elegido el Mejor Coche del Año ABC 2019 con un total de 312 puntos. En segunda posición quedó el Peugeot 508, con 264 puntos, siendo el tercer puesto para el Seat Arona, que recibió un total de 182 puntos. También optaban al premio el Citroën Berlingo (179 puntos), Opel Grandland X (129 puntos), Honda CR-V (121 puntos), Mitsubishi Eclipse Cross (92 puntos), y Dacia Duster (90 puntos).

Hyundai Kona: Bienvenido al futuro

La tecnología, la seguridad, la practicidad y las posibilidades que se abren tras un diseño atractivo y un acabado impecable le han servido al Hyundai Kona para alzarse con el título de Coche del Año. El SUV urbano de la firma coreana, que en su oferta incluye un modelo totalmente eléctrico y próximamente otro híbrido, juega en  ‘liga’ de los crossover medios, donde los fabricantes apuestan duro. Por ello, en Hyundai han diseñado un vehículo muy al gusto europeo, sin escatimar componentes, pero a un precio muy contenido.

El coche, que parte de la misma plataforma del I-30, es un cinco plazas muy aprovechable, genialmente acabado. Frontalmente destaca su gran parrilla flanqueada por los faros y sobre ellos, al estilo de Citröen, las luces de día y los indicadores de dirección. Tras un contenido pero contundente capó, la carrocería se tiende hacia atrás con una altura suficiente para que las plazas traseras sean agradables, sin apreturas de techo. Por debajo y en los pasos de rueda los guarnecidos acentúan su visión off-road. Detrás, el capó se cierra dando paso a un faldón, tal vez un poco bajo pero que no penaliza al no ser un coche destinado a aventurarse más allá de una pista. El maletero es de 361 litros, no es el más grande, pero está muy aprovechado. Pueden combinarse dos colores en la carrocería y el techo.

Al entrar en su interior destaca la calidad de los acabados, en la línea que la firma coreana impone en sus modelos. Todo en su sitio, sin estridencias. Destaca la consola del salpicadero, coronada con una pantalla táctil que sobresale en vertical del conjunto, que puede ser de 5, 7 u 8’’, dependiendo del acabado. La personalización llega hasta los ribetes del volante y de los asientos o los filos de los elementos como aireadores, palanca de cambios. Los asientos pueden ser de tela, piel o de piel y tela y, según acabado, cuentan con regulación eléctrica. En cuanto a las nuevas tecnologías y ayudas a la conducción, el coche cuenta con un sistema de head-up display que proyecta la información sobre un plástico que se despliega frente al conductor, detector de ángulo muerto o alerta de tráfico trasero, control de crucero, frenada de emergencia, alerta de cambio de carril, detector de fatiga, reconocimiento de señales, entre otras.

All-New Kona Exterior (4)
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Para propulsar el Kona, Hyundai ha elegido dos motores de gasolina, el tres cilindros 1.0 T-GDI y 120 cv, que incorpora un cambio manual de 6 velocidades y el 1.6 T-GDI con 177 cv, que viene asociado con la caja de cambios automática de doble embrague de siete velocidades desarrollada por Hyundai (7DCT) y tracción a las cuatro ruedas. En diésel la oferta está conformada por dos bloques de 1,6 litros, el CRDi de 115 cv y el CRDI de 136 cv, este último puede llevar tracción total. A la oferta se suman los motores eléctricos de 136 o 204 cv. En los modelos contracción total, que es autoconectable, existe un selector de modo de conducción, siempre con cambio automático. A ello se suma un control de descenso de pendientes.

El Hyundai Kona está a la venta desde unos 18.800 euros.

Peugeot 508: Representación asegurada

En Peugeot decir 500 es evocar a amplitud, confort y clase. Y el nuevo 508, que celebra el medio siglo de la aparición del 504, cumple a la perfección esos preceptos de la firma del león. Del nuevo coche que se monta en la fábrica de Mulhouse (Francia) (los motores son fabricados en las plantas de Trémery y Douvrin)  llama la atención su silueta afilada y aerodinámica y su línea baja, más propia de un cupé al ser un cinco puertas ‘fastback’. El frontal es impresionante, incluso agresivo. La calandra, fina y con cromados ajedrezados, se impone en medio de los proyectores led. El capó horizontal se ha rebajado al máximo para dar un aire más dinámico al conjunto. La línea de techo es baja, en consonancia con los cánones del segmento Premium. Además, se ha suprimido la antena del techo, que ha pasado a ser una serigrafía. En la zaga, destaca la banda horizontal, en color negro brillante, enmarcada por las luces traseras led y un maletero de 487 litros.

