ENERO FEBRERO 2018

2017, mal año para las carreteras 3

2017, un mal año para la seguridad vial

El RACE reclama mejoras en infraestructuras, ayudas para renovar el parque y mayor formación vial. Texto: J. GONZÁLEZ El 2017 ha sido un mal año para los ...
Conduce en invierno de forma segura

Conduce en invierno de forma segura

La climatología invernal obliga a los conductores a extremar las precauciones y a tener en cuenta varios factores para poder circular sin peligro. Texto: LUC...
Fernando Alonso, ante el reto de Daytona 3

Fernando Alonso, ante el reto de Daytona

El bicampeón del mundo, tras disputar el pasado año las 500 Millas de Indianápolis, afronta este año las 24 Horas de Daytona, con el objetivo de "ganar la Tripl...
Suiza… en coche eléctrico 3

Suiza… en coche eléctrico

La Gran Ruta de Suiza, es la única ruta oficial por carretera del mundo que brinda la posibilidad de recorrerla totalmente con vehículos eléctricos. Nuestro col...
Kerala, el tranquilo sur de la India 1

Kerala, el tranquilo sur de la India

Quienes busquen un lugar donde el paisaje esté siempre verde, donde la temperatura no baje de 20 grados y el aire esté lleno de aromas a especias, entonces debe...
XXXX, el preferido en España 2

Seat Ibiza, el coche preferido en España

Más tecnológicos, mejor acabados, más seguros. La elección del Coche del Año nos desvela cómo son los modelos más destacados que ruedan sobre el asfalto. Tex...
2018, el año de la electrónica

2018, el año de la electrónica

2018 llega lleno de nuevas propuestas, reformas en modelos superventas y la extensión de las tecnologías a todas las categorías, incluida la electrificación, qu...
Un carnaval por cada pueblo de España 13

La tradición de los carnavales en España

Aunque los de Cádiz y los de Santa Cruz de Tenerife son los que tienen más renombre en nuestro país, no son los únicos en los que la diversión está asegurada. ...
Un hotel para dormir a cuerpo de rey 1

Un hotel para dormir a cuerpo de rey

El Hotel Alcázar de la Reina en la localidad sevillana de Carmona ha sido testigo mudo de infinidad de historias de amor, desamor, celos y rencillas desde el si...
Una luz que salva vidas en las motos 1

Una luz que salva vidas en las motos

El dispositivo Cosmo Connected, que se coloca en el casco, avisa al resto de conductores con una luz roja cuando el motorista aminora la velocidad o para direct...
Las Apps que todos tenemos en el móvil 6

Las Apps que todos tenemos en el móvil

Nuestros teléfonos se han convertido en parte de nuestras vidas y gracias a ellos nos comunicamos, escuchamos música, jugamos y hasta compramos. ¿Quieres saber ...
Antes de volar relájate gracias al RACE 1

Antes de volar relájate gracias al RACE

Los Socios del RACE pueden disfrutar de forma gratuita y con un acompañante -dependiendo de la modalidad de socio- de 21 salas Vip  de AENA repartidas en 12 aer...
Un 2018 cargado de motor y adrenalina 1

Un 2018 cargado de motor y adrenalina

Los motores calientan para dejarnos una temporada espectacular en este 2018 en el que habrá que estar muy atento a las cuatro y a las dos ruedas. En el Mundial ...
La revista de los socios del RACE
race

El libro ‘El Automóvil en la Historia de España’, editado por la Fundación RACE,  lleva a cabo una mirada retrospectiva a la historia de nuestro país desde el inicio del reinado de Alfonso XIII

Texto: JAVIER VARELA

La historia de España en el último siglo ha estado marcada por muchos presidentes, reyes, políticos y personalidades. Ramón Roca lo cuenta en ‘El Automóvil en la Historia de España’, un libro publicado por la Fundación RACE y en el que se realiza una visión de España a través del prisma de los vehículos clásicos, que sirven de metálico conductor para profundizar en los sucesos y las características que han ido completando la historia de España.

El automóvil en España de la mano del RACE

En sus 275 páginas se hace un recorrido por la historia de nuestro país ‘montados’ en algunos de los vehículos que han formado parte de ella.  “El automóvil forma parte de nuestras vidas y en este libro hablo de una colección de coches que jugaron un papel importante en nuestra historia”, señala el autor Ramón Roca. El mismo, desvela que “ha sido un honor trabajar en esta cuidada edición, dándole mi agradecimiento a la Fundación del RACE, en este paseo por la historia en el que nos detenemos en unos vehículos que han jugado un papel determinante en nuestro pasado y para nuestro presente”.

En la obra, una joya para los amantes de la historia y de los coches, Ramón Roca habla de varios coches, aunque el primero que aparece es “el Hispano Suiza Alfonso XIII,  un coche que se llamaba como un rey y de un Rey que se llamaba como un coche”, aunque como desveló en la presentación de la obra, “no es el único caso en la historia, pues, con posterioridad, en Bélgica se fabricó el Excelsior Alberto I”.

Otros de los vehículos de los que se hablan son el Marmon en el que mataron al presidente Eduardo Dato, el Morris modelo Príncipe de Asturias, de la camioneta Hispano Suiza en el que mataron a Calvo Sotelo y “del Duesenberg J que Alfonso XIII prefirió al Bugatti Royale, lo que como se demostró en L’Autojournal fue un acierto, después de haber probado ambos modelos”. “Fue en el que Alfonso XIII se fue de España”, cuenta de forma apasionada Ramón Roca.

El automóvil en España de la mano del RACE 2En el libro también aparece el Mercedes Benz de tres presidentes de la Segunda República. “El Mercedes 770 se encargó para Alcalá Zamora y estuvo a disposición de Martínez Barrios, también fue usado por Azaña y que, desde su exilio francés, éste devolvió al general Franco”, señala el autor.

Otros vehículos que nos dan una vuelta por la historia de España son el Imperial que usaba el general Franco, los Dodge 3700 GT en los que murieron el almirante Carrero Blanco y el ministro Herrero Tejedor, el Morris Mini 1275 C del Príncipe de España, el Mercedes 500 SEL del Conde de Barcelona, Don Juan III de España, el Porsche 959 de S. M. el Rey Juan Carlos I, el Seat Ibiza del Príncipe de Asturias, ahora Felipe VI, el Mercedes 450 SEL de Adolfo Suárez, el Seat 1400 de 1954 de Leonardo Calvo Sotelo, los Seat 131-1600 y 132-2000 en los que iba Felipe González cuando lideraba la oposición a Adolfo Suarez, el Cadillac 75 de 1947 de Santiago Carrillo y el Audi V 8-4.2 que salvó la vida a José María Aznar.

El automóvil en España de la mano del RACE 1

Presentación del libro.

Fernando Falcó, Presidente de la Fundación RACE, encargado de llevar a cabo el prólogo, señaló en la presentación del libro durante la Feria del Libro de Madrid que “es difícil encontrar tantos y tan precisos datos técnicos sobre el automóvil además de encontrarnos con un estilo literario impecable y con una gran capacidad de darle fluidez y amenidad al relato”. “Ramón Roca es un apasionado de los automóviles y un sabio porque lo sabe todo de los modelos que han pasado por  nuestra historia”, añadió.

El presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, también quiso destacar la importancia de este libro que “constituye todo un homenaje del RACE a la historia del automóvil en nuestro país. A los largo de los Siglos XX y XXI, la historia del RACE y la del automóvil han viajado de la mano”.

El libro está disponible en la Fundación del RACE.