ENERO FEBRERO 2018

2017, mal año para las carreteras 3

2017, un mal año para la seguridad vial

El RACE reclama mejoras en infraestructuras, ayudas para renovar el parque y mayor formación vial. Texto: J. GONZÁLEZ El 2017 ha sido un mal año para los ...
Conduce en invierno de forma segura

Conduce en invierno de forma segura

La climatología invernal obliga a los conductores a extremar las precauciones y a tener en cuenta varios factores para poder circular sin peligro. Texto: LUC...
Fernando Alonso, ante el reto de Daytona 3

Fernando Alonso, ante el reto de Daytona

El bicampeón del mundo, tras disputar el pasado año las 500 Millas de Indianápolis, afronta este año las 24 Horas de Daytona, con el objetivo de "ganar la Tripl...
Suiza… en coche eléctrico 3

Suiza… en coche eléctrico

La Gran Ruta de Suiza, es la única ruta oficial por carretera del mundo que brinda la posibilidad de recorrerla totalmente con vehículos eléctricos. Nuestro col...
Kerala, el tranquilo sur de la India 1

Kerala, el tranquilo sur de la India

Quienes busquen un lugar donde el paisaje esté siempre verde, donde la temperatura no baje de 20 grados y el aire esté lleno de aromas a especias, entonces debe...
XXXX, el preferido en España 2

Seat Ibiza, el coche preferido en España

Más tecnológicos, mejor acabados, más seguros. La elección del Coche del Año nos desvela cómo son los modelos más destacados que ruedan sobre el asfalto. Tex...
2018, el año de la electrónica

2018, el año de la electrónica

2018 llega lleno de nuevas propuestas, reformas en modelos superventas y la extensión de las tecnologías a todas las categorías, incluida la electrificación, qu...
Un carnaval por cada pueblo de España 13

La tradición de los carnavales en España

Aunque los de Cádiz y los de Santa Cruz de Tenerife son los que tienen más renombre en nuestro país, no son los únicos en los que la diversión está asegurada. ...
Un hotel para dormir a cuerpo de rey 1

Un hotel para dormir a cuerpo de rey

El Hotel Alcázar de la Reina en la localidad sevillana de Carmona ha sido testigo mudo de infinidad de historias de amor, desamor, celos y rencillas desde el si...
Una luz que salva vidas en las motos 1

Una luz que salva vidas en las motos

El dispositivo Cosmo Connected, que se coloca en el casco, avisa al resto de conductores con una luz roja cuando el motorista aminora la velocidad o para direct...
Las Apps que todos tenemos en el móvil 6

Las Apps que todos tenemos en el móvil

Nuestros teléfonos se han convertido en parte de nuestras vidas y gracias a ellos nos comunicamos, escuchamos música, jugamos y hasta compramos. ¿Quieres saber ...
Antes de volar relájate gracias al RACE 1

Antes de volar relájate gracias al RACE

Los Socios del RACE pueden disfrutar de forma gratuita y con un acompañante -dependiendo de la modalidad de socio- de 21 salas Vip  de AENA repartidas en 12 aer...
Un 2018 cargado de motor y adrenalina 1

Un 2018 cargado de motor y adrenalina

Los motores calientan para dejarnos una temporada espectacular en este 2018 en el que habrá que estar muy atento a las cuatro y a las dos ruedas. En el Mundial ...
La revista de los socios del RACE
cultura

La relación entre el RACE y la Casa Real comenzó con Alfonso XIII y se mantiene más de cien años después con su bisnieto, don Felipe VI.

Texto: LUCÍA V. ALONSO

RACE, de la mano de la Casa Real

Alfonso XIII, presidente de honor del RACE desde su fundación.

La Casa Real y el Real Automóvil Club de España siempre han ido de la mano. Desde su fundación el 8 de diciembre de 1903, cuando el presidente fue el duque de Santo Mauro hasta la actualidad, los reyes de nuestro país siempre han tenido una vinculación especial con el RACE. Alfonso XIII, que accedió al trono en 1902, fue nombrado presidente honorario y protector de la sociedad por su interés por los automóviles. Su nombramiento fue considerado como la mejor manera de contribuir a la difusión de las ideas que les unían. El monarca aceptó sin dudarlo convencido de la bondad del proyecto que se le presentaba entonces.

En 1906 y tras llevarse a cabo un desfile automovilístico como homenaje a la princesa Victoria Eugenia con final en el Palacio de El Pardo, se hizo entrega a la prometida de Alfonso XIII de la insignia del RACE. De nuevo el bisabuelo del actual Rey Felipe VI fue protagonista en 1912 gracias a la primera prueba deportiva organizada por el RACE. La subida cronometrada al Alto del León contó con la participación de Alfonso XIII al volante de un Hispano-Suiza. Una muestra más de la buena relación entre la Casa Real y el RACE se produjo en  junio de 1928, cuando SAR el infante Don Alfonso de Borbón, primogénito de Alfonso XIII y padre del actual Rey emérito Don Juan Carlos, fue nombrado socio de honor del Club.