Al entrar en el 508, que cuenta con el distintivo Origine France Garantie (Origen Francés Garantizado), destaca su salpicadero y el Peugeot i-Cockpit, con volante compacto. En el centro un pantalla táctil de entre 8 y 10’’, según acabado,  La instrumentación elevada es una lámina digital de alta resolución de 12,3″. Todo personalizable, tras el volante que lleva levas, con una novedosa visión nocturna por infrarrojos que detecta obstáculos. Bajo el salpicadero  siete interruptores que imitan a las teclas de un piano para funciones como radio, climatizador, navegador, parámetros del vehículo, telefonía, aplicaciones móviles e i‑Cockpit. El habitáculo cuenta con dos ambientes personalizables. Los butacones delanteros pueden dar masajes. Los materiales nobles están presentes según el acabado y se elige entre cuero, cromo satinado, laca negra, Alcántara o madera. El vehículo cuenta huecos repartidos por todo el habitáculo que suman 32 litros.

Peugeot 5083
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En cuanto a las ayudas a la conducción y nuevas tecnologías el 508 tiene un selector de modo de conducción (ECO/Sport/Confort/Normal), además de permitir el control de la amortiguación en versiones equipadas con suspensión electrónica; el sistema Lane Position Assist, que mantiene la posición del vehículo en la vía de circulación; freno automático de emergencia que detecta peatones y ciclistas; asistente de maniobras; visión 360 grados; la última generación de Full Park Assist con función perimétrica; tren trasero multibrazo asociado a una suspensión con amortiguación variable y pilotada; reglaje adaptado del comportamiento en carretera a cada motor; calibración de la dirección asistida; control de crucero adaptativa; alerta de cansancio del conductor; alerta de cambio de carril o reconocimiento de señales, entre otras.

El Peugeot 508 monta, según los países, dos nuevas ofertas basadas en el motor 1.6L PureTech, de 180 cv y de 225 cv. En diésel, hay cuatro propuestas diferentes en la gama  basadas en las mecánicas 1.5L y 2.0L BlueHDi, con 130, 160 y 180 cv. El cambio está confiado a una caja automática pilotada S&S EAT8 de ocho relaciones, excepto en el diésel menos potente que puede ser una caja pilotada de seis velocidades.

El precio del nuevo Peugeot 508 parte de los 27.250 euros.

Opel Grandland X: Alemán con espíritu de león

Opel apuesta con el Grandland X por el segmento de los SUV medios. Se trata de un coche que aúna la modernidad con el clasicismo. Con un exterior en el que nada es estridente, este alemán destila sencillez sin complicaciones, en los que los led están presentes en un frontal que parece pulido en el túnel del viento. Sus líneas exteriores, que elevan la cintura hacia el portón trasero –de apertura automática sin manos-, dan paso a una zaga de las más conseguidas entre vehículos aspirantes a camperos, con los tubos de escape integrados a izquierda y derecha y, por encima de esto, el revestimiento protector y las delgadas luces traseras led. Peugeot, propietaria de la firma alemana, no ha querido imponer su estilo en este coche, cuyo interior es bastante espacioso. El acabado en dos tonos aumenta el diseño y la personalización del vehículo. El techo panorámico aumenta todas las sensaciones positivas de los pasajeros. El maletero cubica nada menos que 514 litros.

Al abrir la puerta se entra a un mundo en el que los materiales son correctos. Donde todo asusta a la primera sin ser un derroche de exclusividad, pero sí de tecnología. El salpicadero es muy clásico. El panel de instrumentos y la consola central con pantalla táctil están alineados horizontalmente con el conductor. La consola central tiene tres filas horizontales de controles para el sistema multimedia, de control de climatización y del chasis. Todo en su lugar. Desde los relojes que hay detrás del volante multimedia a la guantera. Los asientos pueden ser ergonómicos opcionales certificados por AGR (campaña para las espaldas más saludables) en el caso de los delanteros, además de calefactados (delante y los laterales traseros).

Opel Granland X
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El Grandland X incluye tecnologías y ayudas a la conducción entre las que destaca el efectivo sistema de tracción electrónica opcional IntelliGrip con cinco modos de conducción, que actúa sobre el tren delantero, el acelerador y el cambio automático. También Opel equipa el coche –según acabado y opciones elegidas- con alerta de colisión frontal con detección de peatones y frenada automática de emergencia, faros delanteros adaptativos led, luces de curva, alerta de cansancio, asistente de aparcamiento, cámara de 360 grados o control de velocidad de crucero adaptativo.

La motorización de este SUV parte de dos propulsores. Opel monta en el GrandLand X el bloque un propulsor turbo de gasolina con inyección directa de 1,2 litros, fabricado completamente en aluminio, ofrece 130 cv. La oferta diésel comienza con el  1,6 CDTi de 120 cv y se suma el 2.0 CDTi de 180 cv. El cambio puede ser de seis velocidades o automático de ocho velocidades. A ellos se unirá el gasolina PureTech de Peugeot 1,6 turbo de inyección directa de 180 cv y cambio automático por convertidor de par de ocho velocidades. También llegará un híbrido de procedencia francesa.

El precio del Opel GrandLand X parte desde 22.922 euros

Citroën Berlingo: Sorpresa generacional

Citroën ha motorizado durante décadas el reparto con furgones medios, unos vehículos que dado su precio y capacidad han pasado a ser una opción importante para muchas familias. Por ello, la casa francesa ha innovado hasta llegar en 1996 a los ‘ludospaces’, invento de la firma en lo que el Berlingo es el rey. La tercera generación de este coche es sencillamente espectacular. Algo que pone en duda a un conductor que quiera decidirse entre un monovolumen o un familiar. Precio y diseño son la gran apuesta de este coche fabricado en Vigo. Por fuera el Berlingo incorpora el frontal Citroën con los focos en varios niveles. A ello se suman elemento de personalización que utiliza en los C3 y C4, piezas que dan al coche ese toque moderno al gusto del cliente, incluidos unos pequeños ‘airbump’ en las puertas delanteras y corredizas traseras. Se presenta en dos tallas: X de 4,40 metros y XL de 4,75 metros. La primera, con 775 litros de maletero, es la reina del segmento. Lo malo es el portón, que dad su tamaño no se puede abrir en todos los aparcamientos al uso. Por ello, como opción, cuenta con apertura del cristal.

Citroën Berlingo4
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En el interior, el Berlingo de 2018 comparte elementos con otros vehículos de Grupo PSA Peugeot-Citroën, incluidos Opel, pero es donde destaca con diferencia. Solo un dato, cuenta con 180 litros distribuidos en 28 huecos portaobjetos. El salpicadero está perfectamente diseñado para facilitar la vida abordo. Volante multifunción y una gran pantalla táctil en el centro, sobresaliendo del mismo salpicadero. Bajo ella botoneras, selectores y una curiosa repisa en la que no se puede dejar en principio nada que no se caiga en un volantazo. Puede contar con entre cinco y siete asientos. El delantero derecho es escamoteable al igual que los traseros. El techo cuenta con curioso acristalamiento –según versión- que mejora las sensaciones a bordo. Todos los componentes electrónicos dependen de la opción elegida –solo hay tres-. Entre otros están un head up display en color, el regulador de velocidad activo con función de frenada, un control de tracción con función de descenso y remolque, arranque en pendiente, alerta de cansancio, reconocimiento de señales, alerta de cambio de carril, alerta de ángulo muerto o el sistema de freno tras colisión.

Citroën motoriza su Berlingo con motores Peugeot. En gasolina están los propulsores 1,2 PureTech de 110 y 120 cv. En diésel puede optarse por bloque 1,5 litros BlueHDI de 75, 100 y 130 cv. A ellos se puede acoplar la caja de cambios pilotada por convertidor de par de ocho velocidades EAT8.

El precio del Citroën Berlingo parte de los 14.800 euros para particulares.

Dacia Duster: Un SUV ecológico

Renault ha llevado su gasificación al Duster aprovechando la renovación integral de este Dacia, cuyo éxito es una de las bazas de la firma francesa. Para más información, consulta lo que publicamos en Autoclub.