Padre, hijo, nieto y bisnieto
España pasó de ser monárquica a republicana el 14 de abril de 1931 y en apenas cuatro días la Junta Directiva del RACE suprimió la corona de su insignia por la animosidad que en las calles de la recién proclamada república española existía contra todo cuando recordase a la Monarquía, así como la supresión del término Real  en el nombre del club que se transformó en Automóvil Club de España. Ese año comenzó un periodo de tiempo alejado de la Casa Real que terminó con el fin de la Guerra Civil.

RACE, de la mano de la Casa Real 1

Alfonso XIII, a los mandos de un Hispano Suiza.

En octubre de 1939 los miembros de la Junta directiva del RACE ofrecieron la presidencia del Club al general José Varela. En la misma Junta extraordinaria se aprobó que se restableciera el primitivo nombre del club dado que no existía precepto legal alguno que lo impidiese, por lo que volvió a denominarse Real Automóvil Club de España, a pesar de la situación en España con Francisco Franco como jefe de estado.

RACE, de la mano de la Casa Real 3

Juan Carlos I, junto a un podio con Ángel Nieto en el primer puesto.

El entonces príncipe Juan Carlos fue una de las personalidades que participaron en la inauguración del circuito del Jarama el 1 de julio de 1967 se inauguró el circuito del Jarama con la presencia del entonces príncipe don Juan Carlos I. El príncipe, nieto del presidente de honor del RACE, Alfonso XIII, dio la vuelta a inaugural del circuito al volante de un Lamborghini Jarama, tal y como se reflejó en la crónica del diario Marca al día siguiente. Un año después, S.A.R. Don Juan de Borbón presidió la primera fiesta de San Juan en el chalet del Club, invitado por el entonces presidente del RACE, el conde de Motrico. Con el hijo de Alfonso XIII se daban por inauguradas las desde entonces tradicionales fiestas de san Juan en el Club.

Habituales del Jarama
En 1972 se disputó en el circuito del Jarama el XX Gran Premio de España y para su organización se creó un comité de honor presidido por el príncipe Juan Carlos, que ya entonces presumía de su afición a los coches y al mundo del motor. Con los años, el actual rey emérito se hizo asiduo del Jarama, de forma oficial para presidir carreras desde la tribuna, y en visitas privadas para dar rienda suelta a una de sus aficiones favoritas: conducir coches deportivos y de competición.

En los primeros meses de 1976 S.M. el Rey Juan  Carlos I aceptó la presidencia de honor del RACE, con lo que se cumplía una histórica tradición del Club a la que, en este caso, se unía la conocida afición del monarca por el mundo del motor. Algunos años más tarde, coincidiendo con la mayoría de edad de su hijo, el Príncipe de Asturias, éste fue nombrado socio número 1 del RACE, continuando con una costumbre que se remontaba a su bisabuelo Alfonso XIII.

RACE, de la mano de la Casa Real 2

Juan Carlos I, junto al Príncipe Felipe, en un GP de España.

En aquellos años era habitual contar con la presencia de Juan Carlos I y de su hijo, el príncipe Felipe, en las diferentes pruebas deportivas que se llevaban a cabo en el circuito madrileño. Muchas instantáneas de la época muestran a los dos haciendo entrega de los premios a los ganadores de las carreras. Su relación con el RACE dio un paso más al conceder al Club en 1982 la Medalla de Oro de la Seguridad Vial, como recompensa para una gran labor en pro de la seguridad en el tráfico.

EN los últimos años, la presencia de la Familia Real en el circuito del Jarama ha sido habitual tanto en visitas institucionales como privadas, en las que han demostrado su amor por el mundo del motor.

RACE, de la mano de la Casa Real 4

El 6 de septiembre, todo el equipo directivo del RACE, junto con su presidente Carmelo Sanz de Barros, fueron recibidos en audiencia por S. M. el Rey don Felipe VI.

Audiencia de Felipe VI al RACE
El pasado 6 de septiembre, todo el equipo directivo del RACE, junto con su presidente Carmelo Sanz de Barros, el presidente de la Fundación RACE Fernando Falcó, así como el director general del Club, Jorge F. Delgado, y el director del Circuito del Jarama, Ignacio Fernández, fueron recibidos en audiencia por S. M. el Rey don Felipe VI con motivo del 50 aniversario del Circuito del Jarama, un trazado que cumple medio siglo en medio de un proceso de profunda renovación de sus instalaciones gracias al Plan Jarama 2021.

Las joyas de la Corona

A poco más de ocho kilómetros del centro de Madrid se encuentra una de las colecciones de vehículos históricos más importantes de Europa. En el interior de una nave situada en la discreta población de El Pardo, y tras una gran puerta de acero se alinean, impolutas, algunas de las joyas de la automoción más envidiadas por cualquier coleccionista. Una impresionante exposición de automóviles y motocicletas muestra los vehículos más emblemáticos destinados al servicio de la Casa Real a través de su historia. Sigue leyendo.