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Mitsubishi Elipse Cross: Un Todocamino y un cupé

Mitsubishi cuenta entre sus últimas incorporaciones con el Eclipse Cross, un coche a medio camino entre un SUV mediano y un cupé. Una novedad de la casa japonesa que continúa con la línea deportiva y el carácter off-road –con limitaciones-. El frontal muestra una imagen contundente, quizá con demasiados cromados respecto a lo que se ve en el mercado. Una línea que se desliza hacia atrás por una alta cintura que lleva a un anguloso portón trasero, muy al gusto del diseño oriental, que oculta un maletero de 485 litros bien aprovechado. Por arriba techo panorámico, practicable en las plazas delanteras, es una opción pero resta habitabilidad a las plazas traseras por la caída de la estructura. En el caso de ser de metal se penaliza menos a los viajeros altos.

En el interior, el Eclipse Cross es un derroche de diseño con acabados superiores. El salpicadero que se desliza hacia abajo, con el  volante aparentemente más bajo de lo normal, es muy intuitivo. En el mismo sobresale la pantalla táctil de 7’’. Es en ese pilar central donde se esconde la tecnología, conectividad y el acceso al control del vehículo. El pilar se prolonga entre los butacones, para alojar el selector del cambio, una superficie táctil y el botón del encendido son llave. Los asientos delanteros son correctos al sujetar a los ocupantes. Dentro el ruido del motor está mitigado de manera ostensible por la utilización de materiales fanoabsorbentes (impide el paso del sonido). Entre las tecnologías que monta este coche está el head up display que proyecta la información en color ante conductor, el super-all Wheel control  (S-AWC) que reparte la fuerza del propulsor entre los ejes con control activo de la dirección y distintos modos de conducción 4WD o 2WD; sistema de alerta y frenada por colisión frontal; alerta por salida de carril; detección de ángulo muerto; limitador de aceleraciones repentinas; visión 360 grados; freno eléctrico automático o luces de carretera inteligentes.

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Mitsubishi motoriza el Eclipse Cross con un motor de gasolina turboalimentado 150 T 16V MIVEC y 163 CV. La caja de cambios puede ser manual de seis velocidades o automática —de tipo CVT de ocho velocidades por variador- La tracción es delantera o total permanente. Asimismo hay un motor diésel 2.2 Di-D de 2,2 litros y 150 cv. La firma japonesa no ha precisado su sacará una versión híbrida de este modelo, a medio camino entre el ASX y el Outlander.

El Mitsubishi Elipse Cross está a la venta desde 19.450 euros.

Seat Arona: El pequeño campero

Seat ha echado el resto para diseñar su Arona, un SUV urbano de capricho. La casa ha cogido su Ibiza y lo ha sobreelevado (99 mm más alto), para satisfacer a todos aquellos que añoran un crossover pero que saben que en lugar que el campo su medio es el asfalto y, especialmente, el ciudadano. Sin ayudas off-road ni tracción a las cuatro ruedas, el Arona es un Seat por los cuatro costados, especialmente por delante, donde recuerda a su hermano ‘balear’. Con los bajos guarnecidos y el techo que puede tener un tono diferente, el coche si presenta una bonita zaga, donde esconde un importante maletero de 400 litros.

Al abrir la puerta se aprecian unos buenos acabados, sin estridencias y con la tecnología suficiente para no liarse más que lo necesario. Todo en su sitio. Un panel de lo más normal y muy informativo tras el volante multifunción. El salpicadero está coronado en la parte central con una pantalla táctil de 8’’, que se utiliza casi por instinto, de la que desciende el pilar que alberga los sistemas de aireado, enchufes USB y se prolonga entre los asientos con el selector de marchas y el freno de mano. Los asientos son cómodos y pueden ser forrados en Alcántara. Como en el Ibiza se echan en falta los asideros encima de las puertas o los espejos de los parasoles, entre otros elementos. Entre los sistemas tecnológicos que monta el Arona están el asistente de frenada automática de emergencia), el control de crucero adaptativo, el asistente de conducción autónoma en atascos, el asistente de arranque en pendientes, detector de fatiga, sensores de lluvia y luces, frenada multicolisión, entrada y arranque sin llave, cámara de visión trasera. Además, como opción, puede contar con alerta de tráfico trasero, detector de ángulo muerto y sistema de aparcamiento asistido.

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Seat ha motorizado su pequeño SUV con tres bloques de gasolina: uno del tres cilindros 1.0 TSI de 95 cv, que va unido a una caja de cambios manual de cinco velocidades; el mismo motor pero con de 115 cv, que cuenta ya con un cambio manual de seis marchas o con el DSG de doble embrague y siete velocidades; y el o 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 CV -con tecnología de desconexión activa de cilindros- y que está reservado para el acabado FR y está unido al cambio manual de seis marchas. En diésel, el coche está propulsado por el conocido 1.6 TDI  de 95 y 115 cv. El primero puede montar cambio manual de cinco velocidades o DSG de siete y el segundo de la caja manual de seis. Está previsto que Seat monte en el Arona el motor 1.0 TSI de 90 CV alimentado por gas natural comprimido (GNC).

El precio del Seat Arona parte de los 14.300 euros.

Honda CV-R: Clásico renovado

Cuando un coche funciona ¿por qué cambiarlo? Muchos fabricantes lo saben y lo más que hacen es mejorar el diseño actualizándolo e incorporando nuevas tecnologías en pro de la seguridad. Eso es lo que Honda ha hecho con su nuevo CR-V, un todocamino completo que lanzó al mercado en 1995. Su frontal es al gusto europeo, poderoso, con una parrilla ‘solid wing’ encuadrada en cromados y con unos amplios focos led de serie. El guarnecido del faldón recorre hacia atrás todo el vehículo, con unos grandes pasos de rueda de aspecto ‘off-road’. La zaga, bastante japonesa (con los pilotos led expuestos a un golpe), es recortada pero discreta. Tiene el mismo tamaño que su predecesor, pero con tres centímetros más de batalla, lo que se nota en habilidad interior. En la segunda fila de asientos se viaja con la misma comodidad que en una berlina grande. Por detrás un gran maletero de 561 litros, que pueden verse reducido a los 472 litros si se opta por la versión de siete plazas con los asientos plegados y solo 150 litros con ellos abiertos. El portón es eléctrico y puede abrirse pasando el pie por debajo del coche.

Al abrir la puerta se siente un aire premium, con acabados preciosistas y materiales que pueden ser nobles. El salpicadero es equilibrado y esta rematado con listones de plástico imitando madera o de aluminio cepillado. Tras el volante multifunción –en opción calefactado- hay un gran display digital de 7’’ para controlar el vehículo con una lectura lineal del velocímetro. Sólo la temperatura y el combustible están reflejados con una línea luminosa. En el centro del salpicadero otra pantalla multifunción completa la manipulación de todos los servicios. Por debajo unos mandos del climatizador muy clásicos y colgado de ellos en una repisa en caída está el selector de velocidad. Las dos plazas delanteras y las laterales de la segunda fila pueden ser calefactadas. Todos los asientos ofrecen un agarre y comodidad buenos. Pueden ser de tela o piel. Respecto a los elementos de seguridad y ayudas a la conducción cuenta con un head-up display de plástico para informar al conductor sin quitar los ojos de la carretera, control de crucero adaptativo, alerta de fatiga y de salida del carril, nuevo sistema de freno moto en el cambio automático, dispositivo de reducción al mínimo del ruido del motor mediante la cancelación activa del ruido (Active Noise Cancellation, ANC), freno de emergencia, avisador de colisión frontal, reconocimiento de señales, detector de ángulo muerto o alerta de tráfico cruzado trasero, entre otros.

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Honda motoriza el nuevo CR-V con sólo un bloque de gasolina de 1,5 litros VTEC Turbo, que puede ser de 173 cv. con transmisión manual de seis velocidades y de 193 cv. para las versiones con transmisión CVT, un cambio automático con variador. Estas últimas vienen con tracción a las cuatro ruedas. Como novedad el cambio CVT cuenta con unas levas que permite llevar mejor unas supuestas marchas, disminuyendo la extraña sensación que producen los variadores al no corresponder el ruido del motor con la velocidad del vehículo. Está previsto para el primer trimestre del año que viene esté disponible una versión híbrida con motor 2.0 i-MMD.

El Honda CR-V está a la venta desde 29.900 euros